miércoles, 18 de febrero de 2015

Primera convocatoria rumbo a la Copa de Oro

Por Osmany Torres.
La primera convocatoria de la selección nacional de fútbol con vistas a la Copa de Oro termina este jueves luego de cuatro días de entrenamientos. Entre los más de 40 convocados llama la atención la presencia del portero santiaguero Nelson  Johnston y el delantero mayabequense Luis Lázaro Castro. El regreso a la absoluta del mediocampista indómito Carlos Domingo Francisco y la ausencia de los camagüeyanos Armando Coroneaux y Liván Pérez fue otro aspecto interesante en el llamado de Walter Benítez.

Desde el anuncio a principios de año de la convocatoria de la absoluta, se presagiaba la presencia de la mayoría de los jugadores asistentes a los Juegos Centroamericanos y la final de la Copa del Caribe. Así no fue sorpresa la asistencia de Sandy Sánchez, Arturo Diz Pe, Andy Baquero, Yolexis Collado, Arichel Hernández, Yordan Santacruz y Maykel Reyes, por solo citar algunos de los medallistas en Veracruz. Mientras, por los artífices de una nueva clasificación a la Copa de Oro viajaron a La Habana Diosvelis Alejandro Guerra, Renay Malblance, Yasmani López, Orisbel Leyva, Ariel Martínez, José Ciprian y Yoandir Puga.

La novedad de la concentración recae entonces en dos nombres, Nelson Johnston y Luis Lázaro Castro. El primero disertó en la portería durante el torneo de Segunda División disputado en Santiago de Cuba donde apenas permitió un gol en 540 minutos de juego. En tanto, el segundo se erigió como máximo artillero de una justa marcada por la pobre facturación de goles.

Además de las dos nuevas incorporaciones, se conoció con agrado el regreso de Carlos Domingo Francisco a la selección. Por diversos motivos, el mediocampista santiaguero se alejó un tiempo de la absoluta pero su vuelta a los terrenos de juego para ayudar a la clasificación de los de la Ciudad Héroe a Primera, hizo que los técnicos le tuvieran en cuenta nuevamente para representar a Cuba en certámenes internacionales.

La otra cara de la moneda la protagonizan los camagüeyanos Armando Coroneaux y Liván Pérez. Los dos atacantes formaron parte del equipo que concluyó en el cuarto lugar en la final del Caribe y alcanzó uno de los cupos a la Copa de Oro. De ahí que su ausencia sorprenda a propios y entendidos en la materia. No se conoce que los futbolistas estén lesionados o manifestarán algún inconveniente para viajar a La Habana, por lo que todo apunta a una decisión técnica.

Los que si no asistieron a la convocatoria por lesión fueron los guantanameros Alberto Gómez, David Urgellés y Randy Valier. A estos se suman los villaclareños Yenier Márquez y Jorge Luis Clavelo, este último por motivos personales.

Algo inconcebible resulta la presencia en la convocatoria de jugadores lesionados y que en algunos casos, todavía no disputan minutos con su plantel en el principal evento futbolístico de la isla. En este escenario se pudiera mencionar los casos de los capitalinos Roberto Peraza y Abel Martínez Colón, quienes desde enero no están disponibles para Dariem Díaz. También inhabilitado llegó a la capital el avileño Jesús Rodríguez, que bien pudo ahorrarse el viaje y quedarse en casa para trabajar en su recuperación.  

El inicio del proceso encaminado a la participación en el principal certamen de la CONCACAF estuvo matizado por trabajo en espacios reducidos, pruebas físicas y un partido de entrenamiento entre los preseleccionados.

Para el mes de marzo está prevista la primera convocatoria de la selección olímpica que en abril debe jugar par de partidos amistosos en el Pedro Marrero frente a Panamá.

Porteros: Sandy Sánchez, Elier Pozo, Delvis Lumpuig, Arael Argüelles, Diosvelis Alejandro Guerra y Nelson Jonston

Defensas: Renay Malblanche, Arturo Diz Pe, Yasmani López, Jorge Luis Corrales, Abel Martínez Colón, Yenier Rosabal, Hanier Dranguet, Yoisel Piedra, Brian Rosales, Orisbel Leyva y Andy Baquero.

Mediocampistas: Jesús Rodríguez, Carlos Domingo Francisco, Yolexis Collado, Roberto Pereza, Osmani Capote, Ángel Góngora, Tomás Cruz, Arichel Hernández, Yordan Santacruz, Darío Suárez, Pedro Yandi Anderson, Dairon Blanco, Dairon Pérez, Héctor Morales, Ariel Martínez, Miguel Ángel Sánchez


Delanteros: Maykel Reyes, José Ciprian, Yoandir Puga, Luis Lázaro Castro, Frank Manuel López

6 comentarios:

  1. Armando coroneaux es uno de los delanteros mas regulares del campeonato cubano , por lo menos el grado para la concentracion lo cumple creo , por estas cosas a veces no comprendo el futbol cubano , han llamado jugadores que ni siquieran hacen el grado con sus pronvincias

    ResponderEliminar
  2. Siempre sucede lo mismo, no me extrañaría para nada que los nombres de los que van a venir a la Copa Oro este ya y el resto es solo pa darles un poco conjuga con azúcar y tenerlos contentos, los nombres de los que hacen el viaje a los torneos con la selección cubana siempre están desde meses antes y no hay cambios ni aunque los que están en la lista se lesiones, lesionados y todos así van al torneo.
    Mandy para mi es de los mejores jugadores que hay en Cuba pero por una cuestión u otra siempre se queda afuera, una verdadera lástima, a mi también me llama mucho la ausencia de Liván Pérez, quien ya marcó un gol en este Campeonato Nacional, es rápido y con una gran potencia, difícil quitarle un balón.
    Pero bueno ya ellos sabrán lo que hacen, o al menos quieren tratar de dar esa impresión.

    ResponderEliminar
  3. Me llama también y mucho la ausencia de uno de los mediocampistas más talentosos del país y uno de los motores del Expreso del Centro, no sólo en los comienzos del Campeonato Nacional del Centenario, sino también en los últimos años: Yannier "El Chino" Martínez, el zulueteño no ha contado mucho a la hora de hacer los equipos Cuba, otros de esos casos que como Coroneaux, Villaurrutia, etc, no nunca logra entender.

    ResponderEliminar
  4. No está Armando Coroneaux ni Yenier Márquez y Clavelo por supuestos problemas personales, vaya que interesante, la misma muela de siempre. Más de uno no viaja porque ya sabemos que los tienen pintados de posibles desertores y así. Por lo menos llamaron a varios de los sub-21, eso es bueno. A sufrir de nuevo por mi Cubita en Copa de Oro carajo, cuándo cambiarán las cosas!

    ResponderEliminar
  5. Mario sabes que a pasado con Marcel Hernandez? Te acuerdas que metio 4 goles contra Suriname en la copa del caribe del 2012, y tambien anotó en la final contra Trinidad y Tobago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcel regresó este año e incluso marcó en los juegos de pretemporada, pero se lesion y ha tenido que ser operado, así que no sé cuando podrá regresar este año o si se perderá todo el torneo.

      Eliminar