miércoles, 18 de marzo de 2015

NY Cosmos

Muy al estilo americano y hasta con un toque  hollywoodlesco se anunció en New York lo que ya todos sabíamos, que el Cosmos de esa ciudad estaría en Cuba el próximo 2 de Junio para enfrentar a la selección nacional cubana, en una noticia que causó bastante revuelo en casi todos los lugares con la excepción de.. Cuba.

Lo que fue noticia casi inmediata en muchas agencias informativas, en las pocas de la isla que se hicieron eco fue noticia del siguiente día, algo curioso si se tiene en cuenta de que los resultados de los partidos de la Liga de Campeones de Europa, UEFA o la Liga son noticia casi inmediata en esos mismos rotativos en sus ediciones de internet, lo cual es solo una confirmación o continuidad del casi nulo seguimiento que se le da al futbol cubano y que este año hemos vivido durante las eliminatoria Sub 20, Sub 17 y el Campeonato Nacional Cubano.

El bajo perfil con que se maneja el mencionado encuentro es la verdadera noticia en el lado cubano, curioso, como me señalaba un gran amigo, que el partido se juegue un Martes lo cual de por si podría ser un impedimento para que muchos seguidores del futbol puedan llegarse al Marrero, al cual por cierto habrá que hacerle trabajos intensivos si se quiere mostrar una imagen agradable del césped del mismo, en pésimo estado en estos momentos.

La apatía y falta de información detallada de las características tanto del Club Newyorkino como de la Liga donde participa, han motivado comentarios despectivos tanto acerca del seleccionado visitante como de nuestra selección nacional.

Cierto que el Cosmos no participa en la MLS, pero está lejos de ser un equipo mediocre como algunos han querido hacerlo ver, con jugadores con experiencia en sus selecciones nacionales, algunos de ellos aun miembros de las misma, en la MLS y otras ligas internacionales, para no hablar de los que han sido miembros de las selecciones nacionales Sub 20, Sub 17 y otras el Cosmos es un equipo de respeto que acaba de terminar tercero en puntuación en una Liga que este año ha aportado jugadores a las selecciones nacionales de Estados Unidos, Canadá, El Salvador, entre otras.

Evento hollywoolesco o no, lo importante es que la selección nacional tendrá un buen rival previo a la Copa Oro y que debe ser bien aprovechado por los nuestros con vistas al máximo evento de la CONCACAF, además de ser una oportunidad extraordinaria para que el público regrese al Marrero, arrope y se reencuentre con su selección.


Ahora le toca a la prensa hacer su trabajo, hablar, promocionar y dar seguimiento al encuentro, dejar la apatía y dejar de negarle al futbol cubano, el espacio que se merece en los medios informativos.

5 comentarios:

  1. lastunas ciego_futbol_cubanoLas Tunas: El día en que los manatienses despidieron con una impresionante ovación al Zorro Ayala, dos de los equipos con los que jugó el quinto mayor goleador de la historia centenaria del fútbol cubano pactaron una paz con filos, salpicada de disparos a los palos y ribeteada por clamorosos fallos que habrán desesperado al ahora exjugador tunero, un verdadero depredador de área a lo largo de su extensa carrera.
    Porque el mejor Geovanys Ayala se habría llevado al menos dos goles en una tarde como la de este miércoles, que comenzó con su retiro oficial y terminó con un magro empate a cero entre Las Tunas y Ciego de Ávila. Autor de 106 goles en el fútbol antillano de primer nivel (dos de ellos como refuerzo del once avileño) y jugador internacional con la tricolor cubana, Ayala fue despedido por la gente que lo vio nacer y ascender hasta niveles insospechados, como el que mostró en aquellas tres temporadas entre 2007 y 2010, cuando marcó 21 (líder), 15 y 18 dianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco habrá entendido este excepcional jugador, a quien se le caían los goles de los bolsillos, de lo que sucedió después en 90 minutos de armisticio. Porque si bien la visita se presentó con el peligroso tridente de Tomás Cruz, Sánder Fernández y Máikel Reyes en el Ovidio Torres, y los tuneros contaron con el internacional Dayron Blanco y el ariete Máikel Celada, lo cierto es que ambas puertas permanecieron imbatidas, en un reparto de puntos que no dejó contento a nadie. Mucho menos a los del centro del país.
      Y es que se daba la extraña circunstancia de que Manatí recibía a un campeón nacional instalado en el sótano de la Primera División. De modo que los avileños llegaron con la presión extrema de buscar tres puntos que les sacaran de la zona de descenso; mientras que los locales se sabían obligados a luchar por la victoria en su sexta presentación en casa, con la perspectiva de cuatro salidas consecutivas como visitantes en el horizonte.
      El pitazo inicial mostró a un Ciego de Ávila lleno de dudas, demasiado pendiente de la chispa de Tomás Cruz, un todoterreno que comenzó con galones de mariscal y terminó consumido por el brutal desgaste físico al que se sometió. Como quiera, los tuneros detectaron rápido la sangre ajena y se fueron arriba como una gran mancha de escualos, en 20 minutos de claro dominio local. Sin embargo, al minuto siete Yasmani López sacó bajo palos un disparo de Dayron Blanco y un rato después Miguel García intentó un centro cuando lo tenía todo para marcar, de manera que Las Tunas no pudo abrir la cuenta, enemistada como sigue con el gol.

      Eliminar
    2. Sobre el minuto 21, el volante Yúnior González no atinó a empujar el balón al fondo de las redes tras una serie de rebotes en el área avileña y los campeones comprendieron que, o mucho cambiaban las cosas o se irían del "Ovidio Torres" con cita reservada para el psicoanalista. Así llegó la primera ocasión clara de la visita, cuando Roberto Fernández estuvo a punto de "colgar" a Sandy Sánchez, un guardametas con alma de delantero al que le desbordan sus ganas de jugar y que más de una vez arriesga en demasía por la tozudez de querer ser líbero y no portero.
      Hasta el final de la mitad inicial, Máikel Reyes y Sánder Fernández tuvieron tiempo de fallar lo "infallable" y Las Tunas perdió a su principal artillero por aire, cuando el delantero Máikel Celada debió abandonar el partido tras una lesión.
      En la segunda parte, Yasmani López avisó al 52 con un mano a mano que no supo resolver ante Sandy y el DT Réwal Ochoa no esperó para meter al campo al rocoso Héctor Rondón, intentando compensar un sistema defensivo en franca descomposición. Solo un instante después, el volante Sajay Herrera regaló el mejor detalle del partido: un control de pecho seguido de giro, media volea y trallazo que escupió el palo.
      El cambio de marea preocupó a los monarcas de Cuba, que optaron por extraer al exhausto Tomás Cruz para darle entrada al goleador Ángel Rodríguez, apelando a su historial anotador en la cancha manatiense. La modificación resultó en menor control del juego y barra abierta al desenfreno, con incontables oportunidades en ambas áreas, hasta cuatro disparos que reventaron el larguero y... cero goles.
      Especialmente frustrados terminaron los tuneros, que se fueron con todo en busca de la victoria hacia el último cuarto de hora y debieron ver cómo Yeinier Rosabal desperdiciaba tres ocasiones clarísimas casi de manera consecutiva, en los minutos 75, 76 y 79.
      Con la igualada, Las Tunas llegó a nueve puntos en ocho jornadas y Ciego de Ávila apenas a seis, una renta escasa para las aspiraciones de ambos elencos. Después de dos victorias, un empate y tres derrotas como locales, los del Balcón de Oriente se aprestan a tomar carretera para enfrentar por ese orden a los equipos de Cienfuegos, Camagüey, Isla de la Juventud y Villa Clara.
      Las deudas contraídas en casa, tendrán que saldarse fuera de ella.
      Ficha del partido:
      Las Tunas (3-5-2): Sandy Sánchez; Yeinier Rosabal, Sandro Cutiño, Daimar Édgar; Kárel Pagés, Sajay Herrera, Yúnior González (Héctor Rondón, 53´), Miguel García, Mainar Rivero (Jorge Y. Núñez, 70´); Dayron Blanco, Máikel Celada (Yoerlandy Tamayo, 41´).
      Ciego de Ávila(4-2-3-1): Diosvelis Guerra; Yasmani López, Máikel Civil, Javier Aguilar, Yasser Francis; Orisbel Leyva, Roberto Fernández; Sánder Fernández, Tomás Cruz (Ángel Rodríguez, 63´), Ernesto Duane (Adrián Hernández, 70´); Máikel Reyes.
      Tarjetas amarillas: Héctor Rondón (55´), Dayron Blanco (64´), Yoerlandy Tamayo (80´), Javier Aguilar (82´), Roberto Fernández (87´), Sánder Fernández (88´).
      Árbitro: Internacional FIFA Anniel Quintana (Cienfuegos).
      Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
      Asistencia: 2 500 aficionados.

      Eliminar
  2. Se enfrentaron los dos primeros de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de fútbol y aún así el partido no despertó mucha atención entre los zulueteños. Por un lado el choque del Barza en Champions (casi al unísono de este) y por el otro, el mal ritmo del Expreso desde su empate a cero ante Cienfuegos. No obstante desde el césped no hubo tal enfriamiento, y tanto camagüeyanos como villaclareños salieron a buscar los tres puntos desde el pitazo inicial.
    Los de naranja por la tenencia del balón, y los visitantes apostando al contrataque, esa fue la estrategia. Los camagüeyanos la tocaban poco, pero con tres pases era suficiente para que su crack Armando Coroneaux creara peligro. Otro que estuvo muy enchufado cerca de la portería que defiende Delvis Lumpuig, fue Liván Pérez, muy efectivo con cuanto balón rozara sus piernas. Villa Clara también tuvo sus chances en la primera mitad. Con la inclusión de Luis Alba en el once titular ganó en creación y velocidad por las bandas, pero Arichel Hernández no estaba en su tarde de cara al gol. Tampoco Lesyán Torres estuvo afinado en el cobro de los tiros libres. Así que los primeros 45 terminaron en la cancha Camilo Cienfuegos con un abrazo sin dianas.

    Otra vez en el complementario fueron los locales quienes estuvieron más cerca de abrir el marcador, pero ninguna variante les resultó. Sin embargo la delantera camagüeyana fue letal. En el minuto 58, en una corrida, Coroneaux se fue solo por el lateral derecho y burló por completo a Lumpuig, mientras el esférico besaba el segundo palo. Fue un chispazo de genialidad. Un poco después la dirección naranja, sacaba a Luis Alberto Villegas (sigue en sequía goleadora) y mandaba arriba al guineano Yango Keita en busca de un empate que los mantuviera cerca. Todo fue insuficiente, ni pudo Keita, ni Yenier Márquez y el final fue el 1-0 que deja a Camagüey más líder que antes.

    De lo positivo del choque quedan los caños de Luis Alba a la defensa camagüeyana, y la dupla letal de Coroneaux-Pérez. Mientras que lo negativo del choque resultó la innecesaria protesta a destiempo de Lumpuig al principal, que trajo su expulsión por doble amarilla. Así se pederá el siguiente partido del Expreso, el sábado en Zulueta ante Sancti Spíritus. Al término del choque, estas fueron las impresiones del DT camagüeyano Julio Valero:

    «Este fue un resultado muy positivo porque casi que nos fuimos del pelotón, los protagonistas son ellos, los que hacen el juego, los que corren. Nosotros solamente somos los que explicamos la táctica, el cómo hacer mejor las cosas. Por otra parte fue una victoria muy merecida ante un equipo grande como Villa Clara, que por gusto no es el más ganador del fútbol cubano. Es un once que se merece todo nuestro respeto, pero nos vamos contentos. El colectivo de entrenadores analizó en la previa del partido que podíamos empatar, se vino a eso, pero si salía la victoria mejor. Esto nos compromete más con nuestro fútbol, con el pueblo camagüeyano que hace años anhela un campeonato. Creo que es hora».

    —Tuvieron menos el balón, pero sí fueron más efectivos...

    —La táctica era tres cuartos y hacer el contrataque, porque Villa Clara tiene buena defensa, pero nosotros tenemos jugadores más rápidos. Voy a ser conservador en cuanto a si perdemos o no el liderato, porque hay buenos equipos y cualquiera resbala y cae. Ahora vamos con una Isla que ha venido de menos a más, entonces tenemos que ser muy cuidadosos.

    —Muy bien Coroneaux ...

    —Está bien, él es el líder de este equipo, su capitán y está en la selección nacional. Él sabe que tiene guiar a los muchachos dentro del terreno y fuera también.

    Alineaciones titulares:

    Villa Clara: Delvis Lumpuig (P), Yosel Piedra, Norgerman Rodríguez, Enmanuel Labrada, Lesyán Torres, Jorge Luis Clavelo, Yenier Márquez, Adriel Rodríguez, Luis Alba, Arichel Hernández, Luis A. Villegas.

    Camagüey: Orlendis Machado (P), Angel Horta, Andry Horta, Raidel Fernández, Alberto Martínez, Dagoberto Quesada, Félix Guerra, Livan Pérez, Adonis Ramos, Duxney Espinosa, Armando Coroneaux.

    ResponderEliminar
  3. A Camagüey no hay quien lo detenga. O al menos, eso es lo que «dice» el terreno de juego. Con un gol del letal delantero Armando Coroneaux, en el minuto 57, los chicos de la tierra del tinajón se impusieron este miércoles 1-0 a Villa Clara, como visitantes en Zulueta, en la octava fecha del Campeonato Nacional de Fútbol.
    Así, los agramontinos firmaron su sexto éxito de la justa —además de un empate y una derrota—, llegaron a 19 puntos y aumentaron su ventaja en la cima del certamen, al endosarle el segundo fracaso al hilo al peligroso Expreso del Centro y alejarlo a cinco puntos.
    Mientras, en el estadio Pedro Marrero, La Habana y Sancti Spíritus empataron 2-2. El volante Yosvani Vinent puso delante en el pizarrón a los locales en el primer minuto, pero solo uno después, Dasiel Sorí logró la paridad para los visitantes, que tomaron la delantera en el 18’ por intermedio de Yannier Valdivia. Y así se fueron al descanso. Ya en el complementario, Vinent acuñó su segunda diana del juego en el minuto 70 para dictar la igualdad.
    Según el parte del Puesto de Mando de la Asociación Cubana de Fútbol, en los otros duelos Cienfuegos venció 2-0 a La Isla, en Gerona, con disparos de Sandiel Díaz y Alexei Carrazana; en tanto Santiago de Cuba derrotó 1-0 al local Guantánamo, en el estadio Rogelio Palacios, con gol del habanero Joan Orma (min. 27).
    Finalmente, Las Tunas y Ciego de Ávila igualaron 0-0, en Manatí.
    Tras esos resultados, Camagüey se acomoda en la cúspide con 19 puntos, seguido por Villa Clara (14), La Habana (13), Cienfuegos (12), Guantánamo (9), Santiago de Cuba (9), Las Tunas (9), La Isla (8), Sancti Spíritus (7) y el monarca exponente Ciego de Ávila, zaguero ahora con solo seis puntos.

    ResponderEliminar