martes, 27 de enero de 2015

Refuerzos: ¿obligación o necesidad?

Por Osmany Torres
La cuenta regresiva para el inicio de la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División está llegando a su fin. El próximo sábado 31 comenzará a rodar el balón en cinco canchas del país y 322 futbolistas buscarán su mejor rendimiento en aras de que la selección a la que representan alcance sus objetivos. 
En las últimas horas trascendió el calendario, el reglamento y las asignaciones para el principal certamen futbolístico de la isla. También, los nombres de los diferentes jugadores que fueron llamados como refuerzos a los 10 equipos en competencia.
Hoy nos acercaremos a los hombres escogidos para fortalecer cada uno de los planteles que pugnarán por el cetro insular. Contrario a lo que sucede en otros deportes donde los técnicos asumen en sus nóminas a todos los refuerzos pautados por la comisión técnica, en este caso ninguno llegó a los cinco futbolistas posibles.
Guantánamo e Isla de la Juventud fueron los conjuntos que más se reforzaron con un total de cuatro y tres jugadores respectivamente, en tanto Villa Clara y Cienfuegos solo importaron un futbolista.
A simple vista el campeón defensor Ciego de Ávila salió fortalecido del mecanismo creado por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) para mantener jugando a los talentos de aquellos territorios que no avanzan a la Primera División.
Los avileños sumaron a la aventura de retener la corona al delantero pinareño Maykel Reyes y al portero artemiseño Diosvelis Alejandro Guerra. Reyes, autor del único gol de Cuba en el mundial sub.20 de Turquía y de par de dianas en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, formará un tridente ofensivo de lujo con Alain Cervantes y el reincorporado Sander “Keko” Fernández.
Por su parte, Guerra, arquero titular de los últimos eventos internacionales de la absoluta, como la Copa del Caribe de 2014, será una alternativa para Rolando Ayllon en caso de que Anoide Sardiñas no se muestre seguro bajo los tres palos.
Otro de los elencos que apostó por futbolistas contrastados y de recorrido internacional fue La Habana. El técnico Dariem Díaz consiente de las necesidades de su elenco convocó al defensor holguinero Renay Malblanche y al atacante pinareño José Ciprian.
El holguinero es para muchos a día de hoy, el mejor marcador central del país. Seguridad, solvencia, buen juego aéreo y capacidad de salir con el balón controlado son algunos de los atributos de Malblanche, titular en la absoluta desde hace algunos años. Junto a Arturo Diz Pe podría formar la pareja de centrales de la capital de la selección nacional.
Mientras, Ciprian, si bien no tuvo un gran torneo de Ascenso, ni un sobresaliente Campeonato de Primera División en 2014, mantiene su capacidad de desequilibrio y olfato goleador que le permitió firmar par de tantos en la pasada Copa de Oro. El de Los Palacios asegura competitividad en un puesto donde Osmani Montesinos saldrá como titular en el debut pero es de esperar que con el decursar del certamen, Ciprian salga desde el arranque.
Camagüey pescó en Granma sus dos refuerzos, el atacante Adonis Ramos, y el mediocampista Félix Guerra. Ramos aportará desborde y mucha verticalidad, en tanto Guerra promete fuerza en la marca y despliegue físico. Los dos jugadores tienen experiencia internacional y recorrido en torneos domésticos.
Para Guerra esta será su segunda temporada con los “Miuras” ya que el curso anterior disputó varios partidos como titular en el centro del campo. No ocurre lo mismo con Ramos que aterriza en la ciudad de los tinajones luego de vestir la franela de Holguín en 2014.
Otro tanto sucede con la Isla de la Juventud que abogó por el experimentado defensor Ranciel Mezquía Pozo, el polivalente jugador de la sub.20, Brian Rosales y el mayabequense Alejandro Portal.
El artemiseño Mezquía vivió sus mejores años cuando integró la selección sub.23 al preolímpico de Tampa en 2008 pero todavía se mantiene como una buena opción para el corazón de la zaga. Rosales está en gran forma luego de disputar recientemente el premundial de la categoría y formar parte del equipo sub.21 en los Juegos Centroamericanos de Veracruz. De Portal muy poco que comentar, salvo que es uno de los principales jugadores de Mayabeque.
Los dos históricos del centro del país, Villa Clara y Cienfuegos, apuestan firme por el talento local y solo llamaron a filas a un jugador ajeno. El Expreso sumó al defensor granmense Emmanuel Labrada, mientras los sureños incorporaron al meta pinareño Elier Pozo.
Labrada, zaguero central de la sub.21, tendrá que mostrar su mejor nivel para hacerse un hueco en el once titular de los multicampeones de Cuba. Pozo, por su parte, será la alternativa del internacional Arael Argüelles, miembro de la absoluta en la última Copa del Caribe.
Sancti Spíritus apostó por dos desconocidos,Julio Daniel Rodríguez y Luis Lázaro Castro, dejando a Jorge Luis Corrales como la figura de mayor reconocimiento. De los tres, solo el pinareño Corrales tiene un puesto garantizado en el equipo de partida.
De los restantes conjuntos, llama la atención la selección de Guantánamo con Alejandro Marrero, Ángel Góngora, Pedro Yandy Anderson y Jasiel Abreu. Futbolistas jóvenes y con mucha ambición que aportarán rapidez y buen manejo de balón a un equipo de marcada fortaleza física.
De los cuatro, solo Abreu no ha formado parte de equipos nacionales, pues Marrero integró el plantel a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011 y las eliminatorias sub.17 y sub.20 en años previos. Mientras, Anderson y Góngora formaron parte del conjunto de Raúl González Triana asistente al mundial de Turquía y bronceado en los Juegos Centroamericanos de 2014. El holguinero Góngora no asistió a ninguno de los dos eventos pero si formó parte del proceso y estuvo en una gira de preparación por México.
Un poco más modestas fueron las incorporaciones de Las Tunas y Santiago de Cuba. Los del Balcón del Oriente escogieron al defensor Yenier Rosabal y al atacante Yadian Casa del Valle. Rosabal puede jugar de lateral o de central, y en ocasiones de mediocentro, y su experiencia será fundamental para el once tunero. Casa del Valle tiene rapidez y buen disparo, puede ser una opción de calidad para el ataque.
Los santiagueros, por su parte, apostaron a la pólvora del cañonero granmense Yasnier La Rosa y al oficio del capitalino Joan Orma. La Rosa vio pasar sus mejores años pero puede aportar algunos goles a los indómitos en su regreso a la máxima categoría. En tanto Orma asegura trabajo constante en el centro del campo y disciplina táctica.
Cada quien seleccionó sus cartas y espera sacar el mejor provecho, pero lo cierto es que la cancha determinará que entrenador salió beneficiado con los controvertidos refuerzos. Algunos consideran la medida una obligación y ven en los refuerzos más desventajas que aspectos positivos.
¿Por qué confiar en un jugador que no está identificado con los intereses del equipo y la provincia?¿Para qué dar minutos a un futbolista que no estará el próximo año? ¿Cómo asumirán mis jugadores la suplencia o quedar fuera de la convocatoria por un refuerzo?
Estas y muchas otras interrogantes pasan por las cabezas de los técnicos año tras año a la hora de sumar elementos foráneos a sus nóminas. Quizás por ello en la presente contienda solo 22 futbolistas de los 50 a elegir fueron llamados a continuar en activo.
En una próxima entrega analizaremos el calendario competitivo que comprende dos vueltas de todos contra todos donde el equipo de mayor puntuación será en ganador.

2 comentarios:

  1. Tremendo articulo! Gracias Osmany
    Ihoeldis

    ResponderEliminar
  2. buen articulo y esperamos ansiosos el calendario.

    ResponderEliminar