martes, 2 de junio de 2015

Un desastre llamado Cuba.

Hoy era el día el día para que los jugadores cubanos se mostraran al mundo, en Cuba frente al Cosmos, en el partido de la selección cubana más seguido a nivel Mundial en los últimos años, hoy era el día, pero Cuba lo dilapidó.

Cuba fue un desastre en el Marrero, una caricatura, un equipo que pretendió correr y base de deseos suplir la falta de futbol, un equipo que en su propio terreno no supo entender las características del campo y pretendió jugar con el libreto ya preparado.

Fue el de hoy un partido que se empezó a perder desde ayer cuando Raúl González Triana dio a conocer la alineación, con la presencia de Dranguet en el sector derecho de la defensa cubana, Clavelo en la central y Márquez en la medular, un enroque, este último que nadie logra entender aun.

La presencia del guantanamero, un central, en detrimento de Dairon Blanco privó al equipo de una fuente de salida y el mayor conocimiento en el marcaje por esa zona, además de la mayor peligrosidad del tunero en el borde de área rival, tanto por su disparo de media distancia como por los centros que puede colgar sobre el área.

De igual manera Jorge Luis Clavelo ha demostrado por años ser un gran medio de contención pero un pésimo defensor central, que si bien ha sido usado en esa posición en los últimos torneos sus actuaciones han quedado muy lejos de cuando es usado en la media ya que el santaclareño posee mejor conducción y visión de juego que el Croki Márquez al que ya le pasaron sus mejores años y cuya simpleza en el juego no le permiten ser el armador que Cuba necesita.

Ya en el partido la defensa cubana mostró mal trabajada, con la inocencia y debilidad de siempre, errores en las marcas, en las coberturas, hizo al equipo totalmente vulnerable atrás, nunca se marcó escalonado y se hizo al bulto, se perdieron las marcas dentro del área lo cual permitió a los jugadores del Cosmos aparece solos y marcar a placer.

La media conformada apenas por dos hombre, Márquez apenas una figura decorativa, apenas apareció en la primera mitad y ni la sobriedad de Baquero ni la explosividad de Arielito pudieron pesar ante un medio y defensa rival que continuamente absorbía cualquier intento cubano controlando a una delantera que cuando tuvo la ocasión se mostró nerviosa e incapaz de definir.

Cuba en los pies de Martínez abusó de la conducción o de la jugada individual en un terreno donde el balón trompicaba haciendo ambas maniobras imposibles, sin embargo nunca se intentó cambiar el juego, de tratar de abrir la defensa con balones abiertos a las bandas, a pesar de que las pocas veces que se hizo se llegó al marco rival, evitando los balones rasos que eran absorbidos por el yerbasal o la humedad del terreno.

Cayó Cuba y cayó por sus defectos, por su falta de juego, por la inocencia y los errores de siempre, poniendo ganas, corazón, pero carente de futbol, más allá de los detalles de algunos de los jugadores, Cuba perdió y ahora los de siempre la emprenderán nuevamente contra nuestro futbol, contra nuestros futbolistas cayendo en el mismo círculo vicioso de siempre que espero algún día, de alguna manera termine. Y que los responsables de este desastre se les llamen a ajustar cuentas.

Mientras tanto habrá que tomar notas y hacer los ajustes necesarios si no quiere pasarse por la vergüenza de ser eliminados por Curacao.

8 comentarios:

  1. Gran preocupacion por la eliminatoria y la Copa d Oro. El equipo no juega a nada. Tenemos muy buenos jugadores y con mucho futuro, los muchachos del sub23 ya estan tomando grandes responsabilidades en la Seleccion, pero el equipo no mostro ayer identidad futbolistica ni, como bien dices, capacidad d adaptacion a una realidad inesperada (las condiciones del terreno).
    Podremos pasar la eliminatoria con Curazao, pero ya en la proxima ronda hay equipos q sin ser superiores hombre por hombre, nos pueden sacar del aire sin ningun problema, digase canada, guatemala, el salvador...
    Me apena decirlo pero a dia de hoy veo muy remota la ronda semifinal de la eliminatoria mundialista y los 4tos d final d la copa d oro.
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir que no se haya dicho ya; positivo del encuentro:
    1.- Se jugo con un equipo profesional, que sabe jugar futbol y este tipo de intercambio siempre beneficia sobre todo al equipo menos aventajado.
    2.- Cuba jugo con un uniforme representativo de la secleccion de futbol cubana, al fin.
    3.- Hubo una asistencia de publico decentemente numerosa, "ojo la capital del pais tiene mas de dos millones de habitantes; esta concurrencia o mayor la hubieran logrado en Villa Clara, Camaguey, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Holguin y tal vez otras ciudades mas".

    Negativo, wow, en estos momento no tengo ninguna ilusion con este equipo, no creo que sin un cambio grande lleguemos ni a la esquina.

    - Primero la concepcion del equipo es totalmente equivocada (ayer no enseñamos ningun futbol); repito el equipo nacional de Cuba se tiene que basar en el equipo sub-21 que fue a los centroamericanos, no porque tengan mejores jugadores sino porque a sido el unico equipo de futbol cubano en los ultimos años que a mostrado futbol, que ha mostrado que tiene una mecanica de funcionamiento, que ha mostrado cierta intencion y creatividad y que a funcionado como un equipo. Ese equipo solo necesita tal vez dos jugadores de refuerzo en cada linea y ya.
    - Triana otra vez a mostrado falta de imaginacion, iniciativa y capacidad de adaptacion. Pienso que sus logros con la sub-21 fueron entre otras cosas fruto de un trabajo mas largo y de que fue capaz de reunir un excellente grupo de jugadores, pero cuando tiene que hacer ajuste a corto plazo (en un partido) su mente se bloquea y la mayoria de la veces es peor el remedio que la enfermedad.
    - El Croqui, jugador historia y mi admiracion para el, pero en estos momentos seria si acaso un jugador de cambio, es muy lento y no aporta futbol al equipo.
    - Defensa no hubo, pa que hablar de eso.
    - Ariel Martinez aplausos por su entrega pero creo que jugo en la posicion equivocada y uso la tactica equivocada. Solo con voluntad no se ganan los encuentros.
    Pa que seguir si la lista es larga.
    Ayer Cuba dio una clase magistral de que no se debe hacer en un partido de futbol. (y Cuba tiene para mucho mas que esto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la cantidad de público se vio limitada por los aguaceros que estaban cayendo en La Habana, el partido llamó tanta atención que hasta en las gradas no techada hubo público con sombrillas para protegerse de la lluvia.
      El partido atrajo tanta atención que ni los perros se lo quisieron perdérselo, como se vio al inicio de la segunda mitad cuando un canino se paseó por la grama del Marrero

      Eliminar
  3. el mayor problema de Cuba es la directiva ,simplemente no sabe trabajar durante el partido,un tecnico que no es capaz de ver y corregir donde estan los errores,creo que imdividualmente tienen mucho que mostrar estos chico ,pero tiene que existir un cuerpo tecnico que corrija durante el partido ,de nada sirve ir al vestuario y corregir si luego en la cancha el tecnico y sus colanoradores estan tan desconcentrados como los jugadores anoche yo estaba comentando con uno de mis hijos sobre la forma en que los defensas marcaban entretenido todo el tiempo mirando a donde va la pelota y no cuidadndo su sector de la cancha ,es alli donde un buen tecnico sale y grita ajita motiva y eso Triana jamas lo hara porque no es su temperamento ni esta capacitado

    ResponderEliminar
  4. Una pregunta, por fin Triana esta suspendido por tres partidos o no?

    ResponderEliminar
  5. Parece que si, aunque no sé si como este era un partido no oficial y con todo ese trasfondo político le dieron un chance, hay que ver, porque el encargado de presentar el Caso en la FIFA era Webb y ya sabemos donde está

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión creo que deberían de traer a los jugadores cubanos que están jugando en la mls estado unidense ya que tienen buena categoría y experiencia en juegos mas profecionales de ellos serían como 6 así crean un buen equipo y una buena defensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también en la liga canadiense

      Eliminar