jueves, 22 de mayo de 2014

Penalti en casa

Aficionada al fútbol con los colores nacionales pintados. (14ymedio)
Por: Martín Prats.
La mayor pesadilla del fútbol cubano estriba en tener al enemigo dentro y disfrutando, además, de una estrecha complicidad con el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER). Esta entidad se muestra preocupada hasta el desvelo por salvaguardar la prevalencia del béisbol en tanto "deporte nacional", como si las preferencias deportivas fueran un tema de seguridad nacional o una cuestión de Estado.
Por estos días, en que ocurre el Campeonato Nacional de Fútbol, unos breves comentarios en los noticieros televisivos y una deficiente programación en los juegos ilustran la actitud de las autoridades ante el deporte más popular del mundo.

Por su parte, los medios de comunicación se suman sin rubor a esta especie de guerra fría contra el más universal de los deportes, quizás cumpliendo orientaciones u órdenes que les llegan desde arriba. La radio y la televisión nacionales parecen siempre listas a reforzar esa percepción de que nuestro fútbol es una pasión menor que interesa a pocos.
Ese ninguneo llega a la bobería mayúscula de afirmar que el baloncesto es el "segundo deporte más popular del país", o a priorizar la transmisión de la Eurocopa femenina de 2013 antes que los partidos de nuestra propia Selección en la Copa de Oro que transcurrían en paralelo. Prefieren atiborrarnos de fútbol europeo mientras sólo le dan una ridícula cobertura a los grandes momentos de los eventos nacionales. Tal y como sucedió con la conquista de la Copa del Caribe y también durante la clasificación del equipo Sub-20 para el Mundial de su categoría.

¡Ay Quevedo… Quevedo!

Caras largas de los hasta ayer Campeones Nacionales ¿Se manipuló el partido de ayer en Zulueta?

Hoy cuando se debiera estar hablando del tremendo triunfo avileño en el Campeonato Nacional, al alzarse con la corona a falta de dos fechas para finalizar el torneo algo impensable al inicio del mismo y más aún de su desastroso debut, lamentablemente aparece nuevamente la sombra de la Federación Cubana para empañar la celebración.

Pues mientras en la tierra de la piña se celebra en Zulueta y todos los rincones de Villa Clara abundan las caras largas y puños cerrados, no por el hecho de perder la corona ante un rival que hizo todo durante la temporada para ganarla sino por la sensación de que la Corona que ostentaron por los últimos tres años les ha sido robada tras la vergonzosa actuación del silbante camagüeyano Hermes Quevedo en el partido en el que los naranjas se midieron a los guantanameros en la tarde de ayer y que los hasta ese momento Campeones Nacionales debían de ganar para seguir con sus esperanzas al título.

Quevedo quien ya ha estado en el ojo del huracán durante esta temporada por sus actuaciones en dos partidos efectuados en Manatí, el segundo de ellos en el que pitó un dudoso penalti a favor de Ciego de Ávila en el minuto final de un partido que pintaba para empate y que tras la pésima decisión de los jugadores tuneros de no dejar patear la pena máxima la Comisión Nacional le otorgó el triunfo a los avileños, fue la desafortunada decisión de la Federación Cubana para pitar un encuentro tan vital en las aspiraciones de avileños y villaclareños.

Como para añadir más leña al fuego de la suspicacia, nuestros brillantes federativos en una muestra más de su falta de profesionalidad y ética nombraron como comisario técnico al ex-técnico avileño Pablo Alomá, y no es por dudar de la integridad y profesionalidad del señor Alomá a quien no conozco, pero muy bien se pudo evitar una situación que pudiera empañar, como lo ha hecho la labor del conjunto avileño justo Campeón Nacional.

miércoles, 21 de mayo de 2014

CIEGO CAMPEON


Angel Rodríguez (aquí celebrando el gol frente a Villa Clara) marcó el gol que le dio el título a Ciego a falta de dos jornadas

Con una victoria de 1 gol por cero sobre el conjunto de Cienfuegos, la selección de Ciego de Avila aprovechó el empate a un gol de Villa Clara ante Guantánamo para coronarse por quinta vez como Campeón de Cuba.

Fue Ángel Rodríguez, el mayor goleador del equipo quien se hizo presente en el marcador a los 31 minutos de juego para darle la victoria a los Tiburones y de paso el ansiado título a un equipo que estuvo por la calle de la armagura desde que obtuviesen su cuarta corona en el 2010.

El regreso de jugadores claves en otras temporadas como Alain Cervantes y Sánder “Keko” Fernández fueron sin duda factores determinantes en la victoria del conjunto avileño, el primero con su tradicional dominio del medio campo y el segundo con sus goles en las últimas jornadas cuando el equipo sintió más de cerca la presión del Expreso del Centro equipo que se acordó demasiado tarde de jugar.

martes, 20 de mayo de 2014

¿Se decide mañana el Campeonato Nacional?

Cervantes, el Motor de Ciego de Avila, buscará junto a los suyos asegurar
el quinto título avileño mañana en el Luis Pérez Lozano
Puede ser, puede ser.

El 99 Campeonato Nacional de Futbol Cubano pudiera decidirse mañana de ganar Ciego de Ávila y perder o empatar el conjunto de Villa Clara.

Los actuales Campeones de Cuba tendrán una visita muy incómoda en sus predios del Camilo Cienfuegos cuando reciban a un inspirado equipo de Guantánamo que de tener a todas sus piezas listas podría darle un susto a un Expreso que se ha mostrado arrollador en las últimas presentaciones pero cuya opción, si quiere seguir soñando con el título, por lo menos otra jornada más es: ganar.

Un empate o una derrota de los naranjas frente a Guantánamo sumados a una victoria avileña en el Luis Pérez Lozano le daría a los avileños su quinto título en Campeonatos Nacionales.

La derrota dejaría a los naranjas, contando con el triunfo avileño, a siete puntos del líder con solo seis puntos por jugarse, aquí la matemática está clara y los de la piña serían Campeones pase lo que pase en las dos jornadas restantes, de empatar los aun Campeones Nacionales a lo máximo que podrían aspirar es a completar 38 puntos mismos a los que llegaría Ciego de Ávila con un triunfo lo cual, de no haber cambios de última hora el título a los avileños, aunque perdieran sus dos próximos cotejos ya que con ambos conjuntos empatados con 38 unidades la decisión recaería en el enfrentamiento entre ambos y aquí los verde-amarillos sacaron ventaja con una victoria y un empate.

Ozzie, el Motor y Pepe los destacados del fin de semana.

Un Trío que la Selección y los Aficionados piden a gritos
Sin robar tantas luces como hace un par de semanas atrás los jugadores cubanos que militan en las Ligas Norteamericanas cumplieron en su mayoría con importantes roles en sus equipos .

Tras la desastrosa derrota de la semana anterior, el Seattle Sounders, necesitaba a toda costa una victoria para retomar su camino y resarcirse enfrente de su exigente afición, sin el motor ofensivo que constituye el Capitán de la Selección de los Estados Unidos, Clint Dempsey, el equipo Esmeralda dependía en gran medida de la labor que pudiera realizar Osvaldo Alonso para controlar, función que el muchacho de San Cristóbal cumplió casi con la precisión de un reloj suizo.

A sus 9 balones recuperados para su equipo Ozzie sumó un balón interceptado además de completar 71 de los 77 pases que intentó en la noche para un impresionante 92 porciento de acierto labor complementada con una limpieza impresionante al conceder sólo una falta en los 90 minutos de juego.

lunes, 19 de mayo de 2014

Copa del Caribe. Nuestros rivales se preparan. Trinidad y Tobago anunció la lista para gira en Suramérica

Kenwyne Jones de TyT (uniforme rojo) en acción durante
un partido amistoso contra el visitante Jamaica,
el 19 de Noviembre, 2013.  (Foto: Allan V. Crane)
PUERTO ESPAÑA, Trinidad & Tobago – Stephen Hart, entrenador de TyT solicitó a los aficionados de los Soca Warriors a que expresen sus expectativas ya que su equipo se prepara para dos partidos amistosos en América del Sur el próximo mes.
El martes, el técnico anunció la lista de 22 jugadores para los encuentros contra Argentina (4 de Junio en Buenos Aires) y frente a Irán (8 Junio en Sao Paulo, Brasil). El veterano delantero Kenwyne Jones, que milita en el Cardiff City de País de Gales, encabeza la nómina que incluye siete que juegan en Europa.
"Nos encantaría ganar los dos juegos , pero tenemos que ser realistas ", dijo Hart. "Tanto Argentina e Irán se sentirán cómodos , ya que estarán completamente preparados para una Copa Mundial, que comienza pocos días después de nuestros partidos . Pero sin duda esta es una maravillosa oportunidad para poner a prueba nuestro nivel de preparación frente a dos grandes rivales "
Gavin Hoyte , un ex juvenil internacional con Inglaterra, es el único recién llegado al equipo , uniéndose a su hermano Justin .

domingo, 18 de mayo de 2014

Ciego a un paso, Villa Clara una aplanadora.

Puga ¿10 ó 11?
Acláralo Jesús Pereira
El equipo de los Tiburones dio una nueva mordida en su camino al título de Campeón Nacional del Futbol con su victoria de 2 goles contra uno frente al seleccionado de Sancti Spíritus, mientras el conjunto de Villa Clara mantuvo viva sus esperanzas de darle alcance a los muchachos de la piña al pasarle, con locomotora y vagones por encima, al conjunto de la Capital en pleno Pedro Marrero.
En el CVD Sergio Alonso Grandal de Morón los locales se llevaron los tres puntos en disputa gracias a los goles de Tomás Cruz y Sánder Fernández quien ha venido a darle a los avileños la cuota de gol que necesitaban para rematar un torneo de ensueño para ellos, por los visitantes Dubiel Morales ponía el descuento.
Por su parte en La Habana, el Expreso del Centro sabedor de que solo les sirve ganar y ganar volvieron a mostrar todo su poderío ofensivo frente al conjunto de La Habana que sufrió su segunda derrota consecutiva en casa, esta con marcador de 6-2.
Yoandir Puga volvió a ser el referente ofensivo de los naranjas y con goles a los 3’, 30’ y 75’ completó su Hat Trick, con lo cual el pinero llegó después de una “rectificación” de la AFC a 10 goles y no a once como debería haber sido, ahora sólo falta saber si algún día sabremos que gol le fue quitado al pinero y a quien le fue otorgado.
Los otros goles del encuentro fueron a la cuenta de Luis Alberto Villegas a los (13’ y 61’) y Roberney Caballero (87’) por parte del conjunto de Villa Clara mientras que por el conjunto azul Yusvany Caballero (62’) recortaba distancias. Lisyán Torres había marcado en propia puerta al minuto 49 para abrir la cuenta del conjunto habanero.
Guantánamo siguió con su espectacular cierre de torneo y venció a Pinar del Río en los terrenos de la EIDE Osmany Arenado con marcador de dos goles a cero, mismos que fueron conseguidos por Hanier Dranguet a los 24 minutos desde el punto de Penal y Alexei Zuaznabal a los 86.
Camagüey aprovechó muy bien los problemas defensivos que viene afrontando el conjunto de Cienfuegos y lo derrotó con marcador de 4-0. Armando Coroneaux fue el gran verdugo de la nave Marinera al anotarle tres goles (59’, 83’, 90’) cerrando la goleada que había comenzado a gestar Dagoberto Quesada con su gol a los 26 minutos.
En el último encuentro de la jornada Las Tunas tomó oxigeno puro en su camino a la salvación al vencer a las Panteras Holguineras 2-1 gracias a los goles conseguidos por Maykel Celada a los 30 y 50 minutos de juego, por los holguineros descontó Karel Mariño.
Tras los resultados de hoy Ciego sigue al frente con 35 unidades seguidos de Villa Clara 31, Guantánamo 27, Camagüey 25, La Habana 23, Cienfuegos 17, Las Tunas 15, Sancti Spíritus 14, Holguín 12 y Pinar del Río 7.
La próxima fecha se debe jugar el miércoles 21 de Mayo con los compromisos entre Ciego de Avila y Cienfuegos, Villa Clara y Guantánamo, Holguín y La Habana, Camagüey y Las Tunas, Pinar del Río y Sancti Spíritus, siempre en el terreno de los primeros.