lunes, 20 de julio de 2015

Tiempos de cambio

Tras un fin de semana intenso lleno de emociones que incluyeron hasta amenazas en contra de nuestra integridad física, regresamos para tratar de ponernos al día, ya que mientras algunos viven tranquilos en casa esperando solo como molestar otros teneos que trabajar y duro.
Trabajo y obligaciones estos que no me permitieron seguir completamente el partido Cuba vs Estados Unidos, mismo que a estas alturas aún no he logrado ver en su totalidad, por lo que se me hace difícil analizar el partido y lo sucedido en él, más allá de que muchos puedan decir de que en un partido 6-0 no hay mucho que analizar, algo de lo que yo discierno completamente.
Fue un seis a cero lapidario que deja mal parada a una selección cubana, débil y vulnerable como la que debutó en este torneo, y es que más allá de los desniveles futbolísticos que pueden existir entre unos y otros, creo que el mayor desnivel está en lo psicológico, en el pensar “ya cumplimos” o “tratemos de no recibir tantos goles” cuando se entra con conformismo o derrotismo al campo de juego, las diferencias se hacen aún más grandes y por tanto aparecen estos marcadores tan desnivelados.
Habrá quien culpe a los jugadores que abandonaron la selección del resultado y hablen de las tensiones generadas tras la salida de los mismos, curiosamente serán los mismos que no dirán nada sobre la ausencia de seis regulares en el primer partido gracias a las escasas labores federativas.
Sin embargo, no pienso que la salida de Ariel, Dario, Keilen y mucho menos Argüelles fueran la causa de la debacle sabatina, pues todos, incluyendo los aficionados esperaban tal marcador aun con la presencia de Arielito, y es que nos hemos acostumbrado a ello y no puede ser, hay que poner un alto, el realismo es lo que creamos capaces de hacer, de luchar, equipos como Guatemala (que cayó claramente ante Cuba, ya no por el marcador, pero si por el nivel de juego) o Trinidad & Tobago con el que se cayó tras un gran partido, plantaron cara ante la misma selección mexicana que nos había pasado por encima.
Y yo me pregunto ¿No es que acaso guatemaltecos y trinitarios tienen jugadores en ligas con mayor calidad que la nuestra o donde queremos que nuestros jugadores jueguen porque entendemos que tienen calidad para hacerlo? Entonces ¿Por qué la diferencia? ¿Por qué a unos si y a otros no? ¿Por qué a uno se les sale a jugar y a otros a que no nos masacren? ¿Pesa el nombre tato?
Si, al menos, para nosotros pesa, y esa es una de las diferencias entre el resto de las selecciones caribeñas y las nuestra, consecuencia esto de todo lo que ya sabemos. Malos Campeonatos Nacionales, pésima organización, cero apoyo, corrupción, etc, etc etc.
Definitivamente es hora de que se produzca un cambio radical, definitivo por el bien del futbol cubano, que se destierren las mentalidades limitadas y subdesarrolladas por unas nuevas, abiertas al cambio al progreso, que permita a nuestros jugadores de una vez y por todas despegar como atletas tanto en los futbolístico como en lo psicológico, para que se den cuenta de que son capaces de más de salir a jugar contra el que sea, sin importar el nombre o la liga donde juegue, que en el futbol, son once contra once y cualquier cosa es posible siempre y cuando no se sea conformista.
Hay talento en Cuba y se volvió a demostrar, pero falta mucho, mucho para que este talento explote y se desarrolle en toda su extensión, las diferencias se van aumentando por días en el futbol de hoy, en el deporte de hoy, el amateurismo es un sueño lindo, hermoso, para una liga dominical, pero para competir y obtener resultados a un mayor nivel se necesita de mucho más, ese extra que nos guste o no solo ofrece el profesionalismo, ese que obliga a los atletas a esforzarse al máximo, a superarse diariamente para ser mejores y llegar a lo más alto posible.
Es hora de que se acaben las promesas incumplidas y los cuentos chinos, porque sólo así se evitará que el talento deportivo cubano siga escapándose a buscar por sus propios medios lo que los responsables de hacerlo no lo hicieron.
¿Habrá un cambio? ¿Mejorarán las cosas o tendrán nuestros futbolistas y atletas seguir desapareciendo en la oscuridad de la noche en busca de sus sueños?

18 comentarios:

  1. Honestamente no se ni como sentirme y mucho menos el tratrar de convertir esas emociones en palabras y es verdad han sido muchas emociones . Siempre he tenido cariño por mi tierra natal - mi Cuba que no visito desde el 2000 y una Cuba que no resido desde el 1991.
    Nunca me gustaron " los grandes equipos de pelota con Linares y compañia" ya eran unos viejos jugando contra muchachos colegiales y francamente no encontre la gloria en eso - mas que nada era un abuso que no merecia la atencion y mucho menos el alabo dado por la prensa Cubana. Mas respeto merecen los peloteros ahora que juegan contra chicos de su mismo nivel y usan bates de madera come los hombres.
    Como era un fan al futbol - Holanda siendo mi favorita - emprse a aprender mas y tratar de seguier el equipo de Cuba desde el exterior - disfrutaba mucho ver a Sebrango, Dalcourt, Galindo etc dar lo que podian por Cuba y en aquellos entonces entendia perfectamente que habian jugadores que no regresarian. Cuba les prohibe el camino al profesionalismo, les prohibe su desarrollo profesional y mas importante que todo les prohibe la salida de el pais.

    Me parece que el clima hoy en Cuba es muy diferente - aunque este una vieja con ese apellido de "presidente" las cosas han cambiado. No hace falta un permiso de salida y aquellos profesionales se les pide un año de disvinculacion.

    La desercion de Ariel la entiendo , sobre todo "la isla" como le dicen en la prensa Mexicana no tiene futuro en su isla. Pero lo de los demas realmente es bochornoso.

    El ser emigrante es un tema muy delicado y el Cubano se ha a acostumbrado a tomar ventaja de programas - Cuban Re-Adjustment Act y el Special Cuban Migration Program - y el isultante Pies secos pies mojado. El primero nos da residencia despues de el año y und dia de vivir aqui, El 2do es una loteria de visas donde todas las personas pueden aplicar "el bombo".
    El ultimo fue una provicion tras la crisis de balseros del 94 donde se recompensaba el esfuerzo de alguien que arriezgo su vida hullendo de el comunismo y se le daba los beneficios de el "Cuban Adjustment Act" al pisar tierra Americana.

    Si el Chino , Arguelles y Suarez querian vivir en los EE.UU para vivir de nuestro trabajo y de bonos de alimentos etc- que hagan la cola.

    Es bochornoso y realmente da pena perder el tiempo apoyando una seleccion que aparentemente es un vehiculo migratorio para sus integrantes.

    Es una verguenza - y para hacer papelazos , humillar a un pueblo que se queden en sus casa.

    Les repito - ya no estamos en los 90's y los 00's las cosas han cambiado y no encuentro la necesidad de esto.

    Gracias a dios empesamos un capitulo nuevo de relaciones con Cuba y eso incluira quitar la provision de pies secos pies mojados ya que los amigos no se roban su "capital" humano.

    Con Mucho Respeto

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, con mucho respeto también por su opinion, yo creo que si Ud. es de esos cubanos que está en contra de la Ley de Ajuste Cubano (conozco varios y les he dicho esto mismo), deben concentrar sus energías en quejarse ante el Gobierno de USA en vez de criticar a nuestros compatriotas que simplemente aprovechan el marco legal que ha creado el Gobierno de este país.
      Son seres humanos oprimidos por una dictadura. Creo que pedirles que no aprovechen la oportunidad, es querer que la soga se rompa por el lado más débil.
      No, vayan y critiquen a su gobierno - al de USA -, luchen para que este se vea obligado a quitar la ley (están en su derecho) en vez de atacar a personas que como ustedes en su momento, solo están luchando por escapar de un infierno y tener una vida mejor.
      Me pregunto si cuando Ud. estaba en Cuba tratando de llegar aquí, le parecía errada la Ley de Ajuste Cubano y le causaba preocupación el hecho de que al recibir ayuda del Gobierno estaría perjudicando a quienes ya vivían aquí previamente.

      Y para terminar, no sé por qué mete en sacos diferentes a Ariel y al resto de los jugadores. Podrá haber diferencias de nivel futbolístico, pero en su condición de personas con sueños y aspiraciones (esto es mucho más importante que el fútbol), es exactamente lo mismo. Por qué Keiler, Darío y Arael tienen que "hacer la cola" y Arielito no?
      Se merece más por ser mejor futbolista? curioso razonamiento el suyo.

      Respetuosamente,
      Ihoeldis Rodriguez

      Eliminar
    2. Ihoeldis;

      No estoy en contra de la ley de Ajuste Cubano ( la cual es para ayudar a REFUGIADOS POLITICOS ) . Estoy en contra de que ese PRIVILEGIO se le de a todo Cubano que toque tierra Americana . ( pies secos pies mojados )

      Sali de Cuba con 14 años en 1991 y fui para el Canada ( ninguna de esas leyes son aplicables por alla )

      La responsabilidad si cae en el gobierno y ya eso cambiara pronto ya que ahora hay "amistad" entre ambas naciones y los amigos no le roban el "capital humano" los unos a los otros.

      El tema es complicado , personal y emocional. Solo soy un Cubano que quiere a su pais y su seleccion y no me gusta verla humillada.

      Espero mas de nuestro Atletas ya que al ponerse la camiseta de Cuba representan a una nacion no a sus intereses personales.

      Saludos

      Eliminar
    3. primero que todo?ya que estas tan interesado, deberias saber que todos los cubanos somos refugiados politico,desde el momento,en que nos tienen entre dos sistemas politico economico y en la cual nosotros jugamos el papel fundamental,partiendo de esto,te dire que cada cubano que pisa USA tiene los pribilegio que un legitimo gobierno le otorgo,ademas esos futbolistas que tu hablas antes que atletas son cubanos y antes que cubanos son seres humanos con los mismos derechos que tuvistes tu y tu familia a ser felices,pero ademas ellos no an sido rovado por nadie,ellos an sido valorados como merece todo humano cosa que el deprimente aparato politico de Cuba no hace por su pueblo y sus atletas,para ellos los atletas son instrumentos que ellos usan para exportar una falsa imagen la cual ya no pueden sustentar,y por ultimo preocupate por tus holandeses y no seas tan hipocrita que tu por la patria y por el futbol cubano no sientes un carajo.

      Eliminar
    4. "Representan a una nación, no a sus intereses personales". Es muy fácil decirlo del lado de acá.
      Jorge, no estoy al cabo de saber lo que hicieron sus padres o usted mismo para merecer la Ley de Ajuste Cubano. Alzaron la voz EN CUBA contra la dictadura? ojalá halla sido así, porque si no, se Deben haber sentido muy tristes y hasta Deben haber considerado quedarse en Canada, todo para no abusar del pobre pueblo norteamericano.

      Si usted dejó Cuba con 14 años se acordará del adoctrinamiento que sufrió en las escuelas Primaria y Secundaria, de loso domingos rojos y del discurso de la sangre derramada, habándole de muertos y de sangre a niños de 6-7 años. También seguro se acordará de alguien que perdió su trabajo por no decir que sí a todo como un carnero. Del CDR vigilando sus más mínimos gestos, de como se marginaba a una persona por su forma de vestir, el largo del pelo o la forma de hablar.

      El gobierno norteamericano entiende que toda persona que vive bajo una dictadura, automáticamente se convierte en un perseguido politico, aunque no se haya manifestado contra esa dictadura. La necesidad de demostrar que se ha sido perseguido, no crearía más que la trampa. Ya me imagino a los cubanos comprando actas de advertencia y saliendo a la calle a buscar un policia que les de 2 golpes para después exhibir la foto de "cuando me reprimieron".

      Insisto en que no le puedes pedir a un ser humano que no aproveche la única oportunidad que tiene de vivir en libertad. Es como coger a un hombre que tiene hambre y ponerle alante un pan y decirle: no pero no te comas este pan, porque este pan es hecho con el sacrificio del pueblo tal... ay por favor, no seamos tan ingenuos... o tan cínicos.

      Más cuando esa oportunidad ha sido creada por un gobierno democrático. Vayan y reclámenle a su gobierno para que quite la ley, es muy fácil cogerla con el emigrante.
      Como dije, ojalá que Ud. sienta que merece estar aquí, que no ha sido uno más de quienes se han "aprovechado" de la ley. Lo contrario lo dejaría en la posición del hipócrita.
      No puedo reprocharles que luchen por sus intereses personales, si quieren que quiten la ley para salvar 5 o 10 pesos mensuales en los taxes, solo díganlo, no hay problema con eso.
      Personalmente, respeto su egoísmo, pero no creo en ustedes.
      Ihoeldis

      Eliminar
    5. Ihoeldis - esa es una conversacion muy larga y este es un Blog de futbol - despues de todo creo que queremos lo mismo y ver a nuestra seleccion hacer un mejor papel.

      Mis disculpas por entrar en otros temas - espero el dia que solo podamos concertrarnos en el tema a mano.

      Lalo: Que tiene que ver que me guste Holanda ? Tienes una foto de Messi en tu profile . No se a que viene el comentario.

      Parte de vivir en una Sociedad Democratica es respetar el criterio de una persona con una opionion diferente. Les agradezco a ambos el mini-acto de repudio cybernetico ( muy entretenido )

      Como dije anteriomente sigamos con el futbol .

      Saludos!

      Eliminar
    6. De cuando aca los refugiados politicos van de vacaciones al pais que los persigue? Eso es ser un descarado y esa es la gran diferencia entra aquellos que llevan mas tiempo a aqui y los recien llegados.

      Unos han quedado agradecidos y endeudados con la bondad de los Estados Unidos otros pretenden que se lo merecen .

      Mencionaron lo que ha hecho la Revolucion y es cierto nos ha destruido , nos ha dejado con nombres inpronunciables , una forma de hablar inentendible y una forma de actuar y gesticular innaceptable ( excepto en un solar ).

      Eliminar
    7. Jorge, si quiere que respete su opinion tiene que respetar la mía. Parece que practica ese respeto a regañadientes, sin creer en él, ya que cuando alguien tiene una opinion contraria a la suya, resulta que es artifice de un "acto de repudio".
      Sin embargo no rebate mis argumentos y se retira a la zona confortable del fútbol. Bueno pues nada mi amigo, sin argumentación lógica por una de las partes, es muy difícil debatir. Por ahí nos vemos.

      Anónimo: si lo de los nombres "inentendibles" (que por cierto se dice "ininteligibles") lo dices por el mío, de ahora en adelante me puedes llamar Pepe o Juan, yo no me voy a poner bravo, al final los nombres son solo eso, uno ni los escoge, lo que importa son las actitudes y las acciones de la persona, no como lo inscribieron en el registro de nacimiento.
      Me puedo llamar Pepe o Juan que voy a seguir pensando lo mismo. Con tantos motivos que hay para quitarle la careta a la dictadura de los Castro, y usted viene a aterrizar con la bobería de los nombres. Hay que ver.

      Eliminar
    8. Firma: Ihoeldis

      Eliminar
    9. Ihoeldis - mira coincido contigo en referencia al comentario de los nombres .

      Saludos

      Jorge

      Eliminar
  2. Bueno, lo más adverso es que ahora los mandamases de la AFC en contuberio con el INDER desactivan la Selección hasta un mes antes de la Copa del Caribe 2016.
    Quiere decir que tenemos más de un año sin el CUBA por delante. Para nosotros como aficionados terrible, pero FATAL para los futbolistas porque es casi la única oportunidad que tienen para mostrarse a los clubes profesionales.
    Ojalá me equivoque en esto pero hablo basado en el pasado reciente. A la Copa del Caribe de 2014 llegamos con UN partido internacional (aquel rarísimo juego vs Indonesia) desde la Copa de Oro anterior.

    Lástima también que todos los sucesos, tanto deportivos como informativos, que se han vivido en los últimos días en torno a la Selección, y todo lo que se ha hablado en este blog y que apunta a la necesidad urgente de un cambio en quienes dirigen la AFC, llegue en paralelo con los Juegos Panamericanos, evento en el que seguramente está centrada la atención de la cúpula del INDER, y que los tendrá ocupados también cuando estos finalecen, tratando de encontrarle la 5ta pata al gato del desastre del deporte cubano.
    Juntando eso con el hecho de la clasificación a cuartos, el "objetivo cumplido", los rené pérez y compañía tienen 2 ventajas a su favor para salvar el pellejo también en esta ocasión.
    Como siempre no quiero sonar pesimista pero tratando de ser objetivo, me parece que esto es lo que hay.

    Y por ultimo, sobre la teoría de que los directivos no quieren que gane el equipo, discrepo: sí quieren que gane, pero no por lo mismo que nosotros ni por lo mismo que los futbolistas. Sencillamente, es ganancia para los directivos: el equipo clasifica a la Copa de Oro, ellos se aseguran el viajecito al Yuma. clasificamos a cuartos, el viajecito se alarga unos días. A cuanta competencia viaje la Seleccion, allí están ellos, listos para amañar los gastos de viaje así sea dejando botado a un grupo de jugadores en una isla del Caribe durante una semana.
    En el INDER es donde no querrán seguramente que el equipo salga alante, y quizás de dientes para afuera los directivos de la AFC dicen lo mismo en los ámbitos del INDER, pero segurito segurito que por dentro piensan otra cosa. Lo suyo primero.

    En fin, a seguir a la olímpica ahora y apoyarla desde aquí, que la mayor - ojalá me equivoque - está en el congelador hasta el año que viene.

    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  3. muy diferente a aquella selección que perdió 2-1 contra mexico, 1-0 contra estados unidos y que casi eliminan del mundial a costa rica, han pasado tantos años y se han estancado, ha sido poca la evolución, lo que vemos es que la tendencia es a empeorar cada vez mas, hasta llegar el punto que no puedan ni ganarle a las islas caiman

    ResponderEliminar
  4. El nuevo heradl de Miami de hoy 20 menciona cinco futbolistas cubanos que han desertado, pero no dan el nombre de eso otro.

    ResponderEliminar
  5. Sigue la mareadera con Arichel. Muchos periodistas se van con la d trapo

    ResponderEliminar
  6. Si, todo el mundo está perdido con lo de Arichel, alguién que los mande a este Blog para que se les aclare la mente, hahahhahahaha, la Perla está en Cubita la bella y seguro listo pa partir la eliminatoria olímipica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado, durante un partido de fútbol entre Estados Unidos y Cuba, correspondiente a la Copa de Oro y realizado en Baltimore, la selección caribeña mencionó que cinco jugadores estaban ausentes de su plantilla, y no precisó el motivo.

      "Han tomado su camino", se limitó a decir el técnico cubano Raúl González.

      Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article27912619.html#storylink=cpy

      Eliminar
    2. si se piró alguien, debe estar bien escondido, jajajajjajaja, o es un "typo" como dicen los gringos

      Eliminar