martes, 19 de mayo de 2015

Puertas cerradas.

Keko, con más de 50 goles, entre el Torneo Provincial y el Campeonato Nacional, donde resultó líder goleador, no fue convocado a la Selección Nacional
 
“Las puertas del Cuba no están cerradas para nadie” dijo el estratega granmense Walter Benítez hace unas semanas atrás en una entrevista al periódico Adelante de Camagüey y aunque el periodista buscaba una respuesta a la no presencia de camagüeyanos en la selección cubana que acababa de regresar de una gira por República Dominicana y Jamaica, la respuesta de Walter abarcaba mucho más allá de las fronteras agramontinas.
Nadie, es una palabra demasiado extensa cuando se habla de Cuba, y de su selección cubana de futbol, nadie, no es una opción acertada cuando se habla de inclusiones o exclusiones, pues en Cuba y bien lo sabía Walter en aquel momento y nosotros desde siempre hay nombres prohibidos para la selección, jugadores que a pesar de grandes torneos han sido dejados a la orilla y otros a pesar de rendimientos precarios o lesiones continuaban recibiendo su llamado, porque en Cuba, en nuestra Cubita bella son otras las razones que han pesado y siguen pesando más que las deportivas.
Las declaraciones Benítez eran como espada de Damocles colgando sobre su cabeza, así que, con un nombre en la mente nos sentamos y esperamos que el acero cayera sobre él en el momento del nombramiento de la selección nacional... y cayó, aunque no sobre él, destituido a último minuto pero sí sobre quienes hicieron la selección.
Sánder “Keko” Fernandez Cervantes, es un nombre que es sinónimo de gol, tal y como volvió a demostrar este año al apuntarse 15 goles y proclamarse líder goleador del recién finalizado Campeonato Nacional, Keko era el nombre de la famosa espada, que cayó, al no ser nombrada en el selecto grupo de 29, algo que pudiera sorprender a los incautos o neófitos en las cuestiones del futbol cubano pero para quienes lo seguimos a diario era solo la confirmación de lo esperado.
Y es que la exclusión del Moronense no pasan por cuestiones deportivas, hermano, del otrora defensor cubano Reisandri Fernandez, quien decidió hace tres años establecer residencia en Canadá justo antes del partido frente a ese país en la eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, tuvo sus divergencias, por así decirlo con uno de los actuales dirigentes de la Asociación cubana de Futbol y ni una ninguna de estas “Ofensas” han sido olvidadas, a pesar de pagar dos años de sanción, condenándolo de por vida al destierro eterno de las filas de la Selección Nacional.
En un equipo minado por la falta de gol, es inaceptable que se prescinda de un jugador que es eso, puro gol. Rápido, inquieto, una verdadera pesadilla para poder contener según me confiesan defensores que han tenido que enfrentarlo Sánder Fernández, merecía por méritos propios estar en la preselección nacional de futbol, más aun cuando en la actual preselección hay jugadores con un largo historial de indisciplinas tanto a nivel provincial como dentro de la selección, a todos hay que medirlos con la misma vara y a nadie negársele la posibilidad de defender a la selección nacional cuando sobre el terreno se lo haya ganado.
 
La Puertas siguen cerradas y seguirán cerradas, la mentalidad necesaria para abrirlas no ha llegado aún, seguimos con los mismos dinosaurios, con las mismas mentes prehistóricas de siempre aunque hoy se maquillen con incumplidas leyes nuevas y promesas incumplidas.

16 comentarios:

  1. Lo que esta cerrado son las mentes de los que dirigen el futbol cubano, es increible que jugadores que no han jugado practicamente el campeonato nacional esten en el equipo nacional, por muy buena calidad que tengan. Sin embargo a varios que la han luchado, se han fajado y que la juegan sin importar todas las basuras que se hagan, nunca los llaman. Algun dia esto cambiara? Espero que si.

    ResponderEliminar
  2. En este blog Lambert la incluyo en un post anterior.

    ResponderEliminar
  3. http://futbol-cubano.blogspot.com/2015/05/suspenden-seleccionador-de-cuba-por.html#comment-form

    ResponderEliminar
  4. A Sander lo conozco y es una persona intranquila y jaranero pero receptivo ante las críticas y sobre todo ama al fútbol y si tienen miedo q se quede q le pongan al lado un directivo de los tantos q salen con el equipo a pasear y no hacen nada

    ResponderEliminar
  5. Con todo el respeto, unas divergencias no, ese debería estar preso aún ya que atacó con un tubo a personas indefensas por el solo hecho de no ser convocado a una gira donde de seguro se hubiera quedado con su hermanito, que quieren que le paguen el pasaje de ida, que pasa compa, a otro con ese cuento y lo de las convocatorias es cierto que hay jugadores y jugadores, cervantes es uno de ellos pero creo justa su inclusión por lo que representa y acepto criticas a mi comentario pero es la pura verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que es de ese tipo de personas el hombre. Preso entonces debería de estar.

      Eliminar
    2. Bueno, gracias por la información de los hechos ocurridos, parece que eres muy cercano a la Federación, pues nadie sabía lo que había pasado, solo se informó de actos de INDISCIPLINA del jugador relacionados con algunos dirigentes de la Federación. Ahora si esto es cierto, cosa que repudio totalmente, ?No pagó dos años de sanción por ello? Pues de eso si hemos sido testigos todos, creo que con ello pagó su culpa, porque fueron dos años en los que no pudo jugar al futbol a nivel nacional.
      Como he dicho en este Blog muchas veces, los jugadores que cometen indisciplinas Deben ser sancionados, pero esa sanciones, como vemos en esta preselección, que incluye jugadores que han cometido indisciplinas graves y han sido sancionados, no pueden ser eternas, como tampoco se puede juzgar a jugadores por lo que algún familiar haya hecho, lo cual es sin duda la verdadera razón para la no convocatoria.
      Como debes saber muchos de los jugadores en la lista tienen familiares viviendo fuera del país (como muchos en Cuba), han ido a torneos en el extranjero y han regresado, porque lo que es Bueno para unos, no lo es para otros y hay quienes prefieren regresar y seguir jugando en la selección nacional que buscar carreras profesionales.
      Aquí como de costumbre lo que se hace es destruir al hombre y forsárcelea tomasr a salir del país, pues no se le deja progresar ni como deportista, ni como ser humano, típico.
      Sobre la convocatoria de Cervantes y el Beto, si estan al 100 porciento me parece muy bien, son dos grandes jugadores que siempre causan un gran impacto dentro del equipo nacional, y en el juego del equipo, además son hombres de confianza de Triana y los entrenadores siempre buscan tener jugadores de su confinza en sus equipos, es algo normal, ojalá y esten al tope de su rendimiento y no sean llevados a los juegos que se avecinan solo a calentar el banco, como a ha ocurrido anteriormente.

      Eliminar
  6. Por favor alguien puede publicar el listado de la convocatoria pues sigo sin poder verlo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Soy moronero y se bien lo q pasó el amenazó con un tubo mal hecho de su parte pero estuvo 2 años sin jugar pues ni en la Liga de barrio q se juega en Morón le prohibieron jugar así q m parece ya pago su inmadures coincido con Mario q no lo convocan x lo de su hermano y no x la indisciplina y creo q Tirana le podía sacar un buen provecho a Alain y Sander jugando juntos en la selección si se lo dejarán llevar pero en Cuba ahí muchos directivos q tienen más poder de decisión en los equipos q su propio Dt q alguien me diga q estoy equivocado y cuando no sale el resultado el Dt es sustituido y los dirigentes siguen ahí

    ResponderEliminar
  8. Soy moronero y se bien lo q pasó el amenazó con un tubo mal hecho de su parte pero estuvo 2 años sin jugar pues ni en la Liga de barrio q se juega en Morón le prohibieron jugar así q m parece ya pago su inmadures coincido con Mario q no lo convocan x lo de su hermano y no x la indisciplina y creo q Tirana le podía sacar un buen provecho a Alain y Sander jugando juntos en la selección si se lo dejarán llevar pero en Cuba ahí muchos directivos q tienen más poder de decisión en los equipos q su propio Dt q alguien me diga q estoy equivocado y cuando no sale el resultado el Dt es sustituido y los dirigentes siguen ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso lo sabemos, si lo hubiesen dejado Triana lo hubiese llevado, con la falta de goles que tienen nuestras selecciones no se puede estar obviando a una pareja con muchísimo talento, que se conocen de memoria y que juntos producen cualquier cantidad de goles.

      Eliminar
    2. Goles a nivel nacional, internacionalmente Keko no le ha marcado ni al arcoíris y oportunidades tuvo y cervantes hace rato no juega, siempre está lesionado, por supuesto, no es su culpa pero hay que ver si recobra el rendimiento de antaño y no queramos tapar el sol con un dedo si keko sale se queda, la bronca fue porque al seguro le malearon los planes, los dos se iban a quedar no seamos incrédulos, ojalá y yo me equivoque pero esa es la realidad.

      Eliminar
    3. Al parecer los goles que anotó en la gira por El Salvador, contra clubs profesionales de la primera division de ese país no cuentan. Sobre si se queda o no, eso es cuestion de él, y si antes no lo tenía pensado, yo creo que ahora si lo debe tener en mente, pues se le va empujando a eso, lamentablemente la intolerancia sigue cobrando víctimas

      Eliminar
  9. El técnico que vuelve a la selección mayor confía en pasar bien la primera ronda rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018.
    Varias posiciones tendrán cambios en la alineación concebida por el técnico cubano Raúl González Triana para enfrentar a los equipos Cosmos de Estados Unidos, el 2 de junio como fogueo, y Curazao, en el comienzo de la eliminatorias mundialistas para Rusia 2018.

    «Se trata de exponer nuestro mejor fútbol y el crecimiento en esta categoría, en busca, paso a paso, de avanzar en las eliminatorias», aseguró a JIT el nuevo DT, quien confirmó de siete a ocho nuevas caras en relación con la anterior nómina.

    Aunque no marcará como fundamental el duelo con el Cosmos, un equipo que a su decir «viene y se va», y podrá todo el empeño en los compromisos contra Curazao, ensayará variantes puestas en práctica con solo unos días.

    «Creo que podemos dar un buen partido frente al Cosmos a partir de inclusiones en la portería, un central, uno en el mediocampo, tres defensas y un delantero, hasta el momento», anunció a partir de esquemas nuevos y el peso de varios lesionados.

    «Arturo Diz Pe y Daniel Luis Sáez, ambos de la sub-22, no estarán contra el equipo norteamericano, pero el primero pudiera abrir frente a Curazao», argumentó en torno a algunos manejos de sus piezas.

    Sobre capítulos siguientes Triana expresó confianza en pasar el escollo Curazao los días 10 y 14 de junio, y a partir de ahí lograr mejores desempeños en la Copa de Oro en Estados Unidos, en julio, y la posterior fase eliminatoria.

    «Tenemos una buena gama de jugadores, aunque con poco tiempo para esta próxima primera ronda, y de ahí que debamos mejorar en organización y preparación en busca de la siguiente, que será mucho más dura», aseveró en diálogo sostenido en la Escuela Nacional Mario López.

    Tras solo un partido de entrenamiento de 70 minutos y varios días de acondicionamiento en el terreno de la ESFAAR Cerro Pelado, el coach que vuelve a las riendas de la selección nacional calificó la tarea de «gratificante desde el punto de vista deportivo» y aseguró que «desde el personal haremos un esfuerzo porque todo marche bien, ahora con más experiencia».

    Sin dejar de expresar su anhelo por seguir con la sub-22, a la que llevó a la obtención del boleto a la Copa Mundial de Turquía 2013 y el bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz´14, acepta sentirse «contento porque los muchachos están asumiendo con mucho compromiso el tratar de dar más gratificaciones a nuestro deporte».

    De momento sigue asistiendo a las sesiones de esa categoría y dará clases de táctica con vista a su participación en el inicio preolímpico del 22 al 29 de junio.

    Triana concluyó con la esperanza del primer avance y lograr dos encuentros con foráneos antes de la Copa de Oro en aras de inculcar ideas y responsabilidad a los 29 preseleccionados en aras de los mejores resultados posibles.

    Preselección de mayores:

    Porteros: Diosvelis Guerra (Artemisa), Sandy Sánchez (Las Tunas), Arael Argüelles (Cienfuegos) y Nelson Johnston (Santiago de Cuba).

    Defensas: Yasmany López (Ciego de Ávila), Jorge Luis Corrales (Pinar del Río), Arturo Diz Pe (La Habana), Andy Baquero (La Habana), Hanier Dranguet (Guantánamo), Ángel Horta (Camagüey) y Yasnier Nápoles (Camagüey).

    Medios: Yenier Márquez (Villa Clara), Jorge Luis Clavelo (Villa Clara), Yoexis Collado (La Habana), Félix Guerra (Granma), Reinier Cerdeira (Cienfuegos), Dairon Blanco (Las Tunas), Arichel Hernández (Villa Clara), Ariel Martínez (Sancti Spíritus), Yannier Martínez (Villa Clara), Liván Pérez (Camagüey), Darío Suárez (La Habana), Dairon Pérez (La Habana), Armando Coroneaux (Camagüey), Alain Cervantes (Ciego de Ávila) y Alberto Gómez (Guantánamo).

    Delanteros: Maykel Reyes (Pinar del Río), Jorge Villalón (Santiago de Cuba) y Keyler García (Camagüey).

    ResponderEliminar
  10. Blog del Fútbol Cubano:
    Enhorabuena por la devoción expuesta en tan ardua y (en mucho) un tanto escabrosa faena.
    Hacía mucho tiempo se precisaba de algo así. Soy parte de esa historia, y por lo que me toca, tengo conocimiento de causa de muchas de las cosas que (a veces, con ligeras imprecisiones, sentadas por un fanatismo de corte “localista”) se presentan en el blog. Al respecto, si me lo permite, he de precisar algunas sugerencias que considero vitales en aras de completar lo que intuyo sea la idea de su blog (por tratarse de: EL BLOG del Futbol Cubano). Mis humildes precisiones son:
    1- Debería dedicar un capitulo (más que merecido) a las canchas de fútbol en Cuba... dónde primero se jugarían las primeras ligas y donde se jugaría EL PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL QUE RECOGE LA HISTORIA REAL DEL FUTBOL EN CUBA. E indagar el por qué del total abandono de algunas, o pésimo estado en otras. ESTE SI QUE ES UN TEMA DE MAXIMA PRIORIDAD, si se quiere encaminar una posible proyección tanto en lo nacional como en lo internacional.
    2- Sería interesante se haga un estudio pormenorizado (y a nivel nacional, no exclusivo de Villa Clara o de la Ciudad de Habana, incluyéndoles, por su puesto) acerca de las diferentes localidades donde el fútbol fue toda una furia (me refiero al carácter zonal, como Manatí, Banes, Zulueta, el Barrio de Reina, San Cristóbal y muchos barrios de la Ciudad de La Habana)... soy nacido en un barrio cubano donde: NUNCA SE JUGO PELOTA... HASTA LAS MUJERES (MUCHACHAS, ENTONCES) IBAN AL ESTADIO DOMINGO TRAS DOMINGO Y TENIAN AL FUTBOL COMO UN TEMA COMUN
    3- Estaría rebueno, corrigieran y a la vez, agregaran (correctamente) la cantidad de partidos internacionales (ya sea amistosos, oficiales) que se jugaron en canchas cubanas en la década del 60's y 70's)... la franja que dio el único salto cualitativo (al menos, en cuanto a resultados en el área centroamericana, a nivel internacional)
    4- Debería hacerse un acápite sobre los diferentes técnicos EXTRANJEROS que pasaron por el fútbol cubano en la citada franja de años, así como la cantidad de jugadores EXTRANJEROS (mayoritariamente africanos) que jugaron en los campeonatos cubanos y la “huella” de buen fútbol que dejaron en los mismos.
    5- Debería hurgar, hablar con mucha gente que aún está viva y lúcida, para que le explique el organigrama que tenía el fútbol cubano, de entonces. Por solo citar un ejemplo: En la provincia de La Habana (de entonces) existían varias ligas: Primera Categoría, Segunda Categoría, Tercera Categoría, Juveniles y la Liga Inter-Barrios (en la que podían participar jugadores de esas categorías, insertados en sus respectivas barriadas)... TODOS ESOS CAMPEONATOS SE JUGABAN "DE MANERA ORGANIZADA" ( O SEA, con vestuarios, terrenos marcados, árbitros, representación oficial de la Federación Cubana de Fútbol), con merienda y una tremendísima afluencia de público. Luego venía el Campeonato Nacional de Primera... en fin, que se estaba en competición, durante todo el año. Eso, descontando (como fuera mi caso y el de otros muchos de mi generación) que por entonces, despuntábamos y teníamos que jugarlo todo: juveniles, interbarrios, la primera... hasta una portería chica (que era como se le decía a eso que llamaron luego... "vallitas"...
    hay muchos otros puntos... pero ahora tengo faena... Le repito mis enhorabuenas por la encomiable labor que hace con su blog y a seguir faenando que mucho habrá que agradecer a quienes rescatan la historia de un país y la de sus gentes... Abrazzottes fortissimos from London, England, UK.

    ResponderEliminar