miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuba sufre estrepitosa goleada en Nicaragua


Por Osmany Torres.
En el momento de escribir estas líneas, la selección nacional de fútbol de Cuba se recupera de la estrepitosa goleada sufrida ante Nicaragua en el inicio de su gira por Centroamérica. El marcador de 5x0 me sorprendió primero, luego me molestó bastante, pues resultados como esos dañan mucho más la imagen de un fútbol cubano que sigue dando tumbos sin que  los federativos reciban un llamado de atención de las instancias superiores.
Desde la salida de La Habana el equipo iba en desventaja. A la preparación con vistas al trascendental choque contra Panamá el 8 de enero no iban cinco titulares habituales en el esquema de Raúl González Triana por encontrarse en México en un período de prueba con los clubes Cruz Azul y Santos Laguna.
No es que esté mal la experiencia de los muchachos en el fútbol profesional pero si se pudo gestionar que la estancia en suelo mexicano se produjera después de la cita en el Rommel Fernández.
Movimientos obligados en el once e inclusión de jugadores que no serán protagonistas en Panamá no favorece en nada a un conjunto cubano que  sueña con la hombrada de arrebatarle a los panameños el último boleto a la Copa América del Centenario.
El segundo capítulo de esta historia, el más bochornoso, se produjo cuando los jugadores Delvis Lumpuig y David Urgellés presentaron problemas con su pasaporte y no pudieron hacer el viaje a Nicaragua. Se dice que Triana también presentó dificultades con su documentación pero en su caso todo se resolvió de la mejor manera.
Si nos remontamos a unos meses atrás encontraremos la situación vivida por Arichel Hernández, quien tras regresar de Antigua y Barbuda con la selección olímpica, no pudo asistir a la Copa de Oro por problemas en su pasaporte.
A día de hoy no se sabe quién es el responsable de manejar la documentación de la selección nacional. Lo que sí está claro es que no realiza bien su labor y afecta el clima del equipo al generar malestar en los futbolistas.
El partido vs Nicaragua
De vuelta al encuentro con los nicas y según lo recogido en varias conversaciones vía Internet, el once antillano nunca se encontró sobre la cancha. La clave del abultado marcador estuvo en los numerosos errores defensivos de la zaga cubana y en la eficacia de los atacantes locales para traducir en goles esos fallos.
Cuba presentó muchos problemas en el juego por las bandas, sobre todo en zona ofensiva. Mientras, el desempeño de los marcadores centrales era el punto más bajo del equipo.
Los goles nicaragüenses fueron a la cuenta de Juan Barrera, primero desde el punto penal y luego en jugada continuada, Norlan Cuadra, tras desvió de un defensor, Raúl Leguías, también desde los doce pasos y Eulises Pavón.
El 5x0 no es una muestra real del nivel de ambas selecciones, aunque si es un llamado de atención para el fútbol cubano que cada día se ve más desplazado dentro de la región. Si no se toman las medidas pertinentes en este preciso momento, muy pronto los equipos de la zona no verán a Cuba como un rival para medir fuerzas.
La próxima salida del plantel de Raúl González Triana en suelo nica será este viernes 11 de diciembre, Día del Fútbol en Cuba. Veremos cómo les va  a los jugadores cubanos en una fecha tan simbólica para el más universal en la Mayor de las Antillas.

9 comentarios:

  1. Con todo respeto, Nicaragua mostro un nivel muy superior al de Cuba. De no ser por su portero, Cuba se hubiera llevado una goleada de escándalo 8x0.

    ResponderEliminar
  2. alguien conoce algun link para ver un resumen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=pgReiV1zxxo

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=pgReiV1zxxo

      Eliminar
  3. me parece que estan justificando la derrota , cuando Nicaragua desde el principio del partido fue superior a cuba , no lo dejo salir ni por las bandas ni por el centro , si Nicaragua demostro algo es que ya no es la misma seleccion que años atras era deficiente , ahora el futbol que muestra es superior , y por eso supero a cuba sin ningun problema , aun con las bajas que tiene el equipo cubano , no me parece que tengan que justificar una derrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la intención del periodista no es justificar. Para nosotros perder con Nicaragua 5 a 0 es injustificable. Ustedes han mejorado, pero nosotros también. Y estadísticamente Cuba es superior.

      Eliminar
  4. por algo nicaragua en 11 meses subio mas de 70 puestos en el ranking fifa

    ResponderEliminar
  5. Cuba jugando con el banco . Asi cualkiera le gana . De contra que no son tan buenos . Estoy seguro que con todos los regulares es un partido fasil para cuba

    ResponderEliminar
  6. Cuba jugando con el banco . Asi cualkiera le gana . De contra que no son tan buenos . Estoy seguro que con todos los regulares es un partido fasil para cuba

    ResponderEliminar