lunes, 13 de julio de 2015

Y no alcanzó.


Ariel sigue siendo la bujía inagotable de la selección cubana

Los muchachos llegaron, el equipo plantó mejor cara pero no alcanzó, un grosero error arbitral y una desatención en la marca posibilitaron que Cuba se fuera con las manos vacías de Phoneix en esta tarde noche.
Cuba fue mejor y mereció más, pero el futbol no es de merecimientos y eso lo sabemos todos, hay que, con goles, demostrar el mejor juego y Cuba no logró hacerlo hoy, mientras que los trinitarios no nos perdonaba.
Con varios cambios esperados y algunas sorpresas saltó la selección cubana en busca de sus primeros puntos ante un rival que venía agrandado tras haber goleado a una Guatemala que a segunda hora demostró no ser tan endeble como demostró frente a los de Trinidad & Tobago en la primera fecha.
La entrada de Diz Pe, Cervantes y Daniel Luis, dio mayor movilidad a la media cancha y asentó un poco más al sector defensivo posibilitando además un mejor juego de hombres muy criticados como Jorge Luis Clavelo y el Beto Gómez, además de darle una mayor libertad a Ariel Martínez convertido en un verdadero líder del equipo.
Trinidad controló los primeros minutos pero sin lograr inquietar a Diosvelis hasta los 17 minutos, tras un tiro libre, Cuba volvió a equivocarse en el achique y un balón a las espaldas de los zagueros fue bajado con la mano por Peltier dentro del área, sin que ni el árbitro y el línea se dieran por enterados, el trinatario trató de ponerla por encima de Guerra que le cerraba el ángulo de disparo, sin embargo el artemiseño bloqueo muy bien, con la mala suerte de que el rebote cayera de un solitario Bateau que hizo inútil el esfuerzo de Guerra para evitar el 1-0.
Otra vez como contra México, la distracción y pérdida en las marcas, el no poder controlar los rebotes había que pagarlos con un gol en contra, síntoma inequívoco de la falta de preparación de un grupo que no entrenaba ni jugaba junto desde la eliminación contra Curazao.
El gol hizo mejorar a Cuba, que no solo corrió más, sino que intento acompañarse más, a hacer los relevos y de llegar al arco trinitario algo que consiguió primero en un contragolpe en el que la pared entre Reyes y Ariel quedó larga para el primero y el arquero de Trinidad logró controlar el balón y después tras un centro colgado por Ariel desde la izquierda, que Diz no pudo conectar.
Y cuando mejor jugaba Cuba una pérdida de balón en la media cancha propicio el contragolpe trinitario que terminó en un saque de banda que Trinidad aprovechó para colgar el balón sobre el área Cubana, que alcanzó a ser rechazado a medias por Jeniel Márquez cayéndole a Boucaud que sólo dentro del área la sepultó junto al primer palo para el 2-0.
Cuba no decayó y antes de finalizar el primer tiempo estuvo a punto de recortar distancias, cuando otro centro de Ariel, siempre Ariel, lo bajó muy bien Reyes que tras quitarse la marca del defensor remató a puerta sin embargo el portero logró detener el riflazo, en lo que sería su última jugada del partido.
Y si bien en la segunda mitad la intensidad bajó producto al desgaste físico de la primera parte Cuba siguió siendo mejor con Trinidad acercándose, no sin peligro en un par de ocasiones, en las que Guerra volvió a mostrar su habilidad achicando espacios y evitando el tercero de Trinidad.
Cuba lo intentó pero faltaba las conexiones arribas, la asociación, quien arriba pudiera ayudar a Ariel y Reyes ¿Arichel?, pero no hubo, solo ganas, deseos, un Ariel dejándose la vida, probando con ambas piernas, haciendo algún enganche para llenarnos la vista, y un equipo entregado, todos, en busca del gol, sin piernas, con más amor propio que futbol en ocasiones pero sin bajar las manos, y al final como suele suceder en el futbol las ganas no alcanzaron.
Se reunió el grupo, pero la larga separación la falta de entrenar juntos de jugar juntos, el cansancio de la travesía larga de los que llegaron a última hora terminó perjudicándonos, en la falta de coberturas en los rebotes que ocasionaron los dos goles contrarios y en la falta de precisión arriba que nos permitiera ser más contundentes.
En fin par de derrotas, estas si se quiere con un sabor menos amargo, por la actitud y las ganas del equipo, queda ahora Guatemala y las esperanzas aun de clasificar, veremos qué pasa en Charlotte.

20 comentarios:

  1. All Boys de Córdoba sorprendió y "rompió" el mercado de pases de la Liga Cordobesa de Fútbol.

    Es que el Albo contrató a dos futbolistas extranjeros, más precisamente oriundos de Cuba, para jugar en el torneo doméstico.

    Los cubanos que ya están en la Docta son Roberto Linares Balmaceda (apodo, "Toro" enganche de 29 años) y Dairo Macias Cardenas (apodo la "Pantera" marcador central de 24 años).

    Ambos futbolistas cubanos estuvieron el pasado sábado en la cancha de San Lorenzo observando a sus nuevos compañeros y este lunes se harán la revisación médica, para luego ponerse a la orden del DT Gabriel Peralta.

    Luego, llegará el momento de verlos en cancha, en la Liga Cordobesa.

    ResponderEliminar
  2. Entonces ganándole a Guatemala pasamos de ronda?

    ResponderEliminar
  3. Pudiera ser porque llegamos a tres puntos y hay que ver como terminan los otros grupos.

    ResponderEliminar
  4. Los dos mejores terceros pasan de ronda!? Guatemala le empató a México con 10 hombres, así que un poco difícil para cuba, aunque cuba con este equipo no perdía 6-0 con México,, Vamos muchachos, vi a cuba bien contra Trinidad, Vamos mejorando,

    ResponderEliminar
  5. si creo que no le metían 6 goles los mexicanos, en ese partido se vio con pocas variantes, lo que me sorprende es la aparición de cervantes, no aporta en defensa nada, y ya no es el cervantes de antes, hay jugadores en el equipo que pueden ayudar mas, como Suárez, si se toco más y se vieron mejor pero nos falta preocupar mas al rival, el futbol de hoy tiene que ser mas objetivo, porque en realidad casi nunca ofendimos a Trinidad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres Naranjo Pardo13 de julio de 2015, 15:23

      Tiene usted mucha razon ,se tuvo mas tiempo el balon que el rival ,de que vale si no creas ocasiones claras de gol ,solo una que fue la de Maykel Reyes que con una gambeta genial remato a boca jarro al portero ,que por cierto fue muy valiente y aguanto el riflazo ,aunque le costo salir del partido ,Trinidad fue mas practico ,aguanto el corre-corre de los nuestros y los sepulto de en 2 contragolpes ,aunque en el 1 gol ,hubo mano accidental que ayudo al atacante a disparar a puerta que debio pitarse y anularse el gol que precedio a esa accion,en el otro gol muy claro los espacios que siguen dejando los defensas en su propia de area y de ahi que al rebote el trinitario aprovechara y definiera con autoridad ,el futbol moderno se construye el gol en los ultimos 30 metros del rival y ahi Cuba no tiene creatividad ,ni sapiencia ,ni la calma necesaria para trabajarlo ,machacar al contrario hasta que se abra el espacio ,hay un solo jugador que retiene el balon y tiene ideas de como avanzar por las bandas y por el centro se llama Ariel Martinez ,los demas en su mayoria son combativos pero muy elementales en su accionar o sean tienen carencias de tecnica individual para poner ene riesgo al contrario cuando estan cerca del arco,ademas de que Triana ,ni Benites trabajan las permutas ,ni los cambios de ritmo ,tan importantes en el futbol ,el caso de Maykel me llama la atencion ,porque es luchon adelante ,pero esta solo y entre varios defensas ,las opciones se le limitan ,es un jugador que tiene potencial y olfato para ser un goleador en Concacaf a corto y medio plazo la pregunta que me hago no es si se le gana a Guatemala por X goles y se pasa ,,lo cual es bien dificil ,no hay futbol para ganarle a los guatemaltecos y tampoco olviden que los chapines van a salir a matarnos desde el 1 segundo porque ? con una victoria de tan solo 1 a 0 ellos si se meten de terceros con 4 puntos a la otra ronda y nosotros a casa con 3 derrotas a cuestas y la estampida que se va a dar va levantar ampulas,diganme despues que sigue para todos esos chicos ? ,que no se queden buscando vivir del futbol dignamente ,a ver señores del bolg ,expresense ,los leo con suma atencion.

      Eliminar
  6. es triste ver que nuestra selección absoluta tenga dos competencias al año de gran importancia y que se valla en ambas en la primera ronda, creo que a Triana le quedó de nuevo grande la mayor, que se dedique a los equipos de abajo, el echo no es jugar bien o mal, con actitud o sin ella, es resultados y ya esta bueno que revisen los federativos en cuba y que traigan un técnico extranjero o mejor si no hay plata que rescaten a Benítez que a pesar de las criticas que le hicimos, fue un técnico muy práctico, resultadista o lo que sea, siempre alcanzo sus metas, saludos Mario

    ResponderEliminar
  7. Supongo que los nuevos jugadores sean elegibles al Cuba. Vamos mejorando, hace falta mas contratos

    ResponderEliminar
  8. orrible el comentario de Walter Benitez,despotrincando contra los chicos que escaparon,como siempre algunos sales con la chicharroneria y arrastres al govierno,hubiera quedado mejor si no contestara la pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no fue horrible, dejaron al equipo roto como siempre pasa, si te quieres ir vete despues de competir, no dejes al equipo cuando te necesita, bien puedes hacerlo despues de jugar, y más sabiendo que faltaban 6 hombres por llegar. Para mi eso es traición pero a sus compañeros. Como mismo ocurrió cuando el preolímpico al empatar con USA el primer partido, podían haber esperado a clasificar y después se podían haber ido, pues era un equipo muy bueno y tenían posibilidades.

      Eliminar
    2. señor ,acaso usted esta en los zapatos de ellos para jusgarlo,jaja tipico de los comunistas que a todo el que no concuerde con ellos le llaman traidor,no señor traidores son los dirigentes del futbol cubano,que mienten constantemente a ellos y al pueblo ,traidores y ladrones que les mutilan sus sueños,yo estoy seguro que el resto del equipo no les guarda rencor es mas ,segun el comentarista de univision los restantes jugadores expresaron que se les va a extrañar,jajaja estas mal hijo ellos no pueden ser traidores porque cada atleta cubano que se queda en el extrangero siempre presumen su cubania ,y mas bien estos son verdaderos embajadores del dolor que viven los futbolistas cubanos en Cuba,te digo mas si tu los llamas a ellos traidores lo haces tambien contra todos los que estamos fuera de Cuba ,lo haces contra la mayoria de los que aqui opinamos y lo haces contra el arministrador de este hermoso sitio que no se cansa de defender el futbol cubano.

      Eliminar
    3. Hola, no quiero caer en un debate personal y mucho menos político, solo expresé mi opinión, dije como veía el asunto desde mi punto de vista, siempre respetando el tuyo.
      No veo ningún sentido en hacer de este foro un lugar para criticarnos y no pienso seguirte la corriente. Pero permíteme aclarar algunos puntos:
      1- Juego fútbol y se que cuando en una competencia importante por alguna razón un compañero no puede jugar, es un bajón en lo anímico para el equipo. Aunque los muchachos digan que no les afectan las deserciones de sus compañeros, creo que eso lo dicen solo de cara a la cámara, pues en el fondo se quedan tocados. Jode mucho estar luchando un puesto en el equipo cuba durante todo el año, luego asistir a los entrenamientos, pasar por todas las dificultades que pasan nuestros futbolistas, ponerle muchas ganas, tener un ilusión que hacer un buen papel y al final ver al equipo mermado por deserciones. Piensas en los compañeros que quedaron en el camino lesionados, los amigos del barrio que te ven como su ídolo, la familia, sueñas con que Cuba haga algo grande y te vean a ti y tus compañeros celebrarlo, todo eso se va a bolina. Más que nada pienso en el preolímpico para las olimpiadas de Beijín, donde se vio a un equipo jugar con corazón, iniciar desde el minuto cero con 10 hombres ante Honduras y dejar la piel en el terreno, lesionados pero guerreando, siendo abandonados por sus compañeros.
      2- No te equivocas, soy comunista pero con los pies en la tierra, y no concuerdo contigo en eso de que llamo traidor al que no concuerde conmigo. A ti no te llamé traidor y sin embargo tenemos puntos de vista diferentes. Solo dije que los que se van antes de jugar traicionan a sus compañeros, sobre todo sabiendo que el equipo estaba cojo por la falta de varios jugadores. Es mi opinión y la defiendo aquí y en China. Da la impresión de que quieres formar foco, crear polémica con tu comentario, buscar bronca, más que unir (que es el objetivo de ese blog, unir fuerzas para hacer el bien por nuestro fútbol), dividir. Pones en mi boca palabras que no dije, que llamo traidor a todo el mundo, al que no concuerde conmigo, al que se fue de Cuba, al que piense diferente.
      3- Para tu información yo también vivo fuera de Cuba y no critico a nadie por ello, cada cual es libre de vivir donde le de la gana.
      4- Concuerdo contigo respecto a los dirigentes del futbol en nuestro país, hace años debían haberlos expulsado y sancionado por la mala gestión y por las promesas incumplidas durante todos estos años, ellos son los verdaderos culpables, con su mentalidad arcaica, de la desgracia de nuestro futbol. El último ejemplo lo tenemos en el retraso de los jugadores de la sub 23. En los medios aparece que fue por problemas de visa, claro pero no se dice que primero estuvieron varados en Aruba, gracias a la mala gestión de los dirigentes que no les garantizaron un vuelo de regreso a tiempo a La Habana y por esto se retrasó todo. Aunque debo decir que siempre hemos tenido problemas con las visas de nuestros deportistas al viajar a USA, sin embargo en esta ocasión los que la cagaron fueron los que no gestionaron las cosas a tiempo.
      Por último me despido con un spot de la TV en Cuba del que siempre me acuerdo: “El respeto entre vecinos, consolida la unidad del barrio”.

      Eliminar
    4. Atentamente Ernesto Hernández, de Pinar del Río.

      Eliminar
    5. Esto de las deserciones es un tema un poco delicado, desde afuera es muy sencillo para uno opinar a favor o en contra, coincido con que afecta a un equipo perder a un compañero, ya sea por lesión, expulsión y por deserción hasta peor. Sin embargo, lo de traidor no lo comparto es una palabra muy fuerte para describir a un desertor que llega a esta decisión motivado por un sinfín de razones que ya todos conocemos, no se hasta que punto el jugador decidido a desertar pueda darse el lujo de decidir en qué momento se escapa, eso es en el momento en que pueda despistarse del resto, en el momento en que se le dé, para después de un partido o una fase de competencia podría ser muy tarde.

      Traidor realmente ya sabemos quienes son, pero bueno, esto no es un blog político, y en todo caso para seguir con el fútbol, traidores del fútbol cubano son los dirigentes de la AFC, no un pobre muchacho futbolista lleno de sueños y estancado y pasando necesidades en Cuba que solo espera una oportunidad para salir corriendo, posiblemente lamentando dejar a sus compañeros atrás, pero persiguiendo un sueño y un nivel de vida diferente que está en todo su derecho a perseguir.

      Si la política deportiva de la isla fuese diferente y le ofreciera a sus atletas las mismas libertades que tienen sus colegas del resto del mundo, seguramente no habrían deserciones, seguramente no tendrían que salir corriendo cargando con el apelativo de "desertor" ya de por sí bastante feo, y hasta "traidor" para otros con todo su derecho a opinar.

      Ojalá no se dieran nunca las deserciones, y si se dan ojalá fuesen al finalizar las competencias, pero mientras las políticas cubanas sigan destrozando los sueños de nuestros muchachos estamos a expensas de seguir sufriendo este fenómeno y la única manera de evitarlo sería no yendo.

      Saludos.

      Ezequiel.

      Eliminar
  9. Quienes se quedaron?. Ademas ese equipo en las condiciones que llego no puede funcionar ni con los mejores recnicos del mundo

    ResponderEliminar
  10. Cuba tiene aun opciones, pues pasan los 2 mejores terceros, en el grupo A hay muchos empates y de seguir esa tonica, podemos aspirar a ello ganandoles a Guatemala. Arriba Cuba es obvio que no tuvieron una pretemporada idonea para este nivel de competicion, que han tenido muchos problemas extrafutboleros, que van por 2 deserciones, que empezaron incompletos y que siempre les toca superar muchos obstaculos a parte del futbol, no teniendo nunca los topes que necesitamos, siempre vamos mejorando dentro de la competencia y eso es muestra de la adaptacion y seguridad que vamos alcanzando, que solo pudiera superarse si toparamos lo suficiente y llegariamos en la optima forma. Buen fisico han mostrado, nadie con cucas o muy agotados. Arriba muchachos a dar el resto y mas aun que como juegan en el utlimo grupo ya sabran los resultados y si podemos pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy fuera de Cuba y y al leer tu comentario me he tenido que reir porque dijiste que no se vio nadie con "cucas" y no oia esa palabra desde hace años. Gracias por recordarmela. : - )

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  11. llego tarde a esta rueda de comentarios- pero aunque perdimos me agrado ver el partido - mucho mucho mejor que lo que puedo hacer contra a Mexico. Si le ganamos a Guatemala pasamos a la segunda ronda.
    preguntas :
    He visto a Vaquero como contencion y tambien como lateral izquierdo - cual es su mejor poscicion ?
    Les gustas mas Ariel como (10) bajo el delantero o a la derecha de el (10 ) la cual la incio Cervantes en el juego con Trinidad ?
    Renay Manblanche esta lesionado , no esta rindiendo o es otra cosa ?

    ResponderEliminar
  12. Malblanche esta sancionado por el problema en Jamaica al igual que Santa Cruz, Tomasito y Puga

    ResponderEliminar