viernes, 8 de mayo de 2015

Duelo La Habana – Santiago de Cuba centra atención en Nacional de Fútbol

Por Osmany Torres.
El Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División vivirá este sábado su decimoctava fecha aunque por cuestiones organizativas no será la última debido al aplazamiento de la jornada previa para el martes 12 mayo. Con Camagüey coronado campeón hace tres partidos, la atención el tramo final se centra en la pugna por los lugares dos y tres, además de la permanencia.
Quizás el choque más interesante del día será el del sublíder La Habana y el quinto clasificado Santiago de Cuba en la cancha del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Se esperan 90 minutos muy intensos, sobre todo por el despliegue físico de los indómitos que van con fuerza a cada balón.
El encuentro de la primera vuelta en el CVD Antonio Maceo terminó con buenos dividendos para los capitalinos que desde aquel entonces ascendieron al segundo puesto de la clasificación gracias al solitario gol del capitán Darío Suárez.  
Las Tunas y Cienfuegos también sostendrán un partido atractivo en el Ovidio Torres de Manatí. Un triunfo de los locales les alejaría de la zona de descenso, mientras los Marineros necesitan los tres puntos para seguir en la carrera por el subtítulo.
Un empate como el que cerraron el primer capítulo en el Luis Pérez Lozano (1x1) no les sirve a ninguno de los dos planteles por lo que se augura en juego abierto y de proyección ofensiva.
Similar contexto depara el desafío Ciego de Ávila – Guantánamo en el CVD Sergio Alonso Grandal de Morón. Los más necesitados son los anfitriones, octavos con 17 puntos y apurados a sumar de a tres para no perder la categoría después de ganar el torneo en 2014.
Por su parte, los  guantanameros parecen casi salvados y solo buscan mejorar su ubicación final de ahí que un empate como el conseguido en el Rogelio Palacios no sería un mal resultado.
Villa Clara puede aprovechar la fecha para devolverle el golpe a Sancti Spíritus y terminar de hundirlo en la tabla de posiciones. Los espirituanos vencieron 2x1 al Expreso del Centro en Zulueta así que este sábado los máximos ganadores de títulos en Cuba buscarán tres puntos en La Formadora que podría ver el penúltimo choque de su equipo en la Primera División.
Los yayaberos son últimos de la clasificación con 13 unidades, en tanto los villaclareños aparecen en el cuarto escaño con 22 rayas.
La nota negativa de la jornada la protagonizan Camagüey e Isla de la Juventud. El campeón de la edición cien del nacional de fútbol no viajará a Nueva Gerona por cuestiones de transporte. De ser necesario el choque se jugará después del próximo martes cuando se disputarán los desafíos de la decimoséptima jornada, aplazados por las actividades del primero de mayo.
La tabla de posiciones del principal torneo doméstico muestra a Camagüey con 37 puntos en la primera posición, La Habana es segunda con 26, mientras Cienfuegos ocupa el tercer escaño con 25.
 Villa Clara es cuarto con 22, en tanto Santiago de Cuba y Guantánamo suman 21 para el quinto y sexto sitio. La zona de permanencia la cierran Las Tunas con 18 puntos y Ciego de Ávila con 17. Isla de la Juventud, 15 rayas, y Sancti Spíritus, 13, de mantener su ubicación estarían descendiendo a Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario