jueves, 29 de enero de 2015

Futbol Nacional. Las Tunas quiere estar a la altura de un Centenario

Por Dubler R. Vázquez (Periódico 26)
Las Tunas: Cien años después de su primera edición, el Campeonato Nacional de Fútbol regresa al escenario competitivo y el once de Las Tunas está otra vez en su Primera División, listo para recibir este sábado en Manatí a la difícil escuadra de Camagüey.

Para esta temporada, los tuneros contarán con los servicios del polivalente Yeinier Rosabal, de Granma, y del delantero de Holguín Yadián Casa del Valle. El granmense llega por segundo año consecutivo a apuntalar el sistema defensivo, pues ya en la edición anterior se desempeñó con solvencia en labores de contención e incluso en el centro de la zaga, y ahora regresa a aportar su capacidad de marca a un equipo necesitado de activos en esa zona del campo. Las ausencias del lesionado Édgar Márquez y de Jorge Luis Mendoza, otrora pareja de centrales titulares, y la necesidad de mover hacia esa demarcación a otros jugadores, le adjudica mayor valor a la adquisición hecha por el DT Rewal Ochoa.

Por su parte, Casa del Valle tendrá la enorme responsabilidad de sustituir al ya retirado Geovanys "Zorro" Ayala, uno de los pocos futbolistas cubanos con más de 100 goles en campeonatos nacionales. Junto al refuerzo holguinero estarán en el ataque el experimentado Máikel Celada y el internacional Dayron Blanco, llamado a cargar con el peso ofensivo del equipo y de quien se puede esperar buena parte de la dosis de creación que necesitarán los tuneros cerca del área rival. Igualmente, aparecerá el novel Jorge Yandi Núñez y anunciado como titular por el cuerpo técnico en detrimento de Casa del Valle.

En el resto de sus líneas, Las Tunas tiene especial fuerza en la portería, donde cuenta con los internacionales Sandy Sánchez y Julio Ramos, todo un seguro de vida para una defensa que debe estar integrada por Sandro Cutiño y Héctor Rondón como marcadores centrales, Adriel cantillo por la izquierda y Daimar Édgar por la derecha. En el mediocampo, además de Rosabal, estarán Yunior González y Sajay Herrera como probables titulares, además del experimentado Karel Pagés.

Por su parte, el once de Camagüey se presentará con todo en Manatí, de acuerdo con la información que nos llega desde la vecina provincia. El DT Armando Cruz podría situar bajo los tres palos a Danilo Baró, con una línea de cuatro zagueros integrada por Dagoberto Quesada y Yainiel Nápoles por los laterales, y Ángel y Andy Horta como centrales. En el centro del campo estarían Raidel Fernández, Yoisel Zalazar y Armando Coroneaux; mientras que en la delantera jugarían Osmani Montero, Liván Pérez y el refuerzo granmense Adonis Ramos.

Tras el debut en casa ante los agramontinos, Las Tunas se mantendrá en el estadio Ovidio Torres para recibir el 7 de febrero a Isla de la Juventud, un equipo que deberá jugar todos sus partidos como visitante. Otra vez como local enfrentará a Villa Clara dos semanas después, el 28 de febrero viajará hasta Guantánamo, y los días 4 y 7 de marzo será nuevamente anfitrión ante La Habana y Sancti Spíritus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario