martes, 31 de marzo de 2015

Sanamé salva un punto para La Habana


Por Osmany: Torres
Un gol de Eddy Sanamé en la última jugada del partido permitió a La Habana sacar un punto ante Ciego de Ávila en el desarrollo de la décima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División.
Los capitalinos fallaron una vez más en casa al igualar a 2-2 goles con el colista del torneo y se alejaron a ocho puntos del líder Camagüey que ya anda por 25 unidades.
Varias novedades marcaron el comienzo del choque entre habaneros y avileños en el Pedro Marrero. La convocatoria de cinco futbolistas a la selección nacional obligó a Díaz a buscar variantes en su plantilla y así se estrenaron esta temporada Héctor Morales y Abel Martínez Colón.
El novel Daniel Alarcón salió por primera vez desde el arranque, Joel Colomé regresó a la once inicial y Yunior Nasch ingresó a la lista de jugadores que debutaron este curso en Primera.
Los locales salieron impetuosos y en los primeros compases Morales estuvo a punto de romper el celofán pero Anoide Sardiñas achicó bien los espacios para dejar al de Plaza con las ganas. Algo temerosos los visitantes respondieron con un centro en cortada de Sander “Keko” Fernández que no encontró rematador y Vismel Castellanos controló sin problemas.
Con cuatro jugadores para generar fútbol y dos para recuperar balones, La Habana dominaba el encuentro y parecía cuestión de tiempo la caída del arco de Sardiñas. Un cabezazo de Colón se iba por poco en una de las más clara del primer cuarto de hora. Sin embargo, cuando más cerca estaban los capitalinos un error de Alarcón abrió las puertas del gol a los actuales campeones nacionales.
El zaguero de Habana del Este falló en una cesión a Castellanos y dejó solo a “Keko” Fernández que tras driblar al veterano cancerbero definió a puerta vacía en el 17´.
Dos minutos después Adrián Hernández recibió solo en el área y exigió a Castellanos con un remate arriba que el meta consiguió sacar a córner con una mano. Ciego mandaba en el choque tras unos primeros minutos de pobre rendimiento.
Al borde de la primera media hora de partido los habaneros despertaron con un libre directo de Darío Suárez que se estrelló en el larguero. Los balones parados parecían la vía más expedita de los anfitriones para hacer daño al rival.
La última de los primeros 45´ fue para los avileños con una acción de “Keko” que no pudo rematar por la buena salida de Castellanos. Si el período inicial cerraba con solo un gol para la visita se debía en gran medida al trabajo de Castellanos bajo los tres palos. El portero de Boyeros estuvo fino en el mano a mano y cubrió con tino los espacios dejados por sus defensores para mantener equilibrado el encuentro.
El descanso animó a los habaneros que regresaron al campo enfocados en darle vuelta al tanteador. En el 51´ Sanamé terminó un contragolpe con un potente disparo que dejó perplejo a Sardiñas para el 1×1. El tanto levantó los ánimos y avivó las esperanzas de un nuevo éxito ante su afición con más de 35´ minutos por jugar.
Sin embargo, en el 63´ la pesadilla de los defensores capitalinos, “Keko” Fernández, aprovechó un pase filtrado de Yaiko Picallo para batir a Castellanos con un toque sutil al segundo poste. El encuentro volvía a ponérsele cuesta arriba a los anfitriones que necesitaban una brújula en mitad del campo para marcar el destino al gol.
Envestido como el salvador de la tarde, pisó el terreno de juego Roberto Peraza. El talentoso mediocampista de Playa tenía 20 minutos para hacer jugar a sus compañeros y cambiarle la cara al partido. Más control del balón y mayor proyección ofensiva fueron las claves para su retorno a las canchas después de dos meses de inactividad.
Con el cuadro local volcado totalmente al ataque, los avileños pudieron rematar la faena en varias ocasiones pero sus atacantes no pudieron definir ante Castellanos. Primero fue Picallo en el 81´con un disparo dentro del área controlado por el meta habanero, luego “Keko” con una volea en el 87´que terminó en las manos de Castellanos.
La victoria parecía quedar del lado de los visitantes cuando con el tiempo el principal cumplido Hermes Quevedo señaló falta en una barrida de un jugador avileño sobre Suárez. El propio capitán cobró la infracción y tras un ligero roce, la esférica se metía en el fondo de las redes.
Los avileños atónitos vieron como Sanamé se sacaba su camiseta para celebrar un tanto que salvaba un punto en una tarde bastante gris para el elenco capitalino. Los colistas del campeonato tuvieron contra las cuerdas al sublíder de la justa y no completaron la faena gracias a la gran actuación de Vismel Castellanos bajo los tres palos.
La Habana volvió a perdonar en casa y se dejó par de puntos más ante equipos del fondo de la clasificación. Partidos como los de Isla de la Juventud, Sancti Spíritus o Ciego de Ávila son los que definen campeonatos, pues si bien los avileños son los campeones defensores y tienen jugadores de peso en su plantel, en la actualidad no viven un buen momento.
Con ocho puntos que recortar y muchas deudas en su desempeño colectivo encara el elenco de Dariem Díaz una semana donde tendrá su primera salida de una segunda vuelta con seis desplazamientos más allá de las fronteras de la capital.
Un hostil campo, el Luis Pérez Lozano, en Cienfuegos, se presenta como la primera parada de los habaneros en su misión de terminar con 14 años de espera por un título. Al parecer la carretera decidirá la suerte de los capitalinos esta temporada.

9 comentarios:

  1. Creo que ahí se confundieron porque son 15anos. Este campeonato 100 ya tiene dueno y los habaneros no han demostrado nada. Chau pescau

    ResponderEliminar
  2. Nos vamos a Curazao a jugar contra Patric Kluivert, que la suerte nos acompañe

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 1, no cantes victoria antes de tiempo y respeto para quien rompio el invicto del tren de zulueta que aun no se recupera y papazo a camaguey (2-0) en el marrero, de hecho la unica derrota que hasta hoy archiva ese conjunto, lastimosamente no le han roto a favor otros factores extra futbol y demasiados empates son peligrosos pero esto aun no acaba, quedan 8 fechas. Veremos que pasa y ya hablaremos. Arriba Habana a silenciar comentarios vanales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue soñando habanero que vas a llegar a viejo con el mismo verso, hoy son 14, mañana 15 años y si siguen alardeando y no se dedican a solucionar los problemas que l impiden ser campeones llegaran a los 100 años

      Eliminar
    2. perdon pero aqui el alarde lo empezaste tu, decretando un campeon faltando 8 fechas, yo tan solo expuse datos de victorias de la Habana con los otros equipos machos del campeonato. Al final hablamos, aun quedan fechas y de momento un trabajo estable, 2 bronces consecutivos en estos ultimos años y de momento 2do lugar de la tabla, seguro estoy q se trabaja mucho y siempre habran cosas por resolver como en todos los equipos (madrid, barca, brasil, italia, etc)

      Eliminar
    3. Perdón pero con esas palabras tengo que compararte con Víctor mesa y mira donde esta ahora eliminado por la Isla de la juventud y sin ningún título en la pelota. Sigue con esos datos, hermano de Víctor

      Eliminar
    4. jajaja sin comentarios, ahora quien tiene tejado de vidrio no debe tirar piedras, de alardoso terminaste en victima y ahora yo soy hno de victor mesa, que pena me das y fin del tema, cuando se habla sin elementos lo que se hace es verborrear y ahi no pierdo mi precioso tiempo.

      Eliminar
  4. 8 de junio Cuba jugará como visitante en Curazao, el 16 de junio el de vuelta en la Habana

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que de aquí allá pase algo positivo en la selección, sino, estamos fritos,

    ResponderEliminar