jueves, 29 de enero de 2015

La Habana, el calendario y sus complicaciones

POR: Osmany Torres.
Como hace un año, La Habana comenzará a escribir su historia en la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División ante Ciego de Ávila. El contexto en esta ocasión es bien diferente, pues los avileños llegan como los actuales campeones nacionales, mientras capitalinos cargan con la presión de tener hombre por hombre la mejor plantilla del país y no ganar un torneo hace más de una década. 
Lo que si será diferente es la sede ya que el CVD Eduardo Alonso y no el Pedro Marrero, como sucediera el 25 de enero de 2014, acogerá el duelo inaugural entre los seleccionados de Rolando Ayllón y Dariem Díaz.
Se presagia un partido intenso y trabado pero de elevado nivel táctico. Del lado de los avileños sobresale el tridente formado por Alain Cervantes, Sander “Keko” Fernández y el refuerzo pinareño Maykel Reyes. Del otro, la exquisita media cancha donde resaltan los nombres de Andy Baquero, Darío Suárez, Dairon Pérez, Yolexis Collado y Roberto Peraza.
El pasado curso los enfrentamientos se saldaron con una victoria por bando. En el Marrero los capitalinos golearon 3×1, en tanto en Morón se impusieron los locales vencieron 2×0.
Tras el desplazamiento a la tierra de la piña, los habaneros regresarán a casa para medirse el 7 de febrero a Cienfuegos en el Estadio Nacional Pedro Marrero. En la segunda fecha del certamen precedente los sureños batieron a los capitalinos, algo que repitieron hace unas semanas en un choque amistoso desarrollado en el ISCG Manuel Fajardo.
Con Yordan Santacruz fuera por una lesión, los cienfuegueros tendrán que hacer un gran partido si pretenden llevarse los tres puntos del Marrero. El año pasado regresaron a la Perla del Sur con varios goles en el morral.
Luego de un descanso por la convocatoria de la selección nacional, el Campeonato retomará su accionar el 21 de febrero con el duelo de los capitalinos frente a Camagüey en el Marrero. Partido de alto riesgo por los antecedentes entre los dos conjuntos que en 2014 dividieron honores. En Minas los tres puntos fueron para los de Armando Cruz (1×0) y en la capital triunfaron los de Dariem Díaz (1×0).
El 28 de febrero el rival de La Habana será el recién ascendido elenco de Isla de la Juventud. Los pineros llegarán al Marrero con Miguel Ángel Sánchez y Yoandir Puga como sus dos principales armas de ataque pero se necesitarán más que talento individual, para conseguir un resultado satisfactorio. Los resultados previos apuntan a un éxito del equipo anfitrión.
La carretera volverá para los de Dariem Díaz el 7 de marzo cuando se desplacen hasta Manatí para enfrentar a Las Tunas. El Ovidio Torres dejó buenos recuerdos y certificó el tercer lugar en la clasificación hace un año al deparar victoria de 4×1 de los capitalinos sobre los locales. Campo difícil pero de buenas sensaciones.
De retorno al la principal urbe del país, los habaneros recibirán en casa de manera consecutiva a los seleccionados de Guantánamo, Villa Clara y Santi Spíritus. Los dos primeros infringieron dolorosas derrotas el pasado curso en el Marrero, mientras el último puso en aprietos a un once azul que celebró los tres puntos en tiempo de compensación por el gol de Arturo Diz Pe.
Duro examen para La Habana en el cierre de la primera vuelta de competencia. Partidos que podrían definir su suerte en el Campeonato si se tiene en cuenta que los choques de vuelta serán mucho más complejos que los del Marrero.
En 2014, los del Guaso aprovecharon la expulsión de Héctor Morales para romper el invicto de los capitalinos en su feudo al imponerse 3×2. Por su parte, el Expreso mostró todo su arsenal ofensivo al vulnerar la valla de Osmani Hernández en seis ocasiones. El 6×2 de la decimoquinta fecha sacó a los habaneros de la lucha por el cetro.
Para la novena jornada está calendariado el regreso de La Habana a Santiago de Cuba. Desplazamiento agotador, cancha en malas condiciones y un rival desconocido pero históricamente de juego muy físico, encontrarán los de Dariem Díaz en la Ciudad Héroe.
La segunda vuelta comenzará en el Marrero frente a los campeones defensores de Ciego de Ávila el 11 de abril. Un buen resultado será fundamental para encarar la seguidilla de partidos a domicilio. Sin dudas, el punto flaco de los habaneros en la versión 99 del torneo doméstico de mayor longevidad.
El 14 de abril, solo 72 horas después de medirse a los avileños, los capitalinos llegarán al Luis Pérez en donde empataron a un gol hace un año. Terrono difícil donde los cienfuegueros se crecen ante una afición que los apoya hasta el final.
De Cienfuegos a Minas para enfrentarse a Camagüey en un choque sin cuartel. En los desafíos entre ambos equipos siempre hay más que tres puntos en juego.
Si finalmente la Comisión Técnica avala el terreno de juego de Nueva Gerona para la segunda vuelta, el 25 de abril La Habana cruzaría el mar para jugar con Isla de la Juventud. De lo contrario el choque se desarrollaría en el Marrero. A la distancia no parece ser un envite complejo.
Tampoco parece serlo el de la fecha 14 ante Las Tunas a jugarse en el Marrero. Quizás a esa altura del Campeonato la urgencia sea sumar de a tres para mantenerse con opciones al título hasta la última jornada.
La ubicación final de los capitalinos se decidirá a domicilio cuando visiten de forma consecutiva a Guantánamo, Villa Clara y Santi Spíritus. Los resultados de la versión precedente arrojaron un empate en el Guaso, derrota en Zulueta y victoria en el Yayabo.
Cierre de calendario bastante complicado para La Habana que hace un año flaqueó en la carretera y solo obtuvo su primer éxito en la fecha 13 después de seis desplazamientos más allá de sus fronteras. Además de los triunfos en Santi Spíritus, Las Tunas y Holguín, los habaneros solo sumaron un punto en Guantánamo al igualar sin goles.
Una pregunta vuelve al ruedo para concluir estas líneas. ¿Romperá La Habana el maleficio de 2001? Esta interrogante comenzará a develarse el próximo 31 de enero cuando arranque el campeonato pero no será a principios de junio que se conozca la respuesta. Veremos que nos depara esta nueva edición del clásico futbolístico en la Mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario