martes, 9 de junio de 2015

Triana: “lo fundamental es avanzar”

Por Osmany Torres.
En unas horas rodará el balón en Curazao y Cuba espera saldar con buena nota el partido de ida de la segunda fase de las eliminatorias mundialistas del Caribe rumbo a Moscú 2018. De la mano de Raúl González Triana la selección nacional tiene la mira puesta en la hexagonal de CONCACAF pero para llegar a la ronda final los cubanos deben ir paso a paso, como le gusta decir al entrenador de moda en la Mayor de las Antillas.

Justo antes de viajar a la isla caribeña el técnico de la absoluta comentó sobre la etapa de preparación, las características del grupo bajo su mando y sus intenciones en su tercera etapa al frente del principal equipo antillano.

“Los entrenamientos pasaron por revisar los volúmenes físicos, mucho trabajo táctico y juegos tácticos en espacios reducidos enfocando la preparación a los partidos con Curazao”,  señaló Triana.

Para el seleccionador nacional esta primera fase será complicada por la corta preparación y la escases de partidos internacionales por lo que lo fundamental es avanzar para después trabajar en el mejoramiento de todos los factores de juego.

“Si los jugadores se metalizan, la selección puede vivir un gran momento como ya lo hizo el hoy equipo olímpico al clasificar al mundial sub.20 de Turquía y obtener la medalla de bronce en los Centroamericanos de Veracruz”.

Según Triana, esta es una selección bien estructurada, los jugadores elegidos tienen grandes condiciones y pueden competir contra cualquier rival. Podemos sacar un plantel competitivo como lo hicimos  con el sub.20 y el sub.21 en años anteriores, afirmó el estratega avileño.  

“Para nosotros es clave la mente del jugador para que el futbolista cubano empiece a creer que puede romper  barreras y llegar a niveles superiores como lo hicimos en la sub.20 y sub.21. Este equipo tiene muchas más variantes que la selección olímpica.  Por ejemplo, la experiencia de un hombre como Yenier  Márquez puede transmitir muchas cosas buenas a los jugadores jóvenes. Su motivación será fundamental para el éxito del plantel”

El triunfo de la selección en la eliminatoria ante Curazao, a decir de Triana, dependerá de un rendimiento equilibrado de todas las líneas, aunque enfatizó que “nosotros tenemos que defendernos bien porque carecemos de partidos de preparación y una buena defesa es la partida de un buen ataque.

Sabemos de nuestras carencias ofensivas pero la supliremos con disposición táctica”.

Con relación al esquema táctico a emplear por su equipo (4-2-3-1)  Triana dijo que está basado en jugadores de velocidad por las bandas y un centro del campo sólido con una línea defensiva capaz de mantener la valla imbatida.

Al ser cuestionado por lo que depara a la selección nacional, el mejor entrenador de Cuba en 2014 señaló: “lo primero es pasar y luego ver que nos depara la Copa de Oro y la segunda fase de la eliminatoria. Después buscaremos una buena preparación física para poder hacer frente a los grandes de la región”.  

Desde el punto de vista personal Triana remarcó que asume esta nueva etapa al frente de la absoluta con más experiencia y madurez. “Desde el punto de vista personal es una gran oportunidad para mí continuar el trabajo que hice en la sub.21 y ahora potenciarlo con otros futbolistas de experiencia que pueden aportar mucho al grupo”.


Las palabras de Triana serán puestas a escrutinio público muy pronto cuando la selección nacional salga a la cancha para enfrentar a Curazao. Un buen resultado calmaría las dudas generadas el pasado 2 de junio tras el encuentro ante el Cosmos de Nueva York. Mientras, un desenlace negativo haría saltar las alarmas en el seno de la Asociación de Fútbol de Cuba sobre el futuro del principal equipo de la isla. Los jugadores tienen la última palabra.

4 comentarios:

  1. ya no son dias ni meses ya son horas para Cuba frente a Curacao bueno deseo suerte y el mejor resultado para Cuba. No quiero goleadas ni nada solo un buen partido y una Victoria. VAMOS CUBA

    ResponderEliminar
  2. Vamos cuba carajo, Fuerza desde holanda y España y saludos a todos los seguidores del fútbol cubano,,, alguien alguna idea por donde se puede ver?

    ResponderEliminar
  3. por donde lo podremos ver? roja directa no sale

    ResponderEliminar
  4. saludos , por mas que busco nada donde ver....ya paso el primer tiempo y cero a cero.....solo encontré algo en youtuve, pero aparece en espera.....ni telecurazao, ni radio rebelde.....nada de nada....a quedarnos con las ganas

    ResponderEliminar