martes, 9 de junio de 2015

Con la vista en la tercera ronda.


Ariel Martínez, el gran referente de la selecci´øn cubana, que inicia su rumbo al Mundial Rusia 2018

La selección cubana de futbol inicia a partir de mañana la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018, con la vista en la tercera ronda, con Curazao como obstáculo para llegar a la misma.

Con una mezcla de jugadores jóvenes y experimentados en los cuales no existen jugadores de equipos rimbombantes o pertenecientes a Ligas Europea y con un técnico sin tanta aureola, el seleccionado cubano tratará a partir de mañana poner sobre la cancha lo que si les sobra, calidad futbolística, a la que unirán sus deseos de ganar y su entrega para superar a un rival duro que se ha preparado para dar la sorpresa y dejarnos fuera de la carrera mundialista.

Con calidad en sus botines y las maletas llenas de ilusiones y promesas incumplidas llegaron ayer a Curazao, vía Panamá, los seleccionados cubanos, que en su última presentación dejaron, en casa, más dudas que certezas frente al Cosmos de Nueva York.

Y así ambivalentes como somos los cubanos pasamos del jolgorio y confianza total en el pase, al pesimismo de una eliminación segura, y si bien el resultado y nivel de juego frente al conjunto norteamericano fueron precarios, el rival al que en estos momentos se enfrenta nuestra escuadra, no presenta el mismo nivel de experiencia y por tanto tampoco el mismo nivel de exigencia que aquel.

No será una eliminatoria fácil, ya lo vengo diciendo desde mucho antes del partidos frente al Cosmos,  de eso debemos estar claros y el resultado final dependerá en gran medida al resultado que se alcance mañana en tierras curazaeñas, y es que la experiencia de haber seguido por muchos años este tipo de eliminatorias y demás torneos caribeños nos dice que las eliminatorias se resuelven en casa, porque más allá del nivel del rival existen factores externos que pueden influir en el resultado final del partido tal y como lo son los arbitrajes localistas o parcializados.

Cuba tendrá que hilar fino y no dar libertades a un rival rápido, que también deja libertades en el fondo, hay que salir a buscar la victoria, pero sin descuidarnos atrás, aprovechar el oficio de hombres como Alain Cervantes, El Beto Gómez y Ariel Martínez para controlar el mediocampo, controlar el balón y jugar al ritmo que quiera Cuba y no al vértigo que pueda imponer Curazao.

Habrá que dejar a un lado las improvisaciones, existen jugadores capaces en cada una de las posiciones, por lo que no veo razón alguna para probar jugadores en lugares donde lucen como aprendices y no aportan nada al equipo, solo restan.

Así las cosas me parece bien el intercambio del que se habla entre Márquez y Clavelo con respecto al Cosmos, pero se hace necesario la sustitución de Dranguet por la banda derecha.

Por años se malgastó en esa banda a un jugadorazo como Alianis Urgelles, por esa banda justificando el movimiento a la falta de jugadores cubanos que pudieran jugar por ahí, pero hoy, esa escusa no es valida, existen jugadores más que capaces de jugar por ahí, hombres que no sólo aportan marca, sino también salida, desdoblamiento por esa banda, que puede conectarse a las mil maravillas con Arichel Hernández para que la Perla no desaparezca en el ataque y pueda brindar toda su calidad y fuerza en el ataque.

Dranguet es u jugador experimentado y con mucha calidad, no me interpreten mal, pero no debe ser sacrificado jugando en una posición donde no se le nota cómodo y donde desbalancea toda la defensa.

Andy Baquero, Yasnier Nápoles, David Urgelles y hasta el ausente Dairon Blanco pudieran cubrir muy bien esa zona de la defensa cubana y aportar lo que ya mencionamos, esperemos que el cuerpo técnico cubano reaccione y no se complique con improvisaciones innecesarias.

Con Sandy en la puerta Corrales, Márquez y Pez, la gran incógnita es quien juegue por la banda derecha.

Baquero mostró una gran calidad en la media y el juego fluyó muy bien a través de él, mejorando en la recuperación de balones, por lo que suponemos que no sea movido de esa posición de no ser que Triana decida incluir al Coco Cerdeira al lado de Clavelo y mover al Sheriff al sector defensivo por la banda que ya lo hemos visto brillar en varios torneos.

La entrada de Cervantes, de estar en forma aportará mayor tranquilidad en el mediocampo y de paso quitará bastante presión sobre Ariel Martínez que podrá soltarse en su juego y mostrar todo su desequilibrio.

Con la entrada del Pelao, el más perjudicado debe ser Darío Suárez ya que de entrar el de Morón Arielito debe moverse hacia la banda por donde apareció el capitalino frente al Cosmos.

Por lo demás Arichel y Reyes deben ser los que terminen de cerrar la formación, con predilección en mi caso por el pinareño, nada que ver el regionalismo, sobre el Chino García, ya que el de Viñales posee una mayor rapidez y entendimiento con Arichel que Keilen, jugador del que he oído muy buenas cosas, en lo futbolístico, pero que hasta el día de hoy solo acumula deudas futbolísticas con este escritor, físico y guadaña bajita, pero muy poca creación futbolística, ojalá y contra Curazo pague todas esas deudas y nos mande a la tercera ronda.

Habrá que ver, y esperar a mañana para que se jueguen los primeros 90 minutos de esta eliminatoria de esta Cuba, que con modestia y buenos jugadores buscará ponernos en la tercera ronda.

8 comentarios:

  1. Dime tu con vistas a la tercera ronda y todavía no han pasado la segunda y con un juego que no gusto como único partido de preparación. En fin como dice por ahí debe ser psicológico lo de los cubanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen por ahí también quienes no miran al horizonte nunca alcanzará sus metas y quedará estancado.

      Eliminar
  2. La vista esta en el mundial no en la tercera ronda pero hay que ir paso a paso. Me imagino que ano debe ser hasta virgen porque tiene una forma de ver la vida muy jodia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo la forma de ver muy jodida, yo virgen y usted con Sida

      Eliminar
  3. Y claro, paso a paso, cuando se juega una eliminatoria mundialista o de cualquier tipo hay estar enfocado en el objetivo de clasificar, o sea mirar a la siguiente ronda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mirar a la siguiente ronda y no enfocarse en los problemas y realidades del juego del equipo. Ahí el resultado soñando

      Eliminar
  4. Asi mismo Mario y El Cabeza, Mañana Vamos por curaçao, cubaaa cubaa

    ResponderEliminar