jueves, 14 de mayo de 2015

La Habana terminó tercera en Nacional de Fútbol


Por Osany Torres.
A pesar de cerrar su actuación con derrota de 1x3 ante el descendido equipo de Sancti Spíritus, La Habana finalizó en el tercer lugar del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Los capitalinos sumaron 26 puntos y fueron despojados del segundo escaño en la última fecha por el seleccionado de Cienfuegos. Con este resultado, el cuadro de Dariem Díaz repite su ubicación de las tres temporadas previas.


Con la obligación de sumar de a tres para quedarse con el subtítulo saltaron a la grama de La Formadora los habaneros que tuvieron en Ariel Martínez su mayor pesadilla. El mejor futbolista de Cuba en 2013 y principal jugador de los espirituanos, batió en tres ocasiones a Danilo Torres para decretar el 3x1 definitivo. El mediapunta Héctor Morales solo pudo maquillar el marcador con un gran disparo de zurda. 


La derrota de los capitalinos le vino de maravilla a un Cienfuegos que regresó al podio después de varias temporadas con resultados discretos. Los “Marineros” superaron por la mínima a Isla de la Juventud gracias al tanto de Sandiel Díaz. Los de Francisco Coba llegaban a 28 unidades, dos más que La Habana y eran los dueños del segundo escalón de la tabla de posiciones.


La nota de la fecha se produjo en Morón donde Ciego de Ávila vapuleó a Las Tunas 8x1. Sander “Keko” Fernández se erigió una vez más como la estrella del conjunto avileño al ponerle su marca a cuatro de las dianas del día. Así los “Tiburones” rebasaron en la clasificación a los tuneros y recetaron la segunda mayor goleada del curso. 


El duelo oriental acabó con triunfo por la mínima de Guantánamo sobre Santiago de Cuba. Los del guaso alcanzaron los tres puntos por el gol de Alexei “el loco” Zuaznábal. Sin embargo, el éxito no le sirvió para mejorar en la tabla y los guantanameros concluyeron en el sexto puesto, justo detrás de los santiagueros


 Por último el campeón Camagüey cerró su gran temporada, incluido récord de 11 victorias al hilo, con una goleada de 3x0 sobre Villa Clara. Los “Miuras” celebraron los goles de Dagoberto Quesada, Armando Coroneaux y Keyler García que desataron los festejos por un título esquivo desde 1977.

La tabla final del torneo dejó a Camagüey con 40 puntos, seguido por Cienfuegos 28 y La Habana 26 para los tres primeros lugares. Villa Clara se quedó en el cuarto escaño con 25 rayas, mientras Santiago de Cuba y Guantánamo sumaban las mimas 24 unidades para los sitios cinco y seis. El séptimo escalón quedó en poder de Ciego de Ávila (23) y Las Tunas garantizó la permanencia al archivar 21 puntos. 


Los planteles Sancti Spíritus (16) e Isla de la Juventud perdieron la categoría al quedar en los puestos nueve y diez de la tabla. 


Premios individuales

Al cerrar el calendario competitivo se dieron a conocer los premios individuales en una vistosa gala desarrollada en el teatro Vicentina de la Torre de la ciudad de Camagüey. Como máximo goleador terminó el avileño Sander “Keko” Fernández, autor de 15 perforaciones con los “Tiburones”. En la esquina opuesta donde la función es evitar el gol, a decir de Eduardo Galeano el orgasmo del fútbol, fue exaltado el meta santiaguero Nelson Johnston. Mientras, el futbolista más valioso del campeonato fue el polivalente jugador camagüeyano Ángel Horta. Entre los seleccionadores se premió a Julio Valero, artífice del triunfo de los “Miuras” esta temporada.


Otros reconocimientos de la noche fueron para Asniel Quintana de Cienfuegos, mejor árbitro y Abel Rojas de Guantánamo, el más sobresaliente entre los asistentes. También se reconoció a la sede de Minas como el mejor escenario deportivo y al hotel Morón entre los alojamientos de la cadena Islazul. 


La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de Jorge Luis Tapia, Primer Secretario del Partido en Camagüey, Luis Hernández Herez, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), René Pérez, comisionado nacional de la disciplina, además de varias autoridades deportivas locales y algunos miembros de la AFC.

2 comentarios:

  1. el gol del chino no fue maquillando el resultado, igualo el marcador y se puso uno 1 a 1.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Osmany se refiere al resultado final y no al momento en que ocurrió. Igual estos mal entendidos se pudieran evitar si la Federación cumpliera con su trabajo de informar a los medios

    ResponderEliminar