lunes, 11 de mayo de 2015

La Habana cayó en casa ante Santiago de Cuba




Por Osmany Torres. Foto: Infodeportivas.blogspot.com
Una vez más La Habana no aprovechó la condición de local y la derrota 0x1 ante Santiago de Cuba podría privarle del segundo escaño de la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Los capitalinos cierran su actuación en el principal torneo doméstico este martes cuando visitan a Sancti Spíritus en La Formadora. Una victoria permitiría a los de Dariem Díaz alzarse con el subcampeonato por delante de Villa Clara y Cienfuegos, además de mejorar el resultado de las últimas tres temporadas donde finalizaron terceros. 

El encuentro de la decimoctava fecha comenzó como se esperaba, mucha intensidad en el centro del campo, reiterados encontronazos y poco fútbol. 

A pesar de la férrea marca de los santiagueros, los locales manejaban la esférica y buscaban profundidad por los extremos. El capitán Darío Suárez  tuvo la más clara de los capitalinos en los primeros 20 minutos de juego. El del Cerro recibió solo en el borde izquierdo del área, encaró la meta pero una pequeña duda le privó de poner el 1x0 al rematar desviado. 

La visita respondió con par de ocasiones antes de marcharse al descanso. Primero un libre directo que pegó en la barrera y complicó a Danilo Torres. Luego un fallo defensivo dejó solo a Eddy Olivares pero el atacante indómito disparó fuera con Torres ya vencido. 

El panorama de los primeros 45´ minutos donde primó el juego rudo sobre el virtuosismo no profetizaba un gran complemento. Sin embargo, para sorpresa de los pocos asistentes a la cancha del ISCF Manuel Fajardo la visita fue quien más hizo por la victoria en la segunda mitad. 

Sin muchos lujos pero si con la convicción de alcanzar tres puntos importantes para su ubicación final, los santiagueros se apoderaron del esférico y comenzaron a llevar peligro a la valla de Torres que a pocos minutos de reanudarse el choque salvó su arco con un buen achique para detener el disparo de Edgar Fuentes. 

Instantes después sería el larguero el salvador de un Torres molesto con sus zagueros ante el remate del defensor visitante Alejandro Cala. 

La única oportunidad de gol de los capitalinos en el segundo período fue para Suárez que solo pudo llevarse las manos a la cabeza tras el desvío a córner de Nelson Johnston. 

Como suele suceder en partidos trabados y de elevado roce físico, la apertura del marcador llegó por un error. Una mala salida de Armando Oramas terminó en el gol de Luis E. Perdomo que marcó el principio del fin para los locales. 

El principal goleador de los santiagueros, Jorge Villalón contó con par de oportunidades para ampliar el tanteador pero primero Torres y después el palo le negaron el gol al ariete indómito. 

Con el silbatazo final se desató la fiesta de los visitantes que devolvieron el golpe al cuadro capitalino, vencedor por el mismo marcador (1x0) en su visita al CVD Antonio Maceo. 

El éxito de los santiagueros en el Fajardo complica el panorama de los habaneros a falta de un partido para el cierre de la temporada. Un resbalón en Sancti Spíritus este martes podría llevar al plantel de Dariem Díaz del segundo al quinto puesto, en tanto un triunfo les llevaría a consumar el subtítulo y la mejor actuación del actual colectivo técnico. 

Los espirituanos ya descendidos buscarán despedirse de su afición con un buen resultado de ahí que los capitalinos se verán obligados a exhibir su mejor fútbol para regresar a la capital con los tres puntos. Noventa minutos definirán la valoración de un curso en el que se mejoró el rendimiento a domicilio pero se aflojó en las actuaciones en casa. Un partido para determinar si la temporada se puede catalogar de buena o regular.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario