sábado, 21 de febrero de 2015

Vuelve la acción al Nacional de Fútbol

Por Osmany Torres.
El Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División tendrá actividad este sábado en cinco canchas del país luego del parón obligatorio por la concentración de la selección nacional.
Tras dos jornadas de competición, Villa Clara es líder la  clasificación con seis unidades, mientras Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo aparecen a la estela del Expreso del Centro con cuatro puntos. Por la parte opuesta de la tabla se encuentran Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Santi Spíritus y La Habana.
Sin dudas, el duelo más interesante de la fecha lo protagonizarán los elencos de La Habana y Camagüey en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Dos equipos que se conocen muy bien pero que llegan al partido en un estado de forma diferente.
Los capitalinos reciben a los camagüeyanos en un momento donde solo les sirve sumar de a tres luego de archivar solo un punto de seis posibles. El panorama para dicha empresa no es el mejor, pues a las numerosas bajas por lesión, se suma la suspensión del defensor Arturo Diz Pe y la participación del técnico Dariem Díaz con la selección sub.17 en el premundial de Honduras.
 
Entre los movimientos que se esperan dentro del once titular está el ingreso de Yusvani Caballero al centro de la zaga y la incorporación de Yolexis Collado al centro del campo. También se podría ver el regreso de Andy Baquero a su posición natural en la banda derecha, y la partida como titular de José Ciprian. De concretarse el movimiento de Baquero el novel Rubén Mendoza ocuparía un puesto en el ataque de los locales.
Por su parte, los “Miuras” del debutante Julio “lulo” Valero aterrizan en el Marrero con todos sus efectivos disponibles para asestar un nuevo golpe al cuadro azul. Sus tres principales jugadores ofensivos, Armando Coroneuax, Liván Pérez y Dagoberto Quesada, ya vieron puerta este curso, y llegan con muchas ganas de mostrar su valía luego de no ser convocados a la absoluta.
La pasada temporada el encuentro del Marrero concluyó con victoria de 1x0 para el cuadro capitalino que desde el minuto 24´ jugó con un hombre menos por la expulsión de Joel Colomé. El capitán Darío Suárez fue el artífice del único tanto del choque.
 
Otro de los desafíos atractivos de la jornada se desarrollará en Manatí donde un recuperado equipo de Las Tunas buscará romper el invicto de Villa Clara. Para descarrilar el Expreso los tuneros deberán mostrarse seguros en defensa y poblar el mediocampo para limitar el juego creativo de Yanier Martínez, Yenier Márquez y Arichel Hernández.
Hasta el momento los villaclareños son el conjunto más goleador de la justa con seis dianas, aunque en Manatí la pasada temporada fueron incapaces de vulnerar la valla defendida por el talentoso Sandy Sánchez.
El campeón defensor Ciego de Ávila después de golear en su visita a Santi Spíritus recibe en Morón al ascendido plantel de Santiago de Cuba. Los avileños salen como favoritos y de seguro buscarán resarcirse con su afición luego del magro empate sin goles frente a La Habana en la primera fecha.
Mientras, los santiagueros asumirán su tercer partido fuera de casa con la esperanza de dejar en cero su meta y buscar de contragolpe hacer daño al equipo local. Los indómitos tendrán que ir de a poco tratando de sumar fuera de casa, toda vez que hasta la séptima fecha el CVD Antonio Maceo no recibirá un encuentro de la Primera División.
La jornada se completa con los duelos Guantánamo – Isla de la Juventud, en el Rogelio Palacios, y Cienfuegos – Santi Spíritus, en el Luis Pérez Lozano.
A pesar de las lesiones de Alberto “Beto” Gómez, Randy Valier y David Urgellés, los guantanameros deben superar en sus predios al disminuido conjunto pinero. Los del guaso ya triunfaron en casa en el debut ante Cienfuegos y un nuevo éxito los mantendría en los puestos de avanzada del torneo.
La cara opuesta de la historia la viven los de la Isla que en 180 minutos no han marcado goles y recibieron siete en sus desplazamientos a Zulueta y Manatí.
El Cienfuegos – Santi Spíritus debe ser un choque parejo, aunque con ligero favoritismo para los sureños por el factor cancha. Los de Israel “Kiki” Blake llegan con la moral por la nubes luego de vencer a domicilio a La Habana con goles de Alain Solis y Gabriel Villa.
La temporada pasada en el desafío de la octava fecha disputado en el Luis Pérez Lozano, ambos planteles igualaron a un gol. El central Dayán Hernández adelantó a los cienfuegueros en el 34´ pero el por entonces refuerzo pinero Miguel Ángel Sánchez igualó las acciones en el 69´.
Los vaticinios para la tercera fecha apuntan a triunfos de Villa Clara, Ciego de Ávila, Guantánamo y Cienfuegos, dejando en pronóstico reservado el duelo La Habana – Camagüey.
Como hemos plasmado anteriormente, en el fútbol no hay nada escrito y las diferencias se acortan sobre el terreno. Así que tuneros, santiagueros, pineros y espirituanos pueden dar la clarinada y sacar un resultado positivo de esta tercera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario