martes, 12 de mayo de 2015

Cuestiones de ética.

La ética en todas las cosas de la vida es muy importante y en la vida de un profesional es algo indispensable, al menos eso es lo que pienso yo y lo que aprendí desde pequeño lo que me inculcaron mis más grandes educadores: mis abuelos, para los que la sinceridad y la honradez eran el  centro de la formación de una persona.
Lamentablemente esos valores al parecer empiezan a ser secundarios en la sociedad cubana de hoy en día entre algunos “profesionales” de la prensa, que no importan hacer como suyos trabajos de otros con el mayor de los descaros.
Es normal en el medio deportivo, donde he estado trabajando durante algunos años que se “fusilen” algunos artículos, o lo que es lo mismo se tomen los datos principales de un artículo deportivo y se cuente la misma historia usando otras palabras, otro giro, pues al final, los datos serán los mismos, el jugador tal anotó un gol en tal minuto, o tal equipo ganó, etc., son datos irremplazables y que todos usamos a partir de obtener el parte con los resultados de la jornada, igualmente en la vida bloguera de hoy es normal repostear artículos de otros medios, pero siempre poniendo el autor del mismo y la fuente, algo que resulta un poco más complicado con las fotos aunque se trata de hacer siempre.
El problema es cuando se copia en totalidad un artículo de otra persona y se expone o se publica sin darle crédito a quien lo escribió, fea, muy fea mañana, de algunos que sin idea de lo que hacen o de lo que hablan buscan un espacio a como dé lugar sin el menor de los escrúpulos.
Varias han sido las veces que artículos de este Blog han sido utilizados por personas o instituciones (como la televisión cubana – ¿se acuerdan de la foto del TV Panda con la tabla de posiciones del Campeonato Nacional el año pasado?) sin que se mencione o se nos de crédito por la autoría, al parecer el no conocernos los hace inmunes o libres de hacer lo que les plazca.
Sin embargo la falta de ética llega a un nivel estratosférico cuando se conoce a la persona, sabe que la misma puede escuchar o leer lo que se está diciendo y aun así hacer sin la más mínima pizca de vergüenza.
La vida y el futbol me han dado el HONOR (así con mayúsculas) de conocer talentoso periodista camagüeyano Osmany Torres, amante y defensor del futbol cubano, y quien su pasión y calidad en los terrenos lo llevaron a vestir la cinta de CAPITAN del seleccionado Cubano Sub 17 de Futbol, misma calidad que ahora ha traspasado a su pluma para como hizo antes en el medio campo defender a nuestras selecciones los futbolistas cubanos y el futbol nacional.
Fiel colaborador del Blog, dedica parte de su vida a colaborar con nosotros compartiendo artículos directamente o autorizándonos a tomarlos de Radio Coco, donde normalmente publica sus trabajos, aunque estos no lleguen con la inmediatez que él quisiera y así antes de cada fecha nos regala su previa de lo que se viene y tras la misma lo acontecido en el Pedro Marrero o en la sede habanera.
El vivir en Miami por su parte te da cierta sensación de estar en Cuba sin estar en Cuba y así tener acceso a los canales de la televisión cubana y la radio en vivo y en directo y si se lo propone leer el periódico del día.
Así con estos detalles a la mano, me sorprendió este sábado en horas del mediodía mientras visitaba a unos amigos que salieron de Cuba, pero se quedaron allá y que con su famosita antena pueden ver la televisión cubana, escuchar a la Señora (de alguna forma hay que llamarla), y me cuesta ponerle el apelativo de periodista, Luisa Fernanda daba la previa de la jornada sabatina, tal y cual Osmany Torres había expuesto anteriormente y que había sido publicada en nuestro Blog, sin cambios, no pudo su sagacidad “periodística” alcanzarle para al menos cambiar algunos detalles, palabras etc., no, la copia fue dura, directa y exacta, por increíble que parezca.
Confieso que pensé escuchar el nombre de Osmany en algún momento o que este me confirmara la autorización suya para semejante presentación pero no ocurrió ni lo uno, ni lo otro.
No es esta sin embargo una práctica nueva de Luisa Fernanda y su compañera, cuyo nombre se me escapa ahora, en mi cerebro agotado por muchas horas de trabajo y pocas de sueño, ya que me comenta otro amigo periodista radicado en la Isla que esto suele ocurrir con artículos publicados en la COCO por Osmany y otros publicados en el Blog, sin importar la autoría del mismo.
Definitivamente lamentable y bochornoso, a mí en lo personal me importa poco el uso que se le dé al material que publico en el Blog siempre y cuando sea para la disfunción del futbol cubano y se acredite la fuente, pues no es justo que otros quieran llevarse el fruto de horas de sacrificio y desvelo de los autores. (foto internet)

1 comentario:

  1. Mario pense escribir un poco mas pero para que descargar, estoy de acuerdo contigo cien por ciento; pero no me sorprende, no va a ser la primera ni la ultima vez. Te estas refiriendo a una practica cotidiana en nuestro querido pais y que se extiende no solo al periodismos sino a todas las ramas donde el derecho del autor dedia estar presente. Me alegro que lo menciones; por el hecho que sea cotidiano no quiere decir que este bien y esperemos que algun dia cambie como muchas cosas que debian cambiar.

    ResponderEliminar