sábado, 28 de febrero de 2015

Villa Clara y Ciego de Ávila Villa dirimirán duelo más atractivo de cuarta fecha en Nacional de Fútbol

Por Osmany Torres.
Villa Clara y Ciego de Ávila protagonizarán el partido más interesante de la cuarta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, a disputarse este sábado. La fecha también depara los encuentros Guantánamo – Las Tunas, Cienfuegos – Santiago de Cuba, La Habana – Isla de la Juventud y Camagüey – Santi Spíritus.
 
El actual líder del torneo, Villa Clara, llegará a la tierra de los campeones defensores de Ciego de Ávila con el objetivo de sumar su cuarto triunfo de la temporada, y de paso infringir a los locales su segundo revés en casa. Debe ser un duelo bonito donde cada quien expondrá sus mejores argumentos para quedarse con los tres puntos en disputa.
 
En un choque de ese tipo es complicado aventurarse con un pronóstico, pero lo cierto es que la actualidad del Expreso del Centro es mucho mejor que la de los tiburones avileños.
 
Los conducidos por Serguei Prado aterrizan en Morón como los punteros del certamen, luego de alcanzar los nueve puntos puestos en disputa. En 270 minutos los villaclareños han marcado siete goles, mientras su arco sigue imbatido. En su última presentación vencieron a domicilio 1×0 a Las Tunas.
 
Por su parte, los Tiburones archivan cuatro puntos y descansan en la mitad de la tabla junto a otros cuatro planteles. A pesar de tener uno de los mejores ataques de la lid, los avileños no han visto puerta en par de juegos y solo los cuatro tantos a Santi Spíritus en la segunda jornada maquillan la situación.
 
Además de enfrentar al invicto y único líder del evento, los avileños tendrán la presión de mostrar una mejor cara ante una afición deseosa de ver al equipo que precisamente rompió hace un año la monarquía de Villa Clara. La sorpresiva derrota por 0 – 2 de la tercera jornada ante Santiago de Cuba incrementa la tensión en el seno de la selección avileña.
 
La pasada temporada en Morón los 90 minutos reglamentarios finalizaron con el reparto de puntos. El Expreso del Centro se adelantó en el marcador por la diana de Arichel Hernández, pero Tomás Cruz firmó el de la igualdad en la segunda parte.
 
Otro duelo atractivo se vivirá en el Rogelio Palacios, donde Guantánamo intentará extender su invicto y no perderle la pista al líder cuando reciba a Las Tunas. Salvo en el choque frente a Camagüey, en Minas, donde lograron salvar un punto en los últimos compases, los guantanameros han manejado con tranquilidad sus otras presentaciones.
 
Segundos en la tabla con siete rayas, seis goles a favor y tres en contra, los del guaso parten con ventaja en esta serie. El Rogelio Palacios ya ha festejado par de éxitos este año con las victorias ante Cienfuegos, y más recientemente contra Isla de la Juventud.
 
La historia opuesta la encarna el elenco tunero, que saldrá por primera vez del Ovidio Torres de Manatí. Los del Balcón del Oriente no fueron productivos en casa, al sumar solo tres puntos de nueve posibles y este pobre arranque comienza a despertar un fantasma que ya los rondó el pasado curso, el descenso.
 
Los tuneros no se han mostrado fuertes ante equipos de primera línea como lo recogen sus dos reveses ante Camagüey y Villa Clara. Los únicos tres puntos en su haber son a costa del modesto equipo de Isla de la Juventud.
 
En 2014 el choque entre guantanameros y tuneros desarrollado en el Rogelio Palacios concluyó con victoria local de 2×1. El mejor futbolista de Cuba en 2012, Alberto Gómez anotó el primero, en tanto el ariete de la sub.23 Randy Valier marcó el segundo. El histórico, Geovany “El Zorro” Ayala puso el de la honra para Las Tunas.
 
Tocado por su revés ante La Habana en el Pedro Marrero (0x2), llega Camagüey a La Formadora para medirse a Santi Spíritus. Los “Miuras” de Julio Valero manejaron mejor la pelota en el Estadio Nacional pero su falta de puntería les privó de sacar un buen resultado en su desplazamiento a la capital.
 
Si los de arriba responden este sábado, los agramontinos no deben tener grandes contratiempos para quedarse con los tres puntos. Hasta el momento, los camagüeyanos suman cuatro unidades, con igual cantidad de goles realizados (4) y permitidos (4).
 
En tanto, los espirituanos volverán a colgarse de su principal figura, Ariel Martínez para intentar certificar su primer triunfo de la temporada. Par de empates en tres salidas es el saldo del once yayabero, que solo ha conseguido dos goles en 270 minutos. Mientras, su defensa ya acumula seis tantos recibidos, a un promedio de dos por encuentro. De mantenerse la tónica, los locales tendrán que marcar tres veces para aspirar a la victoria.
 
Los datos del pasado curso recogen una victoria de 1×0 de Camagüey en La Formadora. El veloz extremo Dagoberto Quesada marcó en las postrimerías el único gol del partido.
La cuarta jornada de la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol se completa con los encuentros Cienfuegos – Santiago de Cuba y La Habana – Isla de la Juventud.
 
El recién ascendido equipo santiaguero jugará su cuarto partido fuera de casa, en el Luis Pérez Lozano de la Perla del Sur. Según lo realizado por ambos elencos hasta el momento, el de este sábado debe ser un choque parejo donde cada quien jugará a lo que sabe. Los anfitriones a tener la pelota y llegar al área con balón dominado. La visita a plantarse bien atrás y contragolpear mediante trazos en largo.
 
El triunfo de 2×0 en Morón por la tercera fecha elevó la moral del plantel santiaguero que tiene como mejor arma su esquema defensivo. Los indómitos suman cuatro puntos, con tres goles a favor y tres en contra.
 

En tanto, el inesperado empate a un gol de los cienfuegueros frente a Santi Spíritus no caló bien en una afición que esperaba más después de la victoria de 2×0 en el Pedro Marrero frente a La Habana. Los de Israel “Kiki” Blake también archivan cuatro rayas, con cuatro tantos realizados y tres recibidos.
 
Realidades bien diferentes se encontrarán en el Pedro Marrero en el desafío La Habana – Isla de la Juventud. Los capitalinos, aun sin encontrar su mejor fútbol, rompieron su sequía goleadora ante uno de los fuertes de la competición (Camagüey), y comienzan a escalar en la tabla de posiciones. El revés de la segunda fecha ya parece olvidado y sus elementos solo piensan en un nuevo éxito que los acerque a los punteros.
 
Mientras, los pineros todavía no puntean en la lid y su destino parece estar más cerca del descenso que de la permanencia en la máxima categoría. Los de la Isla todavía no ven puerta en tres salidas al campo y registran nueve goles en contra. Números difíciles de asimilar para un elenco que tiene en sus filas al líder goleador de la pasada justa, Yoandir Puga, y a futbolistas de experiencia como Miguel Ángel Sánchez y Michel Márquez.
 
Si tuviéramos que especular con los posibles resultados de esta cuarta fecha, Villa Clara, Guantánamo, Santiago de Cuba, La Habana y Camagüey se quedarían con los tres puntos en juego. Sin embargo, en un campeonato tan corto como equilibrado, cualquier factor interno o externo puede condicionar un posible resultado. Quizás en una próxima entrega hablemos de como los ahora en desventaja (Ciego de Ávila, Las Tunas, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Santi Spíritus) sacaron un resultado positivo en sus respectivos encuentros.

1 comentario:

  1. Siempre buenos los artículos de Osmany Torres. Sin parcialidades, no como yo que siempre veo ganando al EXPRESO.

    Reportate Mario, dejame gozar ahora que voy ganando.
    Pu,PU - CHA,CHA QUE AHÍ VIENE EL TREN.

    ResponderEliminar