lunes, 20 de julio de 2015

Cuba ya busca una nueva generación

BALTIMORE, Maryland - La Copa de Oro CONCACAF 2015, pudo ser una señal que el cambio de guardia llegó para Cuba.


El entrenador  Raúl González supone que puede ser el momento para la incorporación de los jugadores más jóvenes en la alineación.

"Hemos aprendido algunas cosas", dijo. "Nos enteramos que algunos jugadores han  estado en el equipo por mucho tiempo. Tal vez estamos cuesta abajo, o de salida. Pero tenemos un fuerte grupo de jugadores jóvenes del equipo sub-20 que van a ser capaces de entrar y conformar un equipo fuerte, un equipo competitivo de cara al futuro para el fútbol cubano ".

La experiencia de Cuba en Copa Oro fue sustentada por un par de derrotas por  6 a 0 con equipos que muchos observadores piensan podrían jugar en la final - México (primer partido Grupo C ) y Estados Unidos (cuartos de final). Una victoria por 1-0 sobre Guatemala en su último partido del grupo aseguró una segunda clasificación consecutiva a la fase de cuartos de final.

Además de las decisiones con los jugadores, González también mira hacia la preparación como un área para hacerle frente.

"La primera lección es que tenemos que prepararnos mejor", señaló el entrenador de 47 años. "Tenemos que prepararnos mejor para llegar a donde queremos estar. La preparación para este partido no fue para donde queremos estar".

"En segundo lugar, los rivales llegan a este torneo preparados para todo, dispuestos a ganar el título. En nuestro caso, nuestro tiempo de preparación fue muy corto."

Los cubanos también se vieron obligados a jugar el sábado sin el veterano mediocampista Yenier Márquez por estar lesionado, quien participó en su octava Copa de Oro.

"Él es un jugador importante para nosotros", comentó González. "Tenía un golpe y  no pudo recuperarse, por lo que dimos la oportunidad a algunos jugadores más jóvenes. Tal vez el escenario fue demasiado grande para ellos. Tal vez no actuaron como nos hubiera gustado. Vamos a tener confianza en ellos ".

González necesita mantener esa fe sobre todo porque Cuba estará buscando un cupo para el Campeonato Pre Olímpico de CONCACAF 2015 que servirá de eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016. Los cubanos se enfrentaráa a Jamaica en Haití el 14 de agosto por una de dos plazas del Caribe.

Entre los jugadores que destacaron con Cuba el sábado son los  defensores Adrian Arturo Diz Pe y Andy Baquero, así como el centrocampista Daniel Luis.

"Tuvimos cinco jugadores aquí del equipo olímpico".  "Probablemente deberíamos haber traído más." Concluyó González (CONCACAF)

15 comentarios:

  1. En este caso, Panamá enfrentará a Cuba y Trinidad y Tobago cvontra Haití a una llave de dos partidos que Concacaf estará definiendo fechas que extraoficialmente es en septiembre.

    ResponderEliminar
  2. En este caso, Panamá enfrentará a Cuba y Trinidad y Tobago cvontra Haití a una llave de dos partidos que Concacaf estará definiendo fechas que extraoficialmente es en septiembre.

    ResponderEliminar
  3. y que pasa con la copa america centenario ya quedamos fuera ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los partidos de repechaje clasificatorios para la Copa América Centenario 2016 serían en septiembre, a falta de confirmación de fechas.

      En esos cruces se verán las caras Panamá-Cuba y Trinidad & Tobago-Haití.

      Eliminar
    2. Todavía Panamá puede clasificar directamente, si Panamá gana la Copa Oro clasifica directamente a la Copa América y nosotros quedamos fuera, hay que esperar a ver que sucede

      Eliminar
    3. Estimado Mario primero que nada me gustaria darte las gracias por tu dedicacion y entrega total para con nuestro futbol, mis respetos para usted. Yo al igual que ustede trabaje de manera voluntaria con el futbol en Moron Ciego de Avila y los resultados fueron muy buenos. Me gustaria conocerlo y de ser posible cooperar con usted en la preparacion de su equipo sin interes de ningun tipo, en espera de respuesta gracias.

      Eliminar
    4. Yamir Hernandez seria un verdadero placer, nosotros jugamos este jueves a las 8 el primer partido de la nueva temporada, tirarme un e-mail por el formulario de contacto del blog

      Eliminar
  4. Sueños guajiros Triana? jajajaja como pretendes prepararte mejor si no puedes hacer partidos internacionales,como puedes mejorar si no tienes un terreno en buenas conciones como puedes tener resultados positivo si el aspecto psicologico afecta a todos por igual,como puedes lograr lo que quieres si no tienes el apoyo de la federacion,si quieres resultado lo primero que hay que hacer es exigirle al gobierno,pero siendo energicos,perder el miedo a las represarias,y jalar duro por la causa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres Naranjo Pardo22 de julio de 2015, 14:09

      Y agrego algo mas a este excelente ,puntual y realista comentario ,porque me muevo diariamente dentro del futbol profesional de Mexico al mas alto nivel ,cercano a los mejores directores tecnicos y a los gerentes de los clubes ,de 1 divison y 1 A,que me comentaron personalmente y cito : el futbol cubano esta a mil millas del futbol modernos en lo tactico y en lo conceptual ,muy limitado e inocente en la marcacion en todas las lineas y muy previsible en las salidas al ataque y mee ponen ejemplos :son pocos los futbolistas con recursos tecnicos para sacarse de arriba una marca pejajosa o una encerrona en una esquina de la cancha ,son muy pocos los que saben girar en su propio eje ,para quitarse un contrario y hacer un cambio de juego efectivo o mover de lado a lado de la cancha el balon e ir machacando al contrario con tranquilidad ,paciencia y sapiencia hasta que aparezca el espacio para flitrar el pase adecuado,no le conte mas de 7 pases seguidos al once de Cuba que no perdieran el balon ,eso en el medio campo que les toca defender y en los linderos de la media cancha ,a partir de que entraban a los ultimos 20 a 30 metros cercanos a la porteria rival perdian el balon inmediatamente ,porque ? ,a preguntele a Triana y a Benitez ,eso se logra con trabajo en la cancha dia a dia ,horas y horas ,trabajando con movimientos tacticos de permutas entradas y salidas de los delanteros en el area enemiga ,aguante del balon y otra vez cambio de juego y si no entras por ahi otra vez el cambio de juego ,aguante y control del balon ,la pared ,el enganche y giros en tu eje y entonces se abre el espacio y se pasa al balon al compañero mejor posicionado o se hace un tiro a gol de media distancia para ir abriendo la defensa ,esa es otra opcion ,es asi como se juega el futbol moderno a la ofensiva ,en espacios cortos debes y tienes que saber manejar con tus pies el balon y los wiwin con tu cuerpo para eludir rivales,hay que estar sueltos ,no rigidos y menos ser previsibles ,recuerdo que el unico gol de Cuba lo genera Ariel con un giro en su eje con balon controlado ,excelente cambio de juego ,llegada a velocidad del beto ,por el otro sector y mejor centro justo a la llegada en diagonal de maykel que de cabeza se le adelanto al portero chapin ,marcando un excelente gol ,cuantas mas opciones de gol pudimos armar con esa calidad y con esa factura ,dos o tres mas y exagero,repito el futbol se gana con buen futbol y con goles marcados y triana ,wenites y compañia esta muy pero super lejos de esa realidad ,porque NO saben ,asi de facil ,trabajar en CANCHA con sus jugadores en los ultimos 20 0 30 de cara al arco rival,esta es la neta del planeta y no lo digo YO ,lo dicen los que saben y que estan dispuestos a cambiarle la cara de lastima al futbol Cubano de aqui a Quatar 2022 si les dan la oportunidad de entrenar a la Selecta desde ahora por unos cuantos millones al año.

      Eliminar
  5. Bueno gente, de lo poquito que uno se entera sobre las interioridades de la AFC, tengo entendido que Triana es uno de los que más exige. No se si lo hace siempre ni puedo afirmar que hale para sí nada más, ni lo contrario tampoco, porque no tengo elementos. Ya sabemos como es esto del secretismo.
    Pero al menos a veces levanta la voz donde otros han preferido callar y ser cómplices del desastre. Por ejemplo me gusto que le plantara cara a los descaraos de la Asociación que estuvieron de acuerdo en seguir el partido en el Marrero va Curazao.
    Otros personajes que todos conocemos se hubieran metido a barrer agua ellos también, pero Triana planto cara. No sé, hizo algo donde nadie hace nada, vaya.
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  6. Dato aparte: Nunca antes habíamos perdido en Copas de Oro por diferencia de 6 goles . Habíamos sufrido derrotas por 5-0, 6-1, 7-2, pero 6 goles de diferencia nunca y dos veces 6-0 para hacerlo más jodido todavía. Pa´donde coño vamos'???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa' dónde vamos no, pa' dónde nos quieren llevar? Esa es la pregunta al INDER.

      Eliminar
  7. no si nadie se ha percatado - pero para estos torneos de mas importancia para la conferencia - los equipos Caribeños han contado con sus " legionarios" e hijos de sus emigrantes nacidos en otros paises - por ejemplo Jamaica tiene a 8 jugadores nacidos en Inglaterra , y lo que nos paso con Curazao no es que empeoramos sino que jugamos con un Curazao refornazado con Holandeses .
    El nivel que Futbol que se juega en Cuba es muy bajo - y por estupideses de el INDER , el Gobierno o quien sea no podemos contar con nuestros " legionarios" .
    Hablando de Legionarios - alguien sabe donde termino Leonel Duarte ? Y si se sabe quien ha mostrado interes por Ariel Martinez ?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo está en Ciego de Avila dedicado a la vida familiar, estuvo por Alemania jugando con clubs de divisiones bajas, pero después del nacimiento de su niña se regresó pa Ciego y está por allá según supe.
      Sobre Ariel se que hay equipos interesados, pero el problema está en resolver su estado migratorio, que pueda obtener el permiso de trabajo p seguro social condiciones mínimas que necesita para poder negociar o firmar con algún club

      Eliminar