sábado, 18 de octubre de 2014

Cuba buscará boleto a premundial sub.17 en final del Caribe


 Por Osmany Torres
Con la presencia de dos capitalinos en su nómina, partió este viernes rumbo a Haití la selección nacional sub.17 de fútbol. El plantel conducido por  el guantanamero Fidel “Jiqui” Salazar es uno de los ocho equipos del Caribe que busca continuar en la carrera mundialista. 

Solo los cuatro primeros en la lid haitiana avanzan al premundial de Honduras en 2015.

En la lista divulgada por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) sobresalen los habaneros Carlos Borromeo y Lázaro Radamés García, quienes tuvieron una gran actuación en la primera fase disputada en el estadio Nacional Pedro Marrero. Borromeo, como defensa, anotó tres goles en par de partidos, en tanto el portero García mantuvo en cero su valla.

Otras figuras a seguir en el elenco antillano son los cienfuegueros Armando Jansiel Blanco y Ray Charles Herrera, el camagüeyano Jordan Alonso y el espirituano Carlos Sebrango.

Según el calendario competitivo, los cubanos debutarán el próximo día 20 frente al cuadro de Guadalupe. Dos días después (22) se medirán a Martinica, mientras en el desafío del cierre jugarán contra Jamaica.

Sin dudas, este último partido será el más complicado del seleccionado nacional dado la calidad del rival y la relevancia de los 90 minutos que definirán uno de los finalistas de la competición.

El otro aspirante al título del Caribe saldrá de la llave que integran el equipo anfitrión Haití, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Barbados. Los dos primeros de cada llave sacarán boleto rumbo al premundial de 2015 en Honduras.

Los principales contratiempos de Cuba en la justa podrían estar asociados a la falta de partidos internacionales y el corto período de preparación. Tras ganar el grupo clasificatorio jugado en La Habana, el equipo no regreso a los entrenamientos hasta el pasado 29 de septiembre.

Hasta la fecha a hoy, los guiados por “Jiqui” Salazar no disputaron un solo encuentro con equipos foráneos, y se limitaron a desarrollar choques de entrenamiento con selecciones locales, provinciales y en una ocasión con la absoluta.

Las victorias ante el plantel juvenil de La Habana, Plaza, Mayabeque o Unión de Reyes, poco aportan a un grupo que enfrentará condiciones y rivales totalmente diferentes en Haití. El fútbol cubano es el mismo en todas sus variantes y salvo algún que otro golpe o lesión, estos encuentro no sirven como un certero modelaje competitivo.

A consideración del colectivo técnico la preparación fue buena, aunque en este punto habría que esperar hasta la conclusión de la final caribeña para emitir un criterio con mayor fundamento sobre el tema.

Desde 1991 Cuba no participa en un mundial de la categoría y de lograrlo en este ciclo sería una heroicidad, pues por cómo van las cosas en el seno de la AFC las esperanzas se tornan cada vez más lejanas.

Con concentraciones cortas y las nefastas giras nacionales, no se puede aspirar a insertarse en la dinámica competitiva del fútbol moderno, donde los principales futbolistas de cada nación juegan en ligas profesionales que superan el medio centenar de partidos en el año.

Equipo Cuba
Porteros: Lázaro Redamés García  y Jesús Hernández
Defensas: Carlos Borromeo, Daniel Morejón, Jeffrey Delgado, Omar Romero, Felipe Hurtado
Medios: Serguei Campillo, Ramsés Sariol, Bárbaro Ramírez, Raycharles Herrera, Jordan Alonso, Reybel Brooks, Nelson Betancourt, Jansiel Armando Blanco, Eduardo Puga
Delanteros: Carlos Sebrango, Yosniel Gonzalez y Brian Savigne

viernes, 17 de octubre de 2014

Cayó Banes en provincial de fútbol

Escrito por Fernando Pérez González
La selección del municipio de Cueto de visitante, derrotó dos goles por uno a Banes en desafío efectuado en la tarde de ayer en el estadio Luis Augusto Turcios Lima correspondiente a la fase final del campeonato provincial de fútbol primera categoría.

Los cuetenses salieron a darlo todo desde el mismo inicio abriendo el marcador en el minuto 3 tras cabecear Bismel Gómez delante del arquero Leonardo Medina, de ahí en adelante hubo dominio alterno hasta el pitazo final del primer tiempo.

En el complementario los actuales campeones provinciales ampliaban la ventaja por disparo de Roberto González en el 50, mientras Banes pudo descontar por intermedio de Yadian Casa del Valle en el 60.

