jueves, 11 de junio de 2015

Desabrido

Cuba fue a Curazao en busca de un empate y se regresó a La Habana con él y si no era esa la intención al menos esa fue la que dejó la selección cubana de futbol, hoy en el Ergilio Hato de Willemstad.

Y si bien en lo personal, ese era el resultado que esperaba, un empate el juego del equipo, a pesar de mostrar mejoras con respecto al partido contra el Cosmos está lejos de dejarme satisfecho, pues tal vez esperaba algo más de nuestro seleccionado, aunque Curazao, por suerte quedó mucho más lejos de mis expectativas que el cuadro nacional.

Preparado por un técnico de talla mundial como Kluivert, con jugadores en varios equipos de la Liga Holandesa, Curazao parecía a la distancia como un rival más difícil, sin embargo fue tan desorganizado como Cuba, y que aunque tuvo el balón la mayor parte del tiempo no llegó a la meta Cubana con claridad y con cuatro disparos a puerta, todos desde afuera del área y sólo uno puso en claro peligro al meta Sandy Sánchez, quien mostró toda su calidad con un gran vuelo para sacar a corner un disparo que se le colaba.

Cuba renunció al balón desde el minuto 1 y esperó en su área, a veces organizada, otras ... bueno siendo Cuba, desorganizada, apostando al contragolpe estrategia que pudo darle frutos en los primeros minutos cuando Ariel se conectó con Arichel para que el villaclareño quedara frente al arquero y sentenciara pero el disparo de la Perla se fue lamiendo el poste cuando ya todos cantábamos el gol, y par de minutos más tarde cuando Arichel lanzó a Reyes que la puso para la entrada de Arielito que fue arrastrado desde atrás por un defensor local en un penalti más grande que el estadio y que el central hondureño decidió no pitar.

Parecía que Cuba liquidaba, que había encontrado los huecos, pero fue solo una ilusión, tras los amagos, Cuba volvió a la parsimonia, a los errores de siempre en la entrega a ese no hilvanar tres pases seguidos y a complicarse la vida ella misma, sin que Curazao encontrara la fórmula para llegar y hacernos daños, desaprovechando incluso 8 tiros de esquina, que nunca pusieron en peligro a Sánchez.

El segundo tiempo se antojaba mejor para los nuestros y la entrada del Pelao Cervantes por el Beto presagiaba un mayor dominio cubano pero no fue así, desacostumbrados a la cancha sintética el seleccionado cubano, comenzó a lucir cansado y el cansancio de las piernas subió hasta su cerebro y se comenzó a abusar de los pases largos a un buscapiés arriba, para que Reyes, primero y Mandy después,  la pescaran y trataran de resolver, tarea complicada, no sólo por el agotamiento del primero, sino por la doble marca que siempre le hicieron a ambos, llaneros solitarios de una causa perdida (el gol).

Cuba se fue ahogando en su cansancio y falta de ideas y ni la expulsión de un jugador local en los minutos locales hizo cambiar el curso del partido con un Curazao apurado, buscando el gol con más deseos que futbol y Cuba aniquilando cada minuto posible en el reloj, aunque los nuestros pudieron llevarse la ventaja para la segunda vuelta cuando tras habilitación de Arielito, Cervantes desde fuera del área buscó el palo lejano del arquero pero el balón se perdió por la línea final.

Al final un 0-0 que deja satisfecho al cuerpo técnico pero no a los aficionados que buscábamos llegar a La Habana con ventaja en el marcador para evitar el sufrimiento en el Marrero, un cero a cero, que sin ser un mal resultado tampoco es excesivamente bueno, un cero a cero, que como pensábamos desde un principio obliga a que todo se resuelva en La Habana.

15 comentarios:

  1. El futbol Cubano sigue adoleciendo del gol y a estos equipos no se les puede dar chanze ,de que tomen confianza , al final ,no marcamos en el de ida ,aclaro que el gol de visitante vale doble ,es decir un empate a un gol ,a dos ,o a 3 goles,etc en La Habana ,le da el pase a Curazao ,a la otra ronda y adios Rusia 2018,la unica opcion es volver a empatar a cero y seguir a tiempo extra y luego a la tanda de penales, que es a suerte y verdad ,la otra opcion es ganar ,aunque sea 1 a 0 ,aunque no jugemos bien ,la victoria y la victoria no hay de otra.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en la Havana nos lo comemos, Vamos muchachos

    ResponderEliminar
  3. Buen resumen del partido, Lambert estoy contigo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me decepcionaron. Siguen sin identidad, sin jugar a nada. Es verdad q mejoraron desde el partido del Cosmos, pero... Cero en actitud, como si no supieran la importancia d marcar en campo contrario. Buscando el empate a cero. Decepcionante.
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ihoeldis tienes toda la razon, pero no hay que perder las esperanzas.

      Eliminar
  5. bueno ,en este juego sale a relucir,la falta de juego,la inseguridad para definir y la falta de ecuanimidad,pero almenos mejoraron atras ,aunque no mucho en las salidas,pero ami me parecio que Triana tubo mucho que ver en este conformismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triana declaro a Diario d Cuba q si por el fuera, no se hubiera hecho cargo d la Seleccion. Nadie esta pa na caballero, esto es Cuba.

