jueves, 11 de junio de 2015

Industriales campeón de Copa Gelavert de futsal

Por Osmany Torres.
Industriales tomó desquite y se coronó campeón de la V Copa Jorge Gelavert in memoriam de futsal al superar a La Habana en el partido final disputado este martes en la sala polivalente Kid Chocolate. El tiempo reglamentario culminó con empate a tres goles y tras jugar el alargue, el torneo se definió desde el punto penal donde los conducidos por Yoelvis Sánchez triunfaron 3x1. La tercera plaza del evento fue para Pinar del Río que batió 9x3 a Mayabeque en el choque por el bronce.

Para el encuentro por el oro cada técnico tomó sus precauciones y desde el comienzo se apreció que sería un choque muy táctico en el que los detalles definirían al vencedor. Los dos planteles mostraban respeto a su oponente y esperaban en mitad de cancha para presionar.

Industriales probó primero con remate un del cierre Ramiro Santana que salió apenas desviado del arco defendido por Brende Suárez. La Habana se mostraba imprecisa en los primeros compases pero en una contra el ala pívot Jhonet Stalin estrellaba la esférica en el poste. Instantes después el cierre Ronald Egozcue llegaba solo al área y mandaba la pelota arriba tras el pase de Reinier Fiallo.

Un fallo del ala Lázaro Peña en la salida dejó el balón a los pies de Sandy Domínguez que solo tuvo que levantar la mirada para servir el 1x0 Stalin. Sin exhibir su mejor fútbol, el equipo de Fredy Herrera comenzaba a mostrar su pegada.

Pero como el fútbol suele dar revanchas, minutos después Peña se resarció de su error con un soberbio zurdazo desde la mitad del campo que sorprendió a Suárez y puso el 1x1 en el tanteador.

Tras la igualada, Industriales mantuvo su estilo de juego y busco el arco rival, mientras el principal equipo de la ciudad esperaba para contragolpear. Los minutos finales de la primera parte estuvieron marcados por la imprecisión en ambos elencos. 



El descanso pareció beneficiar a La Habana que regresó al tabloncillo como tromba y en el primer minuto ya estaba delante en el marcador. La primera jugada del complemento dejó un gol para guardar con un sombrero de fantasía de Domínguez que terminó en el 2x1 de Stalin.

Industriales reaccionó con tiro del ala pívot  Marvin Lezcano  que Suárez controló sin problemas. Sin embargo, en la continuación de la jugada la Egozcue aprovechó un pase de Stalin para batir a Randy Pujada y poner el 3x1. Parecía el golpe de gracia de La Habana ante un Industriales que volvía a chocar con la misma piedra de los dos anteriores enfrentamientos.

A pesar de la desventaja, el conjunto de Yoelvis Sánchez no bajó los brazos y recibió su recompensa con un tanto de Yunier Canto. El ala de Arroyo Naranjo metió en el partido al segundo equipo de la capital al superar a Suárez con un remate de tres dedos al segundo palo. El gol creció a Industriales que pudo igualar el encuentro mediante el pívot Jorge Burgos pero Suárez achicó bien los espacios y sacó el balón por banda.

El partido se volvió de ida y vuelta con Industriales volcado completamente en ataque, en tanto La Habana trataba de cerrar filas para conquistar el cetro.  En ese trance Alexander Maren tuvo el cuarto de los habaneros tras un rechace de Pujada pero el meta aguantó en el contrarremate y mantuvo a su equipo en el partido.

Las últimas acciones de peligro del choque fueron para los guiados por Sánchez. El ala cierre Sandro Suárez disparó duro arriba pero su remate se topo con las manos y la cabeza de un Brende que no pudo evitar el empate en la siguiente jugada. Sandro recibía de Burgos en el segundo palo y solo ponía el 3x3. Un tiro libre al travesaño de Santana dio paso a los tiempos extras donde Industriales mostró su mejor fondo físico.

La más clara del primer parcial extra llegó en el último suspiro cuando Peña probó a Brende pero el internacional de Habana Vieja manoteó a córner. En el segundo Roger Moratón también exigió al arquero de La Habana  y su remate corrió igual suerte que la de su compañero. El campeón de la Gelavert 2015 se definiría en los penales.

El sorteo decretó que Industriales sería el primero en lanzar desde los cinco metros. Moratón abrió por la tanda y convirtió al engañar a Brende con un remate hacia su izquierda.  Su contraparte, Luis Junior Portal, fue presa de gran parada del cancerbero Ariel Pérez y acto seguido Lezcano puso el 2x0.  Domínguez hizo la cruz por La Habana  pero Sergio Rodríguez selló el triunfo del equipo de Sánchez al convertir el tercer penal de Industriales.

A la tercera fue la vencida e Industriales festejó a lo grande su victoria ante La Habana que además significó el título de la V Copa Jorge Gelavert in memoriam. Además del éxito colectivo, el segundo plantel de la capital monopolizó los premios individuales con Roger Moratón como líder goleador (8), Randy Pujada, jugador más valioso y Yoelvis Sánchez como mejor entrenador. Solo se le escapó el reconocimiento a mejor arquero en poder de Brende Suárez.  

A la estela de Industriales y La Habana se ubicó Pinar del Río vencedor  9x3  de Mayabeque en la discusión del bronce. Habana Vieja y Juveniles cerraron la tabla de posiciones de los equipos participantes.


Los próximos eventos del futsal nacional serán el Torneo de Ascenso, en fecha y sede por determinar, y el Campeonato Nacional previsto para Santiago de Cuba en el mes de agosto aunque esta cobrando bastante fuerza en el ámbito futbolero el comentario de que la Ciudad Héroe declinó acoger el mismo por falta de presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario