jueves, 28 de mayo de 2015

Raúl: “Estoy ilusionado por jugar en Cuba”


Por: Miguel Hernández (OnCubaMagazine)
Pues lo que faltaba en estos contactos que OnCuba ha sostenido  con los del Cosmos de  Nueva York: una entrevista con El Eterno Capitán, El Ángel de Madrid, El 7 de España, Míster Champions…Raúl González Blanco, o  simplemente, Raúl, quien nos habla de su expectativa de su próximo viaje a la isla para el partido del 2 de junio y, la gran noticia: no descarta llegar a ser director técnico “merengue” si el destino así lo determinase.
Sucedió al rato de haber concretado uno de los goles con los que su nuevo equipo batió 3-0  a los actuales campeones de la Liga Norteamericana de Fútbol (NASL),San Antonio Scorpions. Gracias al staffde Comunicación del NY Cosmos, dirigido por el colega Jen Chang, se logró la conexión desde La Habana y el estadio sede del más famoso club balompédico de la Unión Americana.
El pasado 26 de mayo, a propósito, la NASL acaba de nominar a Raúl “jugador de la semana”.
De la mano (y los pies) del célebre delantero español, Cosmos intenta reavivar la leyenda de hace 30 años.Tras esa larga ausencia resucitó en el balompié estadounidense la pasada temporada y su  pretensión va en serio: anda de líder invicto tras ocho fechas.
Dentro de unos pocos días Raúl, un ícono del Real Madrid -y del fútbol europeo- por sus marcas goleadoras, el número de partidos disputados y de títulos logrados, estará en La Habana. Llegará justo al atardecer del domingo 31 de mayo, un día después que el Cosmos haya rivalizado como visitante contra el Minnesota United FC que lo persigue en la tabla.
-Sí…hola,hola…
-¿Hablo con Raúl?
-El mismo…
-Muchas gracias por esta oportunidad …¿cómo está el ambiente por el viaje a La Habana?
- La verdad que estamos muy ilusionados por vivir esa experiencia y por ese partido.Es una gran oportunidad histórica de que el Cosmos vaya a Cuba; después de tantos años seremos el primer club de soccer que jugará allí
-Efectivamente hace 37 años  estuvo aquí en el Pedro Marrero el Chicago Sting, que ya desapareció del mapa…¿habías estado antes en Cuba al menos de turista como otros madridistas, Jorge Valdano en 1987,  Iker Casillas en 2007 o Michel Salgado en 2014?
-Nunca, es mi primera oportunidad, por eso estoy muy ilusionado.Y no he podido hablar con otros compañeros ni con Casillas de cuando han estado. Si sé que hay muchos madridistas, mucha gente que le gusta el fútbol, esperemos tener una gran acogida, que a la gente que se acerque a vernos entrenar, a jugar, estar cerca de ellos y devolverles ese cariño que parece que nos van a dar cuando lleguemos.
-¿Qué te parece el giro de Barack Obama hacia Cuba, este acercamiento?
-Creo que es bueno que haya una mejor relación, ahora parece que todo (en Cuba) está mucho mejor y creo que es bueno para los dos partes.
-Ya en un mes cumplirás 38 años, ¿anuncias el retiro? ¿Lo harías en el Madrid? ¿Serías su director técnico?
-No me retiro aún.De momento estoy en el Cosmos, mi idea es poder jugar un año o dos en el Cosmos y luego, pues ver lo que es mi futuro. No, jugar ya en el Real Madrid, ya no.Y ser su DT pues el tiempo lo dirá pero en este momento no pasa por  mi cabeza.
-Bueno Raúl, gracias por este tiempo. Nos vemos en La Habana
-Seguro.
Este español-historia bien vale un estadio Pedro Marrero lleno al asta: militó en el Real Madrid por 16 años (1994-2010), en el alemán Schalke 04 (2010-12) ,en el catarí Al-Sadd Sports Club y en el Cosmos( desde abril de 2015) donde  también abrirá  la nueva Academia Juvenil  el próximo año, y en la que simultaneará como  asesor técnico.
Posee el récord de más partidos disputados en la historia del conjunto “merengue” a nivel absoluto con 741 encuentros,  y en Liga con 550 ;  el jugador de campo con más partidos en la historia del equipo blanco con 135  (y segundo absoluto tras el portero Casillas ) y el futbolista  más joven de los anales del club en alcanzar los 100, 200, 300, 400 y 500 partidos oficiales.
Es el máximo goleador histórico del Real Madrid desde 1902 hasta la actualidad con 323 goles, por delante de Alfredo Di Stefano que logró 307. También es el máximo goleador histórico merengue  en Liga con 228 goles , en partidos a domicilio, y  en Europa y clasifica como el jugador más joven en marcar 100 goles en Liga,entre otras de sus primacias
Con el cuadro blanco ganó seis Campeonatos de Liga, cuatro Supercopas de España, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Hasta la actualidad ha logrado 20 títulos a nivel de clubes dentro y fuera de su país, por lo que es uno de los jugadores más laureados en la historia del fútbol mundial.
Quedan más records y galardones en el tintero del ex capitán del Real Madrid y de la “furia roja”, de los que se hablarán en la isla en próximos días (aunque en estos días sigo viendo en la televisión cubana reportajes de Cristiano Ronaldo a quien admiro, pero estoy seguro de que no es el portugués quien está por aterrizar en Raúl).
Haré una afirmación a riesgo de controversias o de la pesquisa de algún historiador: Raúl será la figura deportiva extranjera en activo más importante, y mediática,  que haya actuado en un escenario cubano en todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario