viernes, 5 de junio de 2015

Jeniel Márquez: cuentapropista del fútbol


Por: Duanys Hernández Torres (Texto y Fotos tomados de OnCuba Magazine)
En esta isla usted puede encontrarse a un magnífico deportista que acaba de intercambiar balones con el Cosmos de Nueva York, de tú a tú con Pelé y Raúl, que luego de secarse el sudor del partido regresa a su ciudad natal, y sigue sobreviviendo con su “negocio” privado.

Jeniel «El Croqui» Márquez (también con su nombre hay rareza: no se llama Yenier como le han endilgado los periodistas), capitán del equipo Cuba, siete veces campeón nacional con Villa Clara, participante en siete ocasiones en Copas de Oro y mejor futbolista del año en el país es, también, chofer de mototaxi.

A muchos aficionados les costó reconocer tras el manubrio del artefacto (mezcla criolla de motocicleta y carruaje) al ídolo que revienta la esférica en la cancha de Zulueta, en el norte villaclareño. Pero después de la sorpresa inicial pagaron los 5 pesos que cuesta la carrera y tan tranquilos como antes.

Hasta el parqueo de esta “motoneta” en la ciudad de Santa Clara fue a parar OnCuba en busca de la novedad informativa. Allí encontramos, sin uniforme atlético, a un cubano sencillo que quiere prosperar.

¿Por qué sacaste licencia para un trabajo privado ?
El objetivo principal es asegurarle el futuro a nuestros dos hijos: un niño de ocho años y una niña de nueve. Cuando mi esposa terminó de cumplir colaboración en Venezuela decidimos invertir el dinero, y comprar una motoneta.

¿Así, más nada?
Fue duro porque en los primeros meses tuve que manejarla yo solo y no el chofer que había contratado para hacerlo alternándose conmigo. Por la mañana actuaba como chofer de la motoneta, y por las tardes me iba al entrenamiento o al juego. Por suerte fueron pocos meses porque llegaba muy cansado al final de la jornada. Desde el punto de vista físico fue sumamente exigente.

¿Te reconocieron los choferes y los pasajeros?
Tengo varias anécdotas curiosas. Por ejemplo cuando comencé a manejar, los choferes me pusieron «el deportista» porque era algo totalmente atípico. En otra ocasión tiraba pasaje para la Universidad, y un muchacho me miraba y me miraba por el espejo y cuando yo hacía lo mismo entonces cambiaba la vista. Al bajarse me dice: ‘Tú no eres el capitán del equipo Cuba de fútbol. ¿Qué tú haces manejando una motoneta?’ Me eché a reír, y le dije: “Parece increíble pero es así”.

¿Qué haces cuando la motoneta se rompe?
Tengo que buscar a los mecánicos por mi cuenta, tratar de darle solución. Por suerte en esos casos extremos, que han sido pocos, los entrenadores me han permitido faltar un día a ese entrenamiento siempre y cuando yo haga algo por mi cuenta.

¿Manejas en la actualidad?
No. Ahora la motoneta pasó la revisión técnica, y la voy a poner con otro chofer y espero que no suceda lo mismo que con el anterior.

¿Cómo asumió la familia tu condición de cuentapropista?
He recibido mucho apoyo y lo agradezco porque al principio fue muy duro realizar las dos funciones pero siempre las personas cercanas a mí me han alentado tanto en lo deportivo como en lo personal. Sin ese gran apoyo hubiera sido imposible realizar la doble función.

¿Qué le depara el futuro al futbolista y al motonetero?
En el orden deportivo me encuentro muy bien físicamente. Haré todo lo posible por incluirme nuevamente en la selección nacional e igualar a Odelín Molina como máximo participante en Copas de Oro con ocho. Con los cambios que ha dado el país en materia deportiva lucharé por algún contrato en una liga foránea. ¡Ah!, y por supuesto seguir con la motoneta.



25 comentarios:

  1. Heroe del deporte cubano: del deporte del futbol y del deporte (o mas bien arte) de la supervivencia diaria en la Cuba surrealista. Me recuerda las veces q vi a Leo Dyarte, por entonces titular en la Seleccion Nacional, colgado de la puerta de la ruta 195 o fajado, un sabado a las 11 pm, con un P11, pidiendo a los pasajeros "un pasito por favor, para q el chofer pueda cerrar la puerta". D p...!
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  2. Esas historias las puedes oir de la mayoria de los deportistas, aqui tienes una: Manuel Abreu (Manolito), unos de los mayores goleadores en campeonatos nacionales (debe estar cerca de los 100 goles), llegaba al estadio desde la microbrigada en botas llenas de concreto y se las cambiaba por los tacos ahi mismo en el terreno y a jugar el campeonato nacional.

    ResponderEliminar
  3. Un jugador del Cuba d Futsal, despues de haber estado en 3 mundiales, vendiendo pizzas y monteando los ingredientes en bicicleta, en su pueblo natal. Me dijo q despues d haber estado en 3 mundiales todavia le faltaba por echarle el piso al banho. No digo su nombre pq no se si quiere q sepa.
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  4. Tal vez fuera Yosniel "el capi" Mesa, que por suerte para el ya esta en E.U.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nope. El socio del cuento todavia esta vendiendo pizzas

      Eliminar
  5. Ustedes crees que le ganemos a curacao? Yo creo que si le ganamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar algo, si jugamos como contra el Cosmos no le ganamos ni al coro de niñas Amadeo Roldan. Pero yo se que mi gente tiene verguenza y c... y espero que analizen bien el partido, ademas Triana va a tener tiempo de ajustar y pensar. Yo voy a los mis cubanos, la fe es lo ultimo que se pierde.

      Eliminar
  6. Curacao gano 1-0 a Trinidad y Tobago, ahi mama

    ResponderEliminar
  7. Bueno señores no hay mas que hacer se acabo la eliminatoria mundialista para cuba.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo tengo fe en q esta ronda la pasamos, ojo q Curazao no es ningun flan, ya nos sacaron la veta en la Copa del Caribe, pero bueno, creo q si se puede.
    Mi preocupacion es con la ronda siguiente, entre los 11 posibles rivales la mayoria creo q esta mejor q nosotros.
    Hay q recordar q esta segunda ronda NO ES la semifinal d 12 equipos en 3 grupos, es una ronda d eliminacion directa en 2 partidos.
    Bueno, aprovecho para lanzar una pregunta: de los lesionados - Cervantes, Collado, Beto - quienes creen uds q deben ser titulares?
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  9. Ya falta poco para la gran final de la uefa champions league 2015. Juventus vs Barcelona, el partido más esperado de este año. Bueno soy webmaster y comparto información sobre el fútbol. Para los que quieren saber sobre el partido, datos técnicos como la hora de inicio, el lugar donde juegan, nombre del estadio, entrenador d equipo, etc etc. les dejo mi blog: http://informaciondepartidos.blogspot.com/2015/06/ver-partido-juventus-vs-barcelona-en.html

    ResponderEliminar
  10. Convocatoria de Curazao para el partido contra Cuba:
    1. Germaine Agustien ( Brighton & Hove Albion / England )
    2. Roly Bonevacia Wellington Phoenix/ Australia- medio campista
    3. Shanon Carmelia club JVC CUIJK- Topklasse Domingo/Holanda- Defensa - Lateral derecho
    4. Elson Hooi NAC Breda de la Eredivisie – delantero
    5. Luidjino Hoyer Centro Dominguito / Curacao
    6. Gino van Kessel FK AS Trenčín – Fortuna Liga/Eslovaquia - Delantero centro
    7. Darryl Lachman FC Twente Enschede/ Holanda- Defensa central
    8. Gianlucca Maria RKC Waalwijk / Holanda , quedo libre para traspaso Delantero - Extremo derecho
    9. Michaël Maria VfL Bochum /Alemania- Medio campo - Medio centro ofensivo
    10. Rhu-Endly Martina FC Twente de la Eredivisie- lateral derecho y defensa central
    11. Quinten Martinus FC Botoșani / Rumania
    12. Shelton Martis Osotspa Saraburi FC / Tailandia - Defensa central
    13. Vidarell Merencia ADO Den Haag/ Holanda- defensa
    14. Rihairo Meulens FC Rapid de Bucarest/ Rumania- Delantero - Extremo derecho
    15. Dustly Mulder Apollon Limassol/ Chipre – lateral derecho
    16. Gevaro Nepomuceno FC Petrolul Ploiesti/ Rumania- libre para traspaso- Delantero - Extremo izquierdo,
    17. Jeremy de Nooijer Sparta Rotterdam/ Holanda-Medio campo - Medio centro
    18. Zeus de la Paz PSV Eindhoven U21/ Holanda- Portero
    19. Prince Rajcomar BEC Tero Sasana/ Tailandia - Delantero - Delantero centro
    20. Jonathan Richard AFC Amsterdam/ Holanda, quedo libre para traspaso- medio centro ofensivo
    21. Eloy Room , Vitesse de la primera división de Holanda – portero
    22. Rowendy Sumter CRKSV Jong Holland, liga de curazao- Portero
    23. Charlton Vicento Willem II , Holanda, quedo libre para traspaso -Delantero - Extremo izquierdo
    24. Jason Wall RKTVV TILBURG PERO QUEDO LIBRE PARA TRASPASO, HOLANDA- Defensa - Lateral derecho
    25. Felitciano Zschusschen FC TWENTE ENSCHEDE U21- JUPILER LEAGUE Delantero - Delantero centro

    ResponderEliminar
  11. Porque no convocan a su foráneos, según vi que ya podían convocarlos y así encarar a curacao que llamó a varios holandeses con sangre de curacao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuba no va a llamar a nadie porque no quiere cambiar su política. Prefieren perder y no progresar a llamar a un jugador llamado profesional y que le quitaría el título que tiene Cuba de jugadores amateurs

      Eliminar
  12. Cavalleros curacao tiene buen equipo, cuba la va a tener que sudar y no cambia de juego, el que vi en la Havana los veo uuff,,,Vamos muchachos coño,,saludos desde españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad que Cuba juega muy inestable y se puede esperar cualquier cosa en el juego. Hasta en el entrenador hay diferencia. Patric kluivert vs Triana

      Eliminar
  13. El ultimo juego que efectuaron ambos equipo de Cuba y Curazao el 14 de nov 2014, terminando 2-3. En aquel momento Curazao alineó con: Jarzinho Pieter
    Cuco Martina
    Vidarell Merencia
    Roberto Wall
    Jason Wall
    Shelton Martis
    Shanon Carmelia
    Luigino Hoyer
    Ashar Bernardus
    Gianluca Maria
    Prince Rajcomar
    Quenten Martinus
    Rihairo Meulens
    Gevaro Nepomuceno

    ResponderEliminar
  14. Bueno señores se hacerca la hora de la verdad.Y yo como gran cubano que soy digo VAMOS CUBA COJON, VAMOS A GANAR,CUBA ASTA EL FINAL

    ResponderEliminar
  15. de Cuba solo me preocupa lA defenza ,si son capeces de contener el ataque creo que el problema puede ser para Curacao,entiendo que tambien en el ataque no definen ,pero yo veo la calidad individual ,y creo que tienen un potencial que en cualquier momento puede explotar,y como dije antes solo requerimos de una buena defensa que no pierda el orden ,que juegue de manera segura,y que sus cuerpo tecnico trabaje,que los alerte durante todo el partido!

    ResponderEliminar
  16. creo que la experiencia con Cosmos fue magnifica,porque esta misma preocupacion que tenemos aqui el cuerpo tecnico y jugadores tambien la sienten y creo que si pueden hacer algo mejor que lo que vimos,tampoco fue tan mala su presentacion como muchos afirman almenos yo nunca antes vi a Cuba llegar tantas veces al area rival,nunca antes los vi terner una tenencia de balon encima del 40% y menos contra un grupo de buenos profecionales,desde mi punto de vista los problemas de Cuba son mas factores psicologicos que problemas tecnicos,si los nuestros logran desprenderse de esas inseguridades,si factores ajenos al juego no los invade ,creo que pueden ganar con una gran actuacion.

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con lo que dices.(Lalo)

    ResponderEliminar
  18. ¿Bueno salieron para Curazao?

    ResponderEliminar
  19. Si, ahorita subo la noticia, hay algunas sorpresas

    ResponderEliminar
  20. DT Raúl González Triana anunció a Alaín Cervantes, Alberto Gómez y al portero Arael Argüelles como parte de los 20 a intervenir en ese importante compromiso, cuyo ganador pasa a la siguiente fase del Caribe.
    Con tres jugadores agregados a los 17 de la nómina utilizada frente al Cosmos de Nueva York partió hoy la selección absoluta de fútbol de Cuba para su partido de este miércoles frente a la de Curazao en el comienzo de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018.

    En conversación con JIT el técnico Raúl González Triana anunció a Alaín Cervantes, Alberto Gómez y al portero Arael Argüelles como parte de los 20 a intervenir en ese importante compromiso, cuyo ganador pasa a la siguiente fase del Caribe.

    Será un juego difícil en el estadio Ergilio Hato de Willemstad, pues los anfitriones acaban de vencer allí (1-0) por primera vez a Trinidad y Tobago en más de 45 años, ahora bajo las órdenes del exastro Patrick Kluivert (Ajax, AC Milán, Barcelona y Holanda), invicto en tres salidas (2-1-0) desde su nombramiento a comienzos de marzo.

    El duelo de vuelta se efectuará en el habanero estadio Pedro Marrero el domingo 14 para decidir cuál equipo avanza a la tercera ronda de la región, en la que se enrolarán 12 en total bajo el mismo sistema de eliminación: los 10 ganadores de la segunda más Jamaica y Haití, en rondas previstas entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

    De ahí saldrá el sexteto acompañante de Costa Rica, México, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago para una cuarta etapa a dirimirse en tres grupos de cuatro elencos en formato de liguilla entre noviembre de este año y septiembre de 2016.

    La última ronda por tres plazas directas y un cuarto destinado a la repesca se jugará en tradicional hexagonal entre los dos mejores conjuntos de cada llave con un calendario pactado desde noviembre de 2016 a octubre de 2017.

    Los emparejamientos del tercer y cuarto tramos saldrán del sorteo concebido como parte de la reunión de la FIFA en San Petersburgo, Rusia, el 25 de julio próximo.

    Selección de Cuba:

    Sandy Sánchez, Diosvelis Guerra, Arael Argüelles (porteros), Andy Baquero, Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Reinier Cerdeira, Maykel Reyes, Ariel Martínez, Jorge Corrales, Arichel Hernández, Arturo Diz Pe, Hanier Dranguet, Pedro Darío Suárez, Armando Coroneaux, Keyler García, Alberto Gómez y Alaín Cervantes.

    ResponderEliminar