jueves, 19 de marzo de 2015

Futbol Cubano. Sin goles el último capítulo del Zorro

Por Dubler R. Vázquez (Periódico 26, Las Tunas)
Las Tunas: El día en que los manatienses despidieron con una impresionante ovación al Zorro Ayala, dos de los equipos con los que jugó el quinto mayor goleador de la historia centenaria del fútbol cubano pactaron una paz con filos, salpicada de disparos a los palos y ribeteada por clamorosos fallos que habrán desesperado al ahora exjugador tunero, un verdadero depredador de área a lo largo de su extensa carrera.

Porque el mejor Geovanys Ayala se habría llevado al menos dos goles en una tarde como la de este miércoles, que comenzó con su retiro oficial y terminó con un magro empate a cero entre Las Tunas y Ciego de Ávila. Autor de 106 goles en el fútbol antillano de primer nivel (dos de ellos como refuerzo del once avileño) y jugador internacional con la tricolor cubana, Ayala fue despedido por la gente que lo vio nacer y ascender hasta niveles insospechados, como el que mostró en aquellas tres temporadas entre 2007 y 2010, cuando marcó 21 (líder), 15 y 18 dianas.

Poco habrá entendido este excepcional jugador, a quien se le caían los goles de los bolsillos, de lo que sucedió después en 90 minutos de armisticio. Porque si bien la visita se presentó con el peligroso tridente de Tomás Cruz, Sánder Fernández y Máikel Reyes en el Ovidio Torres, y los tuneros contaron con el internacional Dayron Blanco y el ariete Máikel Celada, lo cierto es que ambas puertas permanecieron imbatidas, en un reparto de puntos que no dejó contento a nadie. Mucho menos a los del centro del país.

Y es que se daba la extraña circunstancia de que Manatí recibía a un campeón nacional instalado en el sótano de la Primera División. De modo que los avileños llegaron con la presión extrema de buscar tres puntos que les sacaran de la zona de descenso; mientras que los locales se sabían obligados a luchar por la victoria en su sexta presentación en casa, con la perspectiva de cuatro salidas consecutivas como visitantes en el horizonte.

El pitazo inicial mostró a un Ciego de Ávila lleno de dudas, demasiado pendiente de la chispa de Tomás Cruz, un todoterreno que comenzó con galones de mariscal y terminó consumido por el brutal desgaste físico al que se sometió. Como quiera, los tuneros detectaron rápido la sangre ajena y se fueron arriba como una gran mancha de escualos, en 20 minutos de claro dominio local. Sin embargo, al minuto siete Yasmani López sacó bajo palos un disparo de Dayron Blanco y un rato después Miguel García intentó un centro cuando lo tenía todo para marcar, de manera que Las Tunas no pudo abrir la cuenta, enemistada como sigue con el gol.

Sobre el minuto 21, el volante Yúnior González no atinó a empujar el balón al fondo de las redes tras una serie de rebotes en el área avileña y los campeones comprendieron que, o mucho cambiaban las cosas o se irían del "Ovidio Torres" con cita reservada para el psicoanalista. Así llegó la primera ocasión clara de la visita, cuando Roberto Fernández estuvo a punto de "colgar" a Sandy Sánchez, un guardametas con alma de delantero al que le desbordan sus ganas de jugar y que más de una vez arriesga en demasía por la tozudez de querer ser líbero y no portero.

Hasta el final de la mitad inicial, Máikel Reyes y Sánder Fernández tuvieron tiempo de fallar lo "infallable" y Las Tunas perdió a su principal artillero por aire, cuando el delantero Máikel Celada debió abandonar el partido tras una lesión.

En la segunda parte, Yasmani López avisó al 52 con un mano a mano que no supo resolver ante Sandy y el DT Réwal Ochoa no esperó para meter al campo al rocoso Héctor Rondón, intentando compensar un sistema defensivo en franca descomposición. Solo un instante después, el volante Sajay Herrera regaló el mejor detalle del partido: un control de pecho seguido de giro, media volea y trallazo que escupió el palo.

El cambio de marea preocupó a los monarcas de Cuba, que optaron por extraer al exhausto Tomás Cruz para darle entrada al goleador Ángel Rodríguez, apelando a su historial anotador en la cancha manatiense. La modificación resultó en menor control del juego y barra abierta al desenfreno, con incontables oportunidades en ambas áreas, hasta cuatro disparos que reventaron el larguero y... cero goles.

Especialmente frustrados terminaron los tuneros, que se fueron con todo en busca de la victoria hacia el último cuarto de hora y debieron ver cómo Yeinier Rosabal desperdiciaba tres ocasiones clarísimas casi de manera consecutiva, en los minutos 75, 76 y 79.

Con la igualada, Las Tunas llegó a nueve puntos en ocho jornadas y Ciego de Ávila apenas a seis, una renta escasa para las aspiraciones de ambos elencos. Después de dos victorias, un empate y tres derrotas como locales, los del Balcón de Oriente se aprestan a tomar carretera para enfrentar por ese orden a los equipos de Cienfuegos, Camagüey, Isla de la Juventud y Villa Clara.

Las deudas contraídas en casa, tendrán que saldarse fuera de ella.

Ficha del partido:
Las Tunas (3-5-2): Sandy Sánchez; Yeinier Rosabal, Sandro Cutiño, Daimar Édgar; Kárel Pagés, Sajay Herrera, Yúnior González (Héctor Rondón, 53´), Miguel García, Mainar Rivero (Jorge Y. Núñez, 70´); Dayron Blanco, Máikel Celada (Yoerlandy Tamayo, 41´).

Ciego de Ávila(4-2-3-1): Diosvelis Guerra; Yasmani López, Máikel Civil, Javier Aguilar, Yasser Francis; Orisbel Leyva, Roberto Fernández; Sánder Fernández, Tomás Cruz (Ángel Rodríguez, 63´), Ernesto Duane (Adrián Hernández, 70´); Máikel Reyes.

Tarjetas amarillas: Héctor Rondón (55´), Dayron Blanco (64´), Yoerlandy Tamayo (80´), Javier Aguilar (82´), Roberto Fernández (87´), Sánder Fernández (88´).

Árbitro: Internacional FIFA Anniel Quintana (Cienfuegos).

Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.

Asistencia: 2 500 aficionados.

4 comentarios:

  1. SANTO DOMINGO (R. Dominicana)- Las selecciones nacionales de fútbol de la República Dominicana y Cuba se disputarán la “Copa Máximo Gómez”, en un partido amistoso a celebrarse el miércoles 25 de este mes a las 4:00 de la tarde en el estadio del Cibao FC, en Santiago de los Caballeros.

    El encuentro, a iniciativa del Ministerio de Deportes que encabeza el doctor Jaime David Fernández Mirabal, encaja en el esquema “Fecha FIFA” y servirá de fogueo a las “selección merenguera” con mira a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, y que tendrá su primer encuentro a mas tardar la segunda semana de junio contra el ganador entre Belice y Guyana.

    Del detalles de partido y el hermoso trofeo a disputarse fueron presentados este lunes en salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, por el secretario general de la Federación Dominicana de Fútbol, Rolando Miranda; el embajador de Cuba, Carlos de Jesús de la Nuez; el ingeniero Manuel Estrellas, presidente del Cibao FC; el doctor Fernández Mirabal; y el presidente de la nueva Liga Dominicana de Fútbol, Félix Ledesma.El embajador De la Nuez agradeció al ministro dominicano la invitación y ponderó la iniciativa como una oportunidad de compartir esa cultura milenaria que nos une a todos, como es el deporte; y segundo, porque ese día se cumple el 120 aniversario de la firma del “Manifiesto de Montecristi”, entre José Martí y Máximo Gómez, que dio pie a la Independencia de Cuba. Fue el 25 de noviembre de 1895.

    El ingeniero Estrella indicó que es un gran placer y orgullo ser anfitrión del cotejo entre Dominicana y Cuba en el parque del Cibao FC, equipo de la recién creada liga profesional. Exhortó al público en general a apoyar el encuentro, cuyos precios de entrada serán de 4:00 pesos gradas y 100 en el terreno.

    De igual modo, el ministro Fernández Mirabal hizo un llamado a todo el pueblo dominicano a que apoye esta Copa Máximo Gómez, porque se cumplen los 120 años del citado manifiesto. “Es decir, que estaremos celebrando un gran partido amistoso y al mismo tiempo una fecha histórica”, acotó.

    En dicho encuentro hizo acto de presencia el nuevo técnico de la selección dominicana de fútbol, el colombiano José Eugenio Hernández.

    ResponderEliminar
  2. Cuba- Dominicana el miércoles 25 a las 4pm hora local. Entradas 400 gradas y 100 terreno.

    ResponderEliminar
  3. Jamaica- Cuba, lunes 30 de marzo 2015, a las 8pm hora local. Lugar Montego Bay Sports Complex, Catherine Hall. Entradas para el encuentro desde $1000 y hasta 2500.
    El equipo nacional de Cuba va a utilizar el juego contra Jamaica como parte de su preparación para la participación en las eliminatorias de la Copa Mundial 2015 . Cuba entra en las Eliminatorias en la Segunda Ronda de la programación de la CONCACAF que comienza equipo junio 8.El cubana llega desde la República Dominicana el 27 de marzo .

    ResponderEliminar
  4. Y cuando piensan, agrupar a los muchachos, el día antes de viajar a dominicana?

    ResponderEliminar