viernes, 11 de diciembre de 2015

Fútbol cubano anuncia mejores exponentes del año

Por Osmany Torres.
La Asociación de Fútbol de Cuba acaba de divulgar los mejores exponentes de la disciplina en la isla en 2015.

En la votación participaron técnicos y federativos de la AFC y periodistas especializados de los diferentes medios de comunicación. Cada año en el marco del Día del Futbol en el país se reconoce el esfuerzo de jugadores y árbitros.

En la categoría de mejor futbolista masculino se reconoció la labor del pinareño Maykel Reyes.

El ariete de Viñales tuvo una actuación relevante con la selección olímpica al llevar con sus goles al plantel de Raúl González Triana hasta el preolímpico de CONCACAF. También participó en la Copa de Oro, donde anotó el gol ante Guatemala que dio la única victoria a Cuba en el evento, y jugó en los históricos partidos frente al Cosmos de Nueva York y el Santos Laguna. En estos momentos busca convencer a los técnicos del Cruz Azul mexicano para incorporarse a la entidad la próxima temporada.

En el fútbol femenino el lauro fue para la villaclareña Lilian Pérez.

La delantera de 15 años mostró su nivel en los Juegos Escolares y en la I Liga Nacional de Fútbol Femenino donde sus goles ayudaron a sumar puntos a su equipo. A nivel internacional participó con la selección de mayores en la eliminatoria olímpica en la que firmó cuatro tantos. Mientras, con la sub.17 estuvo en las eliminatorias mundialistas que acabaron para Cuba en la final del Caribe pero la villaclareña volvió a dejar su marca con cinco goles.

El futsal agasajó a quien a decir de muchos es el jugador más completo de la actualidad, Jhonet Stalin Martínez.

El ala pívot de Guanabacoa fue pieza clave en el título de La Habana en el Campeonato Nacional disputado en Las Tunas en el que, además, fue seleccionado el mejor futbolista del evento. En el plano internacional sobresalió en la estancia de la selección en Perú donde anotó siete goles en cinco partidos. Su aporte será fundamental en la final del Caribe a jugarse en la sala Kid Chocolate a finales de enero.

La categoría juvenil exaltó al guantanamero David Urgellés, quien este curso participó en todos los eventos internacionales con presencia cubana. Además de rendir a buen nivel con su provincia en el Nacional de Primera División. El defensor se vio inmerso en el proceso sub.20 guiado por William Bennet, estuvo en las eliminatorias olímpicas y con la selección absoluta asiste a la Copa de Oro y a los encuentros con Curazao rumbo al mundial de 2018. 

Entre los árbitros destacó el holguinero Yadel Martínez, quien tras trabajar en el Nacional de Primera asistió a Final de CONCACAF Sub-20 (M) donde fue designado como el mejor del evento. También dirigió en varios partidos de las eliminatorias de CFU y de CONCACAF con vistas al mundial de Rusia y a la Copa de Oro, certamen en el que posteriormente hizo valer el reglamento de FIFA.

Entre tanto, Nereyda Martínez fue premiada en la categoría de mejor asistente. La pinareña tuvo un año bien agitado con actuaciones en los Juegos Escolares femeninos y en el Nacional de Primera División. Más allá de nuestras fronteras trabajó en varios grupos eliminatorios de CFU de la categoría Sub-17, Sub-20 y olímpica. Por sus buenas prestaciones fue escogida para trabajar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Los mejores exponentes de la isla este 2015 serán premiados el 30 de enero en la Gala del Fútbol Cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario