jueves, 26 de marzo de 2015

Una Cuba de 30 minutos gana la Copa Máximo Gómez.


Treinta minutos de ensueño y 60 de pesadilla, así puede definirse el desempeñó de la selección cubana de futbol en el estadio del Cibao en la tarde de hoy, una selección nacional que vistió un vistoso uniforme azul en el que después de muchas críticas y pedidos apareció el escudo de nuestra Federación un pequeño detalle que encierra un gran significado.

Con un plantel plagado de jóvenes figuras provenientes del equipo que hace unos meses obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en el que acaso la mayor sorpresa fue ver a Diosvelis Guera debajo de los tres palos y no al tunero Sandy Sánhez, Cuba inició el partido tal y como se esperaba dominando y creando peligro sobre el marco rival.

Un equipo en el que se veía la mano de Raúl González Triana, que intentaba tocar y triangular de darle buen uso al balón llegando por la banda, pero u equipo que padeció de una tortículis futbolista impresionante abusando una y otra vez de la llegada de Yordan Santa Cruz quien se mostró como el principal generador de peligro en los primeros minutos, teniendo como socio inseparable a Maykel Reyes, imparable en velocidad para los dominicanos.

El gol era cuetion de tiempo y el Capitán Jenier Márquez (que después de llamarlo Yenier por casi años hemos encontrado que su nombre se escribe con J y no Y) abrió el marcador con la cortesía de la casa, remate a un tiro de esquina cuando se jugaba el minuto 10 de partido.

Dominicana no encontraba la salida y Cuba seguía llegando a placer y en el minuto 22 un centro atrás de Ariel Mártinez unido a un desentendimiento de la defensa local dejaba el bal´øn a merced de quien era hasta ese momento el mejor jugador de la cancha, Yordan santa Cruz, para que este remachara el 2-0.

Siete minutos más tarde una nueva conexión entre dos hombres de la Sub 21 cubana, Arichel Hernández y Maykel Reyes terminó con un zapatazo del viñalero que se fue alejando de las manos del arquero y se terminó incrustando en la meta dominicana para el tres a cero.

El partido parecía fácil y servido para una goleada, ante un equipo que se reunía por primera vez, pero Cuba se durmió, desaceleró el paso, se fue dejando robar la iniciativa y los locales con tan solo dos hombres lograron causar zozobra a la media y a la defensa cubana, que vieron como dos de sus principales jugadores Jenier Márquez y Arturo Diz Pe veían cartulina amarilla y se quedaran en el terreno de juego cortesía de un árbitro no muy riguroso que les perdonó una segunda amarilla a ambos por entradas bruscas en la segunda mitad.

Con tibieza y sin muchas ideas, apoyados por sus dos principales hombres dominicana pudo descontar en el minuto 45 de juego cuando tras un doble error de la zaga cubana, terminó con una falta penal dentro del área, cometida por el arquero Diosvelis Guerra, quien se resarció rápido adivinando la intención del cobrador dominicano y conteniendo sin dificultad la pena máxima.

El penal en contra y la charla del medio tiempo no logró despertar a los jugadores cubanos de su modorra futbolística en la segunda mitad y Dominicana tuvo el control del partido que se volvió aburrido por pedazos y falto de punzada ofensiva, con una Cuba contenta con el resultado y una Dominicana incapaz de ser más punzante.

Con el partido medio metido en la modorra llegaron los cambios y Cuba ganó más con la salida del jugador número 20 de la República Dominicana que con la entrada de sus propios jugadores pues Dominicana perdía a uno de los jugadores que más problemas nos había causado a lo largo del partido.

En los minutos finales pareció que Cuba se acordó por fin de jugar al futbol con Ariel Martínez como principal baluarte pero la falta de precisión en los pases llevó al traste cualquier intención de gol cubano.

Al final Cuba se llevó la Primera Copa Máximo Gómez en un partido en el que habrá que sacar conclusiones tempranas pues no se puede permitir un bajó anímico y exceso de confianza tan grande en el equipo así como explorar nuevas variantes tanto en el ataque como en la defensa si se quiere obtener resultados ante equipos de mayor poderío y trayectoria.

En lo individual Guerra que se mostró indeciso en los primeros minutos y cuya indecisión pudieron costar dos goles a Cuba salvó la papeleta con el penalti atajado al final del primer tiempo, aunque en nuestra opinión Sandy Sánchez es el hombre indicado para pararse bajo los tres palos.

Malblanche sigue siendo el hombre grande de la defensa cubana,  implacable en la marca con grandes coberturas, el Mostruo sigue mostrando su gran nivel y el claro referente en la línea trasera cubana, Diz mostró por momentos el nivel de los Centroamericanos, mientras que Baquero tuvo un partido para el olvido y Corrales se mostró como un jugador con bastante aporte ofensivo.

En la media el Principito Collado sigue mostrando un nivel impresionante con una curva ascendente en su rendimiento con coberturas sólidas, y juego sencillo práctico pero efectivo, Jenier sigue siendo el líder de siempre y una verdadera arma letal en los tiros de esquina, Ariel siempre escurridizo, dando pinceladas de buen toque y organizando el ataque cubano, encontró el socio perfecto en Yordan Santa Cruz quien extendió esa conexión a Maykel Reyes, mientras que la Perla Hernández apareció solo a ratos debido al sistema de juego utilizado por la selección nacional.


De los ingresados en la segunda mitad fue Clavelo el que más acción vio y como siempre se mostró sólido, con una cobertura amplia y ayudó a la salida, Puga no pudo tener ningún balón con claridad al frente, Hannier Dranguet y Yasmany casi no aparecieron en acción y Félix Guerra, lo mismo que Tomás Cruz mostraron muy poco al accionar cubano.

Cuba: Diosvelis Guerra – Andy Baquero, Renay Malblanche, Arturo Diz Pe (Yasmany López 72), Jorge Luis Corrales (Hannier Dranguet 81’) – Yenier Márquez (Jorge Luis Clavelo 69’), Yolexis Collado (Felix Guerra 84’), Ariel Martínez – Arichel Hernández, Maykel Reyes (Yoandir Puga 77), Yordan santa Cruz (Tomás Cruz 77’)

TA: Arturo Diz Pe
            Jenier Márquez

Goles: Yenier Márquez 10’
            Yordan Santa Cruz 19’
            Maykel Reyes 29’

Nota: Diosvelis paró un penalty a los 45’

6 comentarios:

  1. Buena reseña, Coincido 100% contigo en que la portería cubana (amen de alguna razón desconocida) debe estar en manos de Sandy Sánchez.
    Como igualmente creo que Armandito Coroneau debe estar en ese equipo por encima de Yoandir Puga en estos momentos. Aunque Maikel Reyes es sin duda alguna el delantero que Cuba no tenía hace tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Cuba por la victoria pero OJO con exceso de confianza, dominicana no es referente en el futbol aun y obviamente saliamos como favoritos. Apretar cinturones y no creer que jugamos del todo bien. Una duda ayer mientras transcurria el partido en FB hubo polemica sobre el 3er gol si fue de yordan sta cruz o maikel reyes, favor de aclarar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cada uno marcó un gol, el segundo fue de Santa Cruz en centro raso de Ariel Matínez y luego a pase de Arichel tiro de fuera del área de Maikel Reyes fue el tercer gol cubano.

    ResponderEliminar
  4. Mario, Sandy está lesionado no podrá jugar ni contra Jamaica y además su lesión puede demorar hasta 21 días en recuperarse, esa es la causa por la cual no jugó
    Lo otro, Andy tiene mucho futuro y es un gandísimo jugador me encanta como juega, aunque creo que debe bajarse de la nube...

    ResponderEliminar
  5. Para los que no pudieron ver el partido, lo encontré en YouTube y fue grabado por un dominicano,solo grabó después de los tres goles, jajajaja,,,Copa Máximo Gómez | Rep.Dominicana 0 vs Cuba 3 | Amistoso Internacional ...: https://youtu.be/IMvkkbBZMmc

    ResponderEliminar
  6. Bueno, siguiendo con el tema del emblema de la asociacion, el partido me parece q marca un hito porque seria el 1ro donde Cuba lucio el emblema en su camiseta. En los 20 anhos q llevo siguiendo futbol cubano nunca paso nada igual. Hasta principios de los anhos 90/usaban un logo generico para los uniformes de las distintas selecciones nacionales de todos los deportes, con la bandera y el nombre del pais. Bonito, pero generico a fin de cuentas... Todavia hoy se venden versiones del uniforme de cuba con este logo, en internet.

    ResponderEliminar