jueves, 11 de junio de 2015

Abrazo sin goles entre Cuba y Curazao

Arichel falló la más clara de Cuba.
Por Osmany Torres.
En un partido de poco fútbol y muchas imprecisiones, Cuba empató con Curazao en el encuentro de ida de las eliminatorias del Caribe rumbo al mundial de Moscú 2018. La igualada sin goles favorece a los cubanos que cierran la serie este domingo en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Un resultado como el de este miércoles (0x0) mandaría el choque a la prórroga y de ser necesario a los penales. Mientras, un éxito por cualquier marcador clasificaría al plantel de Raúl González Triana que debe evitar los empates con goles para seguir en la carrera mundialista.

Desde el inicio del duelo el equipo de Triana mostró su idea de juego para sacar un resultado favorable ante Curazao. Repliegue sobre mitad del campo, presión sobre los mediocampistas para cortar la generación de fútbol ofensivo y en caso de que se diera la oportunidad, contragolpear. Una apuesta demasiado conservadora si se tiene en cuenta los resultados previos entre ambas selecciones y lo que depararían los 90 minutos.

Con los cubanos desentendidos de la pelota y de la creación de juego, los locales manejaron a placer la esférica y llegaron con balonazos al área de Sandy Sánchez. La banda izquierda volvió a ser el punto rojo de la defensa y al 25´ Jorge Luis Corrales ya había visto la cartulina amarilla por una dura entrada sobre un rival.

Al borde de la primera media hora de partido Cuba articuló su mejor acción colectiva con un pase al espacio para Ariel Martínez que puso el balón al corazón del área pero no encontró rematador.En el 32´ llegó el primer remate entre los tres palos de los cubanos cuando HanierDranguet probó de zurda desde media distancia pero el arquero curazoleño Zeus de la Paz controló sin problemas.

Los locales estuvieron a punto de subir el 1x0 al marcador en el 36´con un disparo de RihairoMeulensque Sánchez logró sacar a córner a mano cambiada. Tras el susto Cuba comenzó a tener por momentos el balón pero sin mucha profundidad ni peligro para la valla local.

La primera parte dejó una pobre imagen del equipo cubano que nunca fue un bloque compacto y respetó en demasía a un contrario cuya mayor virtud es la fuerza y la rapidez de sus jugadores, no el fútbol colectivo. Más allá de tener en el banquillo a Patrick Kluivert, Curazao enseñó muy poco con una defensa insegura que sin presión fallo en algunas ocasiones.

El complementario inició con el mismo libreto, los anfitriones con la pelota en su poder y buscando como romper el abrazo sin goles, mientras los cubanos agazapados en mitad de campo esperaban para contragolpear.

A 25´del final ingresó a la cancha Alaín Cervantes pero por más que lo intentó el avileño poco pudo hacer para cambiar el rumbo de una selección apática y muy a gusto con el resultado en el tanteador.

Con 10´ por jugar Curazao volvió a sembrar el miedo en las huestes antillanas cuando un centro aislado casi cuelga a Sánchez. Por suerte los palos estaban confabulados con el arquero criollo y después de pegar en el larguero la redonda salió por línea de fondo.
En los compases finales lo más significativo sería la entrada en el campo de Armando Coroneaux por Maykel Reyes y la roja directa a Gianluca Maria por una entrada violenta sobre Corrales. Por Cuba también vio acción Félix Guerra, quien sustituyó a Andy Baquero en tiempo de compensación.

A pesar de jugar con un hombre más durante 8´minutos, Cuba nunca adelantó líneas ni buscó con ansias el gol. La última acción importante del partido fue para Curazao con un disparo desde la media que se fue por encima de la meta cubana.

Mucho tendrá que trabajar Triana en estos días para mentalizar a sus futbolistas sobre la importancia del choque del domingo en el Marrero. A la absoluta solo le sirve ganar, pues un empate con goles les dejaría fuera de las eliminatorias y repetir el resultado de la ida conllevaría a tiempos extras y de ser necesario penales.

El Estadio Nacional no es una fortaleza y la afición no juega el papel de jugador número 12 por lo que el éxito dependerá únicamente de la capacidad de los 23 hombres que están a las órdenes de Triana.


Intensidad, deseos de ganar, inteligencia, comunicación y fútbol colectivo serán las claves de un partido que puede salvar a la selección o hundirla en el comienzo de un nuevo ciclo. En el primer examen la nota no fue la mejor pero como el fútbol siempre suele dar segundas oportunidades, esperemos hasta el domingo para dar la evaluación final.


1 comentario:

  1. Ramos, de 29 años, acompañará al Comité español de la UNICEF que viajará a La Habana para “intercambiar sobre el trabajo y las relaciones entre ambas instancias”.
    El astro Sergio Ramos, campeón mundial con el once de España en 2010, visitará a Cuba en los próximos días, informó este jueves la televisión cubana.

    “Hoy también es noticia que el estelar futbolista español Sergio Ramos visitará a Cuba en los próximos días”, dijo el reporte de la televisión afirmando que el astro vendrá como “como embajador de buena voluntad de la UNICEF.

    Ramos, de 29 años, acompañará al Comité español de la UNICEF que viajará a La Habana para “intercambiar sobre el trabajo y las relaciones entre ambas instancias”, añadió la nota.

    La visita de Ramos se producirá apenas unos días después de que estuvieran en La Habana los astros Pelé y Raúl González, como figuras icónicas del club estadounidense Cosmos de Nueva York, que goleó 4-1 a la selección de Cuba en un partido amistoso.

    Ramos, que debutó con la selección española en 2005 y desde entonces ha jugado 125 partidos internacionales, es uno de los jugadores españoles que ganó el histórico triplete: Eurocopa 2008- Mundial 2010 y Eurocopa 2012.

    ResponderEliminar