viernes, 11 de diciembre de 2015

El portero villareño del Real Madrid

Por Mayli Estevez. Tomado del Periódico Vanguardia.
La historia del fútbol en Cuba guarda algunas señales de orgullo, de esas que pueden contarse con los dedos de la mano, pero existen. En diferentes momentos ocho cubanos formaron parte del mejor club del siglo xx: el Real Madrid. Uno de ellos, villareño. Varias fuentes digitales lo ubican natural de Caibarién o Santa Clara, allá por el año 1915, y aunque no existe criterio unánime, lo cierto es que en cualquier situación, Mario Inchausti Goitia era de la antigua provincia de Las Villas y fue guardameta en tres clubes de la Liga Española.

Cuentan que llegó a la Madre Patria con diez años, pero en una entrevista al diario Marca, en 1940, aseguró que fue en la Isla donde aprendió a jugar fútbol. ¿Parece raro, verdad? Se radicó en Zaragoza, y fue en ese club aragonés en que se inició Inchausti, siempre de portero. En la temporada 1939-40, con él de custodio entre los tres palos, los Blanquillos quedaron campeones del torneo mancomunado Guipúzcoa, Navarra y Aragón. De 10 partidos jugados, el club ganó nueve.

Pero en la primera división española, las cosas para Inchausti no fueron tan bien ese año. En la jornada 19 soportó 5 goles del Madrid y con el Barza también caían, de manera más estrecha 2-1. Fue titular los 1980 minutos de los 22 partidos disputados, recibió 40 goles en su puerta, pero el Zaragoza terminó séptimo y no descendió.

De ahí se desprendieron muchos cuestionamientos de la prensa de la época al villareño. ¿Por qué fichar por el Betis, un club de segunda?

«Yo quedaba libre al terminar la temporada. El Betis me habló y yo acepté su oferta. Eso es todo. Y aquí estoy. Yo sé que a muchos habrá extrañado mi decisión. Abandonar un equipo de Primera División para jugar en uno de Segunda no es corriente, pero yo he dado este paso y no me arrepiento. Aquí, además, luchamos con más aliciente. Es el ascenso lo que se ventila». Así declaraba al corresponsal de Marca en Sevilla, pero la prensa no se tragó el anzuelo, la oferta de más de 1500 pesetas mensuales, una cantidad nada despreciable para la época, resultó el verdadero estímulo.

Por esos años el cubano también hizo equipo en dos ocasiones con la selección española frente a su rival de la Península, Portugal. El DT Amadeo García, convocó a un grupo de jugadores jóvenes y dentro de ellos estaba Inchausti.

«Fui seleccionado, por pura casualidad. Cuando trataron de formar el equipo nacional entre los nuevos elementos que probaron, en varios partidos celebrados en San Sebastián, tuve la suerte de encontrarme yo. A Vigo y a Lisboa fui como suplente de Guillermo Eizaguirre».

Pero el 1942 fue el del gran salto, Inchausti estaba en plena forma deportiva, y el Real Madrid llevaba nueve años sin ganar la Liga —todavía esperaría más. Lo fichó por una temporada y 50 000 pesetas. El villareño ni lo pensó. ¿Dónde tengo que firmar?

No demoró mucho para hacerse de la titularidad en el club merengue, hasta que en un partido contra el Córdoba de Andalucía (un equipo que solo ha estado ocho temporadas en Primera) sufrió una grave lesión. Nunca se recuperó totalmente. El villareño lo intentó por tres meses más después de aquello, pero fue en vano, con tan solo 26 años se retiraba.

¿Qué opinaría de aquella generación del 38, que vistió por primera ocasión la camiseta del Cuba en un Mundial y de la que pudo formar parte? ¿Cómo vivió los cambios en su Isla? Nunca lo sabremos, Inchausti falleció a los 91 años, en el 2006, y era en ese entonces el jugador más veterano de quienes pasaron por esos tres clubes. El diario español El Mundo lo despedía con un titular que aludía a lo que pudo ser Mario Inchausti si no hubiese sido un portero maltratado por las lesiones.

3 comentarios:

  1. Van cero a cero de momento, salio del partido la gran estrella del equipo de Nicaragua Juan Barrera que tiene experiencia en Panama y Colombia y que juega en la primera division de Austria en el Altech quinto en la clasificacion

    Selección Nacional de Futbol con entretenido empate contra Cuba en el medio tiempo
    Nectalí Mora Zeledón 0 11/12/2015

    Nicaragua y Cuba están jugando el segundo amistoso en Estelí. LAPRENSA/ JADER FLORES
    A- A A+
    Tweet
    Compartir
    Plus
    Link
    Pin
    Otra versión de la Selección de Cuba se está presentando esta noche en el Estadio Independencia de Estelí. Los antillanos han sido superiores en oportunidades e intensidad a la Selección Nacional de Futbol que se ha salvado de ir perdiendo al finalizar sin goles en el primer tiempo.

    Un partido muy disputado en el medio campo por el control del balón, dejó contadas llegadas a los arcos de las dos selecciones que tuvieron sus primeras oportunidades a partir de los descuidos defensivos que presentaron ambos equipos.

    Los cubanos avisaron que serían otro equipo comenzando el partido. A los tres minutos, un tiro libre de larga distancia pasó sin obstáculos hasta el punto de penalti y Alexei Zuásnabar cabeceó venciendo a Justo Lorente, pero Jason Casco estuvo atento para sacar el balón en la línea de gol.
    El conjunto nacional poco a poco entró en el partido y apareció con robos de balones sobretodo. Bryan García presionó al defensor cubano y le quitó el esférico. Se marcó hacia portería, regateó a dos adversario y disparó fuerte de frente al portero Elier Pozo, quien soltó el esférico pero la defensa lo despejó.

    Cuba asustó al minuto 38, tras un centro desde la banda derecha que cabeceó sin marca Buena Fe Nápoles estrellando el remate en el paral.

    La respuesta pinolera llegó con un tiro libre de Manuel Rosas que se estrelló en el travesaño y que Raúl Leguías remató de chilena sin llegar a crear peligro. Después de esa acción la Azul y Blanco tuvo dos aproximaciones que prometieron, sin embargo no llegaron a producir mayor peligro.

    Otro aspecto llamativo de la primera parte fue la salida de Juan Barrera por Carlos Chavarría. No se sabe exactamente la razón del cambio porque el capitán de la Azul y Blanco se miró bien los 32 minutos que disputó.

    ResponderEliminar
  2. A ese equipo le faltan jugadores de creacion, no veo a ninguno, si falta Cervantes ya no hay creacion, no hay uno que aguante la pelota toque al espacio la proteja, yo sigo sin entender como no convocan a Yannier Martinez uno de los mejores en este campeonato pasado, a mi junto con Dario Suarez fue el jugador que mas me sorprendio y se merecia me parece estar en esa seleccion, no mirandolo desde su actuacion en el campeonato nacional sino precisamente en lo que necesita ese equipo que carece de un jugador como el, de los delanteros no estan ni Puga ni Keko Fernandez, el primero sancionado el segundo igual o peor, creo que Triana debiera enfocarse en buscar mas jugadores con excelente tecnica y trato al balon como "El Chino" Martinez y no tanto buscar jugadores de fisico, Peraza es otro jugador que me parece podian haber llevado vamos a ver que pasa, otra gran ausencia es Yordan Santacruz, sancionado tambien que aunque no lo estuviera estoy seguro que no estaria en ese equipo porque algun club de Mexico u otro pais ya se hubiera interesado en el ya que es el mejor jugador de esta generacion, se que Nicaragua ha mejorado pero no se puede justificar ese resultado en el primer partido, incluso aunque el equipo no cuente con jugadores creativos y con imaginacion, habiendolos en Cuba pero no los convocan, fue una muy mala imagen ese primer partido, pueden perder como perdieron ayer 1 a 0 pero no por goleada ante Nicaragua que ha mejorado pero para que golee a Cuba no, yo en particular prefiero que los jugadores esten en Mexico entrenandose, ojala y no le faltaran 5 y le faltaran 15 por ese motivo de estarse entrenando en Mexico, vamos a ver que pasa, veo errores en esa convocatoria y creo que en gran parte esto ha influenciado, no esta equilibrada, saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Futbolistas cubanos iniciarán negociaciones para jugar en ligas extranjeras
    FÚTBOL CUBA | 12 de diciembre de 2015 FacebookTwitterMenéamePocket
    Futbolistas cubanos iniciarán negociaciones para jugar en ligas extranjeras Ampliar
    El jugador cubano Yolexis Collado (i) disputa el balón con Ulises Rivas (d), del Santos Laguna durante un partido amistoso entre la selección cubana y el club mexicano Santos Laguna, en La Habana (Cuba). EFE/Archivo
    La Habana, 12 dic (EFE).- Autoridades del fútbol en Cuba anunciaron este sábado que "próximamente" iniciarán las negociaciones que permitirán a los jugadores cubanos insertarse en ligas extranjeras, principalmente en el área centrocaribeña, según informan medios oficiales.

    Varios clubes de "países vecinos" y "algunas organizaciones de Portugal" han manifestado interés en los cubanos, aseguró el comisionado nacional de Fútbol, René Pérez, a la estatal Agencia Cubana de Noticias, al tiempo que destacó el "potencial físico" de los futbolistas de la isla caribeña.

    Actualmente cinco cubanos juegan en la pretemporada de los clubes mexicanos Cruz Azul y Santos Laguna, este último convenio concretado el pasado noviembre tras un histórico partido amistoso protagonizado por el once azteca y la selección nacional de Cuba.

    Sobre las contrataciones en el extranjero, Pérez insistió en que lo "más importante" para la isla es utilizar estas oportunidades para "elevar el nivel de cada atleta", y con ello, "mejorar la calidad" de ese deporte en el país.

    "Será un proceso gradual porque es improbable que el fútbol nacional se transforme en pocos meses solo por el hecho de que los deportistas cubanos se desempeñan en campeonatos foráneos", advirtió el directivo.

    El comisionado cubano de Fútbol explicó además que como "prioridades" ahora se enfocan en perfeccionar el arbitraje, en capacitar a los especialistas y continuar el trabajo en los "aspectos técnico-tácticos de los jugadores".

    Pérez señaló que aunque todavía existe "insatisfacción" con el avance del fútbol en Cuba - que ayer cumplió 104 años de presencia en la isla- la selección caribeña logró clasificar al mundial sub-20, pasó la primera fase de la Copa de Oro y estuvo en todas las finales de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) en el último trienio.

    Desde 2013 Cuba autorizó la contratación de sus deportistas en ligas profesionales extranjeras, sobre todo de béisbol y baloncesto, las primeras disciplinas donde se ha materializado la experiencia, que es vista como un "antídoto" para frenar la tendencia a las salidas ilegales del país de los jugadores.

    Los acuerdos con los clubes mexicanos Cruz Azul y Santos Laguna fueron los primeros en los que se aplicaron estas concesiones en el fútbol.

    De momento las contrataciones exceptúan a Estados Unidos debido a las leyes del embargo económico que ese país aplica a la isla y que impiden ese tipo de convenio.

    ResponderEliminar