En el otro partido de la jornada de miércoles Holguín se impuso uno a 0 a los juveniles, tanto marcado por Yasmani Vallejo. Tabla de posiciones: Cueto 6 puntos, Banes y Holguín tres y juveniles cero. (Tomado de Radio Banes)

Ivet suena el silbato


Por Jesús E. Muñoz Machín 


El balón rueda y tras él se desplazan varios atletas. Atenta a cada movimiento, bien cerca de la jugada, pero sin ser protagonista, Ivet Santiago Rodríguez mantiene la disciplina en la cancha. 

Hace sonar el silbato y el estadio enmudece. Futbolistas, público y la dirección de ambos elencos esperan por la señal. Esta vez no ha sido nada, una acción leve que no conlleva amonestación, no obstante, aclara con un gesto que no permitirá otra falta. 

A Ivet se le puede encontrar en cualquier plaza futbolera de la capital u otra provincia. Apenas dos años en el arbitraje le han permitido impartir justicia en cientos de partidos y más de una decena de torneos locales, nacionales y recientemente en una lid internacional. 

Punto de penal 

Como la mayoría de las muchachas que se han decidido por el arbitraje, Ivet fue atleta de fútbol, donde se desempeñaba como portera. Desde su primera incursión en los Juegos Caribe de la Universidad de La Habana demostró buenos reflejos para detener disparos rivales y poco tiempo después ya entrenaba con el equipo capitalino de mayores. 

La exjugadora y actual entrenadora Yunelsys Rodríguez fue quien la guió en esos inicios, en los que, como afirma, «el fútbol era poco conocido entre las mujeres y daba sus primeros pasos en el país»”. 

Al unísono de su vida deportiva cursaba la Licenciatura en Derecho, lo que exigió un gran esfuerzo. «Los entrenamientos eran en la tarde y yo estaba en la jornada docente. Del último turno de clases iba corriendo hasta la Ciudad Deportiva. 

«Además me resultó difícil porque las compañeras de equipo provenían de la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) y la Facultad de Cultura Física, pero yo nunca había practicado deporte», acota. 

El césped que necesita el fútbol.

El terreno de la Academia Provincial de Fútbol muestra signos de abandono total.





Los años finales de la década de los '80 y comienzo de los '90, marcaron una época dorada para el fútbol en Pinar del Río, logrando conquistar cuatro títulos nacionales, tres de ellos de manera consecutiva, en las campañas 1987, 1988-1989 y 1989-1990.
La selección pinareña consiguió además dos subcampeonatos sucesivos en la Copa de Campeones de la CONCACAF –1989 y 1990– y es el segundo conjunto más ganador en torneos nacionales de primera categoría con siete títulos, detrás de Villa Clara que archiva 13.
Sin embargo, el nuevo siglo ha visto decaer los resultados del equipo, sobre todo desde el año 2010, cuando pasaron a la provincia de Artemisa los municipios de Candelaria, Bahía Honda y San Cristóbal.
Este último territorio, de gran tradición futbolística, concentraba no solo el mítico estadio de "La
Bombonera", sino la Academia Provincial de Fútbol y una de las aficiones más fieles en el país.

Los cambios afectaron la base de jugadores y para la dirección de deportes en Pinar del Río significó crear una infraestructura con alojamiento, implementos deportivos y nuevos estadios.
TERRENO QUE NECESITA EL FÚTBOL
La campaña 2013 pareció traer nuevos aires a la selección pinareña. El once vueltabajero terminó segundo en el torneo nacional. Sin embargo, esta temporada cayeron al último lugar de la tabla de posiciones y descendieron a la segunda división.
Por sus características el club pinareño es un equipo de mucha rapidez y excelente delantera, pero adolece de buen toque al balón por lo que necesita de un terreno con amplias dimensiones.
"El año en que quedamos subcampeones jugamos en la universidad del deporte Nancy Uranga, la campaña pasada lo hicimos en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) y los resultados no fueron buenos, pues el estadio es muy pequeño", afirmó Doel Hernández, comisionado de fútbol en Pinar del Río.

Santa Clara se cuela en la pelea del fútbol

Por: Mayli Estévez Pérez
Los partidos de la pasada jornada sabatina del Campeonato Provincial de Fútbol dejaron al once de Santa Clara con opciones de pelear un puesto en la finalísima de este torneo. Mientras que la última fecha, la de este miércoles, ubicaba al remediano Isvel Rodríguez como líder goleador con cinco dianas, desplazando a Luis Villegas.
El sábado Cifuentes dispuso de Placetas, uno a cero, con diana de otro que fue del Expreso, Luis Alba. En el otro choque, Santa Clara despedazaba a Santo Domingo, 3-0, con goles de Gilberto Iglesias, Yango Keita y Norelvis Palacio. Con este resultado los de la capital provincial, sumaban tres puntos importantes para escalar en la tabla de posiciones y hacían tambalear a un rival directo por el cupo a la final.
En la siguiente jornada Remedios (Zulueta) continuó con su impresionante paso y le ganó su compromiso a los Juveniles de la EIDE, 4 a 2. Aquí en este choque sucedió un caso muy interesante cuando jugaron los Betancourt, padre e hijo en un mismo equipo, el de la cuna del fútbol. También Isvel Rodríguez se sumó a la lucha por el pichichi, con el su hat trick del día y la suma de cinco goles.

Árbitro mayaricero Yadel Martínez a Juegos Centroamericanos

El joven mayaricero árbitro Internacional (FIFA) Yadel Martínez Pupo fue seleccionado, para impartir justicia, en el torneo de fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse entre el 14 y el 30 de noviembre, en Veracruz, México.

Junto con Yadel también fueron escogidos otros dos de esta provincia holguinera, el baguanense Elber Ibarra Santiesteban, que trabajará en el Campeonato de Béisbol, y el profesor Raúl Garrido Camilo, residente en la capital provincial laborará en el certamen de softbol.

El joven Yadel Martínez Pupo ha mostrado un vertiginoso ascenso en su trabajo arbitral y con solo tres años de experiencias ha participado en varios eventos internacionales de la CONCACAF y fue seleccionado como el mejor árbitro del último Torneo Nacional celebrado en nuestro país.

Pedro Fuentes Santana, presidente de la Comisión Provincial de Árbitros y Jueces Deportivos, aseguró que la selección de estos compañeros es un merecido reconocimiento a la consagración al trabajo y apego a la ética, aspectos esenciales en esta labor del arbitraje deportivo.

Yadel, quien se desempeña como profesor de fútbol en el Combinado Deportivo Mayarí ciudad, se inició en estas actividades, gracias a la labor del profesor Pastor Manduley Johnson, árbitro FIFA que se ha empeñado en hacer del territorio mayaricero una potencia del arbitraje en el fútbol, por ello ya cuenta con una cuarteta de jóvenes talentos, que han participado en los eventos nacionales en las distintas categoría.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Una victoria para preocuparse.

Mandy hundió a los Miuras.
Para arrascarse la cabeza y no para frotarse las manos fue la victoria alcanzada en la tarde de ayer por la selección cubana de Futbol frente a un representativo de Camagüey con marcador de 5 goles a tres.

Más allá de los 5 goles anotados por la selección mayor, lo más preocupante es la fragilidad defensiva que mostró el conjunto dirigido por Benítez que parece no haber podido corregir los defectos en la zona baja mostrados durante la gira por centroamericana.

Preocupante no solo por haber sido tres los goles permitidos, sino porque el equipo al que se le permitió es un equipo formado de última hora, cuyos integrantes llevan jugando una semana en el Campeonato Provincial de Camagüey y que además no contó en sus filas con su principal figura y motor del equipo Armando Coroneaux quien estuvo en las filas de la selección mayor.

Fue el mismo Mandy, quien lideró al equipo de las cuatro letras, como dice el dicho la cuña pa que apriete tiene que ser del mismo palo, anotando un Hat-Trick a los minutos 6, 18 y 21, siendo secundado por el Rifle Puga a los 56’ y Ariel Martínez a los 64.

martes, 14 de octubre de 2014

Futbol: Sin miedos, Camagüey enfrenta a Cuba

Escrito por Félix Anazco Ramos / Foto: Raúl A. del Pino
Camagüey.- Desde las tres de la tarde de hoy la cancha de Sebastopol, en el municipio de Minas, será sede de un singular choque entre el equipo Cuba de fútbol y la preselección camagüeyana de la disciplina.
El juego forma parte de una gira que realiza la selección nacional por algunas de las plazas más fuertes del balompié en el país, con el objetivo de prepararse con vistas a los 22º Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Los asistentes a la instalación podrán ver sobre el terreno a ilustres del fútbol nacional como Yenier Márquez, Alberto "Beto" Gómez y Ariel Martínez, quienes lideran "la nave" del DT Walter Benítez.
Todo parece indicar que esta no será una pelea de "león para mono", pues según lo observado por Adelante Digital durante la última sección de entrenamientos, en todas las líneas del once local sobresalen hombres que en algún momento integraron teams Cuba.

Copa del Caribe. Ya tenemos rivales.

La selección cubana de futbol, actual campeona de la Copa del Caribe, conoce ya sus rivales para la primera ronda de la próxima edición del torneo a jugarse en Jamaica a partir del 11 de Noviembre próximo.

Los Leones del Caribe quienes habían sido sembrados en el Grupo A estarán acompañados por las seleccionados de Trinidad & Tobago (Ganador del Grupo 7 y único equipo en ganar sus tres partidos en la ronda previa), Guyana Francesa y Curazao (segundos puestos de los Grupos 8 y 9 respectivamente)

Por su parte en el B estarán los locales junto a Martinica, Haití (ganadores 8 y 9) y Antigua & Barbuda (segunda del Grupo 7).

Según lo que se ha publicado en el internet los nuestros debutarán el 11 de Noviembre frente a Guyana Francesa, el 13 se verán las caras con el equipo de Curazao y cerrarán el 15 frente a los Trinitarios.

lunes, 13 de octubre de 2014

Cascadia con sabor cubano.

Duelo de cubanos, Kianz González disputa un balón
con Ozzie Alonso
El viernes la Cascadia Cup, Copa que decide el mejor equipo del la costa Noreste de Estados Unidos y Canadá, una de las área de mayor futbolístico en los Estados Unidos, tuvo un toque singular ya que por primera vez dos cubanos se vieron frente a frente, como miembros de equipos de la MLS.

Fue además la primera vez, que dos cubanos se vieron frente a frente en una de las rivalidades más grandes del futbol en Norteamérica: Seattle Sounders y Vancouver Whitecaps, ya que a la consabida presencia de Osvaldo Alonso en las filas del conjunto Esmeralda se unió la de Kianz González Froeze, quien hizo su debut con los “Caps” en la MLS.

Selección de mayores golea a Holguín.

La selección cubana de Mayores que el a partir del 11 de Noviembre saldrá a exponer su título de Campeón de la Copa del Caribe, derrotó con marcador de 5-1, a un improvisado equipo de Holguín, como parte de su “gira” por tierras orientales.

En el partido efectuado este fin de semana en el estadio Luis Augusto Turcios Lima de Banes, un equipo holguinero formado de última hora, en estos momentos se juega el Campeonato Provincial en Holguín, no pudo hacerle resistencia a los dirigidos por Walter Benítez quienes abrieron la cuenta a través de Yenier Márquez a los 25.

Tomás Cruz a los 32, José Ciprían a los 42 y el Rifle Puga a los 67 y 75 respectivamente cerraban la goleada, mientras que José Casa del Valle a los 45 marcaba el de la honrilla para los locales.


Tras su victoria en tierras holguineras la selección cubana viajará hacia Camagüey donde jugará otro partido contra un equipo de esa provincia.

domingo, 12 de octubre de 2014

Centroamericanos Veracruz 2014. Sub 21, al Grupo B.

La selección cubana Sub 21 de futbol quedó encuadrada en el Grupo B de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Veracruz, México entre el 18 y 29 de Noviembre próximo.
La selección cubana que se ganó su derecho a participar en este torneo al quedar en cuarto lugar en el pasado premundial sub 20 estará acompañada por Venezuela, único representante sudamericano, Haití, que se remplazó a Colombia quien prefirió no participar y un viejo conocido de la selección dirigida por Triana: Costa Rica, equipo al que se le ganó hace un año atrás para obtener el boleto al Mundial de Turquía.
En el Grupo A, por su parte estarán el local México, acompañado por El Salvador, Honduras y Jamaica.
Hace ocho años atrás la selección cubana participó en los Juegos celebrados en Cartagena de Indias Colombia, última vez que se jugó futbol varonil en los Juegos Centroamericanos, y allí los cubanos cayeron en su debut, el 15 de Julio, frente a México 0-1, y dos días después, el 17 de julio caían ante el representativo de Venezuela, a la postre Subcampeón de Torneo, 1:2, con gol conseguido por el capitalino Mario Gil.
Una selección cubana compuesta en aquella ocasión por José Manuel Miranda, Yendry Díaz, Yordanis Álvarez, Enrique Villaurrutia, Loanis Cartaya, Erly García, Ariel Martínez, Leonel Duarte, Noelvis Palacios y Armando Coroneaux entre otros.

Sub 21 no puede en la despedida.

Lahera y Arichel la dupla goleadora cubana en Centroamerica
Tras un complicado viaje entre El Salvador y Honduras que incluyó desvió del vuelo donde viajaba nuestra selección Sub 21, los muchachos dirigidos por Triana no pudieron hacerse justicia en su último partido en tierras centroamericanas y perdieron ante el combinado Sub 20 de Honduras que se prepara para la eliminatoria Mundialista de esa categoría.
Tras despedirse con buena nota en su estancia en El Salvador la tropa cubana tomó vuelo rumbo a Tegucigalpa pero el mal tiempo reinante en la capital hondureña obligó a que el vuelo donde se desplazaba nuestra comitiva tuviera que desviarse a San Pedro Sula a 244 kilómetros de la Tegucigalpa, lo cual produjo como es de entender retrasos en la llegada de nuestro equipo a su destino y por tanto la cancelación de uno de los dos juegos pactados frente a la selección hondureña.
Resueltos los problemas de transportación el conjunto antillano salió al campo de juego ayer a las tres de la tarde hora local con la misma alineación del segundo partido frente a la escuadra Sub 21 de El Salvador, toda vez que el estelar Daniel Luis Sáez aun no se recupera de un esgince de tobillo sufrido en el primer partido de la gira.