domingo, 8 de marzo de 2015

Las Tunas vence a un Sancti Spíritus endeble.

A pesar de ser ignorado por el DT Nacional
Dairon sigue haciendo méritos para ser tenido
en cuenta.
Por: Raynol Paz Carmenate
Las Tunas: Pocas tardes habían terminado felices para los cientos de aficionados que se reúnen en el "Ovidio Torres", de Manatí, a lo largo de la presente edición del Campeonato Nacional de Fútbol: Las Tunas se había dejado antes de la jornada de este sábado, nueve puntos en cuatro partidos en casa y ya parecía Historia Antigua el triunfo ante la Isla de la Juventud en la segunda fecha.

Y la tarde de este sábado fue feliz porque reservó para los tuneros un 3-1 justo y con premio incluido, aunque hubo que esperar al tiempo agregado, exactamente al (90+3), para ver salir de los botines de Dayron Blanco el mejor gol que se recuerde en los últimos años por estos lares.

Una falta sobre Maikel Celada cerca del semicírculo del área rival propició un zapatazo brutal a más de 30 metros que se coló en la misma escuadra de la portería, allí donde la tranquilidad es pasmosa, solo interrumpida muy de vez en vez por alguna genialidad, la puso el internacional tunero, imposible para todos los porteros incluyendo a Joalce Álvarez. Nada se podía hacer, ni el árbitro esperó más, final del partido.

Pero antes, en 90 minutos de fútbol hubo historia, sobre todo porque el aire tuvo piedad con los jugadores. Las Tunas amenazó la portería rival desde el mismo comienzo como quien busca goles desesperadamente. Para ello cambió su sistema de juego, pretendiendo conseguir mayor profundidad en ataque, al tiempo que poblaba la media cancha con cinco jugadores.

Sancti Spíritus solo atinó en sus llegadas cuando los locales bajaban la intensidad, pero al minuto 19 y con el 0-0 todavía, tuvo la más clara de toda la tarde en un disparo raso que se encontró con las manos de Sandy Sánchez.

Las Tunas comprendió la necesidad de no perdonar más y se fue arriba hasta conseguir el primer gol al minuto 37 en una internada por la izquierda del defensa Daimar Édgar, quien batió al primer palo la cabaña rival después del pase de Sahay Herrera.

El gol inspiró aun más a los dirigidos por Réwal Ochoa y en la siguiente jugada sentenciaron el encuentro: otra vez Dayron Blanco le ganó las espaldas a la defensa y cuando pretendió encarar, el portero lo arrolló en el borde del área. El tiro libre lo repelió Joalce Álvarez como pudo y dejó el balón servido para la entrada de Kárel Pagés, quien cabeceó delante de la portería, al minuto 43.

En la segunda mitad Las Tunas controló el choque ante un once espirituano inocuo, carente de armonía en su juego y dependiente absoluto de un Ariel Martínez siempre peligroso, pero incapaz de inclinar por sí solo la balanza de un partido. El espirituano jugaba al fútbol a un ritmo que sus compañeros jamás entendieron, hasta que el desgaste terminó con las pocas fuerzas que le quedaban.

Todavía hubo tiempo de aumentar la renta local en dos y hasta tres jugadas salidas de los botines de Dayron Blanco, una de ellas desperdiciada por el propio jugador en un mano a mano con el portero.

Para la anécdota el córner que cobró Sancti Spíritus al minuto 87 y Duviel Morales aprovechó para marcar el gol de la visita con la complicidad de Sandy Sánchez.

La victoria sirve como bálsamo para Las Tunas que arriba a 7 puntos y cambia la dinámica para el próximo sábado, cuando juegue de visitante en el estadio Antonio Maceo, de la caliente ciudad de Santiago de Cuba.

Ficha del Partido:
Las Tunas (3-5-2): Sandy Sánchez; Yeinier Rosabal; Sandro Cutiño; Daimar Édgar (Héctor Rondón ´66); Mainar Rivero (Armando Trejo´56); Miguel García; Yunior González; Kárel Pagés; Sajay Herrera (Eduardo Carmenate ´64); Dayron Blanco; Maikel Celada.
Sancti Spíritus (4-3-3): Joalce Álvarez; Jorge Luis Corrales; Julio Rodríguez; Eugenio Palmero; Lorenzo Bernal (Jarol del Valle 46´); Yandri Horta (Rafael Quintero ´74); Ariel Martínez; Joao Pinto; Yordanis González (Yanniel Valdivia); Duviel Morales; Ricardo Suárez.
Goles: 1-0, Daimar Edgar (37); 2-0 Kárel Pagés (43´); 2-1 Duviel Morales (87´); 3-1 Dayron Blanco (90+3´)
Tarjetas amarillas: Kárel Pagés (33´); Joalce Álvarez (42´); Sandy Sánchez (45+1´); Jorge Luis Corrales (58´); Miguel García (62´); Eugenio Palmero (81´)
Árbitro: Internacional FIFA Michel Rainer (Villa Clara).
Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 3 mil aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario