lunes, 11 de mayo de 2015

Derrotas de La Habana y Cienfuegos favorece a Villa Clara


El Expreso pone la mira en la segunda plaza

Por Osmany Torres. Foto Carolina Vilches
Las derrotas de La Habana y Cienfuegos en la jornada 18 del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División se conjugaron con el triunfo de Villa Clara y a falta de un partido para el final la lucha por los lugares dos y tres se acrecienta. Los encuentros aplazados de la fecha 17 definirán la ubicación de varios equipos que iniciaron el curso con la etiqueta de favoritos al título y ahora pelean por acompañar en el podio al campeón Camagüey. 

El considerado partido de la jornada entre el segundo clasificado, La Habana, y el quinto Santiago de Cuba, concluyó con triunfo de 1x0 de los santiagueros en la cancha del ISCF Manuel Fajardo. El mediocampista Luis E. Perdomo firmó el único tanto del choque en el minuto 69´. 

La victoria de los santiagueros en la capital los mantuvo en el quinto escaño con 24 puntos aunque a solo una raya del tercer puesto, y a dos del segundo escalón ocupado por La Habana (26). 

El mayor beneficiado de los desenlaces de la jornada fue Villa Clara. El Expreso del Centro tomó desquite de Sancti Spíritus al superarlos 2x0 en La Formadora. El incombustible Yenier Márquez y el joven extremo Roberney Caballero anotaron las dianas del séptimo éxito de la temporada para los villaclareños. 

Con 90 minutos por delante, el Expreso (25) marcha tercero a solo un punto de La Habana (26) y un buen resultado este martes ante Camagüey (37) le garantizaría un lugar en el podio. 

Uno que dependerá de resultados ajenos para terminar entre los tres primeros será Cienfuegos, derrotado por la mínima en su visita a Las Tunas. Los “Marineros” estuvieron cerca de salvar un punto en Manatí pero Yunior González dio la victoria a los tuneros con su disparo salvador en el 90´+1´.
Los tres puntos dejan a los tuneros en muy buena posición para mantener la categoría e incluso opciones de mejorar su ubicación final al sumar las mismas unidades que Guantánamo (21), dueño del sexto escalón. 

Precisamente los guantanameros cayeron 0x2 ante Ciego de Ávila en su visita al CVD Sergio Alonso Grandal de Morón. El defensor Javier Aguilar adelantó a los locales en el minuto 7´, mientras Sander “Keko” Fernández ponía cifras definitivas al choque en el 33´. 

El triunfo de los avileños (20) los aleja de la zona de descenso y de la humillación de pasar de campeones a  pelear por uno de los cupos de la Segunda División a la máxima categoría. 

Como adelantamos en la previa de la jornada 18, el desafío entre Isla de la Juventud y Camagüey no se disputó por la imposibilidad de los “Miuras” de llegar a Nueva Gerona. De ser necesario, aseguran los organizadores, el encuentro se jugará después de este martes cuando se disputen los duelos aplazados de la fecha 17. 

A falta de un partido para el final del campeonato la tabla de posiciones muestra a Camagüey con 37 puntos, seguido de La Habana (26), Villa Clara (25), Cienfuegos (25) y Santiago de Cuba (24). 

Guantánamo es sexto con 21 unidades, misma cifra que Las Tunas (21) séptimo, mientras Ciego de Ávila (20) aparece en el octavo y último puesto de la permanencia. 

Isla de la Juventud, con un partido pendiente y la posibilidad matemática de salvarse, suma 15 rayas para el noveno lugar. En tanto Sancti Spíritus, ya descendido, es décimo con solo 13 unidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada