miércoles, 3 de junio de 2015

Y la mandamos al Cosmos

Por Fidel Alejandro Manzanares.
Yo, que además de bloguero soy coleccionista de anécdotas, les digo que lo de ayer en el Estadio Pedro Marrero me dio elementos suficientes para escribir, recordar y archivar.
Los del Cosmos neoyorquino-cabe aclarar que casi ninguno era yanqui pura raza- le dijeron a los chicos de la selección cubana de fútbol algo así como: “A ver muchachos, esto del soccer o balompié, se juega más o menos de la siguiente manera” Y ahí nos dejaron el recuerdito como repaso futbolero.
El traductor de la frase de seguro fue Raúl González Blanco, porque el otro Raúl González implicado no leyó bien el discurso a sus dirigidos. Y el Ángel de Madrid hizo hasta de medio centro al ver tantos desbarajustes en la fila rival.
Ya para el segundo tiempo le habían quitado el píe al acelerador. Bastó con 4 goles en 45 minutos. Tocaron de primera, desafiaron el calor, el fango, la picazón provocada por la hierba, y parecían una versión de tropical del fútbol holandés del 70 sin gastar mucho combustible.
Claro, el rival era una Cuba con escasa entidad futbolística; parecíamos más perjudicado por las inclemencias del tiempo que los propios visitantes, acostumbrados al sintético del césped y a mejores condiciones de juego.

Este 2 de junio resultó un día especial, histórico y lleno de elementos pintorescos: guaracheritos de cuerpo de baile en el intermedio, palomitas campestres en la cancha, perrito del entretiempo, hincha suelto en el césped, prensa internacional acreditada, pancarticas publicitarias con ESPN , JOMA, Fly Emirates. Hasta las empresas nacionales cogieron los suyo. ¿Quién lo iba a decir hace algunos añitos atrás?
En una cancha semicenagosa, a la vista de Pelé -oficialmente el Mejor del siglo pasado y que me disculpen los habitantes de Maradona Planet-, las cosas para Cuba no encontraron sitio jamás. Falta de orden, de disposición táctica, de ideas. Sobra de desconcierto. Si me preguntan no podría responder. ¿Estaba en presencia de un 4-3-3, un 4-4-2, un 4-2-3-1, o un 7-2-1?
El gol de Baquero no me ilusionó mucho, aunque lo grité muchísimo, quizás por las ganas de que los visitantes no me dejaran el almacén lleno de goles; porque tenemos orgullo de Abdala y sentía que esa gente vino a vacilar, fumar Cohíba y echar una siesta en una tumbona en Varadero.
Igual, quiero que sigan viniendo personas de allá. Futbolistas, bailarinas, cantantes, políticos, empresarios, hasta limpiabotas. Y nosotros allá claro, que esto debe ser con carácter bilateral.

Ante Curazao en la eliminatoria mundialista que se viene, ojalá el once de este archipiélago encuentre el manual. Y nos urge; ahora mismo existen más probabilidades de presenciar una nueva candidatura de Blatter para gobernar la FIFA, que ver a Cuba conseguir pasaje para la Copa del Mundo de Rusia en 2018. (https://mipuntodepenalty.wordpress.com)

24 comentarios:

  1. Espero que Triana aga muchos cambio contra curaçao, en el madio campo ya marquez està viejo,nose porque lo siguen poniendo

    ResponderEliminar
  2. yo no veo tal superioridad en este partido,si bien ganaron 4 a 1 no fue por jugadas elaboradas,todo fue responsabilidad de la defensa, y m atreveria a decir que los cubanos pisaron el area de maneraas clara que el Cosmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido contigo, si bien el marcador anuncia goleada cuba llego el doble a puerta que el cosmo, la diferencia es la asignatura pendiente de cualquier equipo cubano de cara al gol, nos cuesta mucho definir. El cosmo llego como 6 ó 7 y anoto 4, nosotros llegamos muchisimas mas y solo un gol, el 2do tiempo el cosmo no bajo por perdonar mas bien cuba mantuvo su fisico y fue en busca del resultado, mas alla de la inocencia, presion y falta de roce internacional, desde mi opinion aplaudo q no bajaron los brazos y siguieron peleando, y sobre el impacto sicologico de goles en contra, eso no es a los cubanos, eso le pasa a cualquier equipo, los siguientes 10 min. de rebasar un gol en contra en cualquier lugar del mundo, cuesta levantarse, replantearse y salir del bache, lo que si coincido con mario en un comentario mas adelante, que debemos trabajar el aspecto sicologico en cuanto a concentracion y seriedad en cada posicion. Ademas señores aunque era un partido historico como tope al fin, el objetivo no es ganar, es probar estrategias, jugadores, tactica, etc se queria ganar obviamente y se perdio con marcador abultado, pero lo importante es lo bueno que fue este encuentro para los tecnicos tomar acciones sobre lo q deben perfeccionar o cambiar.

      Eliminar
  3. Lalo la superioridad fue clara, si puedes ver el juego nuevamente te podrás dar cuenta que el Cosmos estuvo caminado, con el 4-0 a favor y las condiciones del terreno el equipo norteamericano se cuidó más de las lesiones que de lo que Cuba podría hacer. Cuba puso muchas ganas, pero la superioridad fue evidente.

    ResponderEliminar
  4. Mario ,bueno ese es tu punto de vista y es respetable ,pero yo pregunto que tal si los cubanos hubieran anotado todas las que fayaron de frente a la puerta?mira no creo esa teoria tuya de que el Cosmos estubo jgando con el marcador,yo creo que los hicieron correr bastante,y para el segundo tiempo estaban cansado,entiendo que el Cosmos por historia de los jugadores son mas competitivos,pero amigo esos goles solo fueron posible con una defensa ingenua y sin oficio,ademas de un orrendo error del que se supone es el mas esperimentado,pero cuando vamos a las estadisticas,podemos ver que Cuba tubo buenas llegadas,que no capitulan? es sierto falta de confiansa serenidad y fogueo continuo,creo que a este equipo se le puede sacar mucho más,pero requieren de un verdadero cuerpo tecnico y no este señor Triana que quizas en teoria este capacitado pero en la cancha le falta mucha vision!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el cosmos fue superior pero no como se ha pintado por muchos, lamentable lo s cubanos se equivocarin en las dis areas de 16 con 50, y es ahi donde se pagan los errores, defensa muy ingenua y cierto egoismo en ataque, lo qur mas me preocupa es que los muchachos del mundial sub 20 de turquia no van a progresar mas si continuan jugando el campeonato de cuba, a mi el central Diz Pe, me lleno lis ojos pero contra el cosmo estuvo horrible, no obstante siempre apoyare a este equipo, ojala en la copa oro hagan buen papel y celebren algun partido cerca y si el hirario me lo permite ire a verlos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el cosmos fue superior pero no como se ha pintado por muchos, lamentable lo s cubanos se equivocarin en las dis areas de 16 con 50, y es ahi donde se pagan los errores, defensa muy ingenua y cierto egoismo en ataque, lo qur mas me preocupa es que los muchachos del mundial sub 20 de turquia no van a progresar mas si continuan jugando el campeonato de cuba, a mi el central Diz Pe, me lleno lis ojos pero contra el cosmo estuvo horrible, no obstante siempre apoyare a este equipo, ojala en la copa oro hagan buen papel y celebren algun partido cerca y si el hirario me lo permite ire a verlos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que el cosmos fue superior pero no como se ha pintado por muchos, lamentable lo s cubanos se equivocarin en las dis areas de 16 con 50, y es ahi donde se pagan los errores, defensa muy ingenua y cierto egoismo en ataque, lo qur mas me preocupa es que los muchachos del mundial sub 20 de turquia no van a progresar mas si continuan jugando el campeonato de cuba, a mi el central Diz Pe, me lleno lis ojos pero contra el cosmo estuvo horrible, no obstante siempre apoyare a este equipo, ojala en la copa oro hagan buen papel y celebren algun partido cerca y si el hirario me lo permite ire a verlos.

    ResponderEliminar
  8. es verda lo de que dice Osmar si estos jugadores talentosos del sub 20 de Turquia no los dejan jugar afuera van a decaer cuando un deportista llega a su punto tiene que buscar mas competencia a su nivel si no solo van para abajo. Como vi en el juego de Cosmo ,Diz Pe es tremendo central y contra los Cosmo no lo vi igual espero que por ahora se cambian esa formacion y se pongan pa las cosas porq si no Curacao se va a volver una pesadilla. Y Cuba tiene pa ganarle bien a Curacao

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca fui deensor de Diz Pe, nunca tuve suerte con él, todo el mundo decía cosas buenas del muchacho, pero cada vez que lo veía en un partido me quedaba a deber, hasta los pasados juegos Centroamericanos. Contra el Cosmos me parece que estuvo bien, incluso aportó salida al equipo, el pobrema en el sector defensivo es que si falla uno, el resto luce mal también porque se desbalancea completamente la defensa al perderse las marcas, y si eso es con uno imaginense con dos, rescatables atrás Diz Pe y Corrales, hay que buscar pronto quien ocupe la plaza de central junto a Diz, Horta el camagüeyano o Yasmany podrían ser opciones, si el Principito Collado está listo debería jugar en la media con Baquero, Curazao es un equipo muy rápido y se necesitan hombres que puedan llevar ese ritmo, para n quedar mal parados atrás. Sigo pensando que por la derecha el hombre es Dairon Blanco, aunque hay algunos entendidos que dicen que pudiera ser Félix Guerra, veremos que pasa

    ResponderEliminar
  10. Mario aunque no conosco los jugadores,en el punto de trabajar con la defensa estoy de acuerdo contigo,creo que ese es el punto mas debil de Cuba,pero para mejorar eso tiene que existir un compromiso de la federacion,requieren de un cuerpo tecnico capas de trabajar,en la parte psicologica de los defensa,de nada sirve cambiar y cambiar jugadores si todos padecen de lo mismo, no saben salir con la pelota ni saben cubrir los espacios simplemente porque no confian ni tienen determinacion,cuando ellos entiendan esos conceptos entonces es que empesaran a desarrollar diferentes tacticas y esquemas de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalo has tocado un aspecto muy importante, el psicológico, los equipos cubanos tienden a tener ese gran problema, juegan bien hasta recibir un gol, una vez que reciben el primero, se desploman y por ahí vienen los demás, tal y como pasó con el Cosmos, apenas cayó el segundo (a los 33),llegaron el tercero y el cuarto en un lapsode 9 minutos (36' y 42'), lo que denota la falta de concentración y el desplome psicológico del equipo.
      Ahora algunos datos estadísticos, el Cosmos tuvo un mayor porcentaje de la posesión del balón 54 por 46, tuvieron seis tiros de esquina por sólo 1 de los cubanos, y cometió menos falta que los cubanos 14 por 12, eso sí Cuba disparó mas a puerta 18, por 7 los visitantes lo cual habla de una contundencia impresionante para los de verde y una falta de la misma igualmente llamativa por los nuestros.

      Eliminar
    2. asi es Mario,creo que la diferencia ,esta ,en la capacitacion diaria,en el trabajo jugador por jugador,y establecer un compromiso entre cuerpo tecnico y jugador,porque ya vemos que con la federacion las cosas no son faciles,yo tengo la dicha de ver casi diario a mis hijos jugar para la academia de Chivas,lo que a sido una experiencia increible,ver un grupo que se responsabilita y se comprometen,se que en Cuba esto es complicado,pero la unica forma de lograr el exito,es que cada imbolucrado se ponga a trabajar con seriedad y humildad ,la verdad hay que trabajar y no esperar nada de la federacion ya sabemos que esta dirigida por personas que no colaboran con la causa,de momento puedo decir que poquito pero se a mejorado el echo de que la delantera pise el area contrarea con ideas es alentador ,ellos tienen la tecnica y las ideas falta esa calma sangre fria y la determinacion.

      Eliminar
  11. Curacao juega un amistoso contra Trinidad y Tobago, veremos que hace curaçao,,

    ResponderEliminar
  12. Cuba deberia aprobechar la amistad con Venesuela y Ecuador y tratar de buscar algun amistoso con ellos!

    ResponderEliminar
  13. Si,es verdad, però lo dudo cuba le dijo que no a Nicaragua y eso que nicaragüa pagaba todo. VAMOS CUBA COJON.....AGAN ALGO POR EL FUTBOL. Saludos desde holanda

    ResponderEliminar
  14. Lambert no estoy seguro que Nicaragua pagaba por el viaje, pero si es verdad los de la federacion cubana son tremendos mentirosos (y ellos nunca han mentido) porque la razon que dieron para cancelar los dos partidos contra Nicaragua fue que no tenian fondos. Pa' los anonimos los parentesis indican ironia. Mario y Lalo tienen mucha razon que el factor psicologico nos mata y no solo en la defensa pero no solo es problema solo de los tecnicos, es tambien falta de juego, no tenemos una liga profesional o semiprofesional y el campeonato nacional no es muy exigente en ese sentido, es decir en la formacion de los jugadores y tecnicos no esta incluida ese aspecto. A lo anterior hay que sumar la falta de partidos como seleccion, resultado jugamos como contra el Cosmo.

    ResponderEliminar
  15. Si estoy de acuerdo, porque la sub 21 venia jugando desde la sub 17,espero que le ganemos a curacao, asi la copa de oro nos serviria un poco para acoplarse en el quipo ya que són varios juegos,,,,,tengo fe en ganarle a curacao, Vamos muchachos, que si nos fijamos el primer gol FUE un regalito de clavedo, saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el segundo, y y el tercero y el cuarto, nada que había Navidad adelantada en el Marrero

      Eliminar
  16. Curacao le gano 1-0 a Trinidad y Tobago aunque los de Trinidad jugaron con solo jugadores de la liga nacional, todabia preocupa. Con todo eso se que Cuba puede ganarles y mas que vienen de perder espero que den todo y Triana corriga los errores. Por suerte el primer partido es en Curacao nos da una ventaja

    ResponderEliminar
  17. Candela asi que gano Curazao.
    T&T'; Jan Michael Williams Mekeil Williams, Daneil Cyrus, Elijah Belgrave, Kaydion Gabriel Khaleem Hyland, Andre Boucaud, Shahdon Winchester, Keron Cummings, Willis Plaza, and Kenwyne Jones,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Articulos de Periódicos de Curazao. Lean bien y fíjense como trabaja un equipo con deseos. Antes de Juego.
      No es decir que realmente el equipo que comienza esta noche contra T & T será la formación básica contra Cuba en el campo. Es un juego de exhibición. El resultado esta noche está subordinado al desarrollo del equipo. "Mañana sucediera," alguien me llamó ayer. Eso es una falacia. No es necesario pasar esta noche. Contra Cuba sucediera y juego de esta noche es solo un plazo de ejecución corto, no más que eso. por supuesto esperanzas Kluivert que su equipo hace bien contra T & T, pero en su corazón él no le importará si no es ganado. Pronto nace una sensación de exceso de confianza y eso es algo que definitivamente no quiere el entrenador.

      Kluivert, a juzgar por el entrenamiento de ayer, sin embargo, pegado a su 1-3-5-2 sistema. Sala Eloy es el indiscutible número uno en la meta. Es una retaguardia tres que Cuco Martina y Daryl L en cada caso y probablemente Dustley Mulder. Allí se encuentra un bloque de dos controladores que debe enviar el juego también con aberturas a los lados: Kemy Agustien y Jeremy de Nooijer. Este último probablemente harán camino para Roly Bonevacia contra Cuba que aún se adapte al equipo la próxima semana.

      Rihairo Meulens es el juez quien debe actuar como jugador de afuera, pero también con la parte trasera dejará sus pollos si dicha decisión. Por otro lado tiene el mismo papel Gevaro Nepomuceno. Entre ellos Elson Hay, '10'. Sus acciones y Cruz bolas esperados. Fino passjes en la central dos remite, Gianluca Maria y Felitciano Zschusschen, así como de los jugadores exteriores.

      Allí por ayer fue entrenado, en el calor del día y se sentir. Mientras que progresó la formación se ha visto la concentración en los jugadores. Puramente de fatiga y líquido la pérdida. Kluivert, dijo el martes durante la Conferencia de prensa: "Vamos en la dirección del partido fuera contra Cuba también regularmente en el calor del día". Después de todo, el juego en la Habana se celebrará a las 16:00 y luego también es todavía muy caliente, mucho más húmedo que en Curaçao además.

      Después de los ejercicios tácticos fueron algunas situaciones estándar, las esquinas y tiros libres, pero luego fue la nitidez allí durante mucho tiempo más. "Niza sensación, atornillar los portero cubano no es", se llama trozo de Etienne de entrenador de porteros. Parece ser el talón de Aquiles de Cuba: un portero que en alto las cruces en su línea.

      Cuando Kluivert suficientemente encontró un número de jugadores decidió obtener alguna práctica de tiros penales. No es demasiado esperar llega allí en contra de Cuba pronto, pero puede excluir nada. Y así eran los guardianes del fuego. Gevaro Nepomuceno era el hombre que llevó la pena de lo mejor. Aunque con cierto riesgo, porque duro, pero también puramente. Tres del interior cuatro patadas y era el único.

      Después del partido contra Trinidad y Tobago el personal técnico ya saben algo mejor Dónde está el equipo y lo que queda por hacer. T & T es un rival de calidad fina. Un equipo fuerte que sólo en la cuarta ronda de la Copa del mundo necesita fluir y que está presente en la Copa de oro el próximo mes, al igual que Cuba. Sino en términos de tipo de juego que T & T un poco diferente de la selección cubana, que se espera que sea un poco más 'Latina' estilo de juego.

      El miércoles debe suceder así. Sería bueno si juego un 'good feeling' esta noche deja en el equipo de Curaçao. Nada más y nada menos.

      Eliminar
    2. Ojo para los que pensaron que Curazao es pan comido. Aquí les dejo la reseña del partido de anoche publicada por Trinidad y Tobago:

      Trinidad y Tobago abrió el juego con alguna falta de sus profesionales en el extranjero que son regulares en el equipo. Trinidad y Tobago logró crear unas buenas oportunidades de anotar pero no se pudo anotar alguno contra un Curacao lleno de jugadores experimentados en Europa. Entre las personas en el inicio de su once fue portero Eloy Room del club de la Premier del futbol holandés división del FC Twente, Felitciano Zschusschen y defensores de Darryl Lachman y Rhuendly Martina todos del FC Twente, Rihairo Meulens del club rumano Rapid Bucuresti, Chipre-defensor Dustley Mulder y adelante Gianluca Maria que juega para el club de segunda división holandesa RKC Waalwijk, mediocampista Jeremy de Nooijer del club de segunda división holandesa Sparta Rotterdam y basado en el danés delantero Elson Hooi.


      El entrenador de T & T no ofreció ninguna excusa para la derrota.

      "Este juego nos servirá bien. Tuvimos algunos buenos momentos pero concentración tiene que ser mejor defensiva, especialmente en el mediocampo, más de noventa minutos,"Hart dijo TTFA medios después del partido.

      "Curacao merecen crédito. Jugó el partido con una pasión y el deseo digno de un calificador de la plaza del mundo que juegan el miércoles contra Cuba, "añadió Hart.

      Hart hizo hincapié en los jugadores T & T necesarios para mejorar su estado mental para partidos internacionales sin importar el rival o la ocasión.

      "Los días de Trinidad y Tobago sólo muestra en CONCACAF o el Caribe y esperando el resultado para ir a su favor debido a la historia o el nombre, son más. Nosotros necesitamos jugar con un deseo y una voluntad de dominar, control del tempo del juego, defender inteligentemente y ganar.

      "Dicho esto, tuvimos tres días juntos y como he dicho, este juego servirá como una lección en cuanto a lo que cada juego demandas internacionales de nosotros un individuos y como unidad". Hart afirmó.

      En el campo, T & T tuvieron la oportunidad de primera en meta cuando Jones dirigió unos bar después de ser elegido por el debutante Kaydion Gabriel. Fue una oportunidad que debería haber sido puesta a resolver pronto los visitantes. En 19 minutos Jones dio vuelta siempre cuando dirigió en el camino de Kerron Cummings, pero su tiro fue amplia de la marca. Cummings estaba haciendo su primera aparición internacional desde 2010.

      Curacao se metió en zancada y tuvo su primer intento en meta en el minuto 25. Tras el descanso, T & T continuaron creando ocasiones pero no pudo dar en el blanco. Debutante Kadeem Corbin muffed unos buenos intentos y sustituir Devorn Jorsling y Dwayne James también derrochó más oportunidades para poner T & T en la hoja de anotación.

      Sustituto Charlton Vicento eventualmente dio la afición a animar cuando convierte cinco minutos de tiempo completo para el gol del triunfo, dando a ex jugador de Holanda y del Barcelona Patrick Kluivert su primera victoria importante en la escena internacional desde que asumió el timón del equipo de Curazao a principios de este año.

      T & T permanecerá en Willemstad para un par de días más donde continúan entrenar antes de regresar a casa la próxima semana. Próximo amistoso internacional de este país está lejos a Jordania el 16 de junio. T & T abrirá su campaña en Copa de Oro CONCACAF contra Guatemala el 9 de julio en Chicago y se espera que hacia Haití en otro calentamiento en Miami a principios de julio.


      Eliminar
  18. Hoy 1 de junio, los jugadores de la selección nacional llegaron a Curazao. Fueron recibidos por amigos, familiares y fans en el aeropuerto de Hato. Formación y preparación para el calificador de WC contra Cuba om 10 de junio comenzará mañana. Lista de jugadores
    Convocatoria de Curazao para el partido contra Cuba:
    1. Germaine Agustien
    2. Roly Bonevacia
    3. Shanon Carmelia
    4. Elson Hooi
    5. Luidjino Hoyer
    6. Gino van Kessel
    7. Darryl Lachman
    8. Gianlucca Maria
    9. Michaël Maria
    10. Rhu-Endly Martina
    11. Quinten Martinus
    12. Shelton Martis
    13. Vidarell Merencia
    14. Rihairo Meulens
    15. Dustly Mulder
    16. Gevaro Nepomuceno
    17. Jeremy de Nooijer
    18. Zeus de la Paz
    19. Prince Rajcomar
    20. Jonathan Richard
    21. Eloy Room
    22. Rowendy Sumter
    23. Charlton Vicento
    24. Jason Wall
    25. Felitciano Zschusschen

    ResponderEliminar