sábado, 9 de mayo de 2015

¿Cubanos a Francia? No tan rápido

Calidad y mucha historia guarda en sus botines reune Adrián Diz Pe
A finales de la década del noventa el futbol cubano y sus seguidores se conmocionaron con la noticia de que el pinareño Lázaro Dalcourt era pretendido por el Olimpique de Marsella de la Primera División francesa y cuando muchos soñaban con esa posibilidad todo se deshizo el moreno de las trenzas eternas se quedó en Cuba hasta el final de su exitosa carrera.
Mucho se habló y se ha hablado del caso, muchas las conjeturas pero nada en concreto como suele suceder en nuestra patria donde el rumor y la noticia de a oído se convierte en la opción ante la cesura oficial.
Que si el pinareño había pasado incluso las pruebas, que si nunca viajó, que si fue la Federación o el mismo José Ramón Fernández los que le dieron el tiro de gracia al posible contrato, o que realmente nunca tal interés por parte del club. Fueron y han sido algunas de las teorías que se han vertido sobre el tema.
Lo cierto es que con las políticas deportivas de aquella época, era una locura pensar que tal contrato, de haber existido hubiese logrado concretarse.
Sin embargo en los últimos años y tras las nuevas estipulaciones del INDER que permiten la contratación de jugadores cubanos por clubs extranjeros, se abrió una luz de esperanza para nuestros jugadores además de iniciar el éxodo de algunos usando vías totalmente legales y a través del aeropuerto José Martí, siendo Alemania, Argentina, Ecuador y Francia entre otros los lugares preferidos por nuestros atletas que sin embargo siguen quedando en el limbo jurídico al no contar con los pases internacionales, además de la poca credibilidad de la que consta el futbol cubano en esas latitudes.
Por eso resultó llamativa el ahora interés del Evian de la Primera División Francesa por el defensor y mediocampista de La Habana, Adrián Arturo Diz Pe, mimado por algunos y observado con recelo por otros, en los que me incluyo, Arturo finalmente mostró esa calidad que guarda en sus botines durante los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, provocando el interés de algunos clubs mexicanos de la división de ascenso sin que nada se pudiera concretar debido al silencio y poco interés de la Federación Cubana que nunca intentó corroborar el interés de esos equipos.
Muerta la posibilidad mexicana una nueva puerta se abrió para el joven futbolista esta vez una impensada para algunos y añoradas por todos, con el interés del Evian por el habanero. ¿Un club europeo de Primera División interesado en un cubano? Si, por extraño que pueda parecer a los incautos.
Sin embargo el sueño parece haberse convertido en una pesadilla de despertar temprano pues Diz Pe debió viajar ayer a tierras francesas sin embargo se quedó en La Habana por la incompetencia de René Pérez, a cargo de gestionar el pasaje del muchacho, algo que no logró conseguir, no sabemos si por las mismas razones por las cuales canceló los amistosos con Nicaragua, o su total ineptitud e incompetencia que ha mostrado a lo largo de su régimen dictatorial en el cual su mayor logro, si es que podemos llamarle así, es que no hubiesen decepciones en la última Copa Oro.
El no viaje de Diz Pe a Francia más que un hecho aislado creo que se debería valorar como una actitud, política o rumbo de la Federación Cubana de Futbol de cara a las contrataciones internacionales.
¿Realmente hay voluntad de que dichas contrataciones se produzcan? ¿O es simplemente la ineptitud de dos o tres directivos, con CERO capacidad diringencial la que impide de que nuestros muchachos logren sus sueños se cumplan?
Ya no es la calidad del futbol cubano, el desconocimiento en el exterior de los jugadores cubanos o desinterés en el extranjero por nuestros jugadores, el problema es otro y apunta hacia donde siempre, hacia los mismos.
Después de todos estos años de seguir el futbol cubano, yo ya saqué mis conclusiones, saque usted las suyas.

8 comentarios:

  1. Siempre matando los suenhos de los jugadores, esa siempre ha sido la politica de ellos. Por eso, aunque duela perderlos para la Seleccion Nacional, mi consejo siempre sera el mismo: Quedense pa la pinga, luchen por sus suenhos porque en Cuba nadie va a hacer nada por ustedes.
    Mario, vivo convencido de que si es una estrategia, totalmentw intencional, de hacerle danho al futbol cubano y a los jugadores. Lo q nunca he podido dilucisar el por que, el para que. No tengo tanta imaginacion para la maldad.
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hermano, la opción de quedarse es un camino que pueden seguir los jugadores pero es un camino extremadamente difícil para los jugadores, tal vez sería mejor un post entero al respecto que solo una respuesta. Yo vivo de cerca al dilema y la realidad de futbolistas cubanos que desertan o llegan acá por vías legales, algunos de estos últimos jugando en mi equipo del Fortuna FC y el camino al profesionalismo es muy difícil incluso muchas veces deben dejar el sueño de ser futbolistas profesionales porque el pago en equipos otros a los de la MLS suele ser bajo unos mil dólares al mes para empezar (aunque los equipos cubren el gasto de vivienda durante la temporada) y aunque desde Cuba eso puede parecer mucho para los que vivimos aquí sabemos que es un salario muy bajo especialmente para quienes tienen familia, por lo que muchos prefieren hacer otras cosas que les brindan mejor estado económico y así poder ayudar a los suyos. El futbolista cubano no cuenta con el apoyo, con el que cuentan peloteros y boxeadores por solo nombrar dos casos, tras su llegada acá tienen que intentar sobrevivir como todos y para cuando llega la oportunidad de probarse en un equipo ya están fuera de forma, eso sin contar que las pruebas en equipos de segunda y tercera división están costando casi 200 dólares, pruebas que duran dos días y de las cuales salen uno o dos jugadores de cien que se presentan.
      No creo que haya una confabulación internacional en contra del fútbol cubano, sino una consecuencia de todo el mal trabajo tabla propaganda antifutbolistica que se ha creado en Cuba durante muchos años, imagen que no han logrado cambiar aun con sus brillantes actuaciones los jugadores cubanos que juegan fuera del país porque pesa más la imagen que deja la selección nacional en los torneos internacionales que el rendimiento individual de los jugadores.
      Es por eso, para dismitificar ese falso concepto de que el futbolista cubano no tiene calidad que cree este blog y lo mantengo, para eso y para criticar lo mal hecho, las manipulaciones y corrupción que le hacen daño, mantener actualizados a los seguidores de nuestro fútbol y no para fomentar la deserción de jugadores como se me ha acusado en la AFC donde se me ha acusado de subversivo

      Eliminar
    2. Concuerdo contigo en general. Ya me tocó en carne propia saber que con menos de 1000 usd al mes (y hasta con más) estás frito. Sin embargo, en Cuba los espera menos que eso: desprecio y miseria.
      No, por supuesto que el Blog no tiene por qué ser un espacio para incentivar la salida del país (no me gusta usar la palabra "deserción" porque ese es el lenguaje del enemigo, que condena a los "desertores" hasta que empiezan a mandar dólares a la Isla). Que cada cual piense con su cabeza y saque sus cuentas.
      Yo no hablaba de una conspiración internacional, la conspiración es MUY nacional, lo que como te decía no alcanzo a comprender el por qué. La única luz que vislumbro en esto es una luz muy jodida y que por sí sola pienso que daría un buen post: es pura matemática:
      Vamos a poner que ahora el fichaje de Diz Pe se concreta. OK, la AFC y el INDER y todas las otras mafias locales ingresan dinero por eso. Pero ya no son dueñas del jugador y SOBRE TODO: tienen que pagar sus desplazamientos a la Selección nacional, porque eso no va a correr a la cuenta de ningún club profesional, porque no le toca. Ahora: cuanto cuestan dos pasajes (ida y vuelta) entre Francia y La Habana, para que el muchacho juegue un solo partido en el Marrero? De 1000 dólares no Baja. Eso en la lógica de los comunistas es inaceptable, gastar 1000 dólares para tener a un jugador para uno o varios partidos, aunque sea más de uno, vaya. Ellos preferirían con esos 1000 dólares seguir "comprando balones", "invirrtiendo en infraestructura", organizandole viajes de cuasi turismo a instructores, árbitros y entrenadores extranjeros par aque den seminaries, etc. etc.
      O sea, que seguimos jodíiiiiiiiiios.
      Y por eso mismo, seguimos en la batalla.
      Ihoeldis

      Eliminar
    3. Y concuerdo contigo, a mi tampoco me gusta usar la palabra deserción, prefiero usar decepción, porque eso es lo que ocurre con los muchachos que se deciden a dejar las diferentes selecciones nacionales, se decepcionan de ver que no se hace realmente nada por ellos y que todo termina en promesas incumplidas.
      El periodista Mario Herrera hizo en su blog "El Blog de los socitos" una artículo a la raíz de la salida de Lahera del seleccionado Centroamericano y en el que el muchacho menciona ese detalle, que hay promesas, pero nada cocreto y el tiempo pasa, sin que pase nada.
      Y el tiempo es vital para el deportista, pues no sólo la vida deportiva es corta, sino que el interés de los equipos tiende a descender con el paso de la edad, un equipo se muestra más abierto a contratar un muchacho de 20 que uno de 29 y es que los clubs no sólo viven de la actualidad, sino también de lo que vendrá en el futuro e invertir en un jugador de 20 años muy probablemente le podrá dar más dividentos que uno de 29, pues el de 20 comienza su espiral de desarrollo mientras que el de 29 ya debe empezar a decaer, negocio es negocio, y son esos los que mueven al mundo nos guste o no.
      Otro punto importante y que puede influir y mucho es al que te refieres de los viajes cada vez que se produzca una concentración del equipo, la Federación cubana es la más pobre del mundo o al menos eso quieren aparentar los que se fachan el dinero, el equipo juega de lismonas, con camisas prestadas como ocurrio en el torneo de Santodomingo, o se rotan los uniformes entre todas las selecciones, sin siquiera tener el logotipo de la Federación Cubana de futbol, cancela amistosos, no tienen sponsor y siempre viajan por Panama.
      Y este detalle lo traigo a colación porque me llama la atención que cada vez que viaja la selección cubana hace escala en Panamá, rídiculo que para viajar de Jamaica a La Habana, en el último amistoso, los seleccionados hayan tenido que hacer escala en Panamá antes e llegar a La Habana.
      Como bien dices, seguimos jodidos, muy jodidos.

      Eliminar
  2. Reconozco que no soy propiamente un conocedor de las cuestiones relativas a la contratación internacional y por eso pregunto ¿No se supone que si ayer debió partir Arturo para Francia los contactos de rigor ya estaban hechos? Cuando hablo de los contactos de rigor hablo de los jurídicos, logísticos (que incluyen las operaciones de los viajes), los contactos de la Federación cubana, su representante y el club europeo. Ahora sí que no entiendo nada. Por favor, si me pudieran explicar. Por otra parte me alegra infinitamente que un club de primer nivel se interese por un jugador cubano. Ojalá y no nos haga quedar mal. Este muchacho es muy buen jugador, pero la duda mía radica en que la disciplina cubana está muy lejos de la disciplina europea profesional en el deporte.

    ResponderEliminar
  3. Los detalles cercanos o íntimos de las negociaciones no los conozco muy a profundidad, si se que el muchacho debió viajar para las pruebas con el equipo pero al no podérsele conseguir los pasajes quedó varado en Cuba, ahora habrá que ver si se puede arreglar todo y viajar en otra fecha y no suceda como con el caso de Daniel Luis Sáez el año anterior cuando el contrato que le ofrecía un club de segunda división de Portugal, unos mil dólares y algo, no recuerdo exactamente la cantidad y el resto de la oferta, se fueron a bolina por la ineptitud y avaricia de quienes se pusieron al frente de la negociación en la AFC

    ResponderEliminar
  4. mario al final los muchachos se decepciokjnan tanto de nuestro directivos que la unica forma que tienen de avansar es dejando los equipos en los competiciones internacionales y e ahi cuando aprovechan para llamarlos traidores a la patria o sea que siempre es la misma mierd........................a con respecto a todo lo unico que se puede hacer es lo mismo que an hecho todos dejar a un lado la seleccion cuando tengan la oportunidad y dejar en verguenza a la federacion cubana de futbol tantas veces sea pocible, por que es la unica manera de salir de la isla y probarce como verdaderos futbolistas profecionales. mi respetos a todos los que lean esto por que es la cruda realidad que tenemos que afrontar y emos afrontado durante toda nuestra vida cuon no solo el deporte con todo lo referente a nuestro amado pais. PD si me quieren responder aqui los dejo mi facebook para todo aquel chivaton que mira esta pagina web que constantemente se que acosan y tratan de descriminar.
    https://www.facebook.com/eduardodavid.aguileragonzalez

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe que le ah pasado a Luis Daniel ya esta jugando oh no...?? El tiene juego y desde los sub 20 no lo veo tocar un balon por lo meno en lo internacional

    ResponderEliminar