miércoles, 7 de octubre de 2015

Inmerecida.

Nuestro orgullo
Hay eliminaciones y eliminaciones, y de todas las que he vivido esta es la que más me ha dolido, la más inmerecida que me ha tocado vivir, el futbol fue mezquino y premió al peor al que menos hizo por la victoria y castigó al que lo dejó todo sobre la cancha.

Cuba lo había planeado así, lo había calculado perfectamente y casi.. casi se le da. Canadá era el equipo más a modo, al que le habíamos tomado la medida y el que se usaría para pasar a la siguiente ronda sin embargo el pase se fue literalmente a milímetros del poste izquierdo del portero canadiense, primero con un cabezazo de Daniel Luis y después con un disparo desde afuera del Capi.

No alcanzo para clasificar pero si para llenar nuestro corazón, para colmar nuestras ganas de buen futbol, para mantenernos al borde de la silla, comernos las uñas y sentir los pelos del cuerpo erizarse, nos alcanzó para sentirnos aun más orgullosos de nuestro equipo, de nuestros muchachos.

Cuba dejó las ganas, el futbol  y Canadá el oportunismo, dos errores en la zaga cubana propiciaron los goles canadienses que tuvieron un premio más que injusto para lo que mostraron sobre el terreno.

La Perla con par de goles nos puso cerca del
Pase
Las ausencias obligaron a Triana a mover sus fichas y el estratega avileño lo hizo a la perfección, retrasando a Diz Pe al medio de la zaga junto con Colón y moviendo a la Bestia Urgelles a la banda derecha adelantando a Sheriff y metiendo al Principito en la recuperación junto al Capi, que sin tanta preocupación en la marca mostró ese gran futbol que tiene en sus piernas.

Le dio además mayor libertad a Piedra hasta hoy siempre muy rezagado y sin libertad para subir y que demostró que puede ser un carrilero muy punzante y peligroso si o se le amarra a la banda. Morales fue un peligro entrando desde su puesto de enganche mientras que Reyes mostró todo su talento y in corazón y pulmones inmensos a una altura de más de 1 500 metros sobre el nivel del mar.

Y Arichel… bueno la Perla, fue la Perla, dos golazos el segundo para enmarcar y enseñar como se hace una vaselina, sin dejar de lado el pase milimétrico y de altos quilates del Sheriff.

Cuba se despide del Pre Olímpico, pero lo dejó en una nota tan alta que hasta sus detractores se rindieron a sus pies al cabo de los 90 minutos.


Un adiós a lo grande, como esta generación, una generación que exige que cesen los sacrificios, que se les preste la atención y se les cumpla las promesas, y si seis deserciones no son capaces de abrirle los ojos a quienes deben cumplirlas, pues de no hacerlo, esta canción se volverá a entonar.

16 comentarios:

  1. Si Mario como dije no alcanzo pero si inmerecida la no clasificacion, excelente partido de los muchachos incluyendo a Triana. Otra vez la falta de juego nos mato, lo errores son a veces infantiles pero se deben tambien a la falta de practica, de oficio, a solo jugar un puñado de juegos en el campeonato nacional y dos juegos como seleccion. Por otro lado entiendo el plan de tratar de ganar la clasificacion contra Canada pero no tenemos que bajar los brazos frente a Estados Unidos, no podemos aceptar la derrota antes de jugar y se muy bien la diferencia entre los dos equipos pero no por eso tenomos que salir derrotados al terreno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diferencias aparte no creo que Estados Unidos este por encima de Cuba por la diferencia que nos sacó, al menos no de esta selección, pienso que Cuba lo tomó con mucha suavidad, no corrieron riesgos

      Eliminar
    2. Estamos totalmente de acuerdo y eso es lo que en otras palabras queria decir, se la pusimos muy facil.

      Eliminar
  2. Mario me gustaria saber para guardarlo en mis apuntes los nombres de todos nuestros futbolistas que se han quedado y cual crees tu que fue el primero quiero tener ese dato y guardarlo en mis apuntes, para saber cuanto talento se ha perdido por culpa de ese gobierno tirano y esa asociacion lacaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero creo que fue Rafael Rodríguez Arguëlles en 1971, Argüelles jugó con los Toros de Miami en la antigua NASL y es el único jugador cubano que ha jugado en contra de Pelé, la lista de jugadores es muy larga incluye a Noel Argüelles, Griñan, un portero que se quedó en el 99 y que no recuerdo el nombre ahora, Rey Ángel, Delgado, Galindo, Alonso, Moré, Bermudez, Cartaya, Pepe, Eder, Cartaya, Yendry Díaz, Yordanis, el Capi Mesa, Yosmel de Armas, Cooper, Chang, Cordoves y los 10 de este año, no sé si son todos esos son los que me vienen a la memoria, también está el Pulpo, que se quedó en Alemania, esos más los que se han ido a otros países por sus propios medios

      Eliminar
    2. Que yo recuerde solo faltan Faife y Alcántara, además de las dos muchachas que se quedaron en Canada.

      Ihoeldis

      Eliminar
    3. Y Eduardo Sebranco el espirituano que jugo MLS?

      Eliminar
    4. Y Eduardo Sebranco el espirituano que jugo MLS?

      Eliminar
    5. Sebrango nunca desertó, el se fue por otros medios.

      Eliminar
    6. Era si mal.no recuerdo..Fernando Griñan, tengo entendido que jugó en Costa rica

      Eliminar
    7. Griñan nunca pudo jugar en Costa Rica, tenía ofertas de un equipo pero nunca Cuba le dio autorización para jugar

      Eliminar
  3. Bravo por los muchachos y por Triana. El que si estuvo de lagrimas fue Sandy Sanchez, hace rato no veia una actuacion tan mala de un arquero Cubano

    ResponderEliminar
  4. No puedes apostarlo todo a un partido. Los canadienses también juegan, era ingenuo pensar en que se le podía ganar a Canadá sin despeinarse como se ha ventilado alegremente en este foro. El empate no era mal negocio, la eliminación ocurrió por no haber sabido mantener el 1-0 ante Panamá y también por dejarse arrollar por EEUU (lo que nos condenaba a la eliminación, en caso de empate con Canadá en la tabla, por culpa de un pésimo goal average). Ahora me preocupa el tema de las deserciones. Esta generación es el futuro de la selección mayor cubana, ojalá los federativos tomen precauciones para no tener que sufrir una "hemorragia" de jugadores como sucedió en la Copa Oro 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el plan era ganar los dos, luchar por llevarse seis de seis ante Panamá y Canadá y se demostró que se podía, la mala preparación dio al trátate con la victoria en el primer partido, esos tres puntos eran esenciales en el planeamiento de lo que se venía a hacer.
      Tampoco ayudaron las condiciones contra Panamá, el frío terminó pasándole la factura a los jugadores, pues no tenían ni enguatadas para proyegerse y algunos llegaron a quejarse de que por la frialdad llegó un momento en el que no sentían ni los pies.
      Y de acuerdo que hay que hacer algo para detener la fuga de jugadores y eso ya sabemos cómo se logra, dejando que nuestros muchachos los dejen jugar fuera del país, algo vital que ayudaría también al desarrollo de los jugadores.
      Eso la Federación lo sabe, pero a parte de hablar no hace nada, y por eso los jugadores que hace dos semanas, o seis meses o un año atrás regresaban a Cuba, hoy con el corazón partido abandonan la selección.

      Eliminar
    2. Mario con respecto a esto de dejarlos jugar fuera, creo que ya está, pero por lo que se aprecia es como una vitrina, tengo deportistas en Cuba el que los quiera puede elegir, pero no puede ser sólo eso en un mundo tan competitivo con el fútbol, tiene que haber representantes que salgan a ofrecer jugadores, a los cubanos no los conoce nadie, no les ponen un juego por televisión, ni de casualidad los van a conocer...la política para que jueguen fuera debe ser mucho más amplia que solo esperar sentados que alguien le toque la puerta.

      Eliminar
    3. Ni aun tocándole la puerta, cuando el Ponte Petra de Brasil se interesó por Ariel Martínez nunca les respondieron, después varios equipos de Jamaica estuvieron tratando de hacerse con los servicios de Ariel y tampoco la Federación contestó. Otro caso lamentable y que demuestra el poco interés de estos elementos y el poco respeto que tienen por los jugadores es el caso de Jeniel Marquez, que consiguió un contrato por el mismo en Antigua o Aruba ahora no recuerdo cuál de los dos, Rene le dijo que lo hiciera mejor a través de la Federación y ahí mismo se le jodio todo al capitán, eso para no hablar de los casos de Daniel Luis y Diz Pe, nada que no tocando la puerta estos socios hacen nada

      Eliminar