miércoles, 13 de mayo de 2015

Walter en Números.


Resentido por muchos, querido y apoyado por pocos, Walter Benítez no aguantó el escándalo de Jamaica y fue cesado al frente de la selección nacional, puesto al que llegó con sentido de urgencia para cubrir el puesto de Chandler González, cuya visión larga y palabras claras eran mucho para una Federación y directivos (deportivos y no deportivos) anacrónicos.

Fue un técnico, al que la afición nunca se identificó, sea por haber tomado el puesto de un técnico que se había ganado las simpatías casi inmediatas de la afición como Chandler, o porque sus equipos jugaban a nada, dependiendo muchas veces del talento de alguno de sus jugadores, para que les resolviera los partidos.

A pesar de la pobreza futbolística, Walter fue un técnico, resultadista, ya que bajo su mando se ganó por primera vez la Copa de Caribe de Futbol, se ganó un partido en la Copa Oro, lo cual posibilitó el regreso a los Cuartos de Final de la misma además de haber ganado la Copa Máximo Gómez.

Tampoco anduvo tan mal como se pudiera pensar en sus números ya que ganó 9 partidos, perdió la misma cantidad y empató 3, con 26 goles a favor y 30 en contra, siendo uno de sus mayores problemas las segundas mitades donde sus equipos recibieron 21 goles en contra, por solo 9 en los primeros 45 minutos, lo cual sin duda demostró sus problemas para leer los partidos y adaptarse a los cambios del rival.

Fue además, y creo que en esto será un caso único tal vez en Cuba y en el Mundo, un técnico que no pudo dirigir ni un solo partido como local.

Para más detalles aquí les dejamos las estadísticas del granmense, que como su antecesor deja el cargo por cuestiones extra deportivas. 







11 comentarios:

  1. Bueno, y quien es el sucesor? Falta menos d un mes para los partidos con curazao!

    ResponderEliminar
  2. Cuando es que salen las selecciones nacionales,la sub 23 y la absoluta ,saludos desde España

    ResponderEliminar
  3. Las injusticias se pagan caro, nadie sabe lo que ese técnico consiguió en tan poco tiempo, de esa forma no se quita a un técnico, se repite la historia de Chande, buena surte walter

    ResponderEliminar
  4. ahora si que estos que dirigen el fútbol cubano están locos, los mejores resultados en tan poco tiempo ni los técnicos extranjeros los consiguieron, ya se darán cuenta del error que han cometido, Mario coincido en muchas cosas contigo pero es realmente injusto esta decisión con tan poco tiempo para enfrentar una eliminatoria que le tocaba a él, pero bueno ojalá que no lo desechen del colectivo porque el tipo sabe como ganar, a pesar de que a muchos no les guste como juegue la sele, pero se logran los objetivos

    ResponderEliminar
  5. La decision de sacar a Walter ya estaba tomada desde antes los acontecimientos de Jamaica, que sirvieron solo para justificar su salida. Aunque lo defendi en un principio (http://futbol-cubano.blogspot.com/2012/12/el-profe.html), me convert en uno de sus críticos después porque no me gustaba para nada el funcionamiento de sus equipos, que como he dicho muchas veces dependían más de la genialidad de un jugador que del funcionamiento del equipo. Está claro que el hombre, a pesar de todo eso, fue un técnico resultadista, ganó por primer vez la Copa del Caribe, se metió en curators de la Copa Oro, con un equipo C, terminó en el cuarto lugar de la última Copa del Caribe clasificando al equipo a la Copa Oro.
    Su mayor problema, creo fue no tener la mano dura para manejar el plantel, lo que conyebó a las indisciplinas ya mencionadas, el grupo no creía en él y había mucho descontento.
    Como dije, la decision de sacarlo ya estaba tomada, la llegada en masa de los Sub 20 mundialistas a la selección mayor presagiaba el cambio de mando poniendo a Triana, conocedor de cada uno de estos muchachos como el principal candidato, y ahí vino lo Jamaica, lo cual sivió de perfecta excusa para apresurar su salida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablas de mano dura, pues solo le quedaba ponerle rejas a las habitaciones de los jugadores, eso es ilegal, los jugadores eran experimentados y bien mayorcitos, esto nada mas se ve en cuba, que los jugadores cometen indisciplinas y sacan a los técnicos, pero bueno al parecer el técnico granmense lo le caía bien al sr. René Pérez, en fin, esperemos que sus resultados sean superados, porque si no, todos quedan mal parados.

      Eliminar
    2. Por la forma que escribes y te expresas tengo la impresion que eres el mismo "anonimo" que ya intento formar chanchullo (chisme, brete) anteriormente. La disciplina que debe mantener el tecnico de un equipo no tiene nada que ver con las restricciones y medidas a las que supongo te refieres. Si; el tecnico es el maximo responsable por la disciplina y comportamiento del equipo, el tiene la potestad de incluir o excluir jugadores del equipo por cuestiones disciplinarias, el puede aplicar medidas disciplinarias a los jugadores, ademas es responsable de predicar con su ejemplo, si el tecnico bebe en el vestidor del equipo, los jugadores lo hacen, si el tecnico mete mujeres, los jugadores tambien, si el tecnico no es serio en los entrenamientos que vamos a esperar de los jugadores. Creo que las rejar las tienes tu en tu mente, tal vez un psicologo te pueda dar cierta ayuda. Y eso no pasa solo en Cuba.

      Eliminar
    3. Lo más gracioso o irónico en este caso es que Walter quedó como asistente de Triana según pudimos conocer hoy, lo cual convirtió un castigo ejemplar en una simple payazada de la Federación Cubana, que de paso tilda con este gesto a Walter de incompetente, incapaz de afrontar una eliminatoria mundialista, de otra forma no veo el porque bajarlo a asistente, acción esta que además demuestra lo que decía arriba, la decisión de sacarlo ya estaba tomada, lo de Jamaica fue solo el pretexto.
      Ahora me ratifico en lo que dije, había que actuar con mano dura, lástima que sólo se haya aplicado a los jugadores. El técnico es el responsable de la disciplina del equipo y de lo que suceda tanto dentro del terreno como en la concentración.
      Quienes conocen personalmente a Walter dicen que es un buen tipo, pero no con el caracter para frenar a los jugadores y decir tres cojones cuando la situación lo implica, seialar que dos de los jugadores implicados estuvieron el día anterior bebiendo bebidas alcoholicas el día anterior en la piscina del hotel, una total falta de respeto, al equipo, a los aficionados.
      Esta bien que los muchachos salgan de copra o a visitar diferentes lugares después de los partidos en su día libre, que quieran hacer cosas que por una cosa u otra en Cuba no puedan hacer, pero el día antes y el día del partido deben estar totalente concentrados en lo que se viene, y definitivamente las bebidas alcoholicas van directamente en contra de esto, de haberse parado las cosas ahí, quizas hoy no estuvieramos lamentando esta situación.
      Así las cosas no hay justificación para lo ocurrido en Jamaica, se hizo el ridículo en el partido y se manchó aun más el nombre del futbol cubano.
      Por último, la sanción de los jugadores es solo para la selección nacional, pues pueden seguir participando en el Campeonato Nacional, así que ánimo, si a Keyler García lo han vuelto a llamar a la selección nacional, en dos años podremos ver de nuevo en el equipo a Santa Cruz y a Malblanche, que ojalá y hayan aprendido la lección.

      Eliminar
  6. Lee esto Mario , http://www.marca.com/2015/05/18/futbol/futbol_internacional/resto_de_america/1431975862.html

    ResponderEliminar