sábado, 4 de abril de 2015

Heviel Cordovés se ha convertido en un jugador complete para el Charleston Battery. Andrew Miller



Por Andrew Miller.
El delantero del Charleston Battery: Heviel Cordovés, siempre ha tenido un potente pierna zurda. El es el tipo de goleador que puede cambiar el momento de un partido con un potente disparo de su pierna izquierda.

Sus disparos, de hasta 25 yardas de distancia, pueden vencer a cualquier portero que no esté atento. Cordovés creció en Cuba donde se le enseñó a disparar fuerte en cada uno de sus disparos a puerta.

Fue una lección bien aprendida.

"Eso me lo enseñaron desde la primera vez que jugué" "La técnica era muy importante aun cuando era joven. Disparar con todo mi cuerpo en cada tiro, era muy importante y pienso que tal vez por eso mi disparo es tan potente ahora."

En dos temporadas in el Lowcountry (como se le denomina a la zona donde está enclavada la ciudad de Charleston). Cordovés ha anotado impresionantes goles que han desinflado a los rivales y a los coaches del Charleston y sus compañeros asombrados.

Entrando en su tercera temporada con el Battery, Cordovés se dio cuenta de que él necesitaba expandir su juego. El había sido usado primariamente saliendo desde el banco para proveer al club con cambio ofensivo inmediato. Para estar en el terreno más tiempo y formar parte del once inicial, el sabía que debía convertirse en un jugador más versátil.

A pesar de haber conseguido 9 goles en su primera temporada con el Battery, Cordovés inició solo 4 juegos. El año pasado jugó 27 encuentros, la mayor cantidad entre los jugadores del Battery, pero promedió menos de 32 minutos por juego.

Parte del problema, fue su estado físico.

Cuando, él arribó por primera vez al Lowcountry en el 2013, pesaba más de 15 libras por encima de su peso ideal y no había entrenado a fondo en los últimos 5 meses, tomándole casi todo su primer año ponerse en forma. Tras haber terminado su primera temporada viajó al centro del país para jugar Indoor (Futbol Rápido), allí perdió varios kilos de peso y regresó a la pretemporada en excelente forma.

Desafortunadamente para él el Battery estaba saturado de delanteros y fue relegado nuevamente a venir desde el banco, aun así logró conseguir 4 goles.

"Fue muy frustrante, pero yo voy a hacer cualquier cosa que el Coach Anhausser me pida" - dijo Cordovés.

Esta temporada, Cordovés esta determinado a causar un mayor impacto.

Seis pies, dos pulgadas y 185 libras de peso, Cordovés puede ser intimidante a primera vista para la mayoría de los defensores de la USL, Pero Cordovés pasó muchos trabajos para aprender la forma de jugar en los Estados Unidos.

En Cuba, Cordovés deambulaba arriba y esperaba a que sus compañeros le hicieran llegar el baló. En Estados Unidos, él aprendió que debía ser más fuerte en el balón de tenerla un poco más y ser más active.

"Me costó mucho adaptarme al estilo de jugar aquí" comentó Cordovés "Ellos querían que fuera más un target arriba, que aguantara más el balón, yo no jugaba así en Cuba, pero ahora aprendí que hacer y estoy mejorando en eso"

La maduración de Cordovés es evidente, la semana pasada frente al Charlotte Independence, el tuvo parte en los tres goles, anotando dos y asistiendo en el otro en la Victoria del Battery 3-2 sobre el Independence. Cordovés anotó dos veces levantando el balón por encima del portero de Charlotte, mostrando su nueva finesa en el toque. Cordovés además tuvo un excelente pase para que Ricky Garbanzo solo tuvo que tocar el balón para el apuntarse el gol.

"Dos años atrás, Heviel hubiese tratado de disparar duro, en ambas ocasiones para vencer al portero" comentó su coach Anhausser. "El hecho de que hacha bombeado esos balones para conseguir esos goles demuestra el tipo de madurez que él ha Ganado en las últimas dos temporadas."

Cordovés quien dejó al equipo cubano en Octubre del 2012, se ha asentado en los Estados Unidos. En la pasada post temporada en vez de ir a jugar futbol rápido decidió trabajar en diferentes trabajos a la espera del inicio de la próxima temporada.

"Entregué pizzas, trabajé en construcción y en cualquier cosa que me permitiera ganar algo extra de dinero"

Cuando la administración Obama anunció recientemente que Estados Unidos, flexibisaría las restricciones a los viajes a Cuba y que buscaría normalizar las relaciones con Cuba, Cordovés, al igual que Maykel Chang y Odisnel Cooper, quienes abandonaron el seleccionado cubano junto a él, vieron las posibilidad de regresar a casa algún día y ver a sus familias. Cordovés dice que habla con su familia en Cuba una vez por semana.

Yo creo que todos soñamos con poder regresar un día y ver a nuestras familias" "Yo amo los Estados Unidos, pero extraño a mi familia. No los he visto en tres años. Pienso que es un paso, de ambos países, en la dirección correcta.

Se puede leer el artículo original en:
http://www.postandcourier.com/article/20150403/PC20/150409684/1032/cordoves-molding-into-a-star-player-for-battery
 

1 comentario:

  1. Resultados de ayer

    http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2015-04-05/ni-un-milagro-rompe-el-tinajon/

    ResponderEliminar