lunes, 16 de marzo de 2015

El NY Cosmos jugará en La Habana el 2 de Junio. Conferencia de prensa.


El Cosmos de Nueva York anunció en una conferencia de prensa el lunes que viajarán a Cuba para un partido amistoso contra la selección nacional cubana el 2 de junio.


El Cosmos será el primer equipo de deporte profesional desde 1999 para competir en Cuba. Transcripción de la Conferencia de prensa el 16 de marzo en el Marriott Marquis de Nueva York en Times Square por debajo (traducción al español próximamente).

PANEL
•Seamus O'Brien, Presidente de Cosmos
•Giovanni Savarese, Cosmos entrenador y Director Deportivo
•Walter Benítez, director del equipo cubano nacional del balompié
•Carlos Mendes, capitán del equipo de Cosmos
•Charles Rangel, congresista
•Gregory Meeks, congresista

MODERADORES
•Shep Messing, ex portero del Cosmos y el Cosmos locutor
•Fernando Fiore, comentarista deportivo de TV y anclaje

Shep Messing: Bienvenido a esto que es un día histórico para el Cosmos de Nueva York. Mi nombre es Shep Messing. Sin duda soy el peor arquero en la historia de los Estados Unidos que ha tenido una gran carrera por los jugadores que he jugado con. Hablo por Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto, todos mis ex compañeros, cuando digo que nos sentimos honrados de continuar la tradición Internacional de los Cosmos de Nueva York.

No siempre fue así. Como nuestro Presidente dice Seamus O'Brien, es un paso a la vez. Solíamos jugar, cuando llegué al Cosmos, frente a 3.000, 4.000 fieles seguidores. Luego Pelé vino, Giorgio (Chinaglia), Franz, Carlos. Hemos explotado como una estrella fugaz, jugando frente a 77.000 personas cada fin de semana. Hemos viajado alrededor del mundo. Hemos capturado la imaginación de la primera Nueva York, Estados Unidos y el mundo. Honramos a nuestra tradición y nuestra historia. Pero eso es sólo el puente a construir. Hoy estamos aún más orgullosos de nuestro equipo, y el futuro de nuestro equipo. Fútbol, fútbol, fútbol, es el deporte que trasciende las fronteras raciales, religiosas, socioeconómicas y políticas. Ningún equipo de fútbol en Estados Unidos ilustra esta más que el Cosmos de Nueva York. Este histórico viaje a Cuba es otro ejemplo.

Fernando Fiore: Voy a traer mi corbata de la suerte, la corbata verde, porque este es un gran día y el Cosmos siempre me trae buenos recuerdos. Es un honor estar hoy aquí. Estoy muy contento porque este es un día muy importante. Este es uno de los mejores momentos, probablemente desde la caída del muro de Berlín. Nos vamos a reunir a la gente de los Estados Unidos y Cuba a través del fútbol. ¿Cómo puedes mejor que eso? Como Shep dijo, esa es la palabra internacional – fútbol, fútbol, fútbol. En cualquier lugar vamos que siempre podemos hablar de fútbol.

También hoy es un día muy especial, y estoy emocionado de estar aquí, porque hace 35 años, aterricé de Argentina en Nueva York. Era un frío marzo de 35 años en 1980, y la gente pensaba que buscaría un apartamento, y gracias a Dios mi familia estaba aquí. Usted puede buscar un empleo. Yo podría hacer eso, pero yo estaba buscando un equipo de fútbol. En 1980, estaba viviendo mi pasión por el fútbol. Imagínese, un chico de 19 años de edad en Argentina van todos los domingos a los juegos para ver a River Plate. Ahora estaba aquí. Yo no hablaba inglés, estaba en Hoboken, Nueva Jersey. Era tan bueno como es ahora. Algunos de los viejos aquí recordamos. Y estaba buscando un equipo de fútbol.

Adivina qué equipo era el mejor del mundo en aquel momento. Dicen con orgullo: Cosmos! Eso fue el mejor equipo del mundo y estaban a sólo 15 minutos de mi casa en Nueva Jersey. Así que iba a salir de Hoboken, asegurándose de que nadie me atacó, y que iría a ver el Cosmos. Tengo el maravilloso privilegio de ver esos grandes jugadores en el campo en el hermoso estadio de los Giants. Treinta y cinco años más tarde, estamos aquí, con el entrenador Savarese y el resto del país Cosmos, disfrutando de mis grandes pasiones – fútbol y que la gente juntos.

Quizás me recuerde desde el 9 de diciembre, cuando el Cosmos tenía otro emocionante día. Anunciamos un jugador poco conocido llamado Raúl. Ese día estaba frío y lluvioso, pero hoy no es.

Antes de empezar quiero presentarles algunos invitados muy especiales que se han unido a nosotros aquí hoy. Queremos darles una gran bienvenida Cosmos de Nueva York. De nuestro socio de aerolínea, Emirates, Sr. Matthias Schmid. De Street Soccer USA, el socio oficial del cosmos de Nueva York, Sr. Lawrence Cann. Desde Nueva York Hospital Queens – Esperemos que no tenemos que ir al hospital pero es bueno tenerlo – Sr. Anthony Vucinic. De la oficina del estado senador Dean Skelos, Sr. Jose Garcia Oliva. También nos gustaría dar un gracias muy sincero a los Marriott Marquis para ayudar a crear este espectacular evento de hoy.

Hoy tenemos dos líderes electos muy especiales con nosotros. En primer lugar es un buen amigo al Cosmos. El decano de la delegación del Congreso de Nueva York, representando a Harlem, norte de Manhattan, incluyendo la isla de Randall. Recuerde que el Cosmos jugó allí. Shep, tenías un gran momento en la isla de Randall en los años 70. Démosle la bienvenida a la honorable Charles B. Rangel.

Charles Rangel:Buenos días amigo! New York Cosmos, vamos. Mi colega y amigo Gregory Meeks, somos fanáticos del deporte, sí, pero hemos pasado los últimos 50 años intentando acercar a Cuba y América juntos. Hemos tenido este embargo por más de 54 años. La razón para el embargo era derribar el gobierno comunista y Castro con él. Desde entonces hemos tenido unos diez presidentes, y obviamente no hemos tenido éxito. Pero a pesar de lo que hemos hecho, el amor y el afecto que el pueblo cubano y el pueblo estadounidense tiene uno para el otro ha resistido todas las presiones políticas presidentes aquí y Castro se han tratado de hacer. De hecho, por casualidad estaba en la Habana cuando el Presidente Obama anunció la relajación del embargo. Hay dos cosas que dijeron que todos los cubanos querían sobre los Estados Unidos. Uno era deportes y el otro era todo lo demás!


Esto es histórico, no sólo para los aficionados al deporte, pero para aquellos que están mirando hacia el futuro para ver qué clase de mundo estamos dejando a nuestros hijos y nietos. Fui bendecido para haber ido con el Presidente Obama a Trinidad para la organización de Estados Americanos reunidos los presidentes de México, América Central y América del sur. Les encantó. Pero la única cosa que reunió a las Américas fue Cuba. Dijeron que, con toda la grandeza que los estadounidenses pueden ser, del norte y del sur y central, reconocer a esta pequeña isla de la dignidad que se merece.

Esto es reunir a la gente, más que los presidentes, más que secretarios de Estados, porque nada detiene deportes fans disfrutar de sus deportes, como fútbol está tomando ahora. Así que felicitaciones a todos los que hicieron esto posible. Usted puede hacerlo por una variedad de razones, pero ahora encontramos a cubanoamericanos en los Estados Unidos, no quieren castigar a la gente en Cuba, sólo quieren llevarse bien. ¡ Qué gran oportunidad, que Meeks y yo y la delegación de Nueva York y América se siente, que por fin podemos ser un hemisferio que puede no sólo ayudar mutuamente en materia de seguridad, sino que las amistades y los intercambios culturales harán este hemisferio más seguro de los peligros que tenemos en los otros lados del océano. Dios te bendiga y tuvo mucho éxito.

Fernando Fiore:He estado en muchas conferencias de prensa y he visto muchos discursos, pero estaba a punto de llorar. Lágrimas de felicidad y alegría. Vivo en Miami y he estado en Cuba dos veces. Algunas de sus palabras son muy queridas a mi corazón porque veo tanta gente de Cuba y todo lo que dijiste es muy cierto. Se lo agradezco. Ahora le invitamos a otro amigo leal el Cosmos de Nueva York, miembro de la Comisión Asuntos Exteriores del Congreso y el Subcomité para el hemisferio occidental, del sudeste Queens aquí en Nueva York, el honorable Gregory Meeks.

Gregory Meeks:Siempre estoy feliz de estar aquí con el decano de la delegación de Nueva York, quien realmente ha dicho todo cuando hablas de cómo la reanudación de relaciones diplomáticas de Cuba significa que vamos a tener relaciones de pueblo a pueblo con esa isla a 90 millas de nuestras costas. Ahora, las únicas Naciones en el mundo que no tienen libertad de viajar y pueblos al contacto, son los Estados Unidos y Cuba. No tiene sentido.

Cuando piensas en el mundo hoy es un lugar mucho más pequeño de lo que era hace sólo unos años, y reunir a la gente, hay hay mejor manera de hacerlo que no sean de deporte y no hay mejor manera que no sean deportivas internacionales. Fútbol o fútbol, reunir a la gente. Vimos cómo deporte reunió a China comunista y los Estados Unidos, con la visita del Presidente Nixon. Ya vimos en Sudáfrica, lo primero que hizo Nelson Mandela para reunir a su nación era tener un gran partido en el estadio. Deporte trayendo gente juntos. Y todo lo que tienes que hacer es estar aquí cuando pasa la Copa del mundo. No importa dónde usted está en el mundo, cuando la Copa del mundo está pasando, gente sentarse y participar. De hecho, en muchos lugares, todo se detiene para ver deporte.

En esta época están pasando muchas cosas. La noticia es completa con negociaciones sobre Irán y Ucrania, pero el denominador común es el deporte. El significado simbólico y la importancia de 2 de junio, no es cualquier equipo, pero el Cosmos. El Cosmos de Nueva York. Es importante por lo que es Nueva York. Nueva York es una ciudad internacional con gente de todo el mundo que amor este juego había llamado fútbol o fútbol. Ahora nos unimos con otro gran país deportivo, Cuba, uniendo, como decía mi compañero, el hemisferio occidental, haciendo una diferencia para todos nosotros.

Va a ser un día de personas, con personas no preocupado por todas las otras cosas, pero asegurándose de que ahora hay oportunidades económicas y la vitalidad en ambos lugares. Le digo a O'Brien, gracias por quedarse con él, permanecer centrado, asegurándose de que tienes Campeonato de Nueva York desde 2013 agresivo y moviéndose hacia adelante. Gracias a la visión y trabajar conjuntamente con el Departamento de estado para asegurarse de que hacemos este sueño convertido en realidad.

Ojalá que tenía unos 20 años más joven así que podría intentarlo hacia fuera para el equipo. Cuando nos fijamos en los futbolistas, son los más condicionada en el mundo. Están arriba y abajo, y que representan el mundo. De hecho, cuando estaba creciendo, había dos figuras conocidas en todo el mundo. Uno era Muhammad Ali. El otro era Pelé. Estamos muy contentos que no sólo fue con Brasil pero lo vimos en Nueva York. Esperamos que las próximas estrellas del Cosmos y Cuba, haciendo de este lugar que llamamos tierra un lugar más pequeño y un lugar mucho mejor, y es un lugar mejor por deporte.

Fernando Fiore:Ambos de usted es tan bueno, que creo que merecen ser parte de la familia del Cosmos. Estos dos discursos eran tan poderosos y sinceras.

Me gustaría mencionar ahora el Presidente de la New York Cosmos y el hombre que sin lugar a dudas, sin este caballero, ninguno de nosotros estaría aquí hoy. Seamus gracias por todo y por favor, seguir adelante.

Seamus O'Brien: No voy a intentar seguir cualquiera de esos dos comentarios maravillosos y apasionados de los congresistas. ¿Poco pensaba que sólo tres meses después de haber estado con muchos de ustedes toda la ciudad introduciendo el legendario Raúl como nuestra última firma, que estaríamos aquí atrás tan pronto de ese histórico anuncio. Cuando iniciamos nuestra temporada de reinicio, hace dos años, animamos a todos a unirse con nosotros en lo que yo por lo menos creen fue siempre va a ser uno de los grandes deportes viajes. Volver a la cima del fútbol norteamericano y una posición respetada en la escena mundial. Desde la firma del Emirates, partidario corporativa más grande del mundo del fútbol mundial, como nuestro socio fundador, para la presentación de nuestros planes para construir una nueva casa para el equipo en Belmont, logrando el sexto campeonato de Soccer Bowl en 2013, el primer Derbi de fútbol Nueva York de la edad moderna en la copa abierta de Estados Unidos en el año 2014 y después del curso, en diciembre, firma la leyenda Español Raúl. El viaje hasta el momento ya ha superado las expectativas de la mayoría de la gente.

Sin embargo, yo por lo menos será el primero en admitir que nuestro anuncio hoy ciertamente no tenía el guión original. Pero también, como siempre hemos dicho, este es el Cosmos de Nueva York. Aprender a soñar, soñar en grande y esperar lo inesperado. Para muchos en el mundo, Nueva York es la ciudad verdaderamente global de Estados Unidos, en el corazón de muchos sueños y aspiraciones. Así también como un equipo, siempre hemos tenido la tradición de dirigir las ambiciones globales para el fútbol en los Estados Unidos. Y de hecho, a raíz de los últimos partidos en Hong Kong y el fin de semana en El Salvador, Cuba será el país 42 en la historia del equipo que hemos visitado y partidos jugados. Ningún otro equipo, pasado o presente, consigue cerrar.

De esta manera, parte de nuestra visión para el equipo, con el tiempo, es no sólo para convertirse en un jugador clave en la economía mundial de fútbol de mañana, sino también ser un embajador global natural para los Estados Unidos y en particular, de la gran ciudad y el estado de Nueva York. Como un equipo, a lo largo de nuestra historia, a menudo venimos para simbolizar y representar a la nación y la ciudad. Al mismo tiempo, esperamos que podemos inspirar a otros a la causa común y los valores del juego. Yo siempre he creído en el poder del deporte para unir a la gente y para derribar las barreras. Soy muy afortunado de que a lo largo de mi carrera he sido capaz de ser testigo de muchas de estas instancias de primera mano. Por lo tanto, nos sentimos honrados de ser el primer equipo profesional en deportes para visitar Cuba desde el apertura histórico del Presidente Obama de las relaciones diplomáticas. Esperamos que el Cosmos puede ser una vez más un líder para Nueva York y Nueva York y ayuda a crear nuevas oportunidades en el futuro.

Hay mucha gente que agradecer, pero en particular me gustaría dar las gracias a la NASL y CONCACAF para ayudar a abrir las discusiones y el Departamento de estado y las autoridades de Cuba para apoyar las iniciativas. Pero deben ir gracias especialmente al señor Benitez y sus colegas de la Federación Cubana, para extender la mano de bienvenida y amistad al Cosmos. Somos extremadamente privilegiado y honrado de aceptar esta oportunidad y espero que nuestro partido será un importante paso adelante en el cultivo de la popularidad del juego global en Cuba y mejorar las relaciones entre las dos naciones y dos ciudades.

Fernando Fiore: Es un gran honor presentarles a nuestros entrenadores y jugadores, pero también tenemos algunos ex-miembros del Cosmos aquí hoy. Muchas gracias por estar aquí. Todo esto no es posible sin las raíces bien colocadas por chicos. La familia de Cosmos, permanece unida. Se está poniendo las cosas más grandes y mejores, pero los buenos de la familia están todavía aquí. Y de la Asociación Cubana de fútbol, el entrenador Walter Benitez.

Entrenador de Savarese, de la misma manera que Sr. Benítez está tan ansioso por llegar a este juego, estoy seguro que eres tan intensamente feliz en este momento. Díganos por favor.

Giovanni Savarese:Estamos definitivamente muy contentos por esta oportunidad. Es un momento histórico. Soy un hombre afortunado para ser entrenador en jefe de esta organización. Soy un hombre afortunado porque siento el amor por estos jugadores que participaron en el pasado. Para poder viajar a diferentes países, como lo hicimos en pretemporada, Hong Kong y El Salvador y otros lugares, y tan pronto como llegamos allí nos sentimos el amor de cuando el Cosmos fue allí en el pasado. Una cosa que se ha dicho muchas veces, que el Cosmos de Nueva York ha hecho lo mejor, es juntar a personas. Esta es la mejor intención de este viaje, reunir, a través del fútbol, la gente. Para disfrutar de un partido bueno y competitivo en la Habana.
 
Cuando los representantes de la NASL y CONCACAF nos puso juntos, para ser capaz de cumplir en enero con la delegación de Cuba en Jamaica, tuve la oportunidad de venir al Presidente de la Federación nacional cubana, le dije que nos gustaría jugar a un partido contra, algún tiempo antes de la Copa de oro. Al principio, dijo OK, hablemos de ello. ¿Dónde vienes? Le dije a Nueva York, y somos el Cosmos de Nueva York.

Abrieron los ojos, y dijo que nos encantaría jugar con el Cosmos de Nueva York. Nos encantaría tenerlo aquí. Tengo que gracias, entrenador, por estar aquí y para nosotros aceptar su delegación. Para nosotros será un gran partido para reunir a la gente, a ser competitivos, y con suerte puede ayudar así como para que tengas una buena copa de oro, porque al final del día lo necesario para preparar su equipo para eso.

Fernando Fiore:Es un muy buen punto. Cuba se prepara jugar la Copa de oro, por lo que será la gran preparación. Para el Cosmos será un momento histórico y también una muy buena pareja con la temporada ya en plena marcha. Será fantástico. Estaré en el partido inaugural de la temporada, contra Fort Lauderdale Strikers, porque está cerca de mi casa, y a estar buscando en el Cosmos. Mis amigos se dicen '¿Qué haces?', pero el primer amor es el primer amor. Ahora me gustaría presentarles a alguien que no necesita ninguna introducción, porque él es el capitán del equipo. Lo conozco desde hace muchos años y me alegro de que él está aquí hoy, capitán Carlos Mendes.

Carlos Mendes:Sólo quiero decirlo brevemente, en nombre de todos los jugadores, estamos agradecidos, a todo el mundo, para entrenar a Benitez y el grupo de propiedad, para configurar este juego. Estamos muy emocionados. Va a ser un gran partido, en nombre de todos los jugadores que están trabajando duro en la pretemporada ahora, decimos gracias y realmente estamos mirando adelante a este histórico partido y esta oportunidad. Estamos muy orgullosos. Es un honor para representar el Cosmos y todos esperamos a él.

Q & A

P: ¿Cómo mantienes este partido no se trata de política?

Giovanni Savarese: Lo más importante es el fútbol. Vamos allí a competir. Tenemos una semana de descanso y de qué manera para llenarlo. Vamos a producir un equipo de buena calidad y esperamos que será un buen espectáculo de fútbol y preparará el equipo cubano para lo que van a encontrar después.

P: ¿Qué te hizo elegir el Cosmos?

Giovanni Savarese: El New York Cosmos históricamente ha liderado los Estados Unidos en el fútbol. Este será nuestro país 42. Tenemos que llevar el Cosmos de Nueva York a un nuevo lugar. Ésa era la intención desde el principio, cuando nos sentamos y empezó a hablar de la delegación.

P:¿Qué se siente tener esta primicia? ¿Qué se siente ser el primero?

Seamus O'Brien:El club tiene una historia de personas viajando en el extranjero, apertura de puertas. Esto sucedió naturalmente, muy rápidamente. Hubo reciprocidad inmediata de ambos lados, queriendo hacer el juego. Sólo queremos seguir adelante y ganar el juego.

Carlos Mendes: Estamos muy contentos, pero tenemos que estar concentrados, será un partido difícil contra un equipo competitivo. Será una tarea difícil para nosotros.

P: ¿Podría indicarme algunos de la logística, en materia de visados y transporte?

Seamus O'Brien:Es un trabajo en progreso. Un montón de piezas móviles y departamentos gubernamentales están trabajando muy duro.

P: ¿Qué se está haciendo para que los aficionados y medios de comunicación para ir allí?

Seamus O'Brien:Cuestiones se está trabajando. Esperamos poder llevar con nosotros un contingente de los medios de comunicación.

P:El aguijón de Chicago visitó Cuba en 1978, lo que significa esto para la NASL.

Giovanni Savarese: Es importante porque el Cosmos hacerlo otra vez, rompiendo barreras y reunir a la gente. Ahora es una liga que está creciendo. Es un momento emocionante para liderar esta oportunidad. Todos están emocionados.

P:¿Las posibilidades de una visita de vuelta? ¿Estoy adelantando?

Seamus O'Brien:Usted probablemente está un poco más adelantes. Hay discusiones, pero ya veremos.

P: ¿Estás preparado para la nueva temporada?

Giovanni Savarese:Hemos tenido una muy buena pretemporada. Estamos muy contentos con las adiciones y esperamos a añadir unos cuantos más. Sentimos que estamos preparados ya para el primer partido el 4 de abril. Los jugadores están entusiasmados. Estamos muy confiados en cada jugador. Quien esté fresco y preparado, se vuela allí y dar una buena competencia a la selección nacional cubana.

P: ¿El juego estará en la tele?


Seamus O'Brien: Hemos tenido un montón de llamadas telefónicas de redes surtidas. No sólo estar en un mundo deportivo, será en otra red en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario