jueves, 5 de marzo de 2015

Futbol Cubano: La Habana desafina menos en el concierto del caos.

Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé
Las Tunas: A pesar de presentarse en Manatí sin varias de sus principales figuras, el once de La Habana sacó este miércoles tres valiosos puntos, después de imponerse 1-0 ante Las Tunas en un partido de marcada pobreza técnica, carente de ideas por ambos bandos y condenado de antemano a ser un festival de pelotazos por el pésimo estado de la cancha.

Condicionado por un fuerte viento, que a falta de buen fútbol terminó por llevarse casi todo el protagonismo, el encuentro no difirió mucho de lo que han visto los manatienses en este Torneo del Centenario: grises actuaciones del elenco local, que cuenta por derrotas tres de sus cuatro salidas en el estadio "Ovidio Torres".

Esta vez el verdugo fue Yosvani Vinent, quien a la altura del minuto 18 se encontró un rebote en el semicírculo del área grande y lanzó un trallazo que burló con su último pique la estirada de Sandy Sánchez. Ante el asombro de todos, el mejor portero de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe reaccionó tarde al disparo y concedió la ventaja mínima que necesitaba la visita. Del resto se encargó la inoperancia de los delanteros de Las Tunas, incapaces de inquietar en demasía al meta Vismel Castellanos.

Con el 0-1 en la pizarra concluyó una primera mitad casi anecdótica y comenzó un complementario en el que los tuneros buscaron el empate con muchas ganas y cero fútbol, nuevamente superados por un La Habana aplicado en el corte y la recuperación, más que en la elaboración de juego. Solo el talentoso Pedro Darío Suárez se iluminó de vez en vez y lanzó contras tan peligrosas como ineficaces, sobre todo porque el refuerzo pinareño José Ciprián Alfonso parece muy lejos de su mejor estado de forma.

Al igual que la temporada anterior, cuando se impuso 1-0 y 1-4, La Habana volvió a mostrarse solvente ante el conjunto tunero, hasta el punto de por momentos sentirse cómodo en el cuerpo a cuerpo con el que los discípulos de Réwal Ochoa acostumbran a tapar sus carencias en las tardes de menos inspiración.

Ahora, los habaneros suman ocho unidades y comparten la tercera plaza con Cienfuegos y Guantánamo, aunque estos últimos acumulan un partido menos después de que su duelo ante Villa Clara fuera aplazado para este jueves. Por su parte, Las Tunas se queda con cuatro puntos en la cola de la tabla de posiciones, a la espera de que el próximo sábado el Sancti Spíritus de Ariel Martínez le ponga otra vez a prueba.


10 comentarios:

  1. Es increible, el unico commentario sobre el CNF en toda la presa escrita es el de este blog, no pude encontrar los resultados en ningun lugar, pero Prensa Latina tiene articulos sobre todos los acontecimientos del futbol mundial, Sevilla vs. River Plate, Strongest vs......; sub-17; Barcelona, America..., Necaxa.... pero nada de Cuba.

    ResponderEliminar
  2. http://www.jit.cu/NewsDetails.aspx?idnoticia=35800

    ResponderEliminar
  3. Santiago de Cuba, 6 mar.- La escuadra santiaguera vio rota su racha de sumar puntos en el 100 Campeonato Nacional de fútbol al caer por dos goles a uno ante su similar de Camagüey, en partido jugado en la cancha del municipio Minas, de la provincia agramontina.

    La tropa del profesor Orlando Semanat se vio sorprendida por los camagüeyanos, que con este éxito escalaron a la segunda posición de la justa, gracias a los nueve puntos que acumulan en estas primeras cinco jornadas.

    Ahora los “rojinegros” presentan balance de una victoria, dos empates e igual cantidad de descalabros, lo que les da cuota de cinco unidades y los tiene abrazados en la sexta plaza con el campeón actual Ciego de Ávila, aunque este presenta mejor gol average que los nuestros, que han marcado cinco tantos y han soportado seis.

    Este sábado los santiagueros enfrentarán al colista del torneo, Isla de la Juventud (2), a quien derrotaron por 1-0 en el Torneo de Ascenso último, pero las condiciones del terreno de Nueva Gerona son altamente preocupantes y, de desarrollarse el partido, bien podría incidir no solo en el resultado, sino en el espectáculo y en la integridad física de los jugadores. Esperemos que la Comisión Nacional tome parte en el asunto.

    El resto de los resultados de la quinta fecha fueron los siguientes: Villa Clara 1-0 Guantánamo, La Habana 1-0 Las Tunas, Cienfuegos 1-0 Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 1-1 Isla de la Juventud.

    La tabla de posiciones muestra al “Expreso” villaclareño líder e invicto con 13 rayas, seguido por Camagüey (9), Guantánamo, Cienfuegos y La Habana (8), Ciego de Ávila y Santiago de Cuba (5), Las Tunas (4), Sancti Spíritus (3) e Isla de la Juventud (2).

    Mañana en la sexta fecha, junto al choque Isla de la Juventud-Santiago de Cuba, también se rivalizarán Villa Clara-Cienfuegos, La Habana-Guantánamo, Ciego de Ávila-Camagüey y Las Tunas-Sancti Spíritus, en casa de los primeros


    Read more about Santiagueros "patinan" en Minas | Periodico Sierra Maestra by Jose Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un penal magistralmente cobrado por el capi Yenier Márquez ante Guantánamo en la quinta fecha, mantuvo el invicto del Expreso del Centro en el Campeonato Nacional de Fútbol.
      Luego de la suspensión este miércoles del choque entre ambos conjuntos por problemas en la transportación de los orientales, finalmente el partido tuvo lugar un día después en la misma cancha de Zulueta ante un graderío bastante diezmado por el horario matutino.

      La primera mitad estuvo más del lado de los visitantes, mientras los locales caían en el juego del contrario y su olvidaron de su típico toque-toque. Así los guantanameros consiguieron varios contragolpes, que la defensa naranja desarticuló a tiempo. No se hicieron demasiado daño en esos compases. Cuando todo indicaba que el físico de los del Guaso sería más que la técnica del Expreso, una zancadilla en el área sobre el guineano Yango Keita trajo la máxima pena a favor de los de casa.
      Por supuesto, el balón le fue dado al capi Yenier Márquez, quien también lucha por el pichichi esta temporada y al minuto 50 ya estaba la diferencia en el marcador. Márquez ha marcado en todos los choques que ha jugado (no participó ante Las Tunas) y va por cuatro dianas. La acción sobre Keita también trajo la expulsión del defensa guantanamero Carlos Constantín. Con un jugador más en la cancha, Villa Clara no pudo imponer su estilo, mientras el atleta de cambio Robesney Caballero (entró por Luis Alberto Villegas) se comía varias oportunidades. No sucedió mucho más en el choque, y bastó el 1-0 para mantener el invicto y continuar de líder con 13 puntos.
      El siguiente partido de los villaclareños será este sábado contra los cienfuegueros que vienen de ganarle a los actuales campeones nacionales, Ciego de Avila.

      Eliminar
    2. Camagüey.- Precisamente por ser el campeonato de su centenario la norma, no podía convertirse en excepción. Los cambios, esos compañeros inseparables del fútbol cubano, también ahora muestran su “oreja peluda”.

      Mediada la primera vuelta del torneo atlético más antiguo del país los diez equipos en competencia estrenan un nuevo organigrama, que a los iniciales encuentros sabatinos suma varios desafíos entre semana.

      Si se tiene en cuenta lo ocurrido el miércoles pasado, a Camagüey la modificación parece haberle venido de perlas. El triunfo de 2-1 en su compromiso con Santiago de Cuba le permitió a los Miuras (10 puntos) afianzarse en la segunda posición de la tabla, al acecho de los líderes villaclareños (13), que el jueves –en compromiso atrasado– celebraron 1-0 a costa de Guantánamo, hasta entonces su más cercano perseguidor.

      De acuerdo con la nueva organización de fechas, este sábado la tropa de Julio Valero viaja hasta Morón para enfrentar a los Tiburones, monarcas del anterior campeonato y que en su más reciente salida tropezaron 1-0 ante los Marineros de Cienfuegos.

      Hace un año el duelo entre avileños y camagüeyanos se selló con par de éxitos a cuenta de los de la Tierra de la Piña, que en Minas alcanzaron la victoria 1-0 y en el “Sergio Alonso Grandal” rubricaron éxito de 2-1.

      Para Camagüey la jornada del sábado resulta decisiva, pues al buen resultado de hace par de días, pudieran sumar una victoria que los colocaría en plena posesión del segundo puesto, tomando distancia del pelotón de selecciones que pugna por incluirse en medallas.

      Eliminar
  4. Agradecer al amigo o amiga que publicó los reportes, problemas de trabajo y de índole personal me han impedido publicar los resultados de la pasada jornada del Cameponato nacional, así como de la actuación de nuestra Sub 17, que empató en su último juego.
    Mario

    ResponderEliminar
  5. Nuevos partidos se producirán este sábado en el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Entre los duelos más llamativos se encuentran el Villa Clara – Cienfuegos y el Ciego de Ávila – Camagüey.

    También destaca el choque de La Habana ante Guantánamo en el Estadio Nacional Pedro Marrero. La sexta fecha de competencias se completa con los desafíos Las Tunas – Santi Spíritus y Isla de la Juventud – Santiago de Cuba.

    El actual líder del campeonato, Villa Clara recibirá en Zulueta a un inspirado once de Cienfuegos que buscará romper el invicto del máximo ganador de títulos nacionales. Serán 90 minutos muy interesantes donde el culto a la esférica primará sobre los demás aspectos de juego.

    Un Villa Clara – Cienfuegos nunca es un simple partido y aún cuando los equipos atraviesen momentos de forma diferentes, el clásico del centro del país se disputa como si de una final se tratara.

    El de este año promete, pues los dos elencos vienen de ganar sus respectivos encuentros y se ubican en la parte alta de la tabla. El Expreso superó en casa 1×0 a Guantánamo, mientras los Marineros golpearon con idéntico marcador a Ciego de Ávila en el Luis Pérez Lozano.

    La temporada pasada el choque entre estos equipos jugado en la “Catedral del Fútbol Cubano” concluyó con una escandalosa goleada de 5×0 en favor de los villaclareños. Póker de Arichel Hernández y otro tanto de Yannier Martínez subieron al pizarrón del Camilo Cienfuegos de Zulueta.

    Igual de intensos son los duelos Ciego de Ávila – Camagüey, una especie de pelea entre vecinos para definir cuál es el más fuerte de la zona centro oriental. El momento actual de los avileños no es el mejor tras sumar una victoria, dos empates y par de fracasos, válidos para cinco puntos y el sexto lugar de la clasificación. Su último fracaso 1×0 frente a Cienfuegos aumenta la presión para los dirigidos por Rolando Ayllon.

    La otra cara de la moneda la representan los camagüeyanos, dueños de 10 rayas y el segundo puesto de la general luego de celebrar par de éxitos consecutivo, el más reciente ante Santiago de Cuba 2×1. Los Miuras aterrizarán en Morón con la misión de infringir un nuevo golpe a los campeones nacionales que todavía no festejan un triunfo ante su afición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. continuacion.............
      El pasado curso el desafío entre ambos onces concluyó con victoria de 2×1 para los Tiburones gracias a las dianas de Yasmani López y Sander “Keko” Fernández. El mediocampista Armando Coroneaux firmó el tanto de los camagüeyanos.

      Sin llegar a la rivalidad de los dos anteriores enfrentamientos, La Habana y Guantánamo sostendrán un atractivo choque en el Marrero. El toque en corto y movilidad de los capitalinos ante la fortaleza física y el veloz contragolpe de los guantanameros.

      Los orientales arribarán a la capital tocados en lo anímico luego de su derrota el jueves ante Villa Clara que los llevó a caer al tercer puesto de la clasificación. Por su parte los habaneros sacaron la casta en Manatí para conseguir tres puntos que los meten nuevamente en la carrera por el cetro.

      Serán 90 minutos en los que habrá que prestar atención al desgaste físico de los futbolistas debido al poco tiempo de recuperación para acometer el sexto partido de la temporada.

      En 2014 el juego del Marrero entre capitalinos y guantanameros finalizó con triunfo de los visitantes 3×2. Daniel Luis Sáez y Héctor Morales firmaron los goles capitalinos, mientras Randy Valier, Alberto Gómez y Carlos Contanten marcaban por los del guaso.

      Las Tunas – Santi Spíritus, y Santi Spíritus – Isla de la Juventud completan la jornada de cinco partidos.

      Tuneros y espirituanos protagonizarán un choque de necesitados en el Ovidio Torres de Manatí. Ocupantes de la zona baja de la tabla, los dos planteles viven una situación similar al pasado curso donde su principal objetivo era mantener la categoría. Todos los puntos cuentan y desde el comienzo hasta el final del encuentro cada once intentará quedarse con la victoria.

      El conjunto anfitrión saldrá al campo luego de caer 0x1 ante La Habana y archivar su tercer revés en casa con un solo éxito. Los espirituanos, por su parte, quedaron en deuda con su afición al no pasar del empate a uno con Isla de la Juventud.

      La temporada pasada el desafío de estos equipos en el Ovidio Torres acabó en victoria de 3×2 de los yayaberos. Los experimentados Geovanis Ayala y Maykel Celada anotaron por los locales, en tanto Yosbel Caballero, Miguel Ángel Sánchez y Yordanis González pusieron nombre a los goles espirituanos.

      El último partido de la fecha será entre los dos recién ascendidos este año, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba. Para los pineros será un choque especial, pues después de mucho tiempo vuelven a jugar en casa.

      Más allá de las deplorables condiciones de la cancha, los dos onces buscarán sumar para no volver a verse las caras en Segunda. Hace unos meses en el torneo disputado en el CVD Antonio Maceo de la Ciudad Héroe, los santiagueros derrotaron 1×0 a los pineros en el arranque de la segunda etapa.

      Isla de la Juventud llega al duelo de este sábado luego de puntear en sus dos últimas salidas y marcar sus primeros goles. Los santiagueros, en tanto, asumen su sexto envite fuera de casa tras perder 1×2 con Camagüey en Minas.

      Cumplimentadas cinco fechas Villa Clara ocupa la cima con 13 puntos, Camagüey es segundo con 10, mientras Guantánamo (8) Cienfuegos (8) y La Habana (8) se ubican del tercero al quinto con las mismas unidades.

      El actual campeón Ciego de Ávila sorprende con su presencia en el sexto escalón al sumar cinco puntos, igual cifra que Santiago de Cuba, inquilino del séptimo puesto. Las Tunas (4), se encuentra en la zona roja y antecede a los dos ocupantes de las plazas del descenso, Santi Spíritus (3) e Isla de La Juventud (2).

      Eliminar
  6. El líder y único equipo invicto, Villa Clara, recibe este sábado a Cienfuegos en su cancha de Zulueta, en uno de los partidos más atractivos de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Fútbol.



    Con cuatro triunfos y un empate, el Expreso del Centro exhibe 13 puntos, merced a 10 goles favorables y solo dos en contra, en tanto Cienfuegos (ocho) muestra cinco dianas positivas y tres negativas, para compartir las plazas tercera, cuarta y quinta con La Habana y Guantánamo.

    Los villaclareños, máximos dueños de títulos domésticos (13), podrían enviar al pasto a sus volantes Yanniel Martínez y Yenier Márquez, líderes goleadores del certamen con tres perforaciones, así como al cancerbero Delvis Lumpuig, quien solo ha aceptado dos dianas en 450 minutos de juego.

    Mientras, el sublíder Camagüey (10) se trasladó hacia Morón para visitar al monarca exponente Ciego de Ávila (cinco). Los agramontinos presentan balance de tres triunfos, una paridad y un desliz, en tanto los avileños poseen un solo éxito, dos empates e igual cantidad de fracasos.

    Vale citar que Camagüey deviene segundo equipo más goleador del torneo (nueve), pero al mismo tiempo se ubica segundo en el apartado de perforaciones recibidas (siete). Para los avileños, las cifras son de cinco disparos a favor y cuatro en contra.

    En los restantes partidos, La Habana (8) recibe a Guantánamo (ocho) en el estadio Pedro Marrero, en tanto Las Tunas (cuatro) hospedará a Sancti Spíritus (tres), en Manatí y Santiago de Cuba (cinco) a La Isla (dos), en la cancha Antonio Maceo./ Jose Luis López

    ResponderEliminar
  7. Datos de la pasada fecha de miercoles 4 de marzo
    La Habana.- EL LÍDER Villa Clara obtuvo su cuarto triunfo hoy al ganar 1-0 a Guantánamo en partido aplazado de la quinta ronda del 100 Campeonato Nacional de fútbol primera categoría, en jornada donde también la sub-17 de Cuba empató 1-1 con la de Jamaica.

    En el estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta los villaclareños vencieron por gol de Yenier Márquez en el minuto 55 al cobrar un penal, según información desde el puesto de mando de la comisión nacional.

    Esta mañana el duelo completó las acciones pactadas para ayer, cuando el retraso de los guantanameros impidió la porfía.

    La víspera en otros resultados hubo tres victorias en cuatro encuentros, entre ellas la de La Habana por 1-0 contra Las Tunas en el Ovidio Torres de Manatí de los perdedores, con diana firmada por Yosvani Vinent.

    Camagüey de local en la cancha del municipio de Minas ascendió al segundo puesto por éxito de 2-1 sobre Santiago de Cuba, en tanto Cienfuegos en su terreno Luis Pérez Lozano superó 1-0 a Ciego de Ávila por tanto de Alexei Carrazana (32´).

    Por último Sancti Spíritus (Ariel Martínez, 59´) e Isla de la Juventud (Alejandro Portal, 67´) firmaron el 1-1.

    En lo internacional el equipo de menores de 17 años volvió a nivelar en su tercera aparición en el premundial de CONCACAF, esta vez 1-1 con el de Jamaica.

    Según la página web oficial los de la mayor de las Antillas abrieron la pizarra por intermedio de Eduard Puga en el minuto 47 y sus vecinos caribeños equilibraron en el 53 con Nathaniel Adamolekun.

    Ahora los pupilos de Fidel Jiquí Salazar tienen dos puntos en el grupo A y marchan quintos cuando les restan compromisos contra Guatemala y Trinidad y Tobago los días 8 y 11, respectivamente.

    Estados Unidos (6), Honduras y Jamaica (4) y Guatemala (3) preceden a Cuba y los trinitarios no han conseguido marcar.

    Por el B juegan México y Canadá (6), junto a Panamá y Costa Rica (3), además de Haití y Santa Lucía (0).

    Esta lid otorga cuatro boletos para la Copa Mundial del Chile 2015.

    Posiciones del 100 CNF: VCL (13 puntos), CMG (10), GTM, CFG y LHA (8), CAV y SCU (5), LTU (4), SSP (3), e IJV (2).

    ResponderEliminar