jueves, 14 de mayo de 2015

Camagüey cerró el campeonato con goleada a Villa Clara



Por Osmany Torres.
Camagüey se regaló una goleada de 3x0 a costa de Villa Clara para cerrar por todo lo alto el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División en su edición número cien. Los “Miuras” coronaron así una excelente temporada donde eslabonaron once triunfos consecutivos y bajaron el telón cuatro jornadas antes de cumplimentar el calendario competitivo. Después de 38 años, la tierra de los tinajones vuelve a ser la capital del fútbol cubano. 


En un espectacular escenario como la cancha de Sebastopoll en el municipio de Minas, se vivió uno de los clásicos del fútbol nacional. El campeón de 2015, Camagüey, recibía al máximo ganador de títulos de Cuba, Villa Clara. El partido de la jornada cumplió con su cartel y ganó muchísimos elogios de los presentes en el terreno conocido popularmente como Mineirao. 


Los dos planteles saltaron al campo con sus onces de gala y desde el arranque fueron los anfitriones quienes marcaron el ritmo de juego. En los primeros 25´ los “Miuras” de Julio Valero tuvieron hasta tres ocasiones claras de gol pero no fue hasta el 27 cuando un doble remate de Dagoberto Quesada acabó en el fondo de las redes.


El Expreso del Centro buscó reponerse y crear juego con Arichel Hernández y Yannier Martínez pero su única referencia en ataque, Yenier Márquez, poco pudo hacer ante el correcto accionar de los hermanos Ángel y Andry Horta. Los anfitriones jugaban tranquilos y cada vez que cambiaban los tiempos llevaban peligro a la meta defendida por Yoandri Pérez. 


En el cierre del primer período Pérez debió excederse para manotear a córner un disparo de Adonis Ramos que trató de colgar al arquero por el segundo poste. 


Si en los primeros 45´los locales mostraron porque ganaron de manera inobjetable del campeonato, en la segunda regalaron un espectáculo futbolístico de alto vuelo a sus parciales. 


La primera del complemento fue para Ramos que no logró finalizar el gran pase de Armando Coroneaux. Precisamente el firmó el 2x0 potente remate que se metió porla escuadra. Minas estaba entregada con su equipo y coreaba cada pase o acción individual. 


En la celebración anticipada llegó un despiste del portero local Orlendi Machado que regaló el esférico a Hernández en el borde del área pero el zulueteño no logró habilitar a Márquez por la puntual intervención de Andry Horta. 


Tras el llamado de atención, los “Miuras” respondieron con un remate al palo de Ángel Horta. Villa Clara parecía entregado en lo anímico y en los futbolístico no contaba con argumentos para darle vuelta al resultado. 


En el tramo final del choque llegaron las modificaciones y más que bajar el ritmo, el platel local elevó su juego de asociación y llegada por los laterales. Quizás el principal artífice de la ambición de los “Miuras” fue Keyler García. Desde que pisó el césped, el “Chino” buscó su gol y dejó destellos de la calidad que atesora en sus botines. Primero al concretar un pared con Liván Pérez y superar al meta con un disparo cruzado que se fue besando el poste. Luego tiró de su imaginación para dejar solo a Duxney Espina pero el joven ariete encontraría la oposición del arquero Pérez. Por último al aprovechar una serie de rebotes en el área para sacar un potente remate y firmar el 3x0 final. 


Cuando el principal Asnier Quintana elevó sus manos y señaló el centro del campo se desató la algarabía en Minas. La temporada había llegado a su fin y sin tapujos los “Miuras” podrían celebrar a lo grande su sexto título de la historia en el fútbol nacional. Besos, abrazos y varias lágrimas se vieron en un Mineirao tomado por la afición. El título de campeón de Cuba volvía a Camagüey, una región que sentó cátedra a finales de los 60 y mediados de los 70. 


El equipo de Julio Valero fue de principio a fin el gran animador de la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Enhorabuena para los campeones y ahora a esperar por la próxima temporada donde los “Miuras” ostentarán el cetro y la etiqueta de favoritos número uno.  

2 comentarios:

  1. En el exito de Camaguey hay que mencionar el aporte voluntario y solidario de un ciudadano Suizo radicado en dicha ciudad.

    ResponderEliminar
  2. cada dia falta menos para Cuba vs New York Cosmo ya se confirmo que lo van a transmitir en vivo asi que no se puede perder. No puedo creer que Cuba cancelo los partidos contra Nicaragua esos juego calentaria los motores para los Cosmos y jugar contra Nicaragua y esos equipos siempre cae bien pero bueno todo lo que esta pasando ahora no se que rumbo van a cojer espero que no haigan papelasos frente a los Cosmos

    ResponderEliminar