viernes, 27 de febrero de 2015

Cuba vs. Estados Unidos en inicio de premundial sub.17 de fútbol

Por: Osmany Torres.
La selección nacional sub.17 de fútbol debutará este viernes 27 de febrero en el premundial de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) frente a uno de los favoritos precompetencia, Estados Unidos.
 
En el otro partido del grupo A, correspondiente a la primera jornada, Guatemala se medirá a Trinidad y Tobago. La zona se completa con el cuadro anfitrión, Honduras que descansa en el arranque del torneo.
 
Como sucediera hace un mes en la categoría superior (sub.20), Cuba inicia su aventura en el máximo certamen de la CONCACAF enfrentando a uno de los grandes de la región. El duelo frente a los estadounidenses se presagia muy complicado para los conducidos por el guantanamero Fidel “Jiqui” Salazar, quienes llegan a la cita con poco rodaje internacional y algo más de siete semanas de preparación.
 
Si los cubanos pretenden sacar un resultado positivo del primer envite tendrán que salir concentrados y mantenerse atentos en cada una de las acciones de los 90 minutos de juego. De no cumplir a cabalidad los planteamientos tácticos de “Jiqui” Salazar el encuentro podría terminar en una goleada de escándalo como le sucediera al elenco de William Bennet en su choque inaugural con México
.
Desde la final del Caribe, cuando los criollos conquistaron su cupo a esta instancia al terminar en la tercera posición de ese certamen, el plantel no jugaba un partido más allá de las fronteras nacionales. Dos choques amistosos con Panamá, los días 21 y 23 del mes en curso, son todo el bagaje competitivo de un elenco cuyo objetivo no es otro que volver a clasificar a un mundial de la categoría como sucediera en 1989 y 1991.
 
El primer enfrentamiento con los panameños, disputado en Ciudad Panamá, finalizó con goleada local de 4×0. Sin embargo, en el segundo desafío los cubanos tomaron desquite al dejar su valla en cero y celebrar el tanto del capitán Carlos Borromeo que significó el 1×0 final. Victoria que no dio puntos pero si levantó la moral de la selección de cara al exigente torneo que tendrá en Honduras.
 
Para el debut frente a los norteños el técnico guantanamero podría mandar a la cancha al portero capitalino Lázaro Radamés García. En zona defensiva se espera la presencia del artemiseño Yefferey Delgado, el habanero Borromeo, y los vilaclareños Yon Daller Hernández y Dariel Morejón.
 
Los mediocampistas de recuperación podrían ser el cienfueguero Serguei Campillo y el santiaguero Brian Savigne. En tanto el sureño Raycharles Herrera y el camagüeyano Jordan Alonso apuntan a los extremos del campo. El espirituano Eduard Puga o el cienfueguero Armando Jansiel Blanco aparecerán como mediapunta, mientras se piensa en el yayabero Carlos Sebrango como hombre más adelantados del equipo.
 
Después de medirse a los estadounidenses, los antillanos tendrán otro partido complicado ante Honduras el 2 de marzo. El rival del día 5 será Jamaica, en tanto Guatemala (8) es el contrincante del choque previo al cierre de la clasificación frente a Trinidad y Tobago (11).
 
El premundial de Honduras otorga cuatro plazas al mundial de la categoría mediante el mismo sistema de competencias empleado en el clasificatorio sub.20. Los líderes de grupo avanzan directo a la final con el pasaje ya asegurado al evento a jugarse en Chile este verano. Mientras, segundos y terceros pugnarán por los otros dos boletos y la posibilidad de regresar a casa con el metal bronceado.
En unas horas comenzará a moverse la pelota en el premundial sub.17 y nuevamente una selección cubana llega con esperanzas de inscribir su nombre en el selecto grupo de equipos mundialistas.
 
Veremos si con las pocas posibilidades de preparación brindadas por la Asociación de Fútbol de Cuba a este plantel, se rompen los vaticinios precompetencia y el equipo consigue colarse entre los cuatro agraciados al principal torneo de la FIFA para futbolistas menores de 17 años.
 
Equipo Cuba:
Porteros: Lázaro Radamés García (LHA), Yordanis Barreto (CMG) y Jesús Hernández (MTZ)
 
Defensas: Jonathan Ramírez (MTZ), Dariel Morejón (VCL), Carlos Borromeo (LHA), Yon Daller Hernández (VCL), Yeffrey Delgado (ART), Omar Romero (CMG)
 
Mediocampistas: Armando Jansiel Blanco (CFG), Raycharles Herrera (CFG), Neiser Sandó (CFG), Serguey Campillo (CFG), Eduard Puga (SSP), Yordan Alonso (CMG), Felipe Hurtado (CMG), Brian Savigne (SCU)
Delanteros: Carlos Sebrango (SSP) Yosniel González (MTZ) Nelson Betancourt (GTM)

1 comentario:

  1. Cuba perdio 5-0 US un partido donde tubimos la suerte al lado y de que no llegaran 2 goles tan rapido y solo uno y despues lucharon bastante estos muchachos sub 17 que si juegan los partidos que les quedan asi y mejor sin duda tienen un chance, prometen pero no cumplen tienen que anotar en el segundo tiempo dieron un giro complete jugaron mucho mejor y se les dieron las oportunidades y no las aprovecharon. El portero tiene una gran responsabilidad del 5-0 olvidense un momento de la suerte y que si los Americanos tambien fallaron pero de los 5 anotados como 2s el portero la cago bien cagao salvo bastante pero no suficiente. Bueno conclusion este Cuba Sub 17 puede jugar mejor y ganar partidos y el 4 cual fue el del gol contra Panama es gran defensa sus compañeros deberian observarlo mas y seguir su juego defiende bien y juega bien. Espero que no se sientan mal los jugadores despues de este 5-0 peliaron bastante y no dejen ese resultado efectarlos para que juegen bien frente al resto. suelte y VAMOS CUBA un chamaquito aqui los sigue jaja

    ResponderEliminar