      Eliminar
    2. Un poco que sé a que se refiere Triana cuando habló de eso. Ahora mismo en el mundo, repito, en todo el mundo, solo hay 1 DT que tenga la responsabilidad de un equipo nacional y otro menores de 23. Ese es el caso de Triana. Por supuesto que le hubiese gustado quedarse con un equipo con el cual ya ha trabajado y se siente a gusto. De la forma que lo está diseñando y haciendo la Commisión nacional de futbol de Cuba, no encontrará resultados de ningún tipo. Cuando ninguno de los dos equipos avance, ¿por cual se le pedirá cuentas a Triana? ¿Por el de mayores?...Lo tomó hace muy poco y necesita tiempo...¿Por el sub 23?...No está directamente con ellos todo el tiempo necesario,,,o sea, el hombre no se siente cómodo en las tareas que tiene...

      Eliminar
  6. Creo que entre mas jueguen, mejor, más se acostumbran los muchachos, creo que en la Havana ganamos 3-1

    ResponderEliminar
  7. Yo concuerdo con la mayoría de los foristas, NO ME GUSTÓ EL EQUIPO, demasiadas transiciones defensa-ofensiva con balonazos, eso no pone a trabajar el medio campo que a decir de muchos de nosotros en otras entradas, era de lo mejorcito que podía mostrar el equipo. Por momentos y solo por momentos se hicieron cadenas de pases. Curazao fue quien tuvo las mejores oportunidades, una buena intervención de Sandy Sánchez y un tiro al palo. Las ideas de nuestros jugadores realmente estuvieron perdidas. Para los que vimos el partido por la TV cubana, escuchamos buenos, muy buenos comentarios de Renier y Sergio, dejando a las claras las necesidades de juego a un nivel mucho mayor que nuestro Campeonato Nacional, que realmente lo que hace es hacer mermar a nuestros jugadores y aumentar las diferencias entre los que juegan en otras ligas y los de casa cuando van subiendo las categorías. Se habló con sinceridad y se dijo incluso que si hoy jugamos de igual con el México de Veracruz, recibíamos goleada. Un equipo de futbol, como de cualquier otro deporte, pero en este mucho más, necesita “ser trabajado”, trabajado con tiempo, recursos y conciencia. Las salidas de los corner, sin intención ni ambición, no se provocaron tiros libres que pudieran darnos alguna opción, los delanteros (díganse los de las bandas y centrodelantero), cuando picaban se quedaban a medio camino, sin encarar y buscar una falta y así otras muchas cosas. Si añadimos que hace muy poco que se cambió el entrenador principal, pues bastante bien hemos salido de esta encerrona, que pudo ser el equipo curazoleño, con un DT con sobrada experiencia como jugador internacional. Este equipo tiene que tener disposición para salir el domingo 14 a buscar su victoria por cualquier vía. Si no es así, todo habrá acabado. Que sirva de lección para los directivos del futbol cubano y las selecciones en cualquiera de las categorías. Con esta mentalidad de poco gasto y poca concentración en cuanto a tiempo se refiere, no avanzaremos jamás.

    ResponderEliminar
  8. Cuba buscandole el empate a Curazao. Anhos atras les metiamos (entonces eran todavia Antillas Holandesas) goleadas en las Copas del Caribe. Pero el mundo va para alnte y nosotros para atras.

    ResponderEliminar
  9. Y también perdíamos con ellos en eliminatorias mundialistas

    ResponderEliminar
  10. El equipo tiene potencial, tuvieron momentos muy buenos aller, con mucho toque y fluidéz. Creo que con mas experiencia podrían lograr la clasificaciòn.

    ResponderEliminar
  11. No perdimos porque ese equipo de Curazao es bien malito, de lo contrario con las infantiladas que cometimos, un par por ahí parecidas a las del partido ante el Cosmos, hubiésemos recibido por lo menos dos claros de Curazao.
    Cuba no muestra nada interesante más allá de las individualidades de jugadores como Arielito, el Beto, Barquero, y varios jugadores que estamos seguros que con mejor dirección y roce internacional serían mucho más efectivos.
    Vamos a pasar ante Curazao pero no por grandes virtudes nuestras sino porque ese equipito es peor que nosotros.
    Para información de Triana, Curazao tiene jugadores que juegan en Holanda pero en sucursales B, Alto rendimiento o divisiones inferiores, otros vienen de equipos flojos de Thailandia, Chipre, osea, que nadie se crea el discurso ese de que enfrentamos a un equipazo repleto de jugadores del fútbol holandés ni mucho menos, que algunos de ellos juegan a nivel profesional o semi-profesional, eso sí, en eso nos supera hasta Haití.
    Cuba tiene que reestructurar su fútbol completamente para evolucionar y aspirar a tener buenos resultados en la arena internacional, porque talento sobra, pero en el fútbol el talento por sí solo no es suficiente. Mientras tanto, nosotros los aficionados seguiremos apretando dientes y esperando por alegrones que llegan cada muerte de obispo, como la Copa del Caribe que ganamos, el triunfo ante Belice en Copa de Oro, etc.
    Por cierto, que bien lo de Lahera, ojalá acumule experiencia en Mexico y pueda ser convocado más adelante por la selección, si es que se puede técnicamente.


    Ezequiel

    ResponderEliminar