martes, 10 de marzo de 2015

La Habana sigue dejándose puntos en el Marrero

Por Osmany Torres, (Radio COCO).
La Habana volvió a dejarse puntos en el Estadio Nacional Pedro Marrero y ya suman siete las unidades perdidss en casa en la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. En el partido de la sexta jornada los capitalinos fueron incapaces de vulnerar el arco de Guantánamo y cerraron los 90 minutos de juego con un empate a cero que no benefició a ninguno de los dos contrincantes. 
La ausencia del capitán Darío Suárez, por sanción, y la no convocatoria de los jugadores de la sub.23 disponibles en el plantel, condicionó la disposición táctica del equipo capitalino ante los guantanameros. Del habitual 4-3-3, con dos volantes de contención, un organizador, dos extremos y un punta, se pasó al 4-4-2, donde la figura del medio de creación desapareció para dejar espacio a un delantero.
Con el ariete Osmani Montesinos como única variante en relación al once inicial presentado en Las Tunas, comenzó el desafío en el Marrero. Por los azares del fútbol Montesinos tuvo las primeras ocasiones de gol en los compases iniciales del encuentro. Primero recibió en el área chica un centro desde la izquierda que no pudo rematar. Luego apareció solo dentro del área y con todo para marcar cruzó demasiado su remate. En la última el arquero oriental Geandris Megret le ganó en el duelo individual y mantuvo su arco imbatido.
Sin embargo, la opción más clara de inaugurar el marcador fue para el refuerzo pinareño José Ciprian. El delantero de Los Palacios recibió un pase de Montesinos que lo dejó mano a mano con Megret pero Ciprian falló una vez más con la camiseta azul.
La primera mitad concluyó en un magro empate sin goles donde la tenencia del balón de la visita fue lo más llamativo para algunos especialistas presentes en el Marrero. La Habana ponderó el musculo y no el talento de ahí que las acciones en ataque se generaran meramente por el desempeño individual. El juego colectivo volvía a quedar aparcado en la cuneta para un equipo que sin el balón pierde su esencia, su idiosincrasia, su denominación de origen.
El tiempo complementario dejaría la mejor versión del elenco capitalino en lo que va del torneo. Desde el arranque comenzaron a sucederse jugadas de gol pero,unas veces la puntería y en otras el arquero, se congeniaron para dejar en cero la pizarra del Marrero.
Tanto Montesinos como Ciprian tuvieron chances de firmar su primer tanto de la contienda, mas los arietes parecen continuar con la pólvora mojada por lo que habrá que esperar otro partido para verlos gritar gol.
Lo mejor del ataque capitalino recayó en los extremos Félix Pérez y Eddy Sanamé, quienes jugaron una buena segunda mitad. El primero conectó un cabezazo que controló sin problemas Megret y luego se gastó un slalom que dejó a tres rivales tirados pero su remate salió besando el poste. El segundo se valió de su habilidad en el uno contra uno para dejar sentado a David Urgellés aunque su disparo no causo grandes contratiempos al cancerbero del guaso.
A quince minutos del final La Habana pudo abrir la lata después de que el debutante Oslendis Benítez se sacará a su marcador y sirviera el 1×0 a Pérez que solo pudo llevarse las manos a la cabeza tras el paradón de Megret. El 0x0 se mantenía en el tanteador y los anfitriones comenzaban a desesperarse por su incapacidad de llegar al gol.
Benítez, sexto futbolista en debutar este año en Primera por la capital, estuvo cerca de emular a Sanamé y celebrar su estreno marcando, pero una salida tiempo del portero guantanamero evitó su remate.
Los mejores 45´minutos de los capitalinos en lo que va de Campeonato terminaron sin goles aunque el rendimiento mostrado dejó buenas sensaciones de cara al difícil partido frente a Villa Clara en la séptima jornada. Para los 90 minutos más exigentes de principio de temporada se espera el retorno al equipo de los jugadores de la sub.23 Andy Baquero, Arturo Diz Pe, Dairon Pérez y Yolexis Collado, los que junto a Darío Suárez fortalecerán un conjunto llamado a vengar la goleada de 6×2 de la anterior campaña.
Si los capitalinos pretenden descarrilar al Expreso del Centro por primera vez en el certamen, tienen que comenzar a jugar como equipo, y no como simples piezas aisladas ubicadas en diferentes zonas del campo.  Con la defensa desempeñándose a buen nivel, las preocupaciones recaen sobre los hombres de ataque, aunque los volantes de contención también necesitan mejorar en sus funciones.
La recuperación en mitad de cancha ha distado de eventos anteriores y hasta el momento todos los seleccionados que se presentaron en el Marrero dominaron la sección más importante en el juego de fútbol. De no mejorar en el quite, en los relevos, en las coberturas, y fundamentalmente en las transiciones ataque – defensa, defensa – ataque, un buen resultado en la séptima fecha será una utopía.
Un aspecto medular para sumar de a tres en la siguiente jornada será la definición de cara al arco rival de los atacantes azules. Los delanteros empleados por el colectivo técnico capitalino todavía no ven en puerta y sus fallos han derivado en pobres resultados para el seleccionado de Dariem Díaz.
Luego de seis fechas, La Habana se ubica en el quinto puesto de la clasificación general con (9) puntos, a cinco del líder Villa Clara, y a cuatro del sublíder Camagüey, dueño de 13 rayas. En 540 minutos de juego los habaneros suman apenas cuatro goles anotados y se han ido en blanco en tres de los seis desafíos desarrollados. La defensa se ha comportado a gran nivel con (3) goles recibidos y dejando cuatro veces en cero su valla.
Buenos números en defensa pero con la pobre producción goleadora es toda una proeza cosechar victorias. Tanto que hasta el momento solo se recogen éxitos frente a Camagüey (2×0) y Las Tunas (1×0). Veremos como acaba esta semana para el once capitalino que recibirá en casa al puntero del campeonato que es el segundo plantel que más goles anota y el menos goleado.

4 comentarios:

  1. Final del primer tiempo entre Cuba y Trinidad y Tobago sub 17. Vamos ganando por 1 a 0

    ResponderEliminar
  2. en 16 minutos nos han anotado 2 vamos perdiendo 2 x 1 en sub 17,

    ResponderEliminar
  3. empatamos al 83 por mediación de Carlos Borromeo

    ResponderEliminar
  4. Nos perdimos dos goles claros frente al arco,

    ResponderEliminar