lunes, 15 de junio de 2015

Desastre

 
No existe otra palabra para definir lo sucedido, un verdadero y total rotundo desastre, Cuba está eliminada y el dolor que me atraviesa el pecho apenas me deja ánimos para escribir y tratar de salir del shock que produce una eliminación tan temprana como inesperada.
Si, inesperada a pesar de todos los argumentos que se puedan expresar y cosas decir, aunque la clasificación hay que decirlo es premio al equipo que mejor llegó preparado o que más seriamente trabajó y ese fue Curazao.
Cuba apostó todo al  juego en La Habana y terminó pagando ese pecado con la penitencia de la eliminación. Se fue demasiado conservador, y hasta mediocre en Curazao y aunque en La Habana el equipo en los 45 minutos a los que tuvimos acceso, fue mejor arriba y mostró mayor ambición no pudo concretar las oportunidades que creo y el infortunio de n balón desviado selló la suerte de nuestro seleccionado.
Imposible hacer el análisis de un partido en el que solo se tuvo acceso en los primero 45 minutos de juego y del que la tristeza hace difícil que broten las palabras, Cuba quedó eliminada en el más de los surrealista de los paisajes que irónicamente refleja la realidad del futbol cubano, “en penumbras y en una cancha anegada Cuba lucho hasta el último minuto” así describen los medios los minutos finales de mi Cuba en esta eliminatoria mundialista.
Inundado por la corrupción, el mal trabajo, la dejadez y el olvido de las autoridades deportivas cubanas y de la AFC, mi futbol, nuestro futbol cubano se encuentra hoy en penumbras y más que en penumbras en una total obscuridad donde sólo los jugadores, y técnicos luchan, como hoy, con lo que tienen para salir adelante, para lograr los objetivos.
Hoy, como siempre se cargará contra los jugadores, contra el colectivo técnico, se culpará a Triana por no ser más ambicioso en Curazao, A reyes por no marcar, a Arielito por tirar un regate de más o a Sandy, por haber salido demasiado apresurado y hacerse expulsar, hoy los de siempre, serán cremados e la hoguera de las recriminaciones y las culpas por la derrota premundialista.
Pues así somos nos gusta mantenernos por las ramas sin ir a la raíz, pues hacerlo es muy complicado y peligro desenterrarlas, o mejor no opinar, mirar al otro lado dejar que otro sea quien lo haga por nosotros, pues es aún más cómodo y mucho menos arriesgados, pero es en momentos como hoy en los que hay que presionar, hablar, exigir, si se quiere cambiar. No sirve para nada la trillada frase: “para que si nada va a cambiar”, y si no cambiará nada, si no hacemos nada.
Cuba no fue un techado de virtudes, pero en lo visto en los primeros 45 minutos mereció más, ante un conjunto que sacó provecho de la fortuna y que a pesar de todo lo que se dijo, jugadores importados y técnico de alcurnia, no fue superior al nuestro, pero en el futbol no gana quien es mejor sino quien mete los goles y ese fue Curazao.
Dos balones estrellados en los postes, otro sacado de la línea y un gol a favor tras un desvió hacían temer que el visitante llegaba a La Habana con la suerte del clasificado, algo que se confirmaría con el pitido final.
Cuba perdió, aunque el marcador demostró al final de los 90 un 1-1, perdió no porque Reyes falló las que tuvo, porque Marquez y Diz son muy lentos, porque el medio no se conectó con la delantera, porque Sandy en una disparatada carrera recibió una roja innecesaria, perdió por la arrogancia, no la de sentirnos superiores, sigo pensando que si lo somos y que me critiquen de iluso o arrogante si quieren, sino por la arrogancia de no llamar a la selección de los cubanos todos, por esa arrogancia de creerse dueños de la cubanía de decidir quiénes son buenos cubanos o no, basados en parámetros tan obsoletos y arcaicos como ellos, Cuba perdió porque al futbol cubano hace rato se le prohibió soñar, porque al futbol cubano lo han mutilado y desangrado no solo en sus finanzas, sino también en su talento, porque se le ha puesto límite a la ilusión y se ha catalogado de traidor a quien se ha atrevido a soñar en grande.
Cuba perdió y seguirá perdiendo hasta que no se cambie la forma de pensar, hasta que no abramos los ojos a la realidad del nuevo siglo, hasta que se limpie la lacra que nos roba y se oculta tras guayaberas, sonrisa falsa y discursos baratos, Cuba perdió, y la eliminación es un puñal en el pecho de los que creeos, de los que tenemos la certeza de un futuro mejor para el futbol cubano.
Hoy mi Cuba perdió y con la frente en alto habrá que soportar una vez más las burlas y los ataques mal intencionados, si mi equipo perdió, pero nunca renunció y nunca con sus argumentos dejó de mirar a la tercera ronda, Curazao nos apeó del tren, nos cerró el paso y hay que felicitarlos.
Se viene la Copa Oro y el barco cubano luce endeble, vulnerable ante la potencia de los rivales, pero yo no me bajo en puerto seguro ni bajo los botes para salir remando cuando la tempestad se aleja, quien quiera bajarse que lo haga, yo aquí me quedo.
Vamos muchachos, que lo que sea, sea, aquí estamos con ustedes.

19 comentarios:

  1. Es muy triste levantarse hoy sin Copa del Mundo. Yo tampoco me lo puedo creer. No se q va a pasar ahora, pero si nos atenemos a la historia reciente, despues de la Copa d Oro podemos olvidarnos de ver a Cuba jugar hasta la Copa del Caribe d 2016.
    Yo tambien estoy en shock Mario, me da pena por los jugadores. Pero como dije en el chatroll, fuimos mezquinos (desde los dirigentes hasta los jugadores) y menospreciamos al rival. Hoy etamos peor que nunca porque d cosas como esta se agarra el inder para no darle recursos al futbol y para quitarle los que tiene. Si, es un verdadero desastre.
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  2. Que triste 😢 me siento hoy, dios mio no me creo todavía que estamos fuera de la copa del mundo, triste 😢 triste 😢, espero que salgan ya muchachos al extranjero para ir subiendo desde ya nuestro fútbol, PORFAVOR inder y dirigentes,Dejen salir a los muchachos,

    ResponderEliminar
  3. Perdón por no entender pero se puede llamar desastre?? El equipo salvo el juego con Dominicana que por cierto también fue eliminado y por Belice, no había jugado a nada. No tenía una trayectoria como para decir que el resultado de ayer fuera un desastre. Si miramos las estadísticas del pasado si. Pero si me baso en la realidad no. Sigo preguntado es un desastre en realidad?? No jugábamos a nada y no hablo de que por momentos hicieron algo o jugaron aceptable hablo de tener un trbajo sostenido y resultados que lo apoyaran. Ni en el ultima copa del Caribe.

    ResponderEliminar
  4. Emotivo tu articulo y tampoco me bajo del tren, mas despues del 2do tiempo de ayer iniciado a las 7.05pm pese al abuso y desverguenza de los federativos cubanos que dejaron huerfanos a la seleccion y permitieron se reanudara un partido 2 horas despues con una cancha llena de agua, donde el balon tenia sectores que no rodaba y no habian marcas, de ahí el airado reclamo del tecnico a los "supuestos de mantenimiento" con escoba en mano barriendo los majestuosos chalcos del terreno liderados por el irreconocible vicepresidente Yero, descalzo, sin camisa y en short; inexplicable actitud cuando el único equipo que salia en franca desventaja si se reanudaba era Cuba pues con uno de menos en una cancha asi y con la rapidez de curazao teniamos todas las papeletas para perder la clasificacion, no que de reanudarse para el dia siguiente el libreto podria cambiar. Unicamente podia entenderse que cedieron por razones desconocidas a la fuerte presion de toda la diplomacia de Curazao, ministros, federativos y todos los hombres de negro que habian en la cancha velando por la controversial decisión, eso para estar a tono con la corrupción que hoy vive a FIFA, nuestros federativos no se podían quedar atras.
    No obstante y pese a la inconformidad del colectivo y atletas cubanos con la turbia decision de reanudarse el partido MI CUBA salió al campo con unas ganas inmensas, nunca dejo de acosar el arco de curazao y por esas injusticias del mas universal nunca nos cayo el gol. Grande es el dolor pues pese a que esta sele aun no convencia, con apenas un partido de tope y menos de un mes acoplandose, tenia esperanzas que de superar este escollo podia mejorar muchisimo pero nos truncaron el sueño. Y es por todo que muy a pesar de ello, aplausos para los 10 guerreros que salieron a la cancha, su colectivo tecnico y pese a que todo apostaba en contra, fuimos mas con menos, sacaron el extra y las piernas, el alma de cubanos y el mostraron un físico impresionante, curazao se sento a esperar y nunca fueron arriba, en el 2do tiempo solo un disparo a puerta. Es injusto que una seleccion no sea apoyada por su propia federacion, q le eche al piso todo trabajo, no se busca justificar el empate en curazao, ni se tenia miedo a jugar pero hasta el mas inocente aficionado sabia que a Cuba le convenia no jugar y tenían todo para defender esto, cancha inundada en agua y un reloj acosando el sol, donde con unos min. mas tarde no se podría concluir el encuentro por falta de iluminación, pues ya es sabido que ESTADIO NACIONAL DE CUBA de FUTBOL no tiene luz artificial. Aun cuando hubiese que anudarlo en el 2do tiempo y con 10, la cancha estuviera en condiciones de pelear y no recargar los 10 pares de piernas cubanas que estarían buscando una victoria. Sin comentarios y esperemos que levanten cabeza y se enfoquen en el próximo compromiso, copa de oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andres Naranjo Pardo15 de junio de 2015, 11:35

      Buen dia
      En relacion a las condiciones y la consiguiente penumbra de la cancha ,Si decidieron jugar ,creo que lo decidio el Tico ,delegado de la FIFA para ese partido y los Federativos de ambos equipos ,era parejo para ambos onces,la inocencia de Sandy que se hizo expulsar, sin dudas fue un factor extra en contra ,lo demas es pasado ,forma parte de la historia de fracasos continuos de la Seleccion de Cuba,seria la bienvenida la opcion de un buen tecnico Mexicano ,tengo 3 listos y varios clubes de la liga de ascenso Mexicana interesados ahorita que falta mes y medio para empezar el torneo de Invierno en contratar a varios jugadores de la Sub 23,que dicen Señores Federativos ?,mi email es andresramiro47@gmail.com

      Eliminar
    2. Precisamente, el federativo cubano se ocupo mas de cumplir con la fifa y sacar el partido a todo costa, que no utilizar el reglamento para suspender el partido. No hay nada parejo cuando Cuba, por lo que haya sido, tenia un jugador menos.

      Eliminar
    3. Has dicho la palabra correcta: turbia decision. Da mucho que pen$ar.
      Ihoeldis

      Eliminar
  5. Verguenza nacional, una mas de la federacion antifutbol Cubana y no pasa nada, sera que la direccion del deporte tambien coje una fraccion del dinero del futbol???. Ademas porque se empeñan en luchar contra lo imposible, señores de guayabera el futbol hoy gusta mas que la pelota quieran o no y ojo lo peor es que es su propia culpa por tratar de ocultar la realidad de los peloteros Cubanos en otras ligas, ya es hora de pasar a otros usos a Luis Hernandez y su pandilla de bandoleros.

    ResponderEliminar
  6. para mi si jugaron y mucho,simplemente rindieron de acuerdo al trabajo echo por una peor que mediocre federacion,se que a muchos le duele esto,pero es a algo que estamos acostumbrado,que es lo mejor para estos chico? bueno mi opinion es emprender vuelo en busca de nuevos horizontes,me encantaria poder hablar con ellos y estimular la idea de que en cualquier parte seran mas valorados que en Cuba,que crescan en sus ideales internos y que se den cuenta que no existe la gratitud ,si lo propio no te contempla,Osvaldo Alonzo en nuestro mas grande ejemplo, de que tenemos una segunda oportunidad una segunda patria la cual nos agradeceria hasta nuestro mas minimo esfuerzo,La copa Oro puede ser la firme protesta del equipo, aqui las puertas estan abiertas para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se queden todos, q Cuba no pueda parar 11 hombres en la cancha y que le metan 2 anhos d suspension por la cabeza a la AFC, a ver si aunque sea asi la mafia de Luis Hdez y sus secuaces se acoge al plan pijama. de alguna forma hay q salir de esta lacra que desangra nuestro futbol, y es lo mejor para los jugadores, que busquen nuevos horizontes.

      Eliminar
  7. Porfabor señores, miren aquí mismo, ahi quien quiere contratar a los muchachos, PORFAVOR inder o afc AGAN ALGO!!!!! Mario mueve tus amigos por allá aver si algo se pueden hacer,!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deilys si un nombre no quieren oír en la Federación es el mio

      Eliminar
    2. INCREÍBLE MARIO, CREO QUE ESTOS AÑOS SERÍA EL TIEMPO PERFECTO PARA SACAR A LOS MUCHACHOS,

      Eliminar
    3. Pues mira, si no se sacan ellos solos, nadie lo va a hacer. Lo q le paso a Diz Pe deberian tomarlo como un mensaje fuerte y claro: no vamos a hacer nada por ustedes, no nos interesa, no sabemos como sacarle ganancias. Asi q fin de la historia. Alto y claro. Y como no se queden la copa de oro, el anho q viene los vamos a ver jugar en guantanamo, en holguin y en sancti spiritus.
      Ihoeldis

      Eliminar
  8. Realmente siento una gran pena por los jugadores y técnicos del equipo. Ellos trataron de lograrlo, pero ya está visto que en el futbol hay que poner en todo momento la carne en el asador. Hay que jugar cada partido como si fuera el decisivo, no se puede salir a especular con marcadores de visitante ni mucho menos, pero lo principal es que los equipos necesitan, requieren TIEMPO DE PREPARACIÓN y eso es dinero, eso es que TODO EL MUNDO, así bien en mayúsculas TODO EL MUNDO, desde el mayor directivo hasta el recoge pelotas, tiene que ponerse en función de garantizarle a los jugadores y técnicos lo que necesiten, alimentación adecuada y balanceada, buans condiciones para la vida y el descanso, transportación adecuada, etc. Si nuestros "estimados" federativos piensan que algún dia se logrará algo sin que ellos se tengan que remangar la camisa, bien jodidos estamos. Sobre lo del terreno y si Cuba debía jugar o no, el comentario mío es radical. Cuba como sede de un partido está obligado a tener un terreno que asimile el agua, que tenga buen drenaje, que no pierda las marcas, que tenga iluminación si fuera necesario. Sobre lo de Sandy, creo que no era Arichel el jugador que debía haberse sacrificado ya que se vió claramente que los curazoleños eran mucho más rápido que los nuestros y por tanto debió haberse sacado un jugador más veterano como Cervantes y dejar solamente al Beto en la creación, o viceversa y cambiar el esquema para un 4-4-1. Nuevamente una oferta sbre la mesa de nuestros federativos para que decidan en cuanto a contratación. ¿cuando se decidirán? ¿creen ellos que son suficientes para dirigir y encaminar el futbol cubano? Son una partida de AUTOSUFICIENTES INSUFICIENTES

    ResponderEliminar
  9. QUE DOLOR INMENSO ME INVADE MI CUBA SIEMPRE EN EL TOP DE LATINOAMERICA Y EN VARIOS DEPORTES Y EN EL FUTBOL NO DESPEGA POR FALTA DE FONDOS Y DE NO TERMINAR EL ESTADIO DE CANCHA SINTETICA DONADO POR FIFA Y NO DEJAR JUGAR HA CUBANOS QUE SE HAN BIERTO SU CAMINO EN OTRAS LIGAS Y LOS QUE JUEGAN EN CUBA NO LOS DEJAN SALIR Y EL FUTBOL ES DEPORTE REY HOY POR HOY.

    ResponderEliminar
  10. https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-F%C3%BAtbol-de-Cuba/1611278709104920?fref=ts

    ResponderEliminar
  11. https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-F%C3%BAtbol-de-Cuba/1611278709104920?fref=ts Asociación-de-Fútbol-de-Cuba

    ResponderEliminar