lunes, 9 de marzo de 2015

Se acabó el sueño.

 
De todas las eliminaciones que me ha tocado vivir, cuando a selecciones cubanas de futbol se refiere, la de la Sub 17, ayer, para mí, y lo digo sin que me quede nada por dentro, ha sido la más dolorosa.
Todos aquellos que tuvieron el privilegio, y nunca mejor dicho, el privilegio de ver jugar a esta selección deben coincidir conmigo que la selección dirigida por Jiqui Salazar, mereció mucho más que esta eliminación tempranera.
Fue esta una selección luchadora, que nunca bajó los brazos, que siempre intentó hacer futbol de tocar, de jugar, mirando siempre a los ojos del rival, aun en los más adversos marcadores como ocurriera en el debut inicial frente a los Estados Unidos, partido extraño, que no tuvo nada que ver con esta selección cubana y en el que tal vez el abrir contra el gran favorito y recibir un gol tempranero terminó derrumbando a nuestros inexpertos muchachos frente a un conjunto con más recorrido y con mucho más oficio.
Pero solo fue esta la excepción y no la regla pues ante Honduras y Jamaica los cubanitos demostraron del verdadero material que estaban hecho y arrancaron empates en donde los especialistas auguraban derrotas, empates por demás merecidos y que supieron a poco por lo visto sobre la cancha, pero de merecimientos no se vive en el futbol y Cuba llevó en su pecado la penitencia y la falta de contundencia ofensiva que los condenó a esos empates hoy terminó cerrándoles la puerta a sus sueños mundialistas.
Tras la victoria jamaiquina a primera hora la tropa cubana sabía que tenía que ganar, no quedaba de otra si querían llegar a la última fecha con posibilidades de pasar a la siguiente fase y con un once similar empleado en las presentaciones anteriores pero en el que sobresalió la falta del cienfueguero Neisser Sandó un verdadero guerrero de la media cancha saltó el equipo que hoy vistió de blanco y negro.
Cuba dominó, controló al rival pero no fue punzante nunca su arco estuvo en peligro, pero tan poco fue claro al frente y el gol parecía cosa lejana a pesar del buen juego y disciplina que mostraban sobre el terreno.
Sensación que no mejoró en los primeros compases de la segunda mitad en la que incluso Guatemala pareció por momentos lucir mejor apoyada en la imprecisión de los cubanitos que parecieron cambiar el libreto y buscar los pases largos, la mejoría chapina culminó con el primer disparo directo a puerta de los centroamericanos, mismo que llegó desde afuera del área y se fue por encima del larguero.
Con el partido acabándose y las posibilidades de clasificación esfumándose e, partido se abrió yambos equipos llegaron sobre la puerta rival mostrándose Cuba como la más peligrosa y así casi consigue el gol del triunfo, primero en un contragolpe conducido por Raycharles que culminó con centro a tres dedos del pequeñin cienfueguero y que no pudo ser bien conectado correctamente por su compañero totalmente de frente al marco y en el minuto final con un disparo de Borromeo que lento buscaba el fondo de las redes pero que alcanzó ser controlado por el meta chapín embuchacando los sueños cubanos y ahogándonos el grito de gol.
No, no se pudo, se pudo, sí, pero no se pudo  por tanto feliz y contento hoy no estamos, porque nuestros muchachos no lo están porque a pesar del esfuerzo, la dedicación y el corazón que jugaron no pudieron alcanzar lo ue vinieron a buscar, contento no, pero orgulloso, SI, porque quien cubano se sienta, quien por sus venas sienta el correr de esta sangre única, que es la cubana tiene que sentirse orgulloso y agradecido del papel que han realizado estos muchachos y su cuerpo técnico, porque llegaron aquí como Cenicientas, preparados con las uñas, con escases de todo tipo, con grandes sacrificios y se van demostrando que al menos en esta categoría esas diferencias de las que se hablan, no existen y dejando un buen sabor en la boca por el futbol que desplegaron.
Cuba mostró que tiene jugadores talentosos, que hay futuro y que se necesita trabajar, Cuba enseño un Borromeo seguro y de gran personalidad en la zaga, u Puga de gran talento y manejo del balón, un Neisser trabajador, sacrificado, capaz de defender o mostrarse al ataque, pero sobre todo mostró a un Raycharles inmenso, luchador incansable, capaz de mostrarse en ambas áreas, de atacar, de sacrificarse por el equipo y bajar a hacer las coberturas, ser dueño de una gran técnica con el balón y una pegada a balón parado, una pegada… que ya los hondureños pueden dar fe de ella.
Mostró Cuba además un cuerpo técnico capaz de sacarle el máximo a sus muchachos, de no ser mediocre y conformista como habíamos visto tanto en la versión de mayores como en la Sub 20, que trabajó casi sin nada, con ripios y entregó pepitas doradas, aplauso hoy para nuestros muchachos y su cuerpo técnico que nos hizo vibrar al borde la silla y soñar, si soñar con otro mundial.
Gracias muchachos, ahora a terminar como campeones y regresar a casa con la cabeza bien alta.

6 comentarios:

  1. Pues si Mario, concuerdo en cuanto a la actitud del equipo. Creo q nos vamos sacudiendo el complejo d inferioridad y eso es muy importante. El equipo lucho, se lo creyo por momentos... Pero sin criterio al frente. Los guatemaltecos parecian tener las ideas mas claras sobre como encarar puerta.
    En fin, tambien agradecido y contento por las buenas sensaciones q nos dejo esta sele.
    Nada, les falta lo de siempre. Jugar y jugar... Internacionalmente.
    A los muchachos q se levanten q hicieron muy buen papel.
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  2. Felicidades muchachos y cuerpo técnico, no pudieron pero sí pelearon, lucharon y defendieron las 4 letras de la Isla, lastima que no hayan tenido el roce que necesitaban y que hayan llegado hasta aqui sin la carretera que debieron tener, todos sabemos, aunque no alcanza, los autenticos responsables, para nada son uds y su colectivo, que con mas deseos, corazon y futbol que otras cosas intentaron superar esta 3ra fase, camino al mundial. Todos estamos orgullosos de uds y la buena imagen que dejaron, ojala el futuro del futbol cambie en la isla y las seles tengan la preparacion a la altura de los rivales y competencias que enfrentan, clase de entereza y lucha para los que no los apoyan y abandonan. Salgan a la cancha el ultimo partido por 3 ptos y por arrancar los aplausos de las gradas como han hecho hasta hoy.

    ResponderEliminar
  3. Seguro Mario, muchas felicidades para la SUB-17, vi casi todos los juegos y de verdad que enseñaron buen futbol y muchos deseos.

    ResponderEliminar
  4. De quien es la culpa de este nuevo y dolorozo fracaso ,de quien ? de Rene y Luis ,los demas directivos de pantalon largo que no permiten que los promotores ayuden a salir a jugar a los clubes de Mexico a los futbolistas Cubanos de la sub 17 ,sub 20 ,sub 23 y mayores ,he dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerte, claro y seguro, OK?
      Ja ja ja!!!

      Eliminar
  5. y agrego para que se desarrollen de verdad y ganen los USD que les permitan vivir holgadamente el resto de sus dias como jugadores del mas universal de los deportes ,es todo

    ResponderEliminar