viernes, 2 de mayo de 2014

Cobra vida la lucha por titulo del nacional de futbol

Por Osmany Torres.
La lucha por el título en el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División cobró vida tras la derrota del líder Ciego de Ávila en su visita a Guantánamo para cumplimentar el partido pendiente de la novena fecha. A pesar del revés, los avileños se mantienen en la cima de la tabla de clasificación pero ahora las esperanzas de sus más cercanos perseguidores se avivan por la diferencia de cuatro y seis puntos respectivamente que separan a Villa Clara y La Habana de los punteros del certamen.

En el único partido de la semana, los de la tierra de la piña no pudieron romper su gafe en el Rogelio Palacios y volvieron a salir cabizbajos de la más oriental de las provincias.

La victoria local se concretó con la segunda diana del ariete Alexei Zuaznábal luego de su regreso a las canchas. El “loco” anotó desde los 12 pasos en el minuto 44´ para decretar el triunfo de los dirigidos por Fidel Salazar que se meten de lleno en la pelea por el banderín al sumar 21 puntos. Desde 2001 los avileños no se imponen en la capital guantanamera.

El principal torneo doméstico retomará su accionar el próximo sábado 10 de mayo, pues la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) decidió suspender la fecha correspondiente al día 3 por la imposibilidad de garantizar la transportación de los equipos. Según fuentes extraoficiales, el aseguramiento logístico del país en función de los actos por el Día del Trabajo conllevó a que no se juegue la decimocuarta fecha del Nacional de Fútbol.

La jornada de este sábado se disputará cuando la AFC estime conveniente. Así el 10 serán rivales Villa Clara-Cienfuegos, en Zulueta; La Habana-Guantánamo, en el Pedro Marrero; Ciego de Ávila-Camagüey, en Morón; Holguín-Pinar del Río, en Banes; y Santi Spíritus-Las Tunas, en La Formadora.
La tabla de posiciones se mantiene sin modificaciones y presenta a los avileños con 29 puntos en lo más alto del escalafón. El Expreso del Centro (Villa Clara) es segundo gracias a las 25 rayas acumuladas, mientras habaneros y camagüeyanos completan los 4 primeros con 23 y 22 unidades respectivamente.


Con su éxito frente a los de la tierra de la piña, los guantanameros alcanzaron los 21 puntos y se alejaron de Cienfuegos que se mantiene sexto con 17 rayas. Las Tunas se aleja del descenso, merced de las 12 unidades conquistadas pero tiene bien cerca a Santi Spíritus que con 11 sueña con la salvación. 

Holguín (9) y Pinar del Río (7) cierran la clasificación y de no escalar posiciones jugarán la próxima temporada en Segunda División.

jueves, 1 de mayo de 2014

Guantánamo vence al líder

POR ORESTE RÍOS ROMERO
Guantánamo.- El once de Guantánamo,consiguió su tercer éxito consecutivo en el Campeonato nacional de Fútbol, primera división, al vencer 1-0 Ciego de Ávila, actual líder del torneo, en el estadio Rogelio Palacios de la provincia más oriental.
El desenlace del encuentro sobrevino en el minuto 44, cuando una falta en el área provocó el penal que cobró y anotó, Alexei “el Loco” Zuáznabar, para sentenciar el desafío.  No obstante, la selección que dirige Fidel Salazar desaprovechó varias oportunidades de ampliar el marcador, en el final de la segunda mitad, pues ante el empuje de los avileños por empatar el juego, descuidaron la defensa y tres oportunidades claras de gol fueron desperdiciadas por los delanteros de Guantánamo. 
Con ese resultado los representantes del Guaso llegan a 21 puntos, y se ubican en el quinto lugar de la tabla de posiciones que lideran Ciego (29), Villa Clara (25), La Habana (23) y Camagüey (22). 
Cuando solo restan cinco fechas competitivas al campeonato cubano de Fútbol todo parece indicar que Ciego de Avila será el nuevo campeón, pues este año se titula la selección que mayor cantidad de puntos acumule al finalizar el torneo, que se desarrolla en un todos contra todos, a dos vueltas. 

Ahora los del Guaso tomaran la carretera para viajar al occidente del país y enfrentar a La Habana, primero, y luego visitar Pinar del Río. Al menos necesitan una victoria, y un empate, para continuar en la porfía por ubicarse entre los primeros. (Tomado de Solvisión)

miércoles, 30 de abril de 2014

Carta abierta a la Asociación de Fútbol de Cuba

Tengo pruebas suficientes para escribir y enjuiciar, pero no, no lo haré, prefiero defenderme aunque solo sea por pura complacencia. No me molesta que los miembros de una Asociación me critiquen por mi trabajo periodístico.

 Y no me molesta, porque mi conciencia está tranquila, pero tampoco tengo porqué permitir que se me juzgue sin argumentos, y menos que me llamen “periodista subversivo”. Eso es una total falta de respeto.

  Res...ulta que desde la Asociación de Fútbol de Cuba se han generado criterios nada éticos y sin fundamentos acerca de mi labor como periodista, específicamente sobre los trabajos que han dado cobertura al 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

 Antes quiero decir, que me responsabilizó completamente por cada uno de los trabajos que aparecen en periódicos, sitios o blogs bajo mi firma. Si alguien tiene duda, puedo enseñarles mi laptop; en la que está todo, incluyendo los videos y las fotos que he presentado tras cada jornada del fútbol cubano y que tanto molestan. Esas son mis mayores pruebas. 

 He respetado, al pie de la letra la ética periodística de nuestro país -algo que al parecer ustedes no dominan- y los principios de la prensa cubana, esa que no debe, ni puede callar ante lo mal hecho. Porque en primerísimo lugar nunca, en cuatro años que llevo de estudio, me he dedicado a escribir algo que no sea del todo verídico. Ocultar la verdad o mostrara una mentira, sería irrespetar en última instancia al periodismo cubano, y sobre todo, mi persona.
 
De igual forma, resulta bochornoso que ustedes cuestionen y manifiesten públicamente, “¿cómo una universidad va a estar formando jóvenes como yo?, con una visión contraria a los principios revolucionarios”, sin ni siquiera saber las normas que rigen la prensa cubana y sin haber tenido jamás contacto alguno conmigo. 

 Aun así, y considerando la subjetividad que pudieran tener los escritos, es inadmisible que los miembros de la Asociación de Fútbol de Cuba se nieguen a reconocer errores que todos los implicados en el Campeonato Nacional de Fútbol conocen, y que nunca he argumentado en ninguno de mis trabajos.

 Los problemas coyunturales de una Asociación no me interesan, mostrarle al público lo que ocurre en las canchas cubanas es mi único objetivo.

 ¿Por qué les molesta tanto que se sepa la realidad de nuestro fútbol? ¿Tienen algo que ocultar?
Estas y otras son algunas de las interrogantes que dan vueltas a diario en mi cabeza.
Quizás -y por qué no- yo exagere con esta carta, o simplemente esté cometiendo un grave error con esta respuesta.

 Queda entonces la convocatoria, por mi parte, a establecer un diálogo abierto en igualdad de condiciones, en el que se respeten todos los criterios y en el que ambas partes puedan expresarse con total transparencia, ese sería el verdadero intento de asumir conscientemente una actitud revolucionaria.

 Atentamente Raynol Paz Carmenate, Estudiante de cuarto año de periodismo de la Universidad de Camagüey.

lunes, 28 de abril de 2014

De la mano de la AFC Guantánamo al quinto puesto.

Confieso que a pesar de los años que llevó siguiendo el futbol aun no me dejan de sorprender las ilógicas y arbitrarias decisiones con las que se apean los directivos del futbol cubano cuando las acciones en el campo o fuera de juego los llaman a salir de pereza y vagancia absoluta.
 
Y es que a las ya consabidas no sanciones a los acontecimientos del fin de semana pasado se suma esta vez la decisión tomada sobre el juego de Holguín y Guantánamo que debió efectuarse el sábado y el cual la misma Federación informó que debido a las lluvias se había pasado para el domingo cosa que al final no ocurrió y el partido nunca se llegó efectuar por los que nuestros sesudos directivos le dieron la victoria a… Guantánamo.
 
Y aquí es donde la puerca tuerce el camino.
 
Recapitulemos, el juego está pactado para el Rogelio Palacios, casa de los guantanameros y no se juega porque el terreno está imposible por causa de la lluvia, por lo cual y según la lógica de Pepito, el triunfo debería otorgársele a los holguineros que llegaron hasta la tierra del Guaso a efectuar su partido y por los problemas del local no pudo hacerlo o es que los holguineros nunca llegaron a la capital guantanamera y lo de la lluvia fue solo otra de las mentiras federativas para cubrir su ya conocida irresponsabilidad a la hora de asegurar el transporte de los atletas.
 
La verdad es que no sé y de esta gente se puede esperar cualquier cosa, desde lo más bajo hasta lo aun par de escalones más abajo, una verdadera vergüenza de directiva que solo sabe jugar con los sueños de los jugadores y equipos al mismo tiempo que satisfacen sus intereses personales de viajes y dinero sacado de las arcas de la federación bajo de cuerda.
 
Es realmente que Guantánamo, con varios atletas en la selección nacional no cuente con un terreno de futbol medianamente decente que pueda aguantar un aguacero sin que tengan que suspenderse el partido, más lamentable aun es que no creo que ninguna cancha en el país tenga esas condiciones.
 
Pero si no la tienen y el partido no se jugó por esas causas el triunfo debió ser para el conjunto de las Panteras que bien necesitadas andan de los mismos, pero tal vez el hecho de hacer lo correcto y darle los puntos a quienes lo merecían era reconocer las precarias condiciones de los terrenos de futbol cubano y de paso el aun peor trabajo y uso de los recursos del proyecto gol por parte de la Federación cubana de futbol.
 
En definitiva otra pésima decisión federativa que pone a los holguineros a un paso de ese abismo llamado Segunda División.

Celebran más de medio siglo del fútbol banense

Abr.24 -Como estaba previsto este 23 de abril se desarrollaron diversas actividades recreativas y deportivas en homenaje al 52 aniversario del inicio de la práctica del más universal de los deportes en el municipio holguinero de Banes.

En horario de la mañana se depositaron ofrendas florales en el busto que perpetúa la memoria del padre del fútbol banense, el guatemalteco Carlos Rivera Escobar, ubicado en la entrada del estadio Luis Augusto Turcios Lima.

Luego se efectuó un conversatorio con atletas, técnicos y fundadores del fútbol en el territorio, donde se hizo un análisis de los resultados obtenidos en estos 52 años, sobresaliendo los 17 campeonatos obtenidos por el equipo de primera categoría desde la división política administrativa en 1975.

La sección de la tarde fue propicia para efectuar varios partidos en las categorías, pioneril, escolar, juvenil y primera categoría. Se finalizo los festejos como todo cumpleaños con golosinas, intercambios y la buena música popular cubana. (Tomado de Radio Banes, Escrito por Fernando Pérez González

domingo, 27 de abril de 2014

El Expreso no pudo con el Tiburón.

No pudo el expreso del Centro derrotar al conjunto de Ciego de Ávila en su visita al CVD Sergio Alonso Grandal y terminó capitulando casi todas sus posibilidades de conseguir su cuarto título al hilo.

El actual Campeón Nacional llegaba a predios moronenses con el objetivo de devolver la afrenta sufrida en el Camilo Cienfuegos durante la primera vuelta del torneo y de paso meterle presión a actual líder del torneo y con ese ánimo comenzaron arriba en el marcador cuando a los 35 minutos Arichel Hernández anidaba la de cuero en el fondo de la cabaña tiburón para el 1-0, sin embargo a los 52 minutos Tomás Cruz Rodríguez firmaba la paridad con la que terminaría el encuentro.

Ahora el equipo naranja a cuatro puntos y con un partido más deberá esperar una debacle avileña para tener opciones de llevarse un título que hoy es de una amarillo y verde intenso.

Otro que deberá esperar un milagro es el conjunto de La Habana que por fin rompió el maleficio y logró ganar fuera de casa al vencer a Sancti Spíritus con marcador de 3-2.

Randy Rojas fue el encargado de adelantar a los locales cuando corría el minuto 32 de juego, pero al 48 Yaudel Lahera emparejaba transitoriamente el encuentro y sólo cuatro más tarde Héctor Morales adelantaba al cuadro azul ventaja que se ampliaría minutos más tarde cuando Yosbal caballero empujaba el balón en su propia meta. Ariel Martínez le daba cifras definitivas al partido con su gol a los 70 minutos.

Mientras que en Cienfuegos, un equipo de Las Tunas completo derrotó al local con marcador de 2 goles por cero con goles de Dayron Blanco a los 35 minutos y de Maikel Celada en el 83 al rematar muy bien un rebote del arquero Maykel Estrada a la salida de un corner.