viernes, 1 de agosto de 2014

El futbol sala regresa a Las Tunas

Seis años después de que el club italiano de Fútbol sala Arzignano Grifo encandilara a los tuneros con el mejor futsal visto por estos lares, regresa la pasión del dinámico deporte a la ya excelsa sala polivalente Leonardo McKenzie Grant.

Y es que los partidos amistosos entre la selección nacional de futsal y el club más popular de Italia en ese momento dejaron una puerta de ilusión que ahora volverá a abrirse el próximo domingo con la celebración del Campeonato Nacional de Fútbol Sala, primera categoría.

Algunos de los jugadores cubanos protagonistas de aquellos enfrentamientos regresan a Las Tunas, pero esta vez con el uniforme de sus provincias en la lid nacional. Entre los emblemáticos están los capitalinos Wilfredo Carbó, Jhonnet Martínez e Isvén Román, actual capitán de la escuadra nacional. Además, los holguineros contarán con el experimentado Fernando Chapman otro de los integrantes de la selección cubana.

Mañana sábado en la noche se efectuará el congresillo técnico del torneo en el Hotel Las Tunas, de esta ciudad, y quedará definido el sistema de competencia.

De igual manera, ya se conocen los dos grupos del torneo que reúne a nueve quintetos. Por el A, La Habana, actual campeón, rivalizará con Granma, Villa Clara y Camagüey; mientras que en el segmento B los locales enfrentarán a Cienfuegos, Pinar del Río, Holguín y Ciego de Ávila.

Las Tunas: debut y expectativas

El equipo tunero debutará en este tipo de eventos nacionales y lo hará de la mano del incansable Walfrido Quesada, ex director técnico de hóckey sobre césped y ahora enrolado en el futsal.

"Vengo de otro deporte pero me formé como entrenador de fútbol, además existen conceptos generales para todos los deportes como son la disciplina y la entrega y eso les he enseñado a estos atletas jóvenes que llegan con muchas ganas pero poca experiencia; esto es un deporte que requiere de años trabajando juntos, de conocerse en la cancha.

"No podemos aspirar a ser competitivos con dos meses de preparación, pero nuestro objetivo es tener un buen resultado y comenzar a perfilar una escuela de futsal en Las Tunas", señaló este hombre inquieto que lo ganó todo como entrenador del deporte de los bastones.

Con solamente dos atletas con experiencia previa en Olimpiadas del Deporte Cubano, Las Tunas iniciará su andar en este torneo con la esperanza de que el fútbol sala regrese definitivamente a las canchas locales.

la Habana buscará mantener reinado en nacional de futsal

Por Osmany Torres

La selección de futsal de La Habana parte este viernes rumbo a la oriental provincia de Las Tunas donde se desarrollará desde el sábado el Campeonato Nacional de la disciplina. El calendario contempla dos grupos eliminatorios de 4 y cinco integrantes respectivamente y solo los punteros avanzan a la final. Los dirigidos por Freddy Herrera debutan el domingo y dos días después deben definir el primer lugar de la agrupación.

Los capitalinos están ubicados en el grupo A con Villa Clara, Granma y Camagüey. Los granmenses, cuartos del certamen anterior, deben ser el principal escollo de los habaneros en la justa. Por el B contenderán Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín, Las Tunas y Ciego de Ávila.

En el elenco habanero sobresalen los internacionales Wilfredo Carbo y Brende Suárez, bajo los tres palos; los cierres Ronald Egozcue y Reynier Socarrás; las alas Luis Yunior Portal, Jhonet Martínez y Reynier Fiallo.

La lista se completa con Reymil Sayas y los debutantes con el principal cuadro de la capital, Marvin Lezcano y Sandy Domínguez. El gran ausente del campeonato será el capitán Isven Román, aquejado de algunos problemas de salud que le impidieron su puesta en forma para el evento.

Según informaciones extraoficiales, al concluir el nacional se conformará una selección nacional con vistas a la Copa de Campeones de Guatemala.

jueves, 31 de julio de 2014

Comienzan los entrenamientos de la absoluta

Por Osmany Torres

La selección absoluta de Cuba comienza este miércoles su preparación con vistas a la Copa del Caribe a celebrarse en el mes de noviembre. Un total de 27 futbolistas se concentrarán en la central provincia de Ciego de Ávila bajo las órdenes del granmense Walter Benítez.

Por primera vez en los últimos años, solo un capitalino intentará hacer el grado a los próximos compromisos internacionales.

En el listado propiciado por Benítez horas antes de partir a tierras avileñas sobresalen los internacionales Diosvelis Guerra, en el arco; Renay Malblanche, Yasmany López y Jorge Luis Corrales, en la zaga; Jeniel Márquez, Jesús Rodríguez, Ariel Martínez, Alberto Gómez y Armando Coroneaux, en mitad del campo; y José Ciprian y Yoandir Puga, en el frente de ataque.

Caras nuevas se verán en la portería donde el retiro de Odelín Molina y la presencia de Sandy Sánchez en la sub. 21 abrió las puertas del plantel al avileño Anoide Sardiñas, el cienfueguero Arael Argüelles y el camagüeyano Danilo Baró.

En la última línea la mayor novedad resultó la inclusión de Orisbel Leiva de Ciego de Ávila. Al lateral del reciente campeón nacional se suman el granmense Yennier Rosabal y los reincorporados Hanniel Dranguet y José Dairon Macías. Dairon Blanco y Michel Márquez también buscarán un puesto como zagueros dentro del equipo.

El centro del terreno parece tener cada uno de sus espacios bien cubiertos aunque los nuevos intentarán destronar a los consagrados. Son los casos del granmense Félix Guerra, quien tendrá que trabajar duro para superar a Márquez o Rodríguez en la contención.

Lo mismo sucede con el villaclareño Yannier Martínez, el capitalino Darío Suárez y el avileño Tomás Cruz en funciones de creación. A los Martínez, Gómez y Coroneaux se suman otros dos miembros del equipo nacional a la pasada Copa de Oro como son Liván Pérez y Miguel Ángel Sánchez. Ardua tarea para los aspirantes a un puesto dentro del conjunto.

En la delantera Puga y Ciprian parten con ventaja ante el empuje del avileño Ángel Rodríguez. El olfato goleador del pinero y la experiencia del pinareño son argumentos sólidos para que el goleador de los campeones nacionales quede fuera de la lista definitiva a la Copa del Caribe.

Sin dudas que lo expresado anteriormente son meros adelantos de lo que podría ser esta nueva selección nacional. El terreno se encargará de mostrar qué futbolistas están en mejor forma para defender las cuatro letras, pero como casi siempre sucede, los ya establecidos deben finalmente integrar el grupo.

Cuba tiene previsto jugar par de partidos amistosos ante Panamá y Guatemala luego de que Honduras y Costa Rica declinaran enfrentarse a la Mayor de las Antillas.

Según informaciones no oficiales, el motivo para no cumplir lo pactado radica en que no tienen seleccionador en estos momentos. Sin embargo, después de jugar un mundial está claro que el equipo cubano no está entre los rivales de caché para ambas escuadras centroamericanas.

martes, 29 de julio de 2014

Cuba clasifica a la final del Caribe

Por Osmany Torres

La selección nacional sub.17 avanzó a la final del Caribe al ganar el grupo regional número 5 disputado en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Los cubanos vencieron en su última salida al campo al plantel de Suriname para sumar los seis puntos posibles y así obtener el único pasaje rumbo a Haití. En tierras haitianas ya le esperan el elenco anfitrión y Barbados, pues el otro integrante de la llave está por definir.

El duelo decisivo en el Marrero tuvo un inició bastante trabado y carente de fútbol creativo, con ambos elencos más preocupados por tapar los espacios del rival que por proponer un juego ofensivo.

Cuba logró llegar al área con peligro poco antes del primer cuarto de hora. El camagüeyano Jordan Alonso aprovechó un pase a las espaldas de la zaga de Armando Jansiel Blanco y cuando iba a definir fue derribado por su marcador. Desde los 12 pasos el capitalino Carlos Borromeo estampó el 1x0 el marcador con su tercer tanto del torneo.

A pesar de la ventaja, los conducidos por Fidel “Jiqui” Salazar continuaban tensos y daban ciertas ventajas a los surinameses que casi logran la igualada en el minuto 22´. Un tiro libre cerca del área puso en aprietos al meta habanero Lázaro Radames García que no pudo quedarse con la esférica en primera instancia y debió ser ayudado por sus defensores para mantener su valla imbatida.

Con pocas ideas en ataque, las mayores opciones de los criollos llegaban en los balones parados donde Borromeo se mostraba incontenible. El capitán cubano casi marca el segundo a la salida de un corner pero un defensor logró sacar la pelota en la línea de gol.

Al filo del descanso llegaría el segundo tanto de la tarde para los cubanos. Desborde por la derecha de Alberto Sebrango, centro al área y remate de zurda de Serguei Campillo para el 2x0. Así finalizaba una primera mitad donde más que jugadas vistosas se apreciaron numerosas faltas.

La segunda mitad no deparó cambios significativos con respecto el período inicial y el tedio se apoderó del las gradas del Marrero. A 10 minutos del arranque del complementario la visita se quedó con un hombre menos por una tarjeta roja a Donnegy Fer.
Cuba no aprovechó el hombre de más sobre el campo y a penas tuvo dos ocasiones claras de gol en los 35 minutos restantes. Primero un remate desviado de Sebrango tras centro de Raycharles Herrera desde la derecha, y luego un remate al palo de Borromeo al cobrar un libre directo.

El conjunto nacional terminaría el encuentro con 10 hombres por la expulsión de Blanco en el 75´. El cienfueguero podría perderse el primer partido de la final en Haití por dos jugadas infantiles en un partido sin muchos contratiempos.

Con el silbatazo final Suriname pudo anotar el de la honra pero Adipi Rufano disparo lejos de los dominios de García. El silbatazo final certificó la clasificación de los cubanos en calidad de invictos a la siguiente ronda con seis unidades e igual cantidad de goles anotados.

Entre los aspectos más significativos del certamen quedará el liderazgo de goleó del defensor habanero Carlos Borromeo, autor de 3 dianas, y la imbatibilidad del meta Lázaro Ramses García.

Algo más de 3 semanas separa a la selección cubana de enfrentar un nuevo reto en Haití y para ello la Asociación de Fútbol de Cuba debe asumir sus responsabilidades como ente rector. Urgen partidos internacionales previos a la competencia y aditamentos para los futbolistas que no pueden hacer su trabajo sin los medios adecuados. Estamos frente a una generación talentosa y con deseos de hacer historia, ahora solo falta el empujón institucional.

Alineación de Cuba ante Suriname:
Portero: Lázaro Radamés García
Defensas: Jeffrey Delgado, Carlos Gorromeo, Jon Daller Hernández, Jonathan Ramírez
Mediocampistas: Rancec Jorge Sariol, Serguei Campillo, Jordan Alonso, Raycharles Herrera, Armando Jansiel Blanco
Delantero: Alberto Sebrango
Cambios: Yosniel González, Eduad Puga y Dariel Morejón

lunes, 28 de julio de 2014

Cuba por el boleto a la final de la sub 17

Por: Osmany Torres

Cuba disputará este martes ante Suriname el único boleto del grupo 5 del Caribe rumbo a la final del Caribe de fútbol de la categoría sub.17. Cubanos y surinameses vencieron en su primera salida a la grama del Estadio Nacional Pedro Marrero a la ya eliminada representación de Dominica. Desde 1991 la Mayor de las Antillas no se clasifica a un mundial de la categoría cuando participó en la edición de Italia.

Sin muchas novedades en el once titular debe salir a la cancha el platel de Fidel “Jiqui” Salazar para medirse a Suriname. Los antillanos dieron muestra de buen fútbol en el debut y por lo apreciado hasta el momento pueden obtener el pase a la siguiente etapa con solvencia.

Los cubanos no encontraron resistencia de un débil seleccionado de Dominica al que golearon 4x0. El mediocampista cienfueguero Raycharles Herrera tendría la primera ocasión de los locales a solo 4 minutos de iniciado el choque. Instantes después sería el camagüeyano Jordan Alonso el que se perdería el 1x0 con un cabezazo por encima del larguero.

La apertura del marcador llegó antes del primer cuarto de hora por intermedio de Armando Jansiel Blanco. El de la Perla del Sur necesitó par de remates para vencer a Edmond Sablon, primero de cabeza y después un potente disparo que “rompió” las redes.

Dominica a penas tenía la pelota y tras un error defensivo pudo llegar al área del capitalino Lázaro Radamés García pasada la primera media hora de partido. Sin embargo, los dirigidos por “Jiqui” Salazar ponían tierra por medio con la segunda anotación de la tarde. Sablond demoró más de lo habitual con la esférica en sus manos, el pr
incipal decretó tiro libre indirecto y el habanero Carlos Borromeo celebró el 2x0 de los anfitriones.

Con ese resultado se irían al descanso y tras regresar a la cancha los cubanos quitaron el pie del acelerador. En ese contexto se vio lo mejor de Dominica pero sin mucho peligro para la meta nacional. Ante el bajón de rendimiento el colectivo técnico aplicó variantes tácticas y en el tramo final del encuentro llegaron par de goles más que redondearon la goleada de 4x0.

El matancero Yosniel González puso el 3x0 al aprovechar un rechace y ponerla en el segundo palo, lejos del alcance de Sablon. Con el tiempo cumplido Borromeo completó su doblete al conectar de cabeza un centro desde la derecha. Fácil triunfo del combinado nacional que  con una victoria o un empate asegura su presencia en la final del Caribe a disputarse en Haití a finales del mes de agosto.

Alineación de Cuba ante Dominica:

Portero: Lázaro Radamés García

Defensas: Jeffrey Delgado, Carlos Gorromeo, Jon Daller Hernández, Jonathan Ramírez

Mediocampistas: Ranse Jorge Sariol, Serguei Campillo, Jordan Alonso, Raycharles Herrera, Armando Hansiel Blanco


Delantero: Alberto Sebrango

Cambios: Yosniel González, Nelson Betancourt y Eduad Puga