martes, 4 de agosto de 2015

Nacional de Futsal en marcha


Osmany Torres.
La décima edición del Campeonato Nacional de Futsal arranca este martes en Santiago de Cuba con el concurso de diez selecciones. Granma, actual campeón, Holguín vigente subcampeón, La Habana y Cienfuegos salen como principales favoritos al cetro insular.

Los organizadores, a partir de las ubicaciones en el torneo de 2014, situaron en el grupo A las representaciones de Granma, Cienfuegos, Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba. Mientras por la zona B, a simple vista la de mayor complejidad, aparecen los planteles de Holguín, La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila e Industriales.

Según trascendió en las últimas horas  el sistema competitivo será el mismo de la edición precedente (todos contra todos) donde los ganadores de cada una de las llaves se medirán a partido único por el oro, y los segundos lucharán por el metal bronceado.

El Campeonato que llega por primera vez a la Ciudad Héroe tendrá una gran rivalidad después de lo sucedido en Las Tunas el pasado año cuando dos equipos orientales (Granma y Holguín) hicieron historia al llegar a la final a costa del favorito precompetencia, La Habana.

Los capitalinos, titulares defensores en aquel momento, debieron contentarse con disputar el tercer lugar ante Cienfuegos, precisamente su rival un año antes en la final jugada en la sala polivalente Kid Chocolate.

En el apartado individual los orientales también sobresalieron al copar cada una de las distinciones con el holguinero Karel Mariño como máximo goleador (9), el granmense Alejandro Marrero, mejor jugador, y el santiaguero Nelson Johnston, portero menos batido.

De la historia
El primer Campeonato Nacional de Futsal se jugó en el año 2000, con una primera fase zonal y una final en La Habana en la que participaron seis equipos.

Los anfitriones habaneros tuvieron el orgullo de levantar el primer título de Cuba al vencer 4x0 a Holguín en la final disputada en la Kid Chocolate.
Según los apuntes del investigador Alfonso Moncada los goles capitalinos en la discusión del cetro salieron de las zapatillas de Adalberto Guerra, Juan Carlos Portal, Alexander Maren y Jesús García.

A continuación de habaneros y holguineros se ubicaron los elencos de Cienfuegos y Ciego de Ávila. Precisamente los avileños dejaron otro de los datos curiosos de este evento al tener en el banquillo al actual seleccionador nacional de fútbol Raúl González Triana.

Dos hechos significativos marcarían el siguiente campeonato, el primero la presencia en la final de los dos seleccionados habaneros, La Habana e Industriales, y el segundo en el plano individual con la segunda final como goleador para Adalberto Guerra.

El principal conjunto de la capital terminaría repitiendo la corona de un año antes al celebrar la diana de Guerra y par de tantos de Damian Martínez. Dagoberto Pérez marcó el gol de la honra de Industriales.

Los archivos de Moncada recogen que el reinado habanero se truncó en 2006 con la primera corona de Pinar del Río, bicampeón en la versión de 2007.

En 2014 Granma se convirtió en el primer equipo del Oriente del país en llegar a lo más alto del podio, mientras La Habana se perdió su primera final.

Bajo esos argumentos históricos se comenzará a vivir este martes un nuevo capítulo del nacional de futsal en el que los grandes de Occidente buscarán reinar en Oriente. Hace un año los orientales impusieron su físico ante el mejor nivel técnico – táctico de los occidentales. Veremos que nos depara este año el torneo en la tierra caliente.

5 comentarios:

  1. En este campeonato nacional de futsal juega con el Cienfuegos, Yordan Santa Cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo aporte ese Pa los cienfuegueros!!!

      Eliminar
    2. La verdad que si, que aproveche y siga los pasos del Capi que jugaba futbol sala y de 11 y era bueno en los dos he hizo equipo Cuba en ambos.
      Mario sabes algo de los que se quedaron en la copa oro?

      Eliminar
    3. Bueno de los que están en Miami, están las cosas de inmigración y hay algunas propuestas, esperemos a ver que pasa, los torneos de aquí se están acabando y creo que no será hasta el año que viene en que los veremos jugando, si resuelven todos los papeles migratorios

      Eliminar
    4. imaginate arielito casi 30 ya esperar un ano. no se si asen vien decertando a esa edad no pienso que lo contrate un equipo grande de la mls alonso si lo iso cuando tenia que aserlo

      Eliminar