viernes, 17 de abril de 2015

Nacional de Fútbol entra en su recta final


Por Osmany Torres.
El Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División entra en su recta final y con Camagüey prácticamente convertido en el campeón de la edición cien la atracción se centra en la pugna por los puestos dos y tres, además de la permanencia. Así por la fecha 14 a jugarse este sábado se miden Guantánamo – Villa Clara, Ciego de Ávila – Cienfuegos, La Habana – Las Tunas, Isla de la Juventud – Sancti Spíritus, y Santiago de Cuba – Camagüey.
El CVD Antonio Maceo acogerá el duelo entre el primer y tercer clasificado del torneo. Los “Miuras” de Julio Valero aterrizan en la Ciudad Héroe con la intención de archivar su onceno triunfo en línea y extender por una jornada más el récord de victorias consecutivas en campeonatos domésticos.
Mientras, los indómitos buscarán romper la racha de los agramontinos para mantenerse en el tercer escalón y de paso tomar desquite del revés sufrido en la primera vuelta. En Minas los locales vencieron con marcador final de 2x1.
El de este sábado debe ser un choque intenso donde los anfitriones pondrán presión desde el arranque para limitar el fútbol de asociación del once camagüeyano que ostenta uno de los mejores ataques de la justa.
Otro desafío que tiene carácter de revancha es el de La Habana y Las Tunas en el Pedro Marrero. Los capitalinos anclados en el segundo lugar del campeonato intentarán repetir en casa la victoria conseguida en Manatí en la primera vuelta cuando el solitario gol de Yosvani Vinent bastó para sumar los tres puntos.
Las posibilidades de los tuneros para tomar desquite pasan por trabajar bien en defensa, sobre todo en el medio campo donde el cuadro de Dariem Díaz tiene hombre de mucho talento como Darío Suárez, Eddy Sanamé, Dairon Pérez y Yolexis Collado.
Si logran aguantar atrás, quizás en algún contragolpe Dairon Blanco pueda mostrar sus mejores dotes para habilitar a Maykel Celada o ingeniárselas el mismo para disparar a gol.
La Habana tratará de monopolizar el balón y explotar las bandas, en tanto Las Tunas cerrará los espacios por el centro y buscará hacer daño al contraataque. El que mejor cumpla su plan táctico se quedará con los puntos en juego.
Dos planteles que saldrán con todo en busca de la victoria serán Guantánamo y Villa Clara, ubicados en los lugares cinco y seis con la misma cantidad de unidades (17). Guantanameros y villaclareños han tenido una temporada irregular y de aspirantes de peso al título pasaron a pelear por meterse en el podio.
El de este sábado puede ser un partido entretenido y con numerosas opciones de gol en los dos arcos en dependencia de cómo se muestre las principales figuras de uno y otro bando. Los locales apuestan con fuerza por el buen momento de Alexei “el loco” Zuaznábal, mientras la visita confía su suerte a la sapiencia de Yenier Márquez, pieza clave en el éxito la primera vuelta en Zulueta.
Similar situación viven Ciego de Ávila y Cienfuegos, protagonistas del duelo en el CVD Sergio Alonso Grandal de Morón. Dos elencos con muy buen fútbol pero zigzagueantes en su rendimiento este curso.
Los avileños vuelven a jugar ante su afición después de golear 3x0 a Villa Clara en Zulueta y esperan este sábado repetir la misma dosis a los cienfuegueros. Sin embargo, Sander “Keko” Fernández y Maykel Reyes tendrán que mostrase finos para superar a una de las mejores defensas del campeonato.
La presión está del lado de los “Tiburones”, séptimos con 14 rayas por lo que los Marineros intentarán hacer su juego para ver si repiten el triunfo (1x0) de la primera vuelta.
La jornada se completa con el encuentro entre Isla de la juventud y Sancti Spíritus en Nueva Gerona. El choque de los dos colistas del campeonato será como una final, pues el derrotado sacará medio boleto a la Segunda División.
El empate que ambos conjuntos plasmaron en su anterior enfrentamiento tampoco será válido en esta ocasión. Tanto pineros como espirituanos necesitan puntos para mantener la esperanza de seguir en la máxima categoría.
Las previsiones de esta jornada favorecen a Camagüey, La Habana, Guantánamo, Ciego de Ávila e Isla de la Juventud. Veremos si el veleidoso fútbol nos depara un desenlace diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario