martes, 7 de abril de 2015

Duelo de líderes en Minas



Por Osmany Torres
Líder y sublíder se miden este miércoles en el partido más interesante de la decimosegunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Camagüey y La Habana disputarán en Minas un choque que puede valer el título para los locales o dejar con opciones a los capitalinos de cara al tramo final de la temporada. 
 
El resto de la fecha depara los duelos Villa Clara – Las Tunas, en Zulueta; Santiago de Cuba – Ciego de Ávila, en el CVD Antonio Maceo; Isla de la Juventud – Guantánamo, en Nueva Gerona; y Sancti Spíritus – Cienfuegos, en La Formadora. 

Con la presencia en las gradas del seleccionador nacional Walter Benítez y la actuación en el campo del mejor árbitro de Cuba en 2014, Yadel Martínez, camagüeyanos y habaneros saltarán a la grama del Mineirao a pelear por los tres puntos.

Los “Miuras”, punteros del campeonato con 28 puntos, buscarán ante los capitalinos su novena victoria al hilo para dejar listo para sentencia el torneo. El partido también se presta para tomar desquite de lo sucedido en el Pedro Marrero donde los anfitriones ganaron 2x0 con tantos de Eddy Sanamé y Dairon Pérez.

El principal argumento futbolístico de los de Julio Valero es el ataque con el tridente formado por Armando Coroneaux, Liván Pérez y Dagoberto Quesada, hasta el momento el mejor de la justa. Aunque su línea defensiva se ha ajustado en las últimas salidas y a día de hoy exhibe bueno números en sentido general.

Por su parte, los conducidos por Dariem Díaz aterrizan en Minas enfocados en conseguir el triunfo a toda costa, pues un resultado diferente los dejaría fuera de la carrera por el título. Los capitalinos, a diferencia del pasado curso, se han mostrado fuertes fuera de casa por lo que la toma del Mineirao no es un pensamiento descabellado. 

Si los camagüeyanos meten miedo en ataque, los habaneros no son menos y presentan muchísimas variantes ofensivas. Al capitán Darío Suárez, Sanamé y Pérez, se le ha sumado en los dos últimos choques Héctor Morales, un futbolista diferente, de exquisito toque y gran visión. 

Quizás, el punto flaco del plantel hasta la fecha sea el trabajo defensivo en el que factores como las constantes modificaciones en el once titular atentan contra los mecanismos de juego. 

El duelo entre camagüeyanos y habaneros de este miércoles se presenta como una final adelantada. Ambos elencos se conocen a profundidad y regalaran a los presentes en Minas un partido de alto nivel donde la paridad es tal que es preferible no emitir un pronóstico. 

Camagüey sabe que una victoria como la del año pasado con diana de Armando Coroneaux le aseguraría el campeonato, mientras La Habana necesita ganar para seguir con el sueño de levantar el cetro.

A la sombra del partido de la jornada, Santiago de Cuba jugará con Ciego de Ávila en el CVD Antonio Maceo. Los indómitos van por su tercer triunfo en forma consecutiva y apuestan por su goleador Jorge Villalón para mantener el tercer escaño conquistado en la fecha precedente. 

Los santiagueros ya dieron la nota este curso cuando superaron 2x0 en Morón a los Tiburones gracias a los tantos de Yosbel Mustelier y Rolando Abreu. 

Sin embargo, los avileños acaban de ganar su primer juego en casa y esperan recomponer la temporada con tres puntos a costa de los recién ascendidos este año. Para aspirar al éxito los avileños cuentan con el poder goleador de Sander “Keko” Fernández, máximo artillero de la justa con siete dianas. 

Otro que intentará direccionar su rumbo este miércoles es Villa Clara, anfitrión de Las Tunas en Zulueta. El Expreso después de caer vertiginosamente en sus últimos cinco partidos puede aprovechar a los tuneros para salir del bache. 

Los del Balcón del Oriente ya cayeron en el choque de la primera vuelta por el gol de Jandou Keita por lo que el encuentro se presenta como la única oportunidad de tomar venganza de la afrenta de Manatí. Los villaclareños parten como favoritos pero si los visitantes se muestran sólidos en defensa pueden acrecentar la crisis del máximo ganador de título en Cuba.

La jornada se completa con los choques Isla de la Juventud – Guantánamo, en Nueva Gerona; y Sancti Spíritus – Cienfuegos, en La Formadora. 

En el primer pareo los pineros tienen a su favor el factor campo y el mal momento de los orientales les podría facilitar tres puntos para mantener las esperanzas de la permanencia. Los guantanameros en cuestión de semanas pasaron de favoritos al título a candidatos al descenso. 

El partido de la primera vuelta disputado en el Rogelio Palacios los locales vencieron 2x0 con goles de Samuel Betancourt y Ángel Góngora. 

Mientras, en La Formadora los espirituanos están obligados a ganar a los cienfuegueros para salir del sótano. Los dos equipos están necesitados de puntos y vienen de caer en la fecha previa por lo que este miércoles se jugarán la vida en 90 minutos. 

A la distancia luce como un encuentro parejo donde el que logre mayor efectividad de cara al arco se quedará con la victoria. Un empate no favorece a ninguno así que es de esperar un fútbol ofensivo y de muchas llegadas. 

Los pronósticos de la fecha favorecen a Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Cienfuegos. En unas horas sabremos cuán acertados estuvieron nuestros criterios. 

Cumplidas 11 jornadas, Camagüey es líder indiscutible del campeonato con 28 puntos, mientras La Habana le sigue los pasos con 20 unidades. Santiago de Cuba es tercero (15), mientras Villa Clara (14) y Cienfuegos (14) aparecen en los puestos cuatro y cinco a solo una raya de los santiagueros.
El sexto escaño es para Las Tunas con 13 rayas, en tanto  Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y Guantánamo comparten los puestos del siete al nueve con igual cantidad de puntos (11). Sancti Spíritus es el nuevo inquilino del sótano 10 unidